Powered By Blogger

viernes, 18 de septiembre de 2020

 

18 de Septiembre

1913 - Nace Antonio Tormo, en la localidad de General Gutiérrez, Departamento Maipú, Provincia de Mendoza. Cantante, músico, poeta y compositor.Nació en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, fallecido antes de su nacimiento. Realizó sus estudios secundarios en San Juan, donde se recibió como tonelero.A comienzos de la década de 1930 comienza a trabajar en el mismo puesto de trabajo que ocupara su padre en la bodega Giol, viviendo en la casa de Diego Manuel Benítez (Diego Canale), con quien conforma el "Dúo Tormo-Canale" para cantar en fiestas familiares, obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo, sin dejar de trabajar en la bodega.En 1934 se trasladan a San Juan para trabajar en la bodega El Globo,

actuando simultáneamente en Radio Graffigna (LV1).En 1937 el dúo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna con quien integran el grupo "La Tropilla de Huachi-Pampa", junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina) y Debutan en Radio El Mundo.En 1942 La Tropilla Huachi Pampa se separa. Tormo se radica en San Juan con la intención de dejar el canto profesional.En 1945 se casó con Elena Casella y comenzó a actuar en Radio Aconcagua, con gran éxito de público y audiencia.En 1947 retorna a Buenos Aires, donde es contratado primero por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano. Ese mismo año grabó varios simples en RCA Víctor.En 1949 grabó "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso y "Amémonos", y éste último se convirtió en un gran suceso, vendiendo más de un millón de unidades. Sus discos comenzaron a tener una importante difusión en Sudamérica.En 1950 grabó "El rancho e la Cambicha", que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado Boom del folklore.Desde entonces Tormo comenzó a ser llamado el cantor de los cabecitas.En 1955, cuando era el cantante más popular del país, sería prohibido por la dictadura militar autodenominada "Revolución Libertadora", recién en 1983 cesó toda censura sobre Tormo.Su coprovinciano y poeta Armando Tejada Gómez, lo llamó el cantor de las cosas nuestras.Obras: Amémonos (con Manuel María Flores) - Cantar de arrieros (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Dos que se aman (con Manuel María Flores) - El andariego me dicen (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - El Beso (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - En mi casa mando yo (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Matecito de amor (con Luis Venosa y Pascual Carabilio) - Mi rezo (con Enrique Moroni) - No me dejes (con Manuel María Flores) - Oración serrana (con Julio Quintanilla) - Procesión indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Puentecito de mi rio (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Romance indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Tuna tunita (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Viejo poncho sanjuanino (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Yo soy un pobre cantor (con Buenaventura Luna y Diego Canale), entre otras.

 

 

1946 – Nace Julio Osvaldo Saenz, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor,

autor y compositor.Se desempeñó como guitarrista de Horacio Guarany.Integrante de “Los de Siempre”, con Daniel Altamirano y Coco Martos, cuando conformaron el grupo en Abril de 1973.Obras: Amor, miedo y soledad (con Horacio Guarany) – Angustia de tu piel (con Horacio Guarany y Daniel Altamirano) – Calendarios de fuego (con Daniel Altamirano) – Eterna amada (con Daniel Altamirano) – La casa de la soledad (con Daniel Altamirano) – Por tu pena compañera (con Pedro Favini) – Soldado de mi tierra (con Horacio Guarany) – Tienes que vivir la vida (con Pedro Favini), entre otras.

 

 

1950 – Se registra el valseado “La vestido celeste”, con letra y música de Pedro José Rodríguez de Ciervi.

…”La vestido celeste todos la llaman
     y para ella va mi canción.
     Es de miel el besar de mi Correntina
     y sus labios de fuego son”…
 

 

 


Jorge Ortiz

Nombre real: Alessio, Juan Edelmiro
Cantor
(18 septiembre 1912 - 18 febrero 1989)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 

Nació en el barrio de San Cristóbal en la ciudad de Buenos Aires. Siendo un adolescente estudió canto con el maestro Eduardo Bonessi.

A principios de 1933, LR 10 Radio Cultura organizó un concurso de cantantes. Bonessi preparó para el evento a algunos de sus alumnos y los presentó en el certamen. El joven Alessio resultó triunfador y, como premio, fue contratado por la emisora.

En una actuación lo escucha Azucena Maizani, quien lo presenta al director artístico de LR3 Radio Belgrano, don Pablo Osvaldo Valle y es contratado para actuar en la prestigiosa radio, acompañado por el trío de guitarristas estables de la emisora dirigidos por Pascual Avena.

