Powered By Blogger

jueves, 7 de julio de 2016




7 de Julio


1923 - Nace Eduardo Llamil Falú, en El Galpón, Provincia de Salta. Guitarrista, compositor y cantor.
Hijo de Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios que tenían un negocio de ramos generales. Se crio en Metan.
A los 11 años ya tenía entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo. Alfredo tomaba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la letra, y así, sacó sus primeros tonos.
Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la Ciudad de Salta, donde realizó sus estudios, mismo año en el que comienza su carrera profesional.
Se casa con doña Aída Nefer Fidélibus, a quien, cariñosamente, llama Nefer. La vida les da dos hijos: Eduardo y Juan José. Juan José, al igual que su padre, siente una gran afición por la guitarra y el canto.
Desde 1945 reside en Buenos Aires.
Obras: A don Julio Jerez (con Atahualpa Yupanqui) - A que volver (con Marta Mendicute) - Albahaca sin carnaval (con Cesar F. Perdiguero) - allá en el Sur - Amigo, te digo amigo (con Jaime Dávalos) - Aparicio Sosa (de Ernesto Sábato) - Ay amor (Rolando Valladares) - Canción de luna y cosecha (con Cesar F. Perdiguero) - Canción del tren a las nubes (con Hugo Ovalle) - Canto a Sudamérica (con Jaime Dávalos) - Caspi Corral (con Jaime Dávalos) - Celos del viento (con Manuel J. Castilla) - Coplas de ausencia (con Buenaventura Luna) - Cuando se dice adiós (con Jaime Dávalos) - De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso y José Zavala) - Digo La Patagonia (con León Benaros) - El algarrobo - El sueño de Celedonio Olmos (de Ernesto Sábato) - Hombre de antigua fe (de Jorge Luis Borges) - India Madre (con Cesar F. Perdiguero) - La atardecida (con Manuel J. Castilla) - La Cuartelera - La nostalgiosa (con Jaime Dávalos) - La verde rama (con Jaime Dávalos) -La volvedora (Con Manuel J. Castilla) - Las Golondrinas (con Jaime Dávalos) -Llanto por el Chacho (con León Benaros) - Malambo del Sur - Memorias de un tiempo vivo (con Jaime Dávalos) -Mi banderita salteña (con Hugo Ovalle) - Minero potosino (con Manuel J. Castilla) - Resolana (con Jaime Dávalos) - Rio de tigres (con Jaime Dávalos) - Rosa de los vientos (con Jaime Dávalos) - Serviñaco (con Jaime Dávalos) - Suite argentina para guitarra - Tabacalera (con Cesar F. Perdiguero) - Tonada del viejo amor (con Jaime Dávalos) - Trago de sombra (con Jaime Dávalos) - Vidala del nombrador (con Jaime Dávalos) - Vidala para Don Sanca (con José Ríos) - Vidalita - Zamba de La Candelaria (con Jaime Dávalos), entre otras.




 2004 - Fallece Juan Ricardo Nervi, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Profesor, escritor, poeta, periodista e investigador.
Nacido en Eduardo Castex (La Pampa) y egresado de la Escuela Normal de Santa Rosa. Se desempeñó como Secretario Académico de la UNLPam, Profesor Titular de la Cátedra de Pedagogía Universitaria, Director de la Maestría
en Evaluación de la Facultad de Ciencias Humanas.
Fue designado Profesor Emérito de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa).
Poemas musicalizados: Balada (Gerardo "Lalo" Molina) - Endecha del solitario (Alberto Cortez) - Flor de cardo (Alberto Cortez) - Flor de jarilla amarilla (Ernesto del Viso) - La Pampa es un viejo mar (Alberto Cortez), entre otras.





