Powered By Blogger

sábado, 13 de agosto de 2016



1924 
Muere en Buenos Aires el notable pianista y compositor de inspiración nativista Julián Aguirre, autor de "Aires populares", "Aires nacionales argentinos" y "Tristes argentinos", entre otras obras. Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868. 

1931 
Se crea la Academia Argentina de Letras. 

1989 
Muere en Buenos Aires el cantor popular y director cinematográfico Hugo Del Carril, seudónimo de Hugo Piero Fontana.Nació el 30 de noviembre de 1912. 

viernes, 12 de agosto de 2016




12 de Agosto



1944 - Nace Stella Maris Valcarcel, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Reconocida por su seudónimo artístico: "María del Paraná". Cantante, autora y compositora.En el año 1964 se integra al conjunto “Las Tres Marías del Paraná”, posiblemente el primer conjunto “femenino” del folklore argentino, presentándose con singular suceso en el “Festival de Folklore” de Cosquín (Córdoba). Esta actuación les posibilita realizar su primera grabación. Con esta formación se presenta además en las principales emisoras porteñas como “Radio Nacional”, “Radio Belgrano” y “Radio El Mundo” y presentaciones en ciclos televisivos del “Canal 7″.En 1966 se lanza como
solista. En el año 1973 realizó una extensa gira por el norte santafesino y el Chaco acompañada del conjunto del artista correntino Enrique Cena.
Obras: A mi tierra evocando (con Osvaldo Chávez) -  Canoero y pescador (con Pascual Frenda) - Carrero de Nogoyá (con Jorge Chávez Báez) - Chino correntino (con German Subbotin) - De nuevo enamorada (con Bernardino Ramos) - El destino te puso en mi camino (con Enrique Cena y Juan Pimentel) - Guitarra dile (con Osvaldo Chávez) - Hijo de Corrientes (con Mario Santillán y Osvaldo Chávez) - Mirando a las Tres Marías (con Ana Buttice y German Subbotin) - No quiero loe recuerdos (con Osvaldo Chávez) - Puesta a punto (con Santiago Mora) - Sueños de un pescador (con Osvaldo Chávez) - Sufro y tú no estás (con Alcides Coria) - Te canto Federal (con Osvaldo Chávez) - Tu hermoso mirar (con Bernardino Ramos y Enrique Cena), entre otras.



1938 - Nació en la Capital Feberal CARLOS MONTERO, guitarrista, cantor, compositor y arreglador. Estudió con la
profesora Matilde T. de Calandra en el Instituto Municipal Manuel de Falla. Se inició actuando con Hugo Díaz en "Mi refugio" y posteriormente con un conjunto que formó Hugo Díaz, al que pertenecía también Alberto Cortez, viajaron a Europa para actuar en Bélgica, Alemania y España. Actualmente reside en España. Es autor aproximadamente de 80 temas. Ha grabado 10 Long Play y un Compact Disc.




