Powered By Blogger

sábado, 30 de enero de 2016



Héctor Varela

Nombre real: Varela, Salustiano Paco
Bandoneonista, director, arreglador y compositor
(29 enero 1914 - 30 enero 1987)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina

Cuando tenía cinco años vivía en una casa de dos plantas en un barrio de casitas con parras y glicinas, donde el malvón reinaba en cientos de macetas. Los chicos del cincuenta nos íbamos a la cama temprano, después de comer. Yo tenía una radio en la mesita de luz y me dormía escuchando Radio El Mundo que transmitía El Glostora Tango Club, con la participación de la orquesta de Alfredo De Angelis y Radio Belgrano donde actuaba la orquesta de Héctor Varela. La elección de la emisora corría por cuenta de la empleada de casa, que nos acostaba y se quedaba un ratito, escuchando con mi hermano Carlos y yo. Ella estaba hechizada con los cantores de Varela. Así aprendí las letras de los tangos que estaban de moda: “Fumando espero”, “Fueron tres años”, “Historia de un amor”, “No me hablen de ella”, etcétera.
Este recuerdo llegó inevitable, cuando me propuse escribir esta semblanza del bandoneonista y director Héctor Varela, porque fue mi primer encuentro con el tango, el comienzo de mi gran amor por esta música maravillosa.
Nos dice Luis Adolfo Sierra en su libro Historia de la orquesta típica: «Héctor Varela, primer bandoneón y arreglador de la orquesta de Juan D'Arienzo, por espacio de diez años, se identificó con las corrientes de neta extracción tradicional, luciendo su orquesta, como mayor atractivo, la exactitud de una difícil realización técnica, en medio de la presurosa marcación rítmica que le es propia». Y agrega Jorge Palacio (Faruk): «Y es, ni más ni menos, lo que buscó Varela durante toda su trayectoria tanguera: lograr que con su orquesta se pudiera bailar».En 1939, arma su primer orquesta, se presenta en la radio, pero no llega a grabar. Tenía un estilo similar al de D'Arienzo, el preferido por los jóvenes bailarines, pero al poco tiempo es convocado por El Rey del Compás y la disuelve.
Es 1940, ya era un banoneonista consagrado, que compartía la formación con grandes músicos del tango: el violinista Cayetano Puglisi, el colega Carlos Lazzari y el pianista Fulvio Salamanca. Fue el primer bandoneón y arreglador de D'Arienzo durante los diez años que permaneció en su orquesta.
Continúa diciendo Faruk: «Fueron años plenos de éxitos por Radio El Mundo, en bailes de clubes, en inolvidables grabaciones, en el cabaret Chantecler, con el Príncipe Cubano, en las temporadas veraniegas uruguayas, cuando el público oriental colmaba las instalaciones del Hotel Casino Carrasco (en Montevideo), para gozar con las interpretaciones del gran maestro.»
Durante ese lapso, Varela compuso varios temas: “Mirame en la cara”, “Lilián”, “Si supiera que la extraño”, “Salí de perdedor”, “Chichipía”, “Don Alfonso”, “Te espero en Rodríguez Peña”, “Tres horas” y “Bien pulenta”, entre otros. D'Arienzo le grabó, en total, veinte obras suyas.Abandona la orquesta en 1950, en el momento de mayor éxito, para formar de nuevo su propia agrupación. Palacio nos comenta que: «El público y la crítica esperaban entonces, el nacimiento de una nueva agrupación con el viejo estilo D'Arienzo; pero Varela sorprendió a casi todos, al presentar un ajustado conjunto de ritmo y sonido absolutamente personal.»Varela arrancó con un éxito furibundo. En la radio estaba en los horarios centrales y fue contratado en el cabaret Chantecler. Su primera orquesta estaba integrada, entre otros, por el uruguayoCésar Zagnoli (piano), Antonio Marchese y Alberto San Miguel(bandoneones), Hugo Baralis y Mario Abramovich (violinistas). Las voces estaban a cargo de Armando Laborde y Rodolfo Lesica y el presentador era Jorge Fontana.
Sus primeras grabaciones fueron para el sello Pampa, en el año 1950, los tangos: “Tal para cual”, con Armando Laborde, “El flete”, “Un bailongo”, con Laborde y Lesica, “El rápido”, “Farolito viejo”, con Laborde, y “La trilla.
Cuando Armando Laborde se desvincula de la orquesta, deja su lugar a Argentino Ledesma y se inicia la época de mayor venta de sus placas, con su dúo de cantores.Héctor Varela fue un músico discutido por los vanguardistas pero amado por los amantes del baile y el tango popular. Considero que su mejor etapa artística fue la de los primeros años del '50, luego, al igual que su maestro D'Arienzo, la orquesta entró en una variante comercial, producto del impresionante éxito de venta de sus discos.


1794 
Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica. 

