Powered By Blogger

viernes, 20 de noviembre de 2020

 

20 de Noviembre

 

1908 - Nace Félix Pérez Cardozo, en Hyaty, Departamento de Guaira, República del Paraguay. Compositor e intérprete de arpa.Es la figura

más representativa del Paraguay. Como es común en el campo paraguayo, aprendió los rudimentos de la ejecución de otros artistas, razón por la cual se lo considera un autodidacta y no se conocen sus maestros.En 1931 llego a Buenos Aires con su conjunto. Vivió en el barrio de Palermo en la calle Humboldt 2101 esquina Soler (predio que hoy es una bodega) donde falleció al atardecer mientras ensayaba con su conjunto. Su pueblo natal, Hyaty, actualmente lleva su nombre: Félix Pérez Cardozo.Obras: Ángela Rosa - Anivena - Aquella noche (con Pedro Carles) - Asunceña (con Silverio Ortiz Mayans) - Burrerita (con Silverio Ortiz Mayans) - Cabecita de oro (con Emilio Bigi) - Cavure i - Che paraje cue (con Emiliano Fernández) - Colorado - El arriero (con Rigoberto Fontao Meza) - El gato montés - La chiquitita de Santa Rosa (con José Herrero) - La Primavera (con Gabriel Videla) - Pájaro Campana (Güira Tupín) - Llegada - Los 60 granaderos (con Hilario Cuadros) - María Elsa - Mi despedida - Misiones - Nde pucaly (con Justo Pastor Riera) - Ocara Poty (con Juan Pio Benítez) - Pasionaria (con Silverio Ortiz Mayans) - Ricardo Guiraldes (con Gualberto Márquez) - Tapere (con Silverio Ortiz Mayans) - Tesoro mío (con Peregrina Otero de Souto y Moisés Smolarchik) - Tren lechero - Victoria - Yata iti (con Santiago Cortesi), entre otras.

 
 
 
 
1951 - Nace Raúl Alberto Antonio "León" Gieco, en Cañada Rosquin, Provincia de Santa Fe. Músico y cantautor.
Se caracteriza por mezclar el género folklórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.
A los 7 años logro comprar una guitarra con su propio dinero. Con el paso de los años conformo un grupo folklórico y paralelamente una banda de Rock: "Los Moscos" que interpretaba canciones de "The Beatles" y "Rolling Stones" entre otras.
Corría la década de 1970 cuando a los dieciocho fue a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.
Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebon, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Este último año comenzó su carrera profesional con el álbum titulado "León Gieco". En 1978 surge una de sus canciones de mayor éxito: "Solo le pido a Dios".
En la década de 1980 recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de “De Ushuaia a La Quiaca” en 1985. El siguiente De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.
En la década de 1990, surgen temas éxitos como "Cinco siglos igual" del disco "Mensajes del alma" editado en 1992 o el tema "Ojo con los Orozco", del disco "Orozco" editado en 1997.
En la década de 2000, surge "Bandidos Rurales" (2001). La canción que da nombre al material discográfico trata de la vida de Juan Bautista Bairoletto (bandido rural nacido en Santa Fe, afincado en La Pampa y que fue a morir en tierras de Mendoza) y de Segundo David Peralta (alias "Mate cocido", nacido en Tucumán y desaparecido en el Chaco sin que se supiera más de él) y nombra a muchos otros bandidos rurales argentinos. La canción se transforma en otro éxito rotundo al estilo de León. Este álbum conto con invitados como Víctor Heredia y Sixto Palavecino entre otros.
En 2005 Gieco vuelve al ruedo con “Por favor, perdón y gracias”, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromagnon. Esta placa discográfica le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales por los polémicos temas “Un minuto” sobre la tragedia de Cromañón y “Santa Tejerina”, sobre el caso de una joven jujeña que mató a su hijo recién nacido ya que era fruto de una violación. Su corte de difusión fue “El ángel de la bicicleta”, tema dedicado a Claudio "Pocho" Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario (Provincia de Santa Fe), trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido Sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En Diciembre del 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía la Argentina, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para insultarlos y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción con ritmo de "cumbia villera", una muestra más de su ductilidad compositora. Y León va por más...
Obras: A la luz del día - Bandidos rurales (con Hugo Chumbita) - Cachito campeón de corrientes - Canción para carito (con Antonio Tarrago Ros) - Chacarera para un atardecer - Cinco siglos igual (con Luis Gurevich) - Continentes en silencio - Cuando me muera quiero (con Oscar Domínguez Verri) - De ayer a hoy (con Aníbal Forcada y Nito Mestre) - De igual a igual (con Luis Gurevich) -  Don Sixto Palavecino - El ángel de la bicicleta (con Luis Gurevich) - El embudo (con Marcelo Berbel) - El ídolo de los quemados (con Luis Gurevich) - El imbécil (con Eduardo Rogatti) - El país de la libertad - Encuentros - Girasoles amarillos (con Nicolás Brizuela) - Guitarra (con Atahualpa Yupanqui) - La colina de la vida - La cultura es la sonrisa - La historia esta - La mama de Jimmy - La memoria - La navidad de Luis - Los chacareros de dragones - Los Salieris de Charly - Madres del amor (con Luis Gurevich) - María del campo - Mensajes del alma (con Luis Gurevich) - Ojo con los Orozco (con Luis Gurevich) - Pai Julián (con Antonio Tarrago Ros) - Palermo cue (con Antonio tarrago Ros) - Pensar en nada - Permitime vida - Rey mago de las nubes (con Ricardo Vilca) - Ruta del coya (con Luis Gurevich) -Santa Tejerina (con Luis Gurevich) - Semillas del corazón (con Gabriela Parodi de Molinari) - Señal de amor (con Kike Teruel) - Señora de los llanos - Solo le pido a Dios - Soy un pobre agujero - Tema de los mosquitos - Tocando el cielo (con Nito Mestre) - Todos los días un poco (con Luis Gurevich) -un día Baltazar - Un minuto (con Luis Gurevich) -Un poco de comprensión - Yo soy un croto - So soy Juan (con Luis Gurevich), entre otras.
 