Jorge Vidal

Nombre real: Vidal, Orlando
Seudónimo/s: Negro
Cantor y compositor
(12 agosto 1924 - 14 septiembre 2010)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Vivió sus primeros años con sus padres Estanislao Vidal, oriundo de la provincia de San Luis y Damiana Lucero, nacida en la provincia de Mendoza, y tres hermanas, en el barrio porteño de Caballito y mientras cursaba la escuela primaria comenzó a estudiar canto y guitarra en el Conservatorio Marini.
Practicaba fútbol y llegó a jugar en 1942 en la quinta división del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Siguió estudios secundarios en el colegio Rivadavia y posteriormente en la Escuela Naval Militar de Río Santiago en la promoción 74 de la cual fue expulsado en 1947 al producirse una silbatina en el cine de dicho Instituto al proyectarse un noticiero con la imagen de Eva Perón.
A partir de junio de 1951 inició un extenso ciclo de grabaciones para los sellos Pampa, Odeon, American Records (USA) y Ricky (EE.UU.). Desde junio de 1972 hasta 1974 grabó para el sello Magenta y luego volvió a grabar para los sellos Almalí y Lucero.
En Estados Unidos hizo grabaciones entre 1966 y 1967 acompañado por músicos estadounidenses y en algunas ocasiones por la orquesta de Enrique Méndez. En España grabó «El día que me quieras» en 1970 acompañado por la orquesta de Waldo de los Ríos, versión editada dos años después por el sello Magenta en Argentina.
En 1986 fundó la Asociación Argentina de Cantantes, de la que fue presidente. Entre las piezas que compuso se destacan «Cuando yo me vaya», «Palpitando el escolazo» y «Gripe liviana». La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó la distinción de Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.Vidal contó en un reportaje que en 1960 coprodujo el sainete de Vaccarezza: Juancito de la Ribera, ocasión en que Luis Sandrini a cargo de la puesta en escena, le aconsejó: «Cuando uno habla, tiene más valor el silencio de la pausa que el sonido de la palabra», agregando que eso lo aplicó al canto y reconoció el resultado.
En el mismo reportaje dijo que los temas que más éxito tuvieron fueron: Tres esperanzas, Confidencias y las milongas festivas. Los que más le gustaban al cantor eran «Pa' mí es igual», «Si se salva el pibe» y «Oración rante» pero finalmente los sacó del repertorio porque se entregaba tanto, sentía tanto la letra, que terminaba con taquicardia. Para él, el cantor más grande, fuera de discusión, fue Gardel. Luego, Oscar Alonso, Alberto Marino, el gran amigo que le dio el tango y Edmundo Rivero. La mejor orquesta, la de Aníbal Troilo, que quería a sus cantores y ponía al servicio de ellos toda la orquesta, pasando desapercibido para que ellos se lucieran.






Rosita Melo

Nombre real: Mele Luciano, Rosa Clotilde
Pianista y compositora
(9 julio 1897 - 12 agosto 1981)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay


Rosita Melo nació en Montevideo (Uruguay) hija de Michele Mele y Rosa Luciano,3 originarios de Rionero in Vulture (Potenza). Se radicaron en Montevideo a finales del ochocientos, naciendo allí sus nueve hijos, entre ellos Rosa Clotilde nacida el 9 de julio de 1897.  Fue bautizada en la Catedral de Montevideo. Poco tiempo después, emigraron a la Argentina en 1900. En Buenos Aires demostró vocación por la música y realizó estudios de piano completos. Se tituló de profesora de piano y concertista en el Conservatorio Thibaud-Piazzini.
En 1922 se casó con el joven poeta Victor Piuma Vélez, quien escribiría los versos de todas las composiciones de Rosita. Durante toda su vida compuso tangos, valses clásicos y criollos, pasodobles, polkas y marchas. Entre ellos: Oración, Tatita y Aquel entonces; los valses: Yo te adoro, Por el camino, Una lágrima para papá, Cuando de ti ya lejos y Aquellos catorce años.
Los poemas de su esposo Victor fueron publicados en diarios y revistas culturales. En el libro Antología de poetas jóvenes fueron publicados poemas suyos junto a los de Alfonsina Storni y otros poemas de famosos. Rosita dio conciertos de música clásica y popular en diferentes centros culturales de Buenos Aires, obteniendo medallas y premios. Fue designada representante de la música en un acto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires ocupando el palco correspondiente a S.A.D.A.I.C. durante un homenaje hecho el Día de la mujer.
En 1976 murió su esposo. El 12 de agosto de 1981 Rosita Melo falleció en Buenos Aires. Sus restos están en el "Rincón de las Personalidades" del Cementerio de la Chacarita, donde levantaron un monumento.El día viernes 30 de agosto de 2013, en la zona de Las Canteras del Parque Rodó de la ciudad de Montevideo y con la presencia de autoridades del Gobierno Departamental y de la Junta Departamental de Montevideo, se descubrió una escultura en homenaje a la artista, obra del maestro Antonio Masini. La escultura fue una donación de Basilicata, región de Italia, a la ciudad de Montevideo.




1762 
Nace en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el patriota, economista y periodista Juan Hipólito Vieytes. Tuvo una destacada actuación en las luchas por la Independencia. En su factoría de sebo y jabón se llevaron a cabo las reuniones secretas donde se planificaron los sucesos de la Revolución de Mayo. Falleció en San Fernando de la Buena Vista (provincia de Buenos Aires) el 5 de octubre de 1815. 

1792 
Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta. 