En 1935 es requerido por Edgardo Donato, quien contaba con las voces de Antonio Maida, Alberto Gómez y Hugo Del Carril. Alessio debuta en el disco con los tangos: “Dios lo sabe” y “Rosalinda”.

Participó con esa orquesta en la película Picaflor, cantando el tango que lleva el nombre del film y que luego grabara comercialmente. El 16 de junio vuelve al surco con “El día que me quieras”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

El 25 de mayo de 1936, en celebración del aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la compañía discográfica RCA-Víctor realiza en el Cine Ambassador un importante festival con la participación de todos los artistas del sello. En representación del tango, actúan Osvaldo Fresedo con Roberto Ray, Juan D'Arienzo con Walter Cabral, Francisco Lomuto y la voz de Jorge Omar y Edgardo Donato con Juan Alessio.

En 1937 se incorpora a la orquesta de Antonio Arcieri, pasando al año siguiente a la de Antonio Bonavena.

En 1939 actúa en Radio Belgrano con Gerónimo Sureda, cuyo pianista era Carlos Figari, ocasión a partir de la cual comienza a utilizar el nombre artístico Jorge Ortiz.

En 1940 es convocado por Rodolfo Biagi para suplir al cantor Andrés Falgás. El 19 de junio de ese año, graba el tango de Francisco Canaro e Ivo Pelay “Todo te nombra”. A partir de ese momento, nace un binomio que durante tres años se convertiría en uno de los rubros importantes de la década del 40. El cantor pasa a ser la voz emblemática de la orquesta, destacándose por su personalidad y su modo expresivo y melodioso.

El sello Odeon lograba imponerse en el mercado gracias al éxito producido por el binomio Biagi-Ortiz. Entre los temas más destacados, podemos citar: “Humillación”, “Por un beso de amor”, “Misa de once”, “Zaraza”, “Carillón de La Merced”, “Indiferencia”, “Si de mí te has olvidado”.

Es tentado por Miguel Caló para ocupar el lugar dejado por Raúl Berón y cambia de orquesta. A los pocos días, el 19 de enero de 1943, graba el tango de Aníbal Troilo y Homero Manzi “Barrio de tango” y “Pa' que seguir”, de Fiorentino y Pedro Lloret, y, al día siguiente, de Armando Ballioti y Santiago Adamini “A las siete en el café”. Posiblemente, su obra más lograda con Caló.

Compartía el escenario con el joven cantante sanjuanino Alberto Podestá, quien al mes siguiente se desvincula de la orquesta para incorporarse a la del maestro Pedro Laurenz. En su lugar es contratado quien, con el tiempo, se convertiría en la voz más representativa de la orquesta de Caló y uno de los ídolos consagrados en Colombia y Latinoamérica: Raúl Iriarte.

Lamentablemente, el paso de Ortiz por la orquesta de Caló no tuvo el éxito esperado. Ese es el misterio del tango, no alcanza armar una orquesta con los mejores instrumentistas y un vocalista de nivel, es fundamental la conjunción de los estilos y el entendimiento entre la orquesta y el cantor.

La relación duró sólo seis meses. Su última presencia discográfica fue la milonga de Enrique Francini y Homero Expósito “Pobre negra”, el 10 de junio de 1943.

Al desvincularse de Caló, parte contratado a Brasil. Luego pasa a Venezuela y, finalmente, a Chile, terminando esta gira en el mes de noviembre de 1944.

El 2 de enero de 1945 se reintegra a Biagi, la orquesta de sus grandes éxitos y el 24 de enero de 1945 graba el tango de Gorrindo y Biagi “Magdala” y en el reverso “Yuyo verde”, de Homero Expósito y Domingo Federico, que se transforma en un éxito extraordinario.

Este reencuentro dura muy poco. El misterio de la desvinculación definitiva de este exitoso binomio nunca se pudo dilucidar.

En 1946 reaparece Jorge Ortiz, en la Confitería Marzotto de la calle Corrientes, oportunidad que formó rubro con el bandoneonista Jorge Argentino Fernández y su orquesta. Luego forma su propio conjunto, dirigido por el ex-bandoneonísta de Biagi, Adolfo Grippo.

Durante 1947 y 1948, actuaron en Radio Splendid, bailes y giras por el interior del país. En 1949 parte de gira por toda América, eligiendo a Brasil como lugar de residencia.

Regresa en 1952 y graba en discos Pampa-Odeon, con la orquesta dirigida por el maestro Ricardo Pedevilla el tango “Misa de once”. Luego de algunas actuaciones en 1953 se retira de la actividad profesional, regresando a la actuación en 1957 en Uruguay, con la orquesta local de Esteban Martínez —Pirincho—, actuando en distintos espectáculos y en la emisora Radio Carve de Montevideo.