 
 
 
 
2001 - Fallece Roberto Wilson Abalos, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, bailarín, cantor y compositor.
Integrante del quinteto "Los Hermanos Abalos", conformado en 1939  y el tercero en el "orden de cigüeña" en el que ellos se presentaban,
detrás de Machingo y Adolfo y delante de Vitillo y Machaco. Se graduó de maestro normal nacional. Ejercitó el magisterio en escuelas rurales en donde recoge la esencia de los mitos, fabulas y leyendas populares. Su rincón: Él es el bombisto y también coordinaba la planificación y realización de las actividades artísticas y comerciales del grupo.
Su muerte sucedió a los 82 años por una insuficiencia renal.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.
 
 

 

                                     

20 de Noviembre


Día de la Soberanía 

 

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.

 


jueves, 19 de noviembre de 2020

 


19 de Noviembre

 

1916 – Nace José Castorina, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.Porteño académico que a los 12 años, había estudiado guitarra en dos conservatorio, el de Álvarez y  en el de Spiso en la Capital Federal.Integro la primera formación de “La Tropilla de Huachi Pampa”, en 1937, dirigida por Buenaventura Luna y junto a Antonio Tormo, Diego Canale, Remberto Narváez, José Samuel Báez y

Eduardo Falú.En 1942 con Antonio Tormo y Remberto Narváez, se desvinculan de La Tropilla. Forman "Los Arrieros Cantores", donde también estaban Pedro de Ciervi y José Zabala, pero al poco tiempo son boicoteados por Buenaventura Luna y se quedan sin contrato.Continuó como solista de canto y guitarra, actuando en Radio El Mundo, Nacional y Provincia.También conformo un grupo llamado “La Tropilla del Zarco”, con el dúo Bertran-Silva, Alfonso y Zabala.En los últimos años de su vida se dedicó a la docencia.Obras: Allá lejos (con Buenaventura Luna) – Canto en la noche – Carnaval coya (con Edmundo Zaldívar) – El coyuyo – Jugueteando – La zamba triste (con Buenaventura Luna) – Noche sobre los cerros – Oración india – Regresando – Zamba del mal de ausencia, entre otras.

 


19 de Noviembre


1831


Nacimiento de José Evaristo Uriburu

 

Abogado y político nacido en la ciudad de Salta, quien llegó a la Presidencia de la Nación, en el período del 23 de enero de 1895 hasta el 12 de octubre del año 1898, sucediendo a Luis Sáenz Peña, junto a quien ocupó el cargo de vicepresidente. Anteriormente fue Ministro de Justicia de Bartolomé Mitre entre los años 1867 y 1868, fue diputado nacional por su Salta natal entre 1873 y 1877, a la vez que luego de ser Presidente fue Senador por la Capital Federal entre los años 1901 y 1910.

Cabe destacar que no guarda ningún parentesco con José Félix Uriburu, quien presidiera el primer gobierno de facto, durante los años 1930 a 1932, aunque si tiene linaje de militares y políticos, ya que José Evaristo Uriburu es hijo del Coronel Evaristo Uriburu quien supo ser gobernador de Salta, y su abuelo materno Juan Antonio Álvarez de Arenales quien también llegó a ser en su momento gobernador de la Provincia de Salta. Ya retirado a partir del año 1910 de cualquier actividad o cargo políticos, falleció a los 82 años de edad en Buenos Aires el 23 de octubre de 1914.

