Powered By Blogger

viernes, 30 de julio de 2021

 


30 de Julio
 
 
1975 - Fallece Marta Alicia Martinez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantora y una de las bagualeras más notables de Salta. Nativa de Tartagal.
Fue sin lugar a dudas, una de las artistas de mayor prestigio que tuvo el mundo de la música, supo llegar a los planos más
destacados y trascendentes de los escenarios folklóricos argentinos. Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina tuvieron el privilegio de tenerla en sus brazos y deleitarse con la magia y la dulzura de su voz.El sello discográfico RCA Víctor fue la empresa discográfica que confió en su talento, lanzando dos verdaderas obras de arte, dejando plasmadas canciones inolvidables.
Conformo "Los Chamacos Salteños", junto a su marido en la vida real: Alfonso “el Chango” González, un mexicano radicado en Salta. Con ese nombre grabaron un disco, con el gran Dino Saluzzi en bandoneón y en el bombo el Kelo Palacios.
Tenía 23 años de edad cuando tomó la decisión suicidarse. 

 


jueves, 29 de julio de 2021

 


29 de Julio
 
 
1964 - Se registra la zamba "Guitarreando", con música de César Isella y letra de César Perdiguero. Es la primera pieza musical de Isella y la que dió comienzo a su exitosa carrera como compositor.
…”Unas coplas, unos vinos,
     y un cierto dulzor llegando,
     y allá la flor del silencio,
     guitarreando, guitarreando”...   
 
 

 
 
2007 - Fallece Gabriel Cardozo, en Quitilipi, Provincia de Chaco, cantor y guitarrista. También nacido en Quitilipi.
Hijo de padre de origen paraguayo y madre correntina, es Gabriel quien da los primeros pasos en la música profesional, cuando a instancias de Cacho Saucedo se incorpora al conjunto del bandoneonista chaqueño Modesto Gómez, formando dúo con Cacho Colman. Luego de la temprana desaparición física de Colman, Gabriel recomienda el ingreso de su hermano Emiliano, naciendo así formalmente el dúo de “Los Hermanos Cardozo”.
En 1964 ambos se integran al conjunto “Los Caballeros del Litoral” dirigido por su compueblano Esteban Rivero.
En 1967 reciben la invitación del artista saladeño Damián Cena para integrarse a su conjunto.
En 1971 “Los Hermanos Cardozo” deciden formar su propia agrupación con el acompañamiento de Egidio “Cacho” Maidana en acordeón y Carlos Jaimes en bandoneón.
En 1976  se produce el ingreso del menor de los hermanos, Porfirio Cardozo.
En 1985 “Los Hermanos Cardozo” separan sus caminos,
siguiendo en la actividad artística con dos proyectos nacidos de la misma raíz, Gabriel y Porfirio en el conjunto “Los chaqueñísimos Cardozo” y Emiliano con la formación “Emiliano Cardozo y su conjunto”.
Tenía 57 años.
Obras: A los de mi raza (con Modesto Gómez) - A tu encanto de mujer (con Porfirio Cardozo) - Algún día te encontrare - Aquella ilusión Perdida (con Aníbal Montenegro) - Bello jardín de ilusión (con Eduardo Miño) - Boliche de mi pago (con ramón Merlo y Emiliano Cardozo) - Cañada Palma Sola - Canto de amor y fe (con Porfirio Cardozo) - Chaco litoral (con Eleuterio Galarza) - Colono y chamamecero (con Marina Cardozo y Catalino Machuca - El aromal - El campesino (con Porfirio Cardozo) - El impenetrable (con Emiliano Cardozo y Juan Hipólito Benítez) - El ponzoñoso (con Ramón Merlo y Emiliano Cardozo) - El tajalero - En tu día canto mama (con Jorge  Codutti) - Esta reina mía (con Enrique Cena y Emiliano Cardozo) - Grito norteño - Juraste que volverías (con Emiliano Cardozo) - La barrera ( con enrique Cena) - La sombra del gato negro (con Jorge Codutti y Porfirio Cardozo) - Mi niña seductora (con Constante Agüer) - Musiquero y soñador (con José Octaviano Aranda) - Nos juramos hasta morir (con Ramón Medina) - Pago La Rinconada (con Modesto Gómez) - Para que sigan bailando - Paraje la Amelia (con Ramón Merlo) - Que linda que sos mujer - Serenata de la madrugada - Tape porá - Te prometí en primavera (con Eduardo Miño) - Tomando caña con ruda (con Hector Montes) -  Un canto para Corrientes (con Santiago Verón) - Volveré a soñar contigo (con Porfirio Cardozo), entre muchas otras.
 