1806 
Día de la Reconquista de Buenos Aires 
En la Primera Invasión Inglesa, las fuerzas británicas desembarcaron al mando de Guillermo Carr Beresford en Quilmes con más de 1500 hombres, pero se rindieron ante Santiago de Liniers y sus milicias populares. 

1821 
Se inaugura la Universidad de Buenos Aires. 

1875 
Nace en Buenos Aires el compositor y director de orquesta Héctor Panizza, autor de "Aurora" y otras óperas, como "Bizancio" y "Medioevo latino". Fue director de orquesta del Teatro Colón. Falleció en Buenos Aires en 1967. 

1896 
Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Falleció en Unquillo (provincia de Córdoba) el 16 de marzo de 1964. Se construyó el Museo Spilimbergo en el lugar de su fallecimiento. 

1905 
Con la iniciativa previa del periodista y agrónomo Rafael Hernández -hermano del autor del "Martín Fierro"-, el jurisconsulto, legislador y escritor Joaquín V. González funda la Universidad Nacional de La Plata. 

1963 
Se inaugura en Buenos Aires el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por el crítico de arte Jorge A. Romero Brest, que dio particularmente oportunidad a los jóvenes de la 'Nueva Figuración', como Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé y a la escultora Marta Minujín. 

1999 
Día Internacional de la Juventud 

jueves, 11 de agosto de 2016





11 de Agosto



1937 - Nace Ariel Petrocelli, en Campo Santo, Provincia de Salta. Poeta, compositor, cantor y guitarrista.
Es considerado uno de los cinco poetas fundamentales del cancionero argentino.
Realizó sus estudios primarios con los salesianos y se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta. Luego se trasladó a Cachi para ser maestro de ese pueblo, donde con 19 años empezó a escribir sus poemas. Allí tomó contacto con los antigales, áreas o restos de las civilizaciones indígenas que habitaban América antes de la conquista española, que los pobladores actuales reconocen como
portadores de un antiguo significado. Con ese sentido, la palabra “antigal” es un argentinismo que quiere decir "antiguo".
En Cachi conoce a otra maestra, Isamara (María Isabel Alegre), que sería su compañera por el resto de su vida. Para ella, en 1958, compuso la famosa “Para ir a buscarte”, su primera canción, con música de Daniel Toro, por entonces un adolescente de 17 años. La letra es una respuesta a las dudas de Isamara, ante su miedo de que Ariel la dejara para dedicarse a su arte.
Con su esposa Isamara había formado un dúo y compuesto varias canciones.
Obras: Al pie de cardón (con Oscar Villagrán) - Amaneciendo en Cafayate (con Isamara) - Atardecer y tu (con Walter Ibarra y Arolfo Arce) - Azul jacaranda (con Isamara) - Bagualera de albahaca (con Arolfo Arce) - Balada del rio - Bandoneón de las carpas (con Isamara) - Cacharpayero - Canción de juguete (con Alberto Sara) - Canción del Americano (con Daniel Toro) - Canción del picapedrero (con Víctor Heredia) - Capullo de luz (con José Di Giulio) - Chacarera del alma (con Isamara) - Coplas para la muerte - Cosquin de cacharpaya (con Isamara) - Cuando tenga la tierra (con Daniel Toro) - Danza de los machetes (con Pepe y Gerardo Núñez) - Diablo carpero (con José Di Giulio) - El Antigal (con Daniel Toro y Arolfo Arce) - El carnaval del silencio (con Remo Pignone) - El cielo del norte (con Isamara) - El cristo americano (con Daniel Toro) - El hombre hombrecito (con Pepe Núñez) - El poncho del diablo (con Isamara) - El seclanteño - En silencio - Grito de adiós - Guitarra de azúcar - Humahuaca dormida (con José Di Giulio) - La bagualera - La muerte del sauce - La noche del solitario (con Daniel Toro) - La Rioja en la sangre (con Nardo e Hipólito Maza) - Madera de palo santo (con Isamara) - Muerte de Pedro el campesino - Nombre de madre (con José Di Giulio) - Para ir a buscarte (con Daniel Toro) - Payogasta - Pregunto a la copla (con Isamara) - Quena de pan - Rio de regreso (con Miguel Ramos) - Romance de la uva (con María Isabel Duran) - Soy el Inca (con Arolfo Arce) - Soy sembrador argentino (con Isamara) - Uno mismo (con Isamara) - Vengo a verte cafayateña (con Isamara) - Yerba buena del amor (con Isamara) - Zamba del ángel (con Hugo Díaz) - Zamba del vino (con Isamara) - Zamba en ti (con Walter Ibarra), entre otras.