 

 

1879

 

Se crea el Comando de la Infantería de Marina 

 

Nace dentro de la Armada Argentina, la Infantería de Marina, uno de los cuatro comandos operativos de la Institución, que luego se constituiría en el COIM, Comando de la Infantería de Marina, bajo una juridiscción compartida entre el Ejército y la Armada, hasta el año 1946 que pasó bajo el ala de la Armada en su totalidad. Aunque su creación fue en este año 1879, tuvo participación en la defensa de la patria desde muchos años atrás, en las mismísimas invasiones inglesas de 1806 y 1807, o más atrás aún en la recuperación de las Islas Malvinas allá por el año 1767. Saludamos desde aquí en este día a todos y cada uno de los batallones y bases de la Infantería de Marina que Siempre Alertas por la Patria cuidan y velan por la seguridad de nuestra nación.


 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

Pascual Contursi

Nombre real: Contursi, Pascual
Poeta, letrista, autor teatral y cantor aficionado.
(18 noviembre 1888 - 29 mayo 1932)
Lugar de nacimiento:
Chivilcoy (Buenos Aires) Argentina
 
 

Nació en 1888 en Chivilcoy, una pequeña ciudad rural de la Argentina ubicada a 164 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a los pocos años se trasladó con su familia a esta última ciudad donde se instalaron en el humilde barrio de San Cristóbal.

En su adolescencia escribía poesías y cantaba, acompañándose con guitarra, temas que componía. Trabajó como vendedor en una zapatería, donde tuvo como compañero a Pascual Carcavallo que con los años se convertiría en un conocido director de teatro y empresario teatral. Hacia 1914, se radicó en Montevideo donde comenzó a componer letras para tangos que no las tenían y a cantarlas en público. La innovación consistió en que muchas de estas letras contenían el relato de una historia, generalmente vinculada temas sobre los cuales ya habían escrito cultores de la poesía urbana como por ejemplo Evaristo Carriego.Hacia 1914, se radicó en Montevideo donde comenzó a componer letras para tangos que no las tenían y a cantarlas en público. La innovación consistió en que muchas de estas letras contenían el relato de una historia, generalmente vinculada temas sobre los cuales ya habían escrito cultores de la poesía urbana como por ejemplo Evaristo Carriego.


En la capital uruguaya Contursi cantaba en lugares como el cabaret Moulin Rouge de propiedad de Emilio Matos, padre de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, compositor de La cumparsita y al finalizar su actuación pasaba el sombrero ya que el único ingreso por su trabajo era lo que le entregaba el público.

Entre 1914 y 1917 le puso letra a El flete de Vicente Greco, a La biblioteca y a Don Esteban de Augusto P. Berto, a Vea ... vea ... de Roberto Firpo, a Matasanos de Francisco Canaro, a De vuelta al bulín del pianista José Martínez, a Ivette de E.Costa y J. A. Roca y a El Cachafaz y a Champagne tango de Manuel Gregorio Aróstegui. También compuso Flor de fango sobre la música de El desalojo de Augusto A. Gentile y Pobre paica sobre la música de El motivo de Juan Carlos Cobián.

En 1917 Contursi aprovechó una actuación de Gardel en Montevideo para acercarle su letra de Lita, sobre el tango de Samuel Castriota, que el cantor interpretó en el teatro Urquiza de esa ciudad y luego en el teatro Empire de Buenos Aires, grabándolo el mismo año ya incorporado a su repertorio. Elías Alippi, que tenía a su cargo la puesta en escena del sainete Los dientes del perro de José González Castillo y Alberto T. Weisbach tuvo la idea de presentar en escena un cabaret con la actuación en vivo de la orquesta de Roberto Firpo, que era la mejor del momento, ejecutando tangos y a propuesta de Gardel, de quien era muy amigo, incluyó al tango de Castriota y Contursi ahora con el nombre de Mi noche triste que cantaba Manolita Poli, una actriz de 19 años, hija de padres zarzueleros.​

El 20 de abril de 1918 en el teatro Esmeralda (llamado luego teatro Maipo) se estrenó el sainete que se mantuvo toda la temporada y fue repuesto al año siguiente. El factor principal de tal éxito fue la incorporación del tango a la pieza teatral y, en especial, el aplauso que el público brindó a Mi noche triste. Si bien este no fue el primer tango canción, hay consenso en considerar que por la trascendencia que tuvo su estreno marcó el inicio de una nueva etapa del género.

El tema de Mi noche triste del hombre que lamenta el abandono de la mujer (en el caso, presumiblemente una prostituta que dejó a su proxeneta)4​ fue retomado por Contursi en otros tangos, como en De vuelta al bulín y La he visto con otro y la situación inversa de la mujer abandonada en Ventanita de arrabal y El motivo.