Ángel Vargas


Nombre real: Lomio, José Ángel
Seudónimo/s: El ruiseñor de las calles porteñas
Cantor, letrista y compositor
(22 octubre 1904 - 7 julio 1959)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació en el barrio de Barracas, de la ciudad de Buenos Aires.Comenzó a cantar en la década de 1930 en la orquesta de Augusto Pedro Berto con el seudónimo de Carlos Vargas.En 1932 conoció a Ángel D'Agostino e hicieron algunas presentaciones juntos.En 1938 grabó algunas canciones con la Orquesta Típica Victor.En 1940 alcanza notoriedad cuando ingresa como voz principal de la orquesta de Ángel D'Agostino y comienzan a grabar para el sello RCA Victor. Realizaron noventa y tres grabaciones entre aquel año y 1946, que constituyen una obra esencial del tango del siglo XX. Luego formó su propia orquesta,
aunque sin el éxito del período anterior. Estuvo integrada por Luis Stazo y José Libertella, entre otros.Murió tempranamente, a los cincuenta y cuatro años y en plena actividad. Entre sus tangos más recordados están Tres esquinas, Muchacho, Agua florida, Mano blanca y el vals Esquinas porteñas.Era apodado como "El ruiseñor de las calles porteñas".Vargas se inició en el disco como cantor de la orquesta de José Luis Padula en 1935 y para el sello Odeón con las cancionesÑata linda y Brindemos compañero.Luego participó en tres canciones con la Orquesta Típica Victor entre 1938 y 1939, y luego grabó un simple o sencillo con guitarras en el mismo año 1939 con las canciones La bruja y Milongón.En 1940 y con los temas Muchacho y No aflojés, Vargas hace su primer registro con la orquesta de Angel D'Agostino, con la acual realiza noventa y tres grabaciones más una toma de película (El cuarteador) hasta 1946. Las últimos canciones grabadas con D'Agostino fueron Demasiado tarde yCamino del Tucumán.
En 1947 Vargas inicia sus primeros registros como solista, acompañado por la orquesta de Eduardo Del Piano. Con él Vargas graba veinte canciones hasta 1950. Entre ellas se destacan Milonga para Gardel, ¿Se lustra, señor?, Bandoneón arrabalero, La mariposa, El motivo, Que se vayan, Mi vieja viola y Ventanita de arrabal.En 1951 comienza una serie de registros con la orquesta de Armando Lacava, director con el que Vargas graba más canciones que con cualquier otro: cuarenta títulos hasta 1954. Con él grabó Naipe marcado, De vuelta al bulín, No es más que yo, Tras cartón, Copa de ajenjo, Duelo criollo, Bésame en la boca, Araca corazón, Alma en pena, El adiós,Corrientes y Esmeralda, Si es mujer ponele Rosa, Dejame vivir mi vida y Evocación de París, además de canciones grabadas anteriormente con D'Agostino (A pan y agua, Pero yo sé, Sólo compasión).Luego Vargas graba cuatro canciones en 1954 con el trío de Alejandro Scarpino: Muchacho, No aflojés, El espejo de tus ojos y Cartas viejas. Al año siguiente grabaron dos más: Ayer y La bruja. Fue la única vez que Vargas fue acompañado por una formación de este tipo, ya que hasta ese momento todas sus grabaciones como solista fueron con acompañamiento de orquestas, exceptuando su simple con guitarras de 1939.En 1955 comienza a realizar grabaciones con la orquesta de Edelmiro "Toto" D'Amario. Con el grabó dieciocho canciones hasta 1957. Las más destacadas fueron Mi dolor,Ventanita florida, Langosta, Carnaval de mi barrio, Zapatitos de raso, Cascabelito, El choclo, Cuartito azul, Rejas y glicinas y Shusheta.El 24 de abril de 1958 hace dos grabaciones con la orquesta de Daniel Lomuto: Vos hacés lo que querés y Miriñaque. Luego, entre septiembre del mismo año y abril de 1959 graba seis canciones más, con la orquesta de Luis Stazo: El despertar, Esta soledad, Glorias del ayer, Quien tiene tu amor, Hablando de tango y Un boliche.
El 16 de junio de 1959 Vargas graba por última vez, acompañado por la orquesta de José Libertella. Las canciones elegidas fueron La cieguita y La porteñita.