1946 
Se inaugura en la Capital Federal la reproducción de la Casa de Grand Bourg (Francia), donde habitó el general José de San Martín. 

1949 
Día del Dietista 

1990 
Muere en Buenos Aires el poeta de vanguardia Edgar Bayley, director de la revista "Poesía Buenos Aires" y autor de libros de poemas como "La vigilia y el viaje", "Alguien llama", de la prosa humorística de "Vida y memorias del doctor Pi Torrendell" y de ensayos como "Realidad interna y función de la poesía". Nació en Buenos Aires en 1919. 

miércoles, 10 de agosto de 2016




10 de Agosto



1916 - Nace Fernando Portal, en la Ciudad de Salta. Cantor, músico guitarrista autor  y compositor.
Fundador de “Los Cantores de Quilla Huasi”  en 1953 junto a Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez, pero en 1956 se retira por motivos de salud.
Fue integrante además, de “Los Manseros del Tulum”, “Los Pastores de Abra Pampa” y el “Trio Ollantay”.
También formó parte de “Los Musiqueros del Tiempo e' Ñaupa”.
Obras: Bombo leguero (con Oscar Valles) - Canto al ombú (con Buenaventura Luna y Nicolás La Madrid) - Carrerito (con Buenaventura Luna) - Chacarera del amigo (con Edmundo Zaldívar h.) - Coplas del soltero (con Mario José Rodrigo) - Cuatro lunas (con Oscar Valles y Carlos Lastra) - Del Ciego (con Manuel J. Castilla) - En la carpa (con "El Payo" Sola y Carlos Vega Pereda) - Estoy de vuelta (con Cesar F. Perdiguero) - Gauchos de Güemes (con "El Payo" Sola) - Vieja lavandera (con Miguel A. Morelli) - Los Hacheros de Telén (con José Adolfo Gaillardou) - Pastor de nubes (con Manuel J. Castilla) - Por qué será que parece (con Buenaventura Luna y Oscar Valles) - Zamba de Angastaco (con Manuel J. Castilla) - Zamba de la toldería (con Oscar Valles y Buenaventura Luna) - Zambita del caminador (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.


1927 - Nace Hugo Díaz, en la Ciudad de Santiago del Estero. Compositor y músico armoniquista, instrumento que revalorizó con talento excepcional.
Su carrera comienza en 1936, cuando pidió a don Oscar Segundo Carrizo, subir al escenario en una de tantas oportunidades para actuar con el conjunto “Los Ckari Huainas” en radio, razón por la que siempre vivió agradecido
con don Oscar y su familia por la gran oportunidad y lo consideró su descubridor. Tan grande es su agradecimiento a su descubridor y a la familia Carrizo, que grabó la vidala de don Oscar: "Tu tremendo silencio", junto a los “Hermanos Ibáñez”.
En 1948, por intercesión de Félix Pérez Cardozo debutó en la peña Achalay Huasi de Buenos Aires.
En 1949 formó su primer conjunto, integrado por su esposa Victoria Cura como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura; y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa, presentándose en Radio Belgrano de Buenos Aires. Fue uno de los primeros artistas populares que actuó en la televisión argentina.
En 1953, cuando conoció en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya era considerado uno de los mejores intérpretes de armónica del mundo.
Viajó más tarde a los Estados Unidos, donde tuvo ocasión de tocar junto a Louis Armstrong y Oscar Paterson. A partir de su presentación en Leverkusen, Alemania, contó con el apoyo de la casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba. De sus innumerables giras, deben destacarse sus actuaciones en La Scala de Milán junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco.
Dotado de sensibilidad y talento excepcionales, fue notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos "percusivos" en la ejecución de su instrumento, que aumentaron las posibilidades expresivas del mismo.
Obras: Bailando (con José Esquina) - Chacarera de la siesta (con José Amado) - El puro ritmo (con Salim Tahan) - La curiosa (con Oscar Valles) - No lo hallo (con Víctor Liza) - Zamba de los cuatro vientos - Zamba del ángel (con Ariel Petrocelli), entre otras.