1903 
Se crea el primer colegio aborigen de Colonia Cushamén (Chubut), Escuela Provincial 69 (antes, Nacional N° 15). Este día llegó el primer docente, que atendía a 50 alumnos. Esta escuela fue construida por la comunidad mapuche en tierras donadas por ésta al Consejo Nacional de Educación. Se halla a 180 kilómetros al norte de Chubut y, además de inglés, se enseña el idioma indígena.

viernes, 29 de enero de 2016




29 de Enero


1918 – Nace Arturo León Dávalos, en la Ciudad de Salta. Poeta, compositor.Hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y doña Celecia Elena. Por ende hermano mayor de Jaime y tío de Julia Elena.Letrista de canciones populares y cultor en versos del género satírico-festivo que signa la casi totalidad de su producción.El 11 de enero de 1949 contrajo matrimonio con Sara San Martín, y permaneció hasta el último de sus días trabajando como empleado público y dedicando la
totalidad de su tiempo restante, entre asados, lunas llenas y fresco de álamos a componer su música y su obra poética. Su vida azarosa lo llevó a transitar desde agente en San Antonio de los Cobres hasta marinero mercante en las márgenes del Plata. Sólo después de casado recopiló sus obras dispersas y se dedicó a estudiar música para poder sentirse dueño y señor del pentagrama. Pero la muerte lo sorprendió muy temprano, justo cuando alcanzaba reconocimiento popular por su rica obra musical. Pero más allá de este abrupto corte, hoy, a 40 años de su muerte, podemos decir que Arturo Dávalos -su genio y su ingenio- se regaló a manos llenas y fue inmensamente generoso con el tiempo, que fue tan tacaño con él.Obras: Agüita de acequia – Cántaro azul – Corazón de palo – Del silencio – Hondera de los trigales – La salamanca – No llores más – Te llevare al silencio – Vidala palomarqueña – Zamba del crespín – Zamba del sueño – zamba del tiempo verde, entre otras.



1921 - Nace Jaime Dávalos en la Ciudad de Salta, poeta y músico, hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y doña Celecia Elena. Cursó estudios en su ciudad natal. Recorrió íntegramente su suelo patrio, de uno a otro confín, en contacto íntimo con la tierra y sus hombres, bebiendo en los caminos, en las ciudades y aldeas ese rico venero que habría
de transformar en poema, canto o relato. Trabajó también como ceramista y como titiritero.Es el padre de la famosa cantante folklórica Julia Elena Dávalos.Obras bibliográficas: 1947: Rastro seco (poemas, Salta) - 1957: El nombrador (poemas y canciones, Buenos Aires, dos ediciones) - 1959: Toro viene el río (relatos, Buenos Aires) - 1959: Coplas y canciones o Poemas y canciones (Buenos Aires) - 1960: Solalto - 1962: Canciones de Jaime Dávalos - 1967: La estrella - 1974: Cantos rodados -1980: Cancionero -1987: Coplas al vinoObras musicales: Canción del jangadero - Canción para dormir una muñeca - La Caspi Corral (con Eduardo Falú) - Cuando se dice adiós (con E. Falú) - El Paraná en una zamba (con Ariel Ramírez) - La Huarmillita (con E. Falú) - La nochera (con Ernesto Cabeza) - La nostalgiosa (con E. Falú) - La Sanlorenzeña - Las golondrinas (con E. Falú) - Memorias de un tiempo vivo (con E. Falú) - Pato siriri - Resolana (con E. Falú) - Rio de tigres (con E. Falú) - Rosa de los vientos (con E. Falú) - Serviñaco (con E. Falú) - Taquiña (con Jaime Torres) - Tonada del viejo amor (con E. Falú) - Trago de sombra (con E. Falú) - Zamba de La Candelaria (con E. Falú) - Zamba de los mineros (con "Cuchi" Leguizamón) - Zamba de Oran (con José Jacobo Botelli) - Zamba del Chalchalero (con Dávalos, Saravia, Zambrano y Cabeza)




1991 – Fallece Manuel Oscar Matus en Francia. Compositor musical y guitarrista de origen mendocino.Al comenzar la década de 1960 fue uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposa Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.Estuvo casado entre 1957 y 1965 con Mercedes Sosa con quién tuvo un hijo, Fabián Matus.Produjo de manera independiente el primer álbum de Mercedes Sosa y en los primeros álbumes de esta cantante se incluyen gran cantidad de sus temas.Obras:
Coplera del viento (con Armando Tejada Gómez) – El río y tu (con Armando Tejada Gómez) – El viento duende (con Armando Tejada Gómez) – La de los humildes (con Armando Tejada Gómez) – La Pancha Alfaro (con Armando Tejada Gómez) – La zafrera (con Armando Tejada Gómez) – Los hombres del río (con Armando Tejada Gómez) – Nocturna (con Armando Tejada Gómez) – Selva sola (con Armando Tejada Gómez) – Soy carrero (con José Adolfo Gaillardou) – Tropero padre (con Armando Tejada Gómez) – Zamba de la distancia (con Armando Tejada Gómez) – Zamba del riego (con Armando Tejada Gómez), entre otras.