Pedro Laurenz

Nombre real: Blanco Acosta, Pedro
Bandoneonista, director y compositor
(10 octubre 1902 - 7 julio 1972)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Pedro Láurenz, músico bandoneonista, director y compositor. Creador absoluto de una capital escuela de interpretación bandoneonistica nacida de su inconfundible temperamento de artista. A diferencia de la modalidad dulce, apagada y, por así decir, musicalmente introvertida de Pedro Maffia, la suya se perfiló desde el comienzo como una forma de ejecución vibrante, de enorme tensión emocional. La brillantez del sonido, la fuerza de ataque, fueron otros dos rasgos de primer orden en su ejecución.
Perduran como ejemplo, sus solos fraseados y magníficamente dibujados en Qué noche, Sollozos, Semametón, Vayan saliendo, Chinche bonete, Maula (con el sexteto de Julio De Caro), La beba y Milonga de mis amores (con su propia orquesta), De puro guapo (con el Quinteto Real); sus "a solo" en Gaucha, Boedo, Flores negras y De antaño (con el sexteto de Julio De Caro) y sus variaciones corridas o (rascadas en Parlamento, Farolito de mi barrio, Risa loca (con el sexteto de Julio De Caro), Orgullo criollo y Poca suerte (con su propia orquesta), realizaciones suyas que han quedado como verdaderas pruebas de la imaginación musical y de la maestría interpretativa, que fueron pilares de la corriente que él promovió en el
bandoneón y en la cual se nutrieron de algún modo, dos de los mayores valores que lo sucedieron en el tiempo: Aníbal Troilo y Osvaldo Ruggiero.
De esas mismas facultades surgió su obra de compositor, que proyectaron idéntica jerarquía y originalidad de concepción en todas las variedades formales y temperamentales del género: La revancha, Sin tacha, Mal de amores, De antaño, Mala junta, Esquinero, Orgullo criollo. Entre los tangos de corte milonga para orquesta: Risa loca, Berretín, Gaucha. Tuve un sueño, Coqueta, entre los tangos de línea romántica y gran vuelo melódico; Como dos extraños, Vieja amiga, 24 de agosto, entre los cantables de refinado lirismo. En conjunto esta obra, cuya calidad de invención y cuya variedad de ideas lo ubica en primerísima línea de compositores sin distinción de épocas o de estilos, debe estimarse además como precursora de las avanzadas tendencias posteriores a 1940.
Nació en Buenos Aires el 10 de octubre de 1902. Vivió la infancia en Villa Crespo. Primero estudió violín. Posteriormente, sus hermanos mayores —hijos del primer matrimonio de su madre— le despertaron el interés por el bandoneón. En este instrumento se perfeccionó en Montevideo ciudad en la que estuvo radicado desde 1917, donde debutó profesionalmente tocando junto al pianista Luis Casanovas en el café Au Bon Jour, junto a Eduardo Arolas en el cabaret Moulin Rouge y en el ambiente de las “pensiones”.
Luego de 1920 regresó a Buenos Aires donde integró la orquesta del pianista Roberto Goyeneche, actuando con éste en las emisiones de Radio Cultura, y en La Glorieta de la calle Las Heras. En 1925, al desvincularse Luis Petrucelli del sexteto de Julio De Caro, fue requerido por éste para hacer pareja con Pedro Maffia —su ídolo—. A la par de la actuación de ambos en el referido sexteto, llevaron al disco una serie de versiones en dúo de bandoneones para la casa Víctor con los tangos Mocosita, Pura maña, La cumparsita y otros.