1954 
Día de la Fuerza Aérea Argentina

1999 
Día Nacional de la Isla de los Estados 

2013 
Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión 

Día del Niño 
Segundo domingo de agosto. 

martes, 9 de agosto de 2016





9 de Agosto



1959 – Se produce el debut artístico de “Los Cantores del
Alba” en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Salta. En ese entonces la formación del conjunto estaba integrada por Tomas Estanislao “Tutu” Campos, Gilberto Francisco Vaca, Javier Edgar “Pato” Pantaleón y Alberto González Lobo.


1995 - Se celebra por primera vez en la historia el DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, establecida por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de Diciembre de 1994.
Se celebra el 9 de Agosto de cada año por ser el aniversario
del primer día en que se reunió el Grupo de Trabajo en 1982.
Esto se logró teniendo presente que uno de los propósitos de las Naciones Unidas establece la realización de la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión y reconociendo el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.


2013 – Fallece Eduardo Llamil Falú, en la Ciudad de Córdoba. Músico guitarrista, cantor y compositor de origen salteño.
Criado en Metan, Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, hasta que en 1937 se radica en Salta y allí realiza sus estudios, que lo llevarían a convertirse en un guitarrista trascendental de nuestra música nativa.
En 1945 se radico en la Ciudad de Buenos Aires. Su prestigio lo llevo a ocupar el cargo de Presidente y Vice-Presidente de SADAIC:
Obras: A que volver (con Marta Mendicute) - Albahaca sin carnaval (con Cesar F. Perdiguero) - Aparicio Sosa (de Ernesto Sábato) - Caspi Corral (con Jaime Dávalos) - Coplas de ausencia (con Buenaventura Luna) - Cuando se dice adiós (con Jaime Dávalos) - De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso y José Zavala) - Hombre de antigua fe (de Jorge Luis Borges) - India Madre (con Cesar F. Perdiguero) - La atardecida (con Manuel J. Castilla) - La Cuartelera - La nostalgiosa (con Jaime Dávalos) - Las Golondrinas (con Jaime Dávalos) -Llanto por el Chacho (con León Benaros) - Memorias de un tiempo vivo (con Jaime Dávalos) - Minero potosino (con Manuel J. Castilla) - Resolana (con Jaime Dávalos) - Rosa de los vientos (con Jaime Dávalos) - Serviñaco (con Jaime Dávalos) - Suite argentina para guitarra - Tabacalera (con Cesar F. Perdiguero) - Tonada del viejo amor (con Jaime Dávalos) - Trago de sombra (con Jaime Dávalos) - Vidala del nombrador (con Jaime Dávalos) - Vidala para Don Sanca (con José Ríos) - Vidalita - Zamba de La Candelaria (con Jaime Dávalos), entre otras.



Lucio Demare

Nombre real: Demare, Lucio
Pianista, compositor, arreglador y director
(9 agosto 1906 - 6 marzo 1974)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare. A los seis años comenzó a estudiar música con su padre, que era violinista, y con Luis Riccardi, pianista de la orquesta de tango del conocido director y compositor de tango Francisco Canaro. Más tarde prosiguió estudiando en el conservatorio del maestro Vicente Scaramuzza. A partir de los ocho años tocaba el piano en salas de cine -era todavía la época del cine mudo- y en el barco de la carrera que hacía el viaje Buenos Aires-Montevideo, ejecutando trozos de música clásica y fragmentos de óperas.