Héctor Varela

Nombre real: Varela, Salustiano Paco
Bandoneonista, director, arreglador y compositor
(29 enero 1914 - 30 enero 1987)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina


Nacido con el nombre de Salustiano Paco Varela en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Creció junto a su familia de clase media que pudo costearle sus estudios universitarios. Para darle el gusto a sus padres se recibió de contador público, profesión que nunca ejerció. pero que su madre solía mencionar cada vez que le preguntaban algo sobre su hijo.
Los estudios que más les importaban a Varela fueron los que realizó en el Conservatorio del maestro Eladio Blanco, quien
supo compartir, posteriormente, escenario con la orquesta de D'Arienzo.Apodado el "As del tango", debutó en 1930. A los 17 años se sumó a la orquesta de Salvador Grupillo, para luego de un tiempo irse a la orquesta de Alberto Gambino, lo que le permitió participar del programa Chispazos de tradición.
A principio de los años 1930, Tita Merello y Libertad Lamarque, lo solicitaron, en algún momento para que la acompañasen con su bandoneón, pero en 1934 se incorpora a la orquesta de Juan D'Arienzo como primer bandoneón.
En 1935 fue convocado por Enrique Santos Discépolo para formar parte de su conjunto, que actuaba en Radio Municipal y en algunas presentaciones ocasionales en locales céntricos, de la que ya militaban Lalo Scalise, Américo Caggiano y Aníbal Troilo.
En 1939 forma su propia orquesta, para luego volver a tocar con D'Arienzo. Las personalidades de su orquesta son notables en la que se destacaban el violinista Cayetano Puglisi y el pianista Fulvio Salamanca. Con D´Arienzo estuvo unos diez años, de los que también trabajó como compositor en temas como Chichiponía, Bien polenta, Te espero en Rodríguez Peña, Salí de perdedor, Sí supieras que la extraño y Don Alfonso. Su fama junto a "el rey del compás" se consolida en las giras por el interior, las temporadas veraniegas en el Hotel Carrasco de Montevideo, las presentaciones en los clubes de barrio los fines de semana, y grandes conciertos en el Chantecler, el templo y cabaret del tango.
Vuelve a formar su orquesta en 1951 e incorpora a los cantores Armando Laborde, Rodolfo Lesica, al pianista César Zagnoli, los bandoneonista Antonio Marchese y Alberto San Miguel, y los violinista Hugo Baralis y Marco Abramovich, dejando registros en el sello Pampa. Las presentaciones fueron eran realizadas por Cacho Fontana.
Cuando el cantor Armando Laborde abandona la orquesta se incorpora Argentino Ledesma, y forma un dúo de gran repercusión en el público, y realizó giras por sudamérica. Con los años llegarían otros cantores como Raúl Lavié, Ernesto Herrera, Carlos Yanel, Claudio Bergé, Carlos Nogues, Jorge Rolando, Marcelo Peña, Jorge Falcon, Fernando Soler y Diego Solís. A lo largo de varias décadas, la orquesta de Varela, grabo 383 temas. Su última grabación fue con el sello Columbia con el tema Que no muera este amor, interpretado por los cantores Carlos Damián y Hugo Carrasco. Con dicha orquesta se presentó en el Marabú, Chantecler y Glostora Tango Club. Viajó también a Rio de Janeiro con temas como Noches de Brasil, Historias de un amor y Mi corazón es un violín.
En los años 1960 y 1970, realiza presentaciones en el popular programa de tango Grandes Valores del Tango, conducido por Juan Carlos Thorry al principio, y luego por Silvio Soldán.
En 1979 hizo una participación cinematográfica en el film musical La carpa del amor, donde participaron Cacho Castaña, Tormenta, Jorge Martínez y Mónica Gonzaga.





Roberto Goyeneche

Nombre real: Goyeneche, Roberto
Seudónimo/s: El Polaco
Cantor
(29 enero 1926 - 27 agosto 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

fue un cantante argentino, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. En cambio la «colocación» de su voz era bastante típica en el tango. La particularidad rubata de Goyeneche se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor
del estilo, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong)El polaco Goyeneche no es un nombre más en el tango, su nombre se posiciones entre los más importantes de la historia del género, no solo por tratarse de de que era un canto fantástico, sino también por la expresividad de su fraseo, el modo de colocar la voz, el manejo de los tiempos, los acentos y los silencios, la fuerza de la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo, hacia que cualquiera que lo escuchara sintiera lo que el cantaba, un personaje irrepetible, imposible de ser confundido con otro.
Incluso en los últimos años de su vida, su voz nunca lo abandono, su dicción seguía siendo perfecta al igual que la forma de soltar los versos de su boca. Estaba lejos de perder su popularidad y su imagen, el polaco se transformó en un mito viviente. Fue un excepcional cantor, que como otros tuvo etapas diferentes, y cada una de esas etapas, son memorables.
El polaco entendía todo del tango, su voz se enredaba a la música y era un instrumento más, afianzaba su garganta y su fraseo acorde con la orquesta. Con el pasar del tiempo, logró alcanzar tal perfección, que manejaba los tiempos de determinada manera según el quisiera, dándole un gusta especial a cada tango que el recitaba.
Goyeneche tenía un importante repertorio, extenso y variado. El polaco recitaba grandes tangos y se apropiaba de otros. Recreaba grandes e incontables tangos, los cuales sus versiones originales tenían la firma de otros cantores importantes como Edmundo Rivero, Raúl Berón, Floreal Ruíz entre otros, y a partir de que él mostraba sus versiones, se los apropiaba y empezaban a formar parte de su repertorio.
También, Goyeneche, se atrevió a interpretar tangos del repertorio del "Zorzal criollo" Carlos Gardel, haciendo versiones que estaban a la alturas de las originales, simplemente son versiones extraordinarias.