 


29 de Julio

 

2000 - Fallece Rene Favaloro, en Ciudad de Buenos Aires. Prestigioso medico cardio-cirujano, que realizo el primer bypass cardiaco en el mundo, nacido en La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires.Hacia el año 2000, la Argentina, estaba ya sumergida en una crisis económica y política, la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos 75 millones de dólares, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de La Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta.Se suicidó de un balazo.

 


29 de Julio


Día del Personal Doméstico

 

Se celebra debido a que esta fue la fecha en que allá por el año 1987 se aprobó la ley que en distintas provincias ya existía desde año 1973, mediante Decreto N° 3922/73. Esta ley debía otorgarle al personal doméstico distintos logros laborales como vacaciones, obra social, aguinaldos y un blanqueo laboral general, que se revindicaría dicho decreto en 1987 y definitivamente luego en 2013 se concedió el mencionado Día del Personal Doméstico.

 

 

1982

 

Día de la Cultura Nacional 

 

Por decreto presidencial, se instaura el 29 de Julio como la fecha para celebrar el Día de la Cultura Nacional, en homenaje a Ricardo Rojas. Había sido el 29 de Julio de 1957 el día que deja de existir a los 74 años, el escritor y poeta, Ricardo Rojas, además de historiador y periodista, dedicó su vida a la educación y sobre todo a la cultra, impulsando fuertemente la literatura nacional y el teatro. Oriundo de Antejé, un pequeño pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, pero nacido en San Miguel de Tucumán, hijo de quien alguna vez fuera Gobernador de Santiago del Estero, llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926 y 1930, militó en la UCR, estuvo preso en el sur del país y escribió grandes obras como ser - El Santo de la Espada - o las reconocidas Blasón de plata ó El profeta de la pampa.
El santo de la Espada, obra sobre la vida del General José de San Martín llegó a ser llevada a la pantalla grande en 1970.
Luego de 25 años de su fallecimiento, el presidente, en ese momento apenas había asumido al cargo Reynaldo Bignone, decreta así esta fecha, en la cual dentro del binomio de vocablos Cultura y Nacional, se deben enaltecer los símbolos que otorgan identidad a nuestro pueblo, conjuntamente con nuestras raíces y costumbres, producto de un crisol de razas que dan origen a lo que hoy es la Cultura Argentina.

 

miércoles, 28 de julio de 2021

 


28 de Julio
 
 
1938 - Nace Alberto Raúl González Lobo, en la Ciudad de
Salta. Apodado “el flaco”. Cantor con registro de bajo y primera guitarra, integrante y fundador del grupo “Los Cantores del Alba” desde Noviembre de 1958, junto a Gilberto Vaca, “Tutu” Campos y Javier Pantaleón.
Tras grabar los dos primeros discos del conjunto, fue reemplazado en 1960 por Horacio Aguirre. Muere a los 53 años.
 
 
 
 
 
 
 1991 - Fallece José Antonio Faro, en la Ciudad de Santiago del Estero. Poeta, autor y compositor de origen  santiagueño.
Al momento de su muerte tenía 63 años.
Obras: Tacita de Plata (con Hermanos Simón) - Pampa Taquello (con Andrés Chazarreta) - La norteña (con Andrés, Antonio y Pedro Luis Ríos) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Escondido de rezabaile (con Miguel Ángel Trejo y Mario Arnedo gallo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - Ashpa Sumaj (con Miguel A. Trejo), entre otras.
 

 

28 de Julio


Día de la Gendarmería Nacional 

 

La Gendarmería Nacional se crea un 28 de julio de 1938, por ley del congreso nacional, y de esta forma se reemplazó las agrupaciones que hasta entonces conformaban el Ejército Argentino, es decir los viejos Regimientos de Línea del Ejército que custodiaban las fronteras de nuestro territorio. Se consolidó como una fuerta que amen de tener raíces militares, es en sí una fuerza intermedia, donde se diferencia de las fuerzas armadas en que puntualmente su misión es la Seguridad Interior y la Defensa Nacional. Puede actuar en territorios fuera de nuestro país, como la custodia de embajadas o misiones internacionales donde son llamados como fuerza asociada a Naciones Unidas. La Fuerza se enmarca en la Ley 48, la ley 18.711, Ley Nro 23.554 de Defensa Nacional, Ley Nro 24.059 de Seguridad Interior y en su Ley Orgánica Número 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

 

 

1977

 

Nace Emanuel Ginóbili

 

Nace en Bahía Blanca el reconocido basquetbolista Emanuel Ginóbili

 


martes, 27 de julio de 2021

 


27 de Julio
 
 
 
1953 - Se registra “Se equivocó la paloma”, música de Carlos Guastavino, letra de Rafael Alberti.
…”Se equivocó la paloma
    se equivocaba.
    Por ir al norte, fue al sur
    creyó que el trigo era agua,
    se equivocaba”...
 