En 1959 viaja nuevamente a Brasil, donde era muy reconocido. Es curiosa la atracción que Ortiz generaba en el público de Río de Janeiro. Junto a Charlo y Alberto Marino, fueron los cantores de tango que mas éxito tuvieron esa hermosa ciudad. Jorge sentía un cariño especial por Río, donde decidió radicarse definitivamente.

Ya en los finales de su carrera, en 1975 se presentó en Colombia, en un homenaje a Gardel organizado por su amigo Raúl Iriarte. Su última actuación en Buenos Aires fue en 1979, en el Canal 11 de televisión, en el programa Ronda de Ases conducido por el animador Héctor Larrea y acompañado por la Orquesta Símbolo Rodolfo Biagi, compartiendo el escenario con Hugo Duval, el otro importante cantor del maestro Biagi.

En 1983 viaja nuevamente a Colombia donde, además de actuar, graba un LP para el sello Sonolux, con una orquesta típica local, con la participación de músicos argentinos.

Jorge Ortiz murió de un síncope cardíaco a los 77 años, pero su recuerdo sigue entre nosotros a través de sus grabaciones: 4 temas con Edgardo Donato, 37 con Rodolfo Biagi, 7 con Miguel Caló, 1 con Ricardo Pedevilla y 12 grabadas en Colombia.

 

 
18 de Septiembre
 
1854
 

Nace Florentino Ameghino

Florentino Ameghino (1854-1911): notable paleontólogo y autor de obras como Filogenia y La antigüedad del hombre en el Plata. Obtuvo una valiosa colección de fósiles en sus excavaciones de Luján (provincia de Buenos Aires). Estas colecciones causaron admiración en París, en un congreso de antropología al que concurrió (1878). Subsistió trabajando en una modesta librería, de la que era propietario. Falleció en La Plata (provincia de Buenos Aires), el 6 de agosto de 1911.

 

1887

 

Nace Florentino Ameghino

 

Florentino Ameghino (1854-1911): notable paleontólogo y autor de obras como Filogenia y La antigüedad del hombre en el Plata. Obtuvo una valiosa colección de fósiles en sus excavaciones de Luján (provincia de Buenos Aires). Estas colecciones causaron admiración en París, en un congreso de antropología al que concurrió (1878). Subsistió trabajando en una modesta librería, de la que era propietario. Falleció en La Plata (provincia de Buenos Aires), el 6 de agosto de 1911.

 


jueves, 17 de septiembre de 2020

 

                                         17 de Septiembre

 

1982 - Fallece Alberto Dionisio "Camba" Castillo, en Mercedes, Provincia de Corrientes. Músico acordeonista y compositor de chamamé y música del Litoral, nació el 8 de Abril de 1912 en el Paraje “Paiubre Chico”, Departamento de Mercedes, Provincia de Corrientes. En el año 1926 formó el trío “Los Matuá” (los campesinos) actuando en bailes rurales y fiestas patronales en la región. Con esta formación se presentó también en las provincias de Salta, Formosa, Entre Ríos y Buenos Aires.

Integraron el Trío “Los Matuá” artistas como Carlos Cerimele, Juancito “El Peregrino”, “Nene” Colman, Alberto Pucheta, Carlos Sissi y Ramón Lovera. En el año 1939 tiene oportunidad  de registrar para el sello “Odeón - Columbia”  su primer placa conteniendo las obras “Carai Tuya” y “San Roquito”.Entre ese año y 1941 registra  siempre para “Odeón - Columbia” otros 9 discos 78 “r.p.m.” conteniendo las obras “Como perros a los tirones”, “Marca Gallo”, “Pájaro Yaguá”, “Ruta 14”, “Ape jha upepe”, “Matuá mercedeña”, “La paye guazú”, “El toro”, “Ava menda”, “El peregrino”, “Carumbe guata”, “La corrientera”, “El lechuzón”, “Pollona”, “Poncho coli”, “Uguiti mbarete”, “Caranchillo” e “Ita pucu”.En el año 1942 realiza presentaciones en la “Sala Lucerna” junto al “Trío Cocomarola” de reciente formación, junto a Luis Acosta y Luis Ferreyra.Su obra más difundida es  “El toro”  cuya autoría comparte con el bonaerense Pedro Sánchez. Obras: A mi Paiubre Chico - Aba menda - Arroyo Boni - Barrio Calderón - Caña ombú - Carancho Pepo - Chinita Castillo - El Curupí - El Toro (con Pedro Sánchez) - La Mercedeña - La sartén coli - La talón Yeca - para un gaucho de verdad - Rio Corrientes - Soy Liberal Tatú pire - Uguitu mbarete, entre otras.