1879 
Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos. 

1915 
Nace en Tigre (provincia de Buenos Aires) el poeta y ensayista Miguel D. Etchebarne, autor de "Campo de Buenos Aires", "En este valle de lágrimas" y del poema "Juan Nadie", especie de epopeya de un malevo de las orillas del Maldonado. Falleció en Buenos Aires el 6 de octubre de 1973. 

1993 
Muere el psicoanalista Ángel Garma. Nació en Bilbao (España) en 1904. Fue fundador y presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

jueves, 28 de enero de 2016



28 de Enero



1928 – Nace Pedro Cabal, en la localidad de Victorica, Provincia de La Pampa. Cantor y músico guitarrista.
Comenzó a cantar públicamente a los 16 años, integrando las primitivas Voces del Pueblo. Aproximadamente a los 19 años comienza a trabajar como solista. En 1980 es finalista del pre-Cosquin. En 1984 integra junto a otros artistas El Cancionero de los Ríos. En 1986 participa de la grabación de un trabajo denominado Folklore y Música Popular de La Pampa.


1977 – Fallece Benito Quinquela Martin, en la Ciudad de Buenos Aires. Pintor.
Se supone que pudo haber nacido el 1 de Marzo de 1890, pues a ciencia cierta fue abandonado el 20 de Marzo de 1890 en la Casa de Niños Expósitos, un orfanato con una nota que decía "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín". Se encontraba con ropas de buena calidad. Por su forma física, se dedujo que habría nacido 20 días antes, por lo que se fijó aquella fecha para su cumpleaños.
Sus primeros siete años los vivió en un asilo de San Isidro,
entre los delantales grises y hábitos negros de las Hermanas de Caridad. Una infancia triste y solitaria donde prevaleció el encierro. Sin embargo, su carácter no se vio alterado por estos hechos, siempre fue alegre y compasivo y sus actitudes eran agradables. A pesar de todo el asilo era amplio y limpio, la comida nunca faltaba. Luego fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y él adquirió el apellido de su padre adoptivo (que luego sería fonetizado como "suena" en el italiano, al castellano como Quinquela).
Con su nueva familia vivió un tiempo en Olavarría (Provincia de Buenos Aires) y después regresan a Capital y se instalan en el barrio de La Boca.
A los 14 iba a una escuela nocturna de pintura en la Sociedad Unión de La Boca, allí su maestro fue Alfredo Lazzari, pintor que le dio sus primeros conocimientos técnicos sobre el arte. Con 17 años entra al Conservatorio Pezzini Stiatessi, donde estudia hasta 1920. En esa academia conoció a Juan de Dios Filiberto y otros colegas con quienes se relacionaría durante toda su vida.
Trabajaba en una carbonera del barrio después del trabajo iba a alguna biblioteca para intentar cubrir la carencia de educación formal. De toda la literatura que leyó la que más le impactó fue “El arte” del escritor Augusto Rodin, de esas enseñanzas Quinquela extrajo: "Pinta tu aldea y pintaras el mundo", nunca se apartó de este dicho. Su aldea sería el barrio de La Boca, sus vecinos y el puerto.
Falleció en la habitación 107 del Instituto del Diagnóstico a causa de una complicación cardíaca. Sus restos fueron velados en su casa y estudio de toda la vida y lo enterraron en un ataúd fabricado por él años antes porque decía "que quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa". Sobre la madera que conformaba el ataúd estaba pintado una escena del puerto de La Boca.
El empresario de pompas fúnebres Federico Cichero relató una vez: Quinquela escribió una carta a mi padre en 1958 solicitando que le realizara un ataúd que él después pintaría y así se hizo. Como las manijas se descascaraban porque no tomaban la pintura, las cambiaron por una especie de baranda de madera. A raíz de varias inundaciones, por las cuales ingresó el agua, el féretro quedó flotando muchas veces, debiendo ser restaurado por el pintor. En el interior del féretro pintó la bandera argentina, porque quería descansar directamente sobre la madera, y sobre nuestro símbolo patrio. El pidió ser sepultado, pero su esposa prefirió colocarlo en un nicho, en Chacarita. Después de unos años, se le hizo un mausoleo, al lado del de Sandrini y cuando lo trasladaron allí, el féretro estaba destruido por una filtración que hubo en el nicho. Yo me llevé una manija de recuerdo, y el Administrador del Cementerio me pidió permiso para llevarse la parte de la tapa, donde Quinquela había pintado un barco.