A partir de 1926 quedó como primer bandoneón de Julio De Caro, ingresando a su lado Armando Blasco con quien formó una de las "yuntas" de mayor entendimiento, más completas, virtuosas e importantes de todos los tiempos, registrando con la misma además algunos arreglos a dos bandoneones como Lazos de seda y Guardia vieja para la casa Brunswick. Integrando el conjunto de Julio De Caro participó de las célebres temporadas de los cines Real, Renacimiento, Select Lavalle (época en que por su iniciativa se cambió el tipo de afinación a su instrumento), en las giras por Brasil —1927— y por centros artísticos de Europa —1931— tomando parte en el rodaje de la película Luces de Buenos Aires.
En 1934, justamente con Blasco, Nieso y Sciarreta se desvinculó del compositor de Buen Amigo, para formar su propia orquesta debutando en el palco del café Los 36 Billares de la Calle Corrientes. Además de los músicos nombrados, Sammy Friedhental como segundo violín, Alejandro Blasco completando la fila de bandoneones y Osvaldo Pugliese (piano y arreglos) integraron esa formación inicial suya, que en tarea paralela a la del sexteto de Elbino Vardaro —que actuaba enfrente, en el Café Germinal —mantuvo con convicción, con sentido romántico de la música y con auténtico coraje artístico el culto por las manifestaciones mejor calificadas del tango, en un momento adverso, desalentador y en permanente cuesta arriba dentro del mundo del espectáculo. Alfredo Gobbi, Héctor Grané, Pedro Terrón, Mauricio Mise, César Zagnoli, José Colángelo, Fernando Suárez Paz, Rolando Gavioli, entre otros músicos de prestigio y los vocalistas Juan Carlos Casas, Héctor Farrel, Alberto Podestá, Alfredo Bermúdez y Jorge Linares, fueron algunos de sus colaboradores más destacados en su trayectoria de veinticinco años de director.
Desde 1937 tocó en Radio Stentor y registró sus versiones para el sello Victor, su primer disco —julio de 1937—: Milonga de mis amores y Enamorao. Luego fue contratado por Odeón. De las muchas excelentes interpretaciones alcanzadas en ese ciclo de su trayectoria, han de recordarse las logradas con los instrumentales Arrabal, La beba, De antaño, Boedo, Orgullo criollo, Poca suerte y con los cantables Recién, 24 de agosto, Nunca tuvo novio (vocales por Alberto Podestá), Firuletear de bandoneón (vocales por Juan Carlos Casas), Trenzas (vocales por Jorge Linares), La madrugada (vocales por Alfredo Bermudez).
En 1960, juntamente con Horacio Salgán, Enrique Mario Francini, Ubaldo De Lio Y Rafael Ferro pasó a integrar en carácter de figura solista el Quinteto Real. Con el mismo grabó sus trabajos para Columbia y para Philips, y viajó tres veces al Japón donde tomó parte en la serie de conciertos ofrecidos por dicho quinteto.
En 1966, fue elegido juntamente con Pedro Maffia, Ciriaco Ortiz y Aníbal Troilo, para ilustrar las secuencias del corto Fueye Querido que dirigió Mauricio Berú y en el cual ejecutó su tango Esquinero, incluido en un disco Microfón de 1966 con otras versiones de su quinteto. Además de los ya nombrados compuso, en sucesivas instancias de su carrera, los tangos El rebelde (el primero, de 1924), Rechiflao, Patria mía, Siete colores, A Belisario Roldán, Es mejor perdonar, Marinera, Hoguera, El fueye de Arolas. Integró la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Directores de Orquesta y el directorio de SADAIC.
Tercer tomo de "El libro del tango" de Horacio Ferrer (1980)