 

 

2010 - Fallece Ariel Petrocelli, en Ciudad de Salta. Poeta y compositor de origen salteño. Fue un prolífico compositor que ha compuesto canciones

clásicas del cancionero argentino y latinoamericano.Luego de ser internado de urgencia en un sanatorio de la Capital Salteña debido a una descompensación cardíaca, fue sometido a una angioplastia que resultó exitosa. Aunque, luego de unas semanas, en el posoperatorio sufrió una hemorragia intestinal de la que no se recuperó.Obras: Arrieros de Salta (con Isamara) - Así es la forma en que te amé (con Isamara) - Chacarera del alma (con Isamara) - Cuando tenga la tierra (con Daniel Toro) - El Antigal (con Lito Nieva y Daniel Toro) - El Seclanteño - La Bagualera - Para ir a buscarte (con Daniel Toro) - Pero la vida es ajena (con Isamara) - Zamba del Ángel (con Hugo Díaz), entre otras.

 


Jorge Maciel

Nombre real: Pellegrini, Carlos
Cantor
(17 septiembre 1920 - 25 febrero 1975)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 
 Cantor correcto y afinado, con un estilo que a veces abusaba de recursos efectistas, es un típico exponente del cantor de orquesta de los años cuarenta.

Su paso por la orquesta de Alfredo Gobbi fue su mejor momento, aunque el repertorio elegido no fue demasiado trascendente. Sin embargo, siempre tuvo su público que lo siguió durante toda su extensa trayectoria.

No está en la galería de mis cantores preferidos, pero debo reconocer que contaba con una bella voz, una clara dicción y una llamativa potencia expresiva.

Nació en La Boca y se inició profesionalmente en 1940 cantando para un conjunto del barrio, después continuó con las formaciones de Juan Carlos Caviello, de Miguel Zabala Zabalita, de Félix Guillán y de Roberto Caló.


En 1947 ingresa a la orquesta de Alfredo Gobbi y comienza su etapa consagratoria. Llega al disco al año siguiente y mete su primer gran éxito: el tango “Remembranza” de Melfi y Battistella. Disco RCA-Victor que tiene en el acople el tango “Independiente Club” de Agustín Bardi.

Con Gobbi hizo 18 registros, de éstos uno a dúo con Ángel Díaz y tres con Héctor Coral. De su serie discográfica se destacan: “La intriga”, de Héctor Stamponi y Héctor Marcó, que tiene una bella melodía y del cual no conozco ninguna otra versión; “El pollero” música y letra de Marcó; y su éxito más rotundo, “Canzoneta” de Erma Suárez y Enrique Lary.

En 1954 pasa a la orquesta de Osvaldo Pugliese y tiene como compañero a Miguel Montero.

Su primera grabación es su caballito de batalla, el tango “Canzoneta”, esta vez para el sello Odeon. En el otro lado del disco, Montero canta “Por una muñeca” de Emilio Balcarce, primer violín de la orquesta, con letra de Manuel Barros.

En agosto de 1959, la orquesta viaja a la Unión Soviética y a China con Maciel, el cantor Carlos Guido y el glosador Luis Mela.

Con Pugliese graba 66 temas, de los cuales tres a dúo con Miguel Montero, dos con Carlos Guido, seis con Alfredo Belusi y tres con Abel Córdoba.

También participa de la gira a Japón en 1965, esta vez con la compañía vocal de Abel Córdoba.

En agosto de 1966 hace una interesante versión del tango “Recuerdo”, del maestro Pugliese y letra de Eduardo Moreno, considerada una de sus más grandes realizaciones. Al respecto dice Jorge Palacio Faruk: «... una obra de antología, un tango tan difícil de cantar, que parecía hecho para Maciel, cuya interpretación dejaba la sensación de no darle trabajo alguno».

En el año 1968 comparte con seis de sus compañeros de la orquesta, la formación del Sexteto Tango. Estos son: Julián Plaza (piano), Osvaldo Ruggiero y Víctor Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero (violines) y Alcides Rossi (contrabajo).

Con el Sexteto hace veinticuatro registros, entre los que se destacan algunos tangos clásicos: “Sentimiento gaucho”, “Mi dolor”, mezclados con otros temas modernos: “Mi ciudad y mi gente”, “Chiquilín de Bachín”, etcétera.

Ya su voz no tenía la potencia de sus años mozos, pero mantenía su fuerza dramática y su singular estilo.

En el mes de febrero de 1975 es intervenido quirúrgicamente de una hernia y muere en la operación por no resistir la anestesia.