Así lo contaba Demare:
«Vivíamos toda la familia en dos piezas. Mi madre me llamaba diciéndome que se enfriaba la comida, y como no iba, me amenazaba con tirármela, pero yo seguía en el piano. Esas cosas en mí eran sinceras, yo las sentía así. Creo que nací para la música. Ahora de dónde me salió, no sé»A los 11 años fue contratado para acompañar musicalmente las presentaciones de una cantante de su misma edad que con los años sería conocida como Imperio Argentina y comienza su interés por la música popular. Pasa a desempeñarse en algunas salas de variedades del centro y en 1922 se inició como músico de jazz en el conjunto denominado Real Jazz dirigido por Nicolás Verona en el
Real Cine de la calle Esmeralda de Buenos Aires. Con este conjunto debutó como autor con los pasodobles «Flores de mi tierra» y «Banderillas al quiebre», los foxtrots «Potencia» y «Mister Bohr», en homenaje al músico y compositor José Bohr y el shimmy «Melodía de amor» que en 1924 grabó Azucena Maizani con la orquesta de Francisco Canaro.En 1938 al desvincularse de Canaro pasó a integrar por corto tiempo una nueva orquesta en la que compartía la dirección con el violinista Elvino Vardaro y ese mismo año formó una nueva orquesta integrada por el bandoneonista Máximo Mori, el cantor Juan Carlos Miranda y los violinistas Raúl Kaplún y Carlos Arnaiz, a la cual Demare dirigía desde el piano. Con este conjunto el 13 de junio de 1938 inició sus grabaciones para Odeón con el tango «La racha», de Agustín Bardi, y en 1940 comenzó a actuar para LR1 Radio El Mundo, la más importante del momento en Buenos Aires. Sin descuidar su labor de director, incorpora a Raúl Berón en su orquesta. Esta dupla logra éxitos imposibles de olvidar como parte de la gran década del 40. Desde entonces continuó su carrera de músico de tango tanto como solista como al frente de diversas formaciones en las que trabajaron prestigiosas figuras del tango como los músicos Joaquín Mauricio Mora y Héctor María Artola así como los cantores Juan Carlos Miranda, Jorge Ayala, Quintana y Almada.En 1967 la cantante Tania lo incorpora al elenco del local nocturno Cambalache, dedicado al tango, actuando como solista junto a ella. Luego tuvo su boite Palitos 85 de la calle Cangallo 1185, pero fracasó económicamente. Su último emprendimiento fue la tanguería Malena al Sur que fundó en el pasaje Giuffra en el barrio porteño de San Telmo.7

El 6 de marzo de 1974 a las 3:25 falleció Demare en el sanatorio donde había sido internado dos semanas antes. Había estado enfermo desde meses atrás y Osvaldo Soriano en la nota necrológica recordó que al entrevistarlo el 27 de enero de ese año lo encontró «enfermo, débil, pero no vencido todavía».Sin llegar a figurar nunca entre las favoritas del público, la orquesta de Lucio Demare fue de las más sutiles y sentimentales que se podía escuchar en la década del cuarenta, cuando lo que sobraban eran conjuntos de tango arrolladores. Tenía a favor el piano del director y sus magníficas composiciones: Pa mí es igual, Negra María, Malena, Mañana zarpa un barco, Tal vez será su voz,6 Luna, Solamente ella y muchas más que otros convirtieron en suceso, porque, fuera del año que contó con Raúl Berón, sus discretos vocalistas no podían compararse con los de Troilo, Di Sarli o Caló.9

Por igual, sus arreglos instrumentales y vocales, tienen el sello de su fina personalidad de artista, así como los conjuntos que ha dirigido en interpretaciones tan logradas como Florcita (Odeon, 1945), Sentimiento tanguero (T.K., 1956) y Milonguero viejo, (Artfono, 1956), entre las interpretaciones orquestales; No te apures Carablanca (con Juan Carlos Miranda), El pescante, En un rincón, Qué solo estoy, Pena de amor (todos con Raúl Berón, discos Odeón, 1943-1944) y Dónde (con Armando Garrido, disco Artfono, 1956).



1822 
Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina. 

1914 
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto e internacionalista Roque Sáenz Peña, que propició la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851. 

1958 
Muere el notable guitarrista y compositor Abel Fleury, director del conjunto denominado "Escuadrón de guitarras" y autor de bellas composiciones pampeanas y de otro género, como "Milongueo pampeano" y "Chamarrita". Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1903. 

1958 
Muere en Buenos Aires el músico Felipe Boero, autor de las óperas "El matrero" y "Siripo" (representadas en el Teatro Colón) y de "Aires populares argentinos" y "Canción de la vendimia". Nació en Buenos Aires el 1º de mayo de 1884. 