Guillermo Fernández

Nombre real:
Cantor y compositor
(28 enero 1958 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

es un cantante y compositor de tango argentino, que también incursionó en la balada y la comedia musical.
Nació en el barrio porteño de San Telmo. Debutó en televisión a los cinco años, en 1963, integrando un coro infantil en Canal 7 Argentina. También participó en el programa de Roberto Galán y en el show La feria de la alegría.
En 1969 ―a los once años de edad― integró el elenco de Grandes valores del tango, programa de televisión dirigido
por Juan Carlos Thorry con la participación de Tito Lusiardo. Allí conoció a las mayores figuras de la música ciudadana: Aníbal Troilo,Roberto Grela, Juan Carlos Copes, Roberto Goyeneche, entre otros, con quienes completó su formación musical.
Entre 1976 y 1988 grabó seis discos de tangos para diversos sellos.
En 1986, durante un viaje a Nueva York, ganó un concurso televisivo de la cadena CBS. Eso le abrió las puertas al mercado estadounidense. Hizo presentaciones de Las Vegas y firmó un contrato con Sony Music. El productor discográfico Roberto Livi le hacía letras de canciones, y el cubano-estadounidense Rudy Pérez (1958-) ―productor de Christina Aguilera y Luis Miguel― produjo sus discos. Incursionó en otros géneros musicales, como la balada y el pop.
En 1998 regresó a la Argentina y al tango. Realizó cuatro giras en Japón, acompañado por la orquesta de José Colángelo. Protagonizó las obras musicales María de Buenos Aires, de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, presentada en París y en toda la Argentina, y Lo que me costó el amor de Laura, de Alejandro Dolina.
En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los cinco mejores cantantes de tango de la década, reconocimiento que se repitió nuevamente en 2015.
Es un cantante conocido por sus éxitos "Con el corazón en la mano" y "Amiga mía".

1868 
Nace en Buenos Aires el músico argentino Julián Aguirre, compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como "Tres aires criollos" y "Aires nacionales argentinos" y de obras para canto y piano como "El nido ausente" y "Serenata campera". Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924. 

1977 
Muere en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín, autor de las conocidas escenas del puerto de la Boca. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.

miércoles, 27 de enero de 2016


27 de Enero



1851 – Nace Rafael Obligado, en Ciudad de Buenos Aires. Escritor, poeta y académico.
Conocido como "el poeta del Paraná" y perteneciente a la generación de 1880, escribió poesía con temática "gauchesca" pero con palabras "cultas", influido por la poesía francesa de fines del siglo XIX.Vivió en la estancia paterna, con un bellísimo castillo en el paraje de la Vuelta de Obligado (lugar de la famosa batalla) un recodo de las Barrancas del Rio Paraná.Fue uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires); consejero y vicedecano en varias oportunidades; recibiendo en 1909, el doctorado honoris causa.Su poema "El Santos Vega" es considerado el más perfecto entre las leyendas argentinas.



 
1966 - La Plaza Nacional del Folklore en Cosquín, ovaciona por primera vez a Los Hermanos Abalos. Machingo, Machaco, Adolfo, Vitillo y Roberto, llevan como nueva integrante a Julia Elena Dávalos. El encanto de ésta se multiplica en el escenario y firma sus primeros autógrafos.



1967 – “Las Voces Blancas”, grupo vocal integrado por Stella
Crisci, Mónica Jiménez, Melania Pérez, Edgardo Moragas y Jorge Semino, son distinguidos como "Revelación y Consagración", junto a Daniel Toro del séptimo Festival Nacional de Folklore de Cosquín.



1997 – Fallece Oscar Hugo Cuellar, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico bandoneonista y compositor, conocido popularmente como el Cara I' Mula.Había nacido en Metán,
Provincia de Salta. Se destacó también como futbolista.
Varios temas musicales lo homenajeaban: “Cara i mula”, de Horacio Guarany y Pitin Zalazar, en el cual Cuellar también figura como autor, “El fuelle de Cara i Mula”, de Pitin Zalazar, Luis Armando Salcedo y Hector Pacheco y también “La zamba de Cara i Mula” de Yuyo Montes.
Obras: Cara i Mula (con Horacio Guarany y Pitin Zalazar) – El baiza (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – El robadito (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – El tontorucho (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – La matabife (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – La niña y el forastero (con Francisco Sá nchez) – Rumbo a Formosa (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – Yo soy tu ekeko (con Francisco Sánchez).