 

 
 
1959 - Se registra la chacarera “Del cordobés”, música y letra del Chango Rodríguez,
…”A donde quiera que vaya
     me bautizan otra vez,
     porque hablo con la tonada
     me dicen "el Cordobés"…
 
 

 
 
1962 - Se registra "Zamba de Abril", con música del Chango Rodríguez y letra de Carlota Villafañe.
…”Medallón y rastra, un chispeao´ de estrellas
     vestía la rosa del viejo jardín,
     violín y bombo con flauta y guitarra,
     los cielos me daban las noches de Abril”...
 
 

 
 
 
1986 - Nace Juan Iñaki, en Ciudad de Córdoba. Su nombre autentico es  Juan Ignacio Berecibar. Cantor, músico, autor, compositor.
Sus padres lo iban a llamar Iñaki, que es Ignacio en euskera (idioma vasco), la lengua de mi bisabuelo. Cuando empezó a cantar a nadie le salía su apellido y "Cacho" Buenaventura, que nos estaba dando una ayuda con la producción del primer disco, le dijo que tenía que ponerse otro. Asi fue que a los 12 años elige ser Juan Iñaki.
En el 2000, actuó en el escenario Atahualpa Yupanqui, del festival folklórico de Cosquin. Fue el año que entraron Palito Ortega y (Norberto) Bacón y Juan había comenzado a trabajar con este último. En ese entonces tenía solo 14 años y fue toda una complicación que pudiera actuar, no tenía edad para estar en el festival, porque en los estatutos permiten participar desde los 16.
En 2004 cuando se terminó el contrato con (la multinacional) Emi y la agencia de Bacón. Estaba decepcionado y dejo de cantar profesionalmente.
Ya para el 2008, luego de una gira por España, donde estuvo en el País Vasco, en contacto con sus raíces ancestrales, volvió al país renovado y plenamente convencido de su futuro artístico en el mundo de la música.
Estudió la carrera de Composición musical en la UNC y formó parte del Coro de Cámara de la provincia. Además, integró el proyecto “Caixa da música”, con el que también publicó un álbum.
Editó tres discos como solista: Que hermoso sueño (2000), Yo soy Juan (2003), De la raíz a la copa (2008) y Orgánico (2013).
Obras: A los negros de este lugar - Aromas - Bautismo del color - Diminuta mujer - La circular - Libre de mí - Muchas veces por ti sueño - Murmullos de la quebrada - Orgánico, entre otras.
 
 
 
 
 
 
2012 – Fallece Mario Enrique Altamirano, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Integrante fundador de “Los Altamirano” junto a sus
hermanos Daniel y Julio.
En 1969 llegan a tocar en el Festival de Cosquin, pudieron ejecutar un solo tema sobre el escenario y fue la “Vidala del Nombrador”, con eso fue suficiente para lograr la “revelación” del Festival.
Padecía una incurable enfermedad que lo llevo a la muerte.
Obras: Canción del amor desesperado (con Esther Peralta) – Cuando lloran las flores – La talamuyuna (con Calixto Altamirano) – El serrano cordobés (con Daniel Altamirano) – Roció (con Nelson y Daniel Altamirano) – Tú no sabes amiga (de José Pedroni) – Ya tengo un hijo, entre otras.
 

 


27 de Julio


1819


El General San Martín enuncia la Orden General 

 

Como un grito de Libertad, desafiando cualquier otra orden que pudiera llegar, con la voz de mando que lo caracterizó, el General José de San Martín dirigía ese día un mensaje al Ejército de los Andes, que pasaría a la historia como la Orden General del 27 de Julio de 1819, que en sus palabras decía:

...La guerra la tenemos de hacer del modo que podamos: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada...

...Compañeros juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, ó morir con ellas como hombres de corage.

San Martín.

 


lunes, 26 de julio de 2021

 


26 de Julio

 

1938 – Nace Luis Gualter Menú, en la localidad de Guachipas, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantor, compositor.