1994 
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo 

lunes, 8 de agosto de 2016




8 de Agosto



1928 - Nace Simón Díaz, en Barbacoas, Estado de Aragua, Republica de Venezuela. Músico, compositor e intérprete del género popular folklórico venezolano.Conocido generalmente por el rescate de la “Tonada llanera”, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.Su pasión por el canto y la actuación lo lleva
al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.
Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana; en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
En 2008, recibió un Grammy Latino a su trayectoria.
Obras: Caballo viejo - Mercedes - La vaca Mariposa - Mi querencia - Tonada de luna llena - El Alcaraván - Luna de Margarita  -Tonada del Cabestrero. El becerrito - Sabana - Nostalgia - Garcita - Tonada de las espigas - El loco Juan Carabina.



1935 – Nace Mario Lach, en Ciudad de Buenos Aires. Pianista, autor y compositor. Su seudónimo artístico fue: “Mario Valdez”.Es el quinto y último hijo de David Lach y Ejga Bunimowicz, un matrimonio judío oriundo de la ciudad de Bialystok, Polonia, cuna del médico y filólogo Lázaro Luis Zamenhof, creador del nuevo lenguaje al que denominó esperanto.Como escritor abarca los géneros narrativa,
cuento e investigación.
Comenzó su carrera profesional en los carnavales de 1953, tocando con una orquesta tropical en “Sans Souci”, una Confitería que había en la Avenida Corrientes 955. Su punto de inflexión más importante se dio en 1959, cuando integró el elenco de la Confitería “Trocadero”, Corrientes al 1400, frente al Tango Bar, acompañando a la cantante Elba Ruiz y al cuarteto de bailes nativos “Los Ranqueles”, conformado por el santiagueñísimo Bertyl Bértiz y los Hermanitos Peralta, cordobeses oriundos de Dean Funes. Luego con el Dúo vocal Altamirano-García (Domingo Atenabre Altamirano y Juan García) recorrió Córdoba, donde trabó amistad con José Ignacio Rodríguez, “Chango Rodríguez”. Después inició un periplo por el Sur, en donde acompañaría entre otros al cantante chileno Raúl Videla, al “bailaor” español Antonio Amaya, al cantor argentino Horacio Deval y al bolerista Gregorio Barrios.
Se afincó luego en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, donde fue director artístico del Night Club “Lago Azul”. Allí presentó al brillante dúo Martínez-Ledesma (el tucumano de origen español Rodolfo Martínez y el santiagueño Manuel Ledesma) con César Orlando al piano, y acompañó a la excelente cantante de tangos Juanita Ledesma, al dúo español “Las Jerezanitas” (las hermanas Novoa) y a un nutrido elenco de artistas, hasta ser convocado por el bailarín y coreógrafo Santiago Ayala “El Chúcaro”, con quien además de realizar una intensa campaña por el país grabó los programas para “Canal 9”, en uno de los cuales interpretó un malambo a dúo de pianos con Atilio Stampone.
Condujo su Cuarteto en el Circo del Capitán Piluso (Alberto Olmedo) y su partenaire “Coquito” (Humberto Ortiz) en la carpa que se levantaba en Rivadavia al 4500.
En Madrid, después de fundar el grupo “Caras Nuevas” en 1971, armó y dirigió el primer conjunto que acompañó al cantante Jairo (Marito González).Obras: A Santiago Volveré (con Osvaldo Tarantino) – Aguas claras (con Primo Savorgnano) – Antes que me olvide (con Oscar Fresedo) – Buenos días Buenos Aires (con Ramón Torrese y Hugo Gilardoni) – Cintura de América (con José Adolfo Gaillardou) – Compadre (con María del Mar Estrella) – Crucero Belgrano (con José Adolfo Gaillardou) – De blanco y azul – El Ciclón (con Ernesto Pierro) – El parque de las brujas (con Wilson De Caro) – El payador de Dorrego – Fortín Machado (con Santiago Elías Correa) – Galopa el Gaucho Rivero (con José Adolfo Gaillardou) – Hastío (con Jaime González Flores) – Huella de Tres Arroyos – Iberia (con Primo Savorgnano) – Julián de abajo (con Héctor Negro) – La porteña (con María del Mar Estrella) – Las Islas Malvinas (con José Adolfo Gaillardou) – Las tangueras (con Ernesto Pierro) – Malena y yo (con Roberto Palmer) – Milonga del sí señor (con José Adolfo Gaillardou) – Patagonia es Argentina (con Santiago Correa y Osvaldo Tarantino) – Prosapia (con Ernesto Pierro) – Rastrilladas de la patria (con José Adolfo Gaillardou) – Solo sé que te quiero (con Santos Rivero Maggi) – Tristeza del litoral (con Osvaldo Tarantino) – Yo pecador (con Alfredo Servidio), entre otras.