Jorge Valdez

Nombre real: Vitale, Leo Mario
Cantor y compositor
(27 enero 1932 - 21 febrero 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

A la edad en que los pibes empiezan a jugar, ya había anidado en él la música de Buenos Aires. Por eso Jorge Valdez integra la lista de las grandes voces que llegaron a tutearse con los duendes del tango.
Poseedor de una innata sensibilidad, Leo nació en Buenos Aires, más precisamente en el porteño barrio de Villa Urquiza. Desde pequeño comenzó su encuentro con la música pues a los diez años de edad la madre lo induce a tomar clases de piano. Sus dotes interpretativas y una gran personalidad le permiten progresar rápidamente en sus estudios y es así que cinco años después, se presenta, en cuatro ocasiones, en el programa de radio El Piano en la Argentina.
Sin embargo, su mayor pasión era el canto y comenzó a «despuntar el vicio» cantando en reuniones familiares y de amigos, para luego transitar las calles y los boliches de su ciudad, llevando como único equipaje su voz.Este «gordo divino» o Cuore, como lo llamaba en la intimidad su amigo el cantor Roberto Mancini, era dueño de un fraseo fácil e inconfundible, de voz atenorada, cálida y melodiosa. Parecía una alondra haciendo fiattos falseteados, plenos de ricos matices.
Registra su último tango con Juan D'Arienzo, “Amor de verano”, el 18 de noviembre de 1964, al año siguiente se aleja de la orquesta y es reemplazado por Osvaldo Ramos, quien cantaba con Florindo Sassone con su nombre real: Osvaldo De Sanctis.
Posteriormente grabó con el maestro Osvaldo Requena, con quien reeditó canciones de su repertorio, a los que sumó “Gricel”, “En esta tarde gris”, “Carillón de la Merced”, “Verdemar” y “Nubes de humo”, entre otras. Graba luego con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Di Paulo muy buenas versiones de “Barrio de tango”, “Fuimos”, “La canción de Buenos Aires”, “La vi llegar”, “Mimí Pinsón”, “Por una cabeza”, “Una piba como vos” y “Cuando un amigos se va”.
Para resaltar mejor la gran sensibilidad de Jorge Valdez, rescatamos esta anécdota referida por Rafael Brescia, quien también lo acompañó en diversas oportunidades con sus guitarras. En la década del noventa Brescia había registrado una cinta con la voz de Carlos Gardel, reemplazando las guitarras que lo acompañaban por otras cinco dirigidas por él. «Cierto día llevaba a Jorge en mi auto y puse la cinta. Mientras la escuchaba vi una lágrima en sus ojos. Fue la mejor recompensa para mi trabajo».Previamente a todo esto, en abril de 1990, Jorge sufrió un serio accidente automovilístico en el tramo habilitado de la nueva autopista Buenos Aires–La Plata, a la altura de Dock Sur. En este incidente sufre diversas heridas y es llevado al hospital Fiorito para su atención. Le cosen la lengua que había sufrido un corte muy profundo y luego de un largo trabajo de rehabilitación supera el mal trance.
En ese entonces Jorge se mostraba muy desanimado y con deseos de abandonar el canto. Son sus amigos quienes lo alientan a seguir y logran que se someta a nuevos y exigentes ejercicios de reeducación y foniatría. Vuelve a actuar en el Rincón de los Artistas, clásico reducto tanguero ubicado en Álvarez Jonte y Boyacá, pero él siente que ya no es el mismo. Tanto es así que un día al bajar del escenario, molesto por no escucharse bien, le dijo a sus compañeros: «Estoy engañando a la gente. Esto no es lo que yo quiero».
No obstante ello, Jorge continuó con los trabajos de reeducación, hasta lograr colocar nuevamente su voz a la altura de su registro normal, lo cual no le resultó sencillo, pues su estilo le exigía muchísimo esfuerzo. El era un cantante de registro alto y no un “diseur” acostumbrado a musitar las letras. Sus innatas condiciones técnicas y su gran fuerza de voluntad lo ayudaron a dejar atrás el mal trance y reinsertarse en el mundo del canto.
Sin embargo, aquel Jorge Valdez que había superado todas las consecuencias de ese ingrato episodio, no pudo años después, recuperarse de la angustia que le causó el fallecimiento de su esposa Laura y no obstante contar una vez más con el apoyo de sus amigos y el entrañable cariño de su hija, en lugar de luchar, se dejó estar y entró en una profunda depresión.
Continuó actuando en reductos tangueros de Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán, pero ya no era el mismo y así, con su corazón destrozado sentimentalmente, falleció en el Sanatorio Colegiales de la Capital Federal como consecuencia de una afección hepática.
Compuso dos temas, “Por favor no vuelvas” en colaboración conCelso Amato y letra de Raúl Hormaza y “Olvidemos todo” con versos de Santiago Adamini. Ambos temas los grabó con la orquesta de Juan D'Arienzo.