Después de esta fecha, aparecieron los síntomas de enajenación mental producto de la sífilis que padecía y algunos amigos, entre los que se encontraba Gardel, lo embarcaron, piadosamente engañado, rumbo a Buenos Aires, donde murió internado en el Hospital de las Mercedes, un establecimiento de salud mental, el 29 de mayo de 1932.

Se había casado en 1911 con Hilda Briano y tuvo un hijo, José María Contursi que fue también músico y letrista de tango.

 

18 de Noveimbre


2009


Diputados aprueban la realización de las PASO

 

Impulsada por el gobierno nacional, se aprueba en diputados la ley que promueve las internas abiertas, simultáneas y obligatorias en los partidos, que serían denominadas PASO, llegando así el debate ahora al Senado. La media sanción se logró de manera ajustada por el oficialismo, realizando innumerables reformas a la ley original.

 


martes, 17 de noviembre de 2020

 

17 de Noviembre

 

1952 - Nace Enrique Raúl "Quique" Llopis, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantante y Compositor.A los ocho años inicia sus estudios musicales e integra compañías artísticas con las cuales recorre, pueblo por pueblo, su provincia natal. Estudió canto, contrabajo y guitarra.En 1975 edita su primer material discográfico, titulado: "Para entender a mi pueblo".Dueño de un estilo personal e inconfundible, ha logrado combinar un repertorio extendido del Folklore a la Música

Urbana. Las letras de sus canciones son fieles a una línea en la que la valoración de la palabra es una constante.Obras: Aquí tengo tu clavel (con Hamlet Lima Quintana) - Bailar de esa manera (con Teresa Parodi) - Breve historias del pecoso (con Teresa Parodi) - Canción de un hombre (con Hamlet Lima Quintana) - Canción para Ernesto (con Hamlet Lima Quintana) -Canto al pehuén (con Armando Tejada Gómez) - De mi ciudad recuerdo (con Rafael Ielpi) - El agua bajo el puente (con Juan Carlos Muñiz) - El antiguo (con Hamlet Lima Quintana) -El país del interior (con Teresa Parodi) - Gringo no te calles todavía (con Teresa Parodi) - Horizonte entre las alas (con Hamlet Lima Quintana) - La casa de los pájaros (con Hamlet Lima Quintana) -La chamarra de las villas (con Teresa Parodi) - La encrucijada (con Juan C. Muñiz y Benjamín Torrijo Laborda) - La propia vida (con Rafael Ielpi) - La rosa de sal (con Hamlet Lima Quintana) -Me dijo que no (con Elvio Romero) - Memorias del lugar (con Rafael Ielpi) - No sé si era feliz (con Juan C. Muñiz) - Postdata (con Rafael Ielpi) - Sin comenzar a llorar (con Hamlet Lima Quintana) -Somos el Sur (con Teresa Parodi) - Tonada de Juan volviendo (con Armando Tejada Gómez) - Vendimia de la cueca (con Armando Tejada Gómez), entre otras.

 

 
 
 
1956 – Nace Rene García, en la localidad de Miguel Riglos, Provincia de
La Pampa. Cantor surero, músico guitarrista y compositor.
Esta afincado desde hace muchos años en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.
Como digno representante de la música surera, su repertorio está integrado por milongas, cifras, estilos y recitados gauchescos.
Obras: Aires argentinos (con Sara Hilda Montagna) – Rayito de luz (con Sara Hilda Montagna) – Rio de ensueño (con Sara Hilda Montagna) - Santiago querido (con Sara Hilda Montagna) – Soy de La Pampa (con Sara Hilda Montagna).


 

17 de Noviembre

 

Día mundial de la Construcción

 

Se celebra desde el año 1955 esta día 17 de Noviembre como el Día de la Construcción con motivo de que en esa fecha pero del año 1869 se concretó una majestuosa obra vial de navegación, artificial contruída por el hombre, donde se habilitó al tráfico mundial en el Canal de Suez, en cuya construcción hubo hombres que participaron de distintas nacionalidades, y así por la constucción también se rompieron los límites entre dos continentes, Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península

 

 

Día de la Militancia 

 

Es una jornada celebrada por los peronistas homenajeando al día que el General Perón regresaba al país, luego de permanecer 17 años exiliado en España, con motivo de esto crearon el Día de la Militancia.

 

1974

 

Traen al país los restos de Eva Perón 

 

La presidente María Estela Martínez de Perón mandó a repatriar el cuerpo de Eva Perón que había sido secuestrado, movido por una infinidad de lugares, y enviado para ser enterrado en Genova, Italia, muchos años atrás, el 23 de abril de 1957, para entonces ser traído a la Quinta Presidencial de Olivos, pensando darle sepultura en el intento de mausoleo "Altar de la Patria" que nunca se concretó, más luego en 1976 sus restos serían entregados a la familia, para que finalicen descansando en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.