1937 - Nace Jorge Antonio Cafrune Herrera, en la localidad de Perico, Departamento El Carmen, Provincia de Jujuy. Cantor folklórico de los más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.Por sus antepasados de origen árabe,
provenientes de Siria y El Líbano, recibió el apodo de "El Turco" tal y como llamaban a su padre, un popular gaucho de la región que cantaba bagualas y supo protagonizar duros duelos criollos.
Nació en la finca "La Matilde", de El Sunchal, cerca de Perico del Carmen, curso estudios secundarios en San Salvador de Jujuy, mientras tomaba clases de guitarra.Su familia se trasladó a Salta y allí conoció a Tomas Campos, Gilberto Vaca y Luis Alberto Valdez, con ellos conformo "Las voces del huayra", grabando su primer disco en 1957.En esa época los descubre Ariel Ramírez, quien los lleva de acompañantes en una de sus giras. Mientras Cafrune y Valdez deben cumplir el servicio militar. Al poco tiempo y por desinteligencias entre los integrantes el grupo se disuelve.Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune pasa a integrar "Los Cantores del Alba" junto a Campos, Vaca y Pantaleón, pero tras la presentación decidió continuar como solista.El salto al éxito se lo dio el público cuando lo ovaciona como la "Primer Revelación" en el Festival de Cosquin de 1962, de inmediato llega el primer disco en solitario.En 1965 y sin conocimiento de la organización, presento en el Festival de Cosquin a una joven cantante tucumana de nombre Mercedes Sosa.En 1966 promovió y llevo al disco a un joven cantante de música surera, nativo de Huanguelén, Provincia de Buenos Aires, de nombre José Larralde.Entre 1972 y 1974, Jorge Cafrune formó un dúo con el niño Marito, con quien grabó discos e hizo varias giras por el país, España y Francia.Casado en primer matrimonio con Marcela Aguirre, nacieron Yamila (en honor a una heroína de la revolución argentina), Eva Encarnación (Por Eva Perón y Encarnación Ezcurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas) y Victoria (por Victoria Romero, la esposa del Caudillo riojano Chacho Peñaloza).Casado en segundo matrimonio con Lourdes López Garzón (española), Nació Juan Facundo (en honor al caudillo riojano Juan Facundo Quiroga).
Obra: Voy Andando (sin ser netamente compositor, registro esta única obra en SADAIC),


1947 – Nace María Ofelia, en la localidad de San Antonio, Provincia de Misiones. Su nombre real es  Ofelia Nélida Cemborain. Cantante y compositora.Paso su infancia en Puerto Iguazú (Misiones).A los 8 años ganó un concurso de cantantes aficionados en radio y a los 15 ingresó a la Orquesta Folklórica de la Provincia de Misiones dirigida por el Maestro Ricardo Ojeda.En el año 1971 concurre al Festival de Cosquín donde obtiene el primer premio como “Solista Vocal Femenina”. En ese mismo año graba su
primer disco “La nueva voz del Litoral.
Su primer suceso que a la vez le abrió las puertas al gran público fue su grabación de la obra “Costerita” de Cholo Aguirre y Santos Lipesker.
Desde entonces María Ofelia ha grabado más de 20 discos y se ha presentado en escenarios como el Teatro Presidente Alvear, Lasalle, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos, Centro Cultural San Martín, además de ser animadora permanente de los principales festivales de la Argentina.
Obras: Aquel sublime amor (con Luis Tufani) – Cantora de mi gente (con Mateo Villalba) – Chamamé a Campo Viera (con Godfrido Schmutz y Toribio Trevissan) – De cara al sol (con Raúl Oscar Miño) – El mate nuestro (con Félix y Héctor Chávez) – Ñande Schotis (con Julio Fontana y Raúl Oscar Miño), entre otras.