Ricardo Tanturi

Nombre real: Tanturi, Ricardo
Seudónimo/s: El caballero del tango
Pianista, director y compositor.
(27 enero 1905 - 24 enero 1973)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Aunque nunca descolló por sus dotes musicales, Tanturi logró conducir durante varias décadas una orquesta de renombre, que basó su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que contó. Por esa misma razón, las versiones instrumentales de su limitada orquesta son escasas y poco recordadas. Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los últimos años, con el resurgimiento del tango como danza, las grabaciones de Tanturi son tal vez las más requeridas por los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido en clásicos absolutos.
Ricardo Tanturi nació en Buenos Aires, de padres italianos, en el barrio de Barracas, uno de los más pobres y vitales de la ciudad, limitado por el Riachuelo, otrora surcado por incontables barcazas, y hoy contaminado y maloliente. Su primer instrumento fue el violín, que estudió con Francisco Alessio, tío del célebre bandoneonista y director Enrique Alessio. Su hermano Antonio Tanturi, pianista y codirector de la Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo indujo a dejar el violín por el piano y fue su maestro.
En 1924 comenzó Ricardo su carrera artística, sentado al teclado en clubs, festivales benéficos y, junto con su hermano, en LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano),
nada de lo cual le impidió estudiar Medicina y recibirse con muy buenas calificaciones. En la universidad formó conjuntos estudiantiles. Allí conoció al actor Juan Carlos Thorry, quien luego sería su primer cantor, y a muchos de los músicos que conformarían su orquesta.En los 37 temas que dejó grabados Castillo antes de dejar a Tanturi en 1943, la orquesta le cede el protagonismo, como también haría con el elegido para sucederlo, el uruguayo Enrique Campos. Este compartía con Castillo el interés puesto en la comunicación con el público. Campos no intentaba ningún lucimiento vocal. Cantaba con displicencia, sin exaltarse, con la sencillez de las cosas humildes. Detrás de él, la orquesta sonaba afiatada, precisa y discreta, con una simple perfección. Esto convierte a los 51 temas que registró el binomio Tanturi-Campos en uno de los tesoros del género.
La orquesta no conocería ya momentos de tanto esplendor, aunque alcanzó notable nivel con Osvaldo Ribó a partir de 1946. Roberto Videla para la misma época, y posteriormente Juan Carlos Godoy y Elsa Rivas, entre otros, consiguieron revitalizar ocasionalmente la popularidad de Tanturi. Este compuso los tangos “Amigos presente”, “A otra cosa che pebeta” y “Pocas palabras” con letra de Enrique Cadícamo; “Sollozo de bandoneón” con Enrique Dizeo, y “Ese sos vos” con Francisco García Jiménez, entre otros.

1851 
Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado, autor de "Las quintas de mi tiempo" y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es "Santos Vega". Fue designado "doctor honoris causa" de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920. 

1851 
Nace en Montevideo, durante el exilio de sus padres, el escritor Miguel Cané, autor de"Juvenilia" (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires), "En Viaje, Prosa Ligera" y "Ensayos", entre otras obras. En "Juvenilia" rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905. 

1954 
Día Mundial Contra la Lepra 

1979 
Muere la escritora Victoria Ocampo, fundadora de la revista "Sur" y autora de la serie de sus "Testimonios". Invitó a nuestro país a prestigiosos intelectuales. Donó su casa de San Isidro a la Unesco. Su casa de Mar del Plata ("Villa Ocampo") es un centro de cultura. Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1891. 

2005 
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

martes, 26 de enero de 2016



26 de Enero



1900 - Nace Carlos Montbrun Ocampo en San Juan. Director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante folklórico argentino.Estudió piano en Francia y con quince años formó un dúo con Carlos Marambio Catán. Actuó en política en su provincia, resultando elegido diputado provincial en 1924 y luego designado secretario del Tribunal Supremo de Justicia. En 1930 migró a Buenos Aires, en un momento en el que la música folklórica argentina, comenzó a ser cada vez más popular, en el marco de grandes
transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital.Su primer gran éxito lo obtuvo en dúo con Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores) y ya en la década de 1940 formó Las Alegres Fiestas Gauchas, un conjunto de música nativa con el que tuvo un programa radial del mismo nombre, en Radio Splendid, que se convirtió en el más escuchado del país.Obras: Amémonos (con Manuel Flores) - El Chupino (con Gabriel H. Videla) - Entre San Juan y Mendoza (con Gabriel H. Videla) - La Tinogasteña (con Gabriel H. Videla) - Las dos puntas (con Osvaldo V. Rocha) - Nendivei (con Osvaldo Sosa Cordero) entre otras.



1914 – Muere José Gabriel del Rosario Brochero en Villa del Tránsito, Provincia de Córdoba. Fue un presbítero católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho.El 4 de noviembre de 1866 se ordenó sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba.En 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a
la ciudad de Córdoba.
El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre. El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir.