Falleció el 7 de julio de 1972, en su funeral el poeta Horacio Ferrer lo despidió con poema:

¿Quién dirá que no está?
Si cuando estaba,
de un tangazo bestial
volteó el olvido.

miércoles, 6 de julio de 2016




6 de Julio


1906 – Nace José Osvaldo del Sosa Cordero, en  Concepción, cabecera del departamento Yaguareté Corá, en la Provincia de Corrientes. Músico, compositor, escritor, periodista, dramaturgo y dibujante.De niño se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, junto a su familia.Fue una personalidad multifacética, considerado como una de las máximas expresiones culturales de la Provincia de Corrientes y uno de los grandes precursores de la música folklórica, en especial de la música litoraleña, aunque también compuso tangos, candombes y milongas.Escribió el libro “Romancero
Guaraní”, donde se encuentra el conocido poema "Corrientes tienen payé".
Integró el directorio de SADAIC, la Junta de Estudios Históricos de Santiago y la Academia Argentina de Idioma Guaraní, entre otras entidades. En 1985 recibió el Premio Konex reconociéndolo como una de los cinco poetas más importantes de la historia de la música folklórica argentina, junto a Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Félix Luna.Obras: A unos celos (con Carlos Montbrun Ocampo) – Aguadora (con Alcibíades Córdova Alsina) – Alma guaraní (con Damasio Esquivel) – Anahí – Bailanta chaqueña (con Waldo Belloso) – Buenas noches Buenos Aires (con Sebastián Piana) – Buscando un cariño (con Samuel Aguayo) – Che mitaro guare (“en mi niñez”) – Chipa mboca (con Emilio Chamorro) – Concepción – Corrientes tiene paye – Camba cuá – El cate (con Luis Nelli) – Flor de Asunción (con Samuel Aguayo) – Hola chamigo (con Antonio Tarrago Ros) – Ilusiones (con Gunderico Clemens) – Juan Paye (con Luis Ferreyra) – La novia del Paraná – Leyenda del Mburucuya (con Waldo Belloso) – Mariana – Naranjerita – Nendivei (“contigo” - con Carlos Montbrun Ocampo) – Para corrientes (con Julio De Caro) – Patria litoral (con Waldo Belloso) – Pueblo ybycui (con Mauricio Cardozo Ocampo) – Remington coli (con Samuel Repiso) – Romance de luna y rio (con Rolando Díaz Cabral) – Romance del Paraná (con Blas Martínez Riera) – Santa Paula (con Juan Canaro) – Septiembre (con Sebastián Piana) – Triunfo de las provincias (con Carlos Montbrun Ocampo) – Tropeando – Voz de pueblo (con Sebastián Piana) – Y el gallo canto – Yo te canto Buenos Aires, entre otras.



1935 - Nace Julio Ernesto Maharbiz, en la localidad de Noetinger, Provincia de Córdoba. Locutor, productor, actor, guionista, presentador, cantante, recitador y empresario. Conocido como Julio Marbiz.En 1951 se radica en Buenos Aires. Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos.En 1956 participa en Radio Porteña.En 1958 debuta en Radio Belgrano como conductor de "Aquí está el folklore y calefones Universal"Desde 1963 hasta 2001, animo en Festival de folklore de Cosquin.
Popularizo el grito: "Aquí Cosquin", que inventara Sergio Smider en 1961.
En 1968 condujo "Argentinísima" por Radio El Mundo.Entre 1989 y 1996 fue Director de Radio Nacional.
Estuvo casado con Jovita Díaz, y en pareja con la productora Mabel Ongaro. Tuvo cuatro hijos. Karina, de su primer matrimonio, que es profesora de química, después vienen Martín, que trabajo con él en Crónica TV, luego Juan Manuel, diseñador gráfico, y finalmente Matías, que es músico de rock. Sus tres hijos varones los tuvo con Jovita Díaz.
La causa de su muerte fue un cáncer de colon. Tenía 77 años.
Obras: Balsa de Recuerdos (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Canto azul y blanco (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Chacarera de Mayo (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - El otoño y tu amor (con Etelberto Tavella) - Norteña (con Rodolfo Zapata) - Palomas de Mayo (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Sol salteño  (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Sueño colonial (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) -Tristeza de lejanía (con Rodolfo Zapata).


1573
El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba a orillas del río Suquía.


1885
Primera vacunación antirrábica en un ser humano.



1961
Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales.


1971
Muere en Buenos Aires el distinguido crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio E. Payró. Entre sus obras se cuentan "Historia gráfica del arte universal", "Héroes del color" y "23 pintores". Nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1889.

martes, 5 de julio de 2016




5 de Julio


1970 - Fallece Néstor Cesar Miguens (Celestino Miguens), en Ciudad de Córdoba. Poeta,  periodista, autor. Nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. 
Se vinculó en Córdoba a la radiofonía y televisión.
Al momento de su muerte tenía 55 años de edad.
Obras: Camba poriaju (con Edgar Romero Maciel) - Cielito mío (con Daniel Toro) - Del álbum de mi abuela (con Miguel Ángel Gutiérrez) - Enero (con Edgar Romero Maciel) - La niña y el mar (con Carlos Alberto Lastra) - Mi principito (con Daniel Toro) - Platerito (con Daniel Toro) - Quedate en mi (con Daniel Toro) - Quinceañera (con Miguel Roberto Abrodos) - Vamos a andar la noche (con Daniel Toro), entre otras.


1957 - La cantante Mercedes Sosa contrae matrimonio con el guitarrista mendocino Manuel Oscar Matus en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cuatro días después, el día 9, cumplía 22 años de edad.


1977 - Debutan en Corrientes como dúo, Julio Cáceres y Joaquín Sheridan. Nacen Los de Imaguaré. Primero lo hacen acompañados de Roberto Galarza, luego los guitarristas Tito Gómez y Carlos Núñez se suman para dar vida al afamado conjunto, cuyo significado es los de antes.




Oscar Larroca

Nombre real: Moretta, Oscar Antonio
Cantor
(5 julio 1922 - 26 agosto 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en Buenos Aires, Argentina en el barrio de Almagro. Hijo de padre guitarrista quien a temprana edad lo inscribe en el Conservatorio Nacional de Música en donde obtuvo el título de profesor de guitarra. Sin embargo las características de su voz lo llevarían a incursiornar en el mundo del canto.

Debutó a principios de la década de 1940 en Radio Mitre en el programa "La famosa matinée de Juan Manuel" . Durante tres años consecutivos prosiguió su actuación en el citado programa radial, afirmando su oficio como vocal, en un registro de barítono atenorado que se complementaba con su magnífica afinacòn y clara dicción. Estas condiciones hicieron que se interesara por él un conocido periodista, Carmelo Santiago, quien en 1945 lo vinculó con el
bandoneonista y compositor Domingo Federico , quien lo incorporó a su orquesta. El 19 de junio de 1945 graba su primer trabajo musical "Voz de Barrio" a duo con Carlos Vidal en el sello RCA VICTOR. Su actuación junto a Domingo Federico se prolongó hasta el mes de septiembre de 1948. En ese año se integra a la orquesta de Osvaldo Manzi compartiendo cartel con Roberto Ray, en 1949 a la de Roberto Caló, grabando entre otros los tangos "El metejón" y "Che bandoneón", que fue editado en Gran Bretaña por el sello Birmingham Sound Reproducers.

En 1951 hará parte de la orquesta de Alfredo de Angelis en donde su carrera alcanza la mayor plenitud. El 1º de Abril debutó en el Glostora Tango Club en Radio El Mundo. El 10 de mayo de 1951 registró sus tres primeras grabaciones con su nueva orquesta; los tangos "Por qué me das dique"; "Flor de Fango" y "Llevatelo todo" que junto con "Almagro", "Medallita de la Suerte", "Entrá nomás" , "Volvamos a empezar" y otros fueron notables éxitos y lo impulsaron a convertirse en una de las figuras importantes del panorama tanguero en la década del 50 y las siguientes.

Luego de separarse de la orquesta de Angelis recorre latinoamérica cosechando fanáticos en países como Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Chile.

También se presenta en programas de televisión como "El Tango del Millón", "Sábados Circulares" y "Grandes Valores del Tango