Fundador de “Los de Salta”, en 1958 junto a  Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. En 1970 es reemplazado por Enrique Ibarra.
Él era la voz que hablaba en nombre del grupo, digamos que tenía el don de la palabra, hablaba hasta por los codos, de manera que cuando lo reporteaban se hacía difícil interrumpirlo o quitarle el micrófono. Por eso quizás siguió su carrera como periodista o locutor de radio  que se radicó en España y luego en Suiza.
Obras: Cementerio de guitarras (con Jorge Mlikota) – Cuando las hojas caen (con Mariano Vaca) – El atardecer de los pájaros (con Hugo Cabana Flores) – El rio de los sauces (con Francisco Correa) – Imperio del sol (con Jorge Mlikota) – La canción del embrujo (con Raúl Cardozo) – La danza del  duende (con Jorge Mlikota) – La zamba que faltaba (con Moisés Díaz) – Septiembre (con Oscar Valles) – Soy de Salta y hago falta (con José Miguel Berrios) – Una preciosa flor – Vidala para Cerrillos (con Mariano Vaca), entre otras.
 
 
 
 
1943 – Se registra la zamba: “Viene Clareando”, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Segundo Aredes.
Viditay... Ya me voy
de los pagos del Tucumán
En el Aconquija viene clareando...
Vidita, nunca t'ei de olvidar...
Otra obra maravillosa del repertorio de nuestra música nativa y una de las preferidas de los que gustan bailar zamba.
 
 

 

 

 

Ignacio Corsini

Nombre real: Corsini, Andrea
Seudónimo/s: El Caballero Cantor
Cantor, compositor y letrista
(3 febrero 1891 - 26 julio 1967)
Lugar de nacimiento:
Agira (Enna) Italia
 
 
 

Nació en Troina, en la provincia italiana de Enna, en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, como Andrea Corsini, de padres desconocidos; su madre adoptiva fue Soccorsa Salomone. Llegó a Buenos Aires el 13 de mayo de 1901 en el buque "Antonina", instalándose en el barrio de Almagro y marchándose posteriormente a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, «Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo».


En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como modelo por seguir. Conoce también a José Pacheco, empresario circense, padre de su futura esposa Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos años después de su fallecimiento, dice: «En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos».

En 1913, conoce en Bahía Blanca a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos.

En cuanto a materia discográfica Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello Odeón (EMI), donde registró toda su trayectoria. Grabó muchas canciones, desde tangos hasta canciones de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbres son El adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, Tristeza criolla, De todo te olvidás, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo, No te apures, Carablanca, Destellos, entre otras.

También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, del director Eduardo Morera, y también es recordado por dirigir los famosos cortometrajes de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.

Nunca más volvió a cantar profesionalmente desde su última actuación de despedida ante los micrófonos de Radio Belgrano, el día 28 de mayo de 1949.

En dicha oportunidad se despidió para siempre de su público cantando: “El arriero”, “Vengo a contarte mis penas”, “Soy un gaucho peregrino”, “La pulpera de Santa Lucía” y “Por el camino”.

La única excepción fue hecha en el año 1959, cuando se presentó en el programa de televisión “Volver a vivir”, que por aquel entonces conducía la multifacética “Blackie” y Carlos D´Agostino. Recordamos que en aquella época la casi totalidad de los programas de televisión se realizaban en vivo, por lo que difícilmente haya sobrevivido alguna copia. No descartamos que algún admirador en forma particular pudiera haber registrado en un grabador de cinta abierta dicha presentación, pero hasta el momento no se ha detectado copia alguna.

 


26 de De Julio


1952


Muere María Eva Duarte de Perón 

 

Pasa a la inmortalidad María Eva Duarte de Perón ó Evita como el pueblo la supo bautizar, con tan solo 33 años de edad, oriunda de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, aunque naciera en la Estancia La Unión, quien fuera esposa del Presidente de la República Juan Domingo Perón. Pasó sus últimos meses de vida luchando contra un cáncer de cuello uterino, descubierto unos 2 años atrás cuando sufriera un desmayo durante un acto, y habiendo recibido durante mucho tiempo radioterapia, así como otros tratamientos, incluso se llegó a hablar de que fue sometida a una lobotomía para palear los dolores.
Se terminaba una corta vida pero inmensa desde su protagonismo en la sociedad Argentina, cimientos de todo lo que al Peronismo concierne, quien fuera un pilar político del gobierno de Perón, de intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales, seguida y a la vez no tanto por todo el pueblo, pudo haber sido amado por millares y millones, a la vez de ser rechazada por otros, pero jamás pasó inadvertida.
El día de su muerte, sucedida cerca de pasados los 25 minutos de las ocho de la noche, se dio la noticia en Cadena Nacional y al otro día el Gobierno Nacional decretaría 30 días de duelo.
Su cuerpo fue embalsamado, y puesto a descansar en la CGT, hasta noviembre de 1955 que dio comienzo una serie de idas y vueltas con un supuesto secuestro del cuerpo, y que se envió a Italia en barco, y luego de varios periplos más es en 1976 que el gobierno militar le entregaría el cuerpo a la familia Duarte, quedando los restos de Evita enterrados hasta la actualidad, junto a la familia en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.