1944 – Nace Raul “Rolo” Tomas, en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en Benavidez. Músico bombisto, cantor y compositor.En la década de 1960 formaba parte de un conjunto que llamaban “Los Ribereños”.Junto con Tiano Figueroa Reyes (hermano menor de Hernán Figueroa Reyes) forman un dúo que llamaron Los Folk. Posteriormente ambos pasan a integrar un conjunto en el que también estaban Miguel Saravia, el hoy locutor Eduardo
Colombo y Yoyi Barrenechea. Con este grupo tocaban música afro-cubana. Luego de esas experiencias, en 1967, Rolo se incorpora a Los Huanca Hua, grupo al que perteneció por algunos años, con esporádicas interrupciones temporarias. Justamente en una de tales interrupciones, entre 1985 y 1988, integró por varios años la última formación de Los Nocheros de Anta. Cuando este grupo se desarma, Rolo vuelve a Los Huanca Hua, en el que permanece hasta diciembre de 1999.En diciembre de 1999, Con Emilio “Bocha” Martínez Junor deciden formar el dúo Socavón.Obras: Canción de cuna para una navidad (con Pedro Farías Gómez) – La Alfredo Abalos (con Mónico Alemán) – La ruleta – Muchacha cuyana (con Robustiano Figueroa Reyes).


1907 
Nace en Morón (provincia de Buenos Aires) la guitarrista de fama internacional, María Luisa Anido. Falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España. 

1914 
Muere en su cuarto de la Villa del Tránsito, departamento de San Alberto (provincia de Córdoba), "el cura gaucho", José Gabriel Brochero, quien realizó una amplia acción evangelizadora y social. Trazó caminos, levantó terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural que comunicó poblaciones humildes. Nació en Santa Rosa (provincia de Córdoba) el 16 de marzo de 1840.

lunes, 25 de enero de 2016



25 de Enero



1894 – Nace Pablo José Vazquez, en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Cantor, payador, compositor.
Se inició en el año 1880 y como todos los payadores, recorrió el país de uno a otro extremo en busca de adversarios o sosteniendo desafíos que hacían vibrar a los concurrentes, tan afectos al arte payadoril por aquellos tiempos.
Sus encuentros más duros los tuvo con Nemesio Trejo en 1884 y con Gabino Ezeiza en la más célebre payada que se recuerda en toda la historia del contrapunto y realizada en Pergamino en el mes de octubre de 1894.
Fue de los más brillantes payadores, por su selecta preparación y mayor educación, como que fue maestro de escuela.
Dejó publicado un folleto con sus versos en 1895 titulado "El Payador Argentino".
Se le incluye en este trabajo por pertenecerle la música con que se conoce el vals "Loca de Amor", que mal firma Enrique Caviglia, que no era compositor sino editor musical.
Si bien no es originalmente suya, al darle nuevos giros para su composición "Santos Vega" de 1895, puede considerársele de su pertenencia.




1951 – Nace Alfredo Eduardo Gesualdi, en la localidad de Victorica, Provincia de La Pampa. Cantor, músico, autor y compositor.
En sus épocas de estudiante secundario en el Colegio Don Bosco, comenzó a tocar guitarra y cantar con su hermano Luis y sus compañeros Agustín Borthiry y Oscar Pueger.
En 1974, en la planta alta del mencionado colegio, se presenta el espectáculo “Voces de la Patria Baya”, disco grabado por el Dúo Sombrarena, allí se presentan Alfredo y el recién formado trio “Las Voces del Pueblo”, junto a su hermano Luis y Agustín Borthiry.
Alfredo empezó a escribir sus propias canciones, a la par que elegía un repertorio integrado mayoritariamente por el cancionero regional pampeano que tras los años de dictadura, volvía a florecer en los escenarios en la década de 1980.
Autor de “Esta Julia que yo nombro”, con Luis Giménez, canción dedicada a una antigua descendiente de aborígenes que vive de la caridad.
También de “Trasnochador de la copla”, también con música de Luis Giménez y dedicado a “Chicho” Cejas, un virtuoso del acordeón a piano y asiduo concurrente al bar “La Posta” donde también concurría el propio Alfredo.
También cuenta entre sus obras: “caminador sin estrella” (con música de L. Giménez) y “Mi pueblo quiere ver niños” (en este caso con letra de L. Giménez y música de Alfredo Gesualdi).

1822 
Entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se firma en Santa Fe el Tratado Cuadrilátero, que consagra la paz, la amistad y la unión de los contratantes y la libertad de comercio. Enuncia además la necesidad de convocar a un congreso constituyente. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que se alude en la Constitución Nacional de 1853. 

1885 
Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el autor teatral José González Castillo, autor de "Los dientes del perro", "La mala reputación", "El hombre que se volvió cuerdo" y de algunas letras de tango, como "Organito de la tarde" y "Silbando". Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1937. 

1925 
Muere en Dolores (provincia de Buenos Aires), Juan Vucetich, creador del "sistema dactiloscópico argentino", de identificación personal mediante las huellas papilares de los dedos de las manos. Nació en Lésina (ciudad de la antigua Dalmacia) el 20 de julio de 1858. 

1997 
Día Nacional del Reportero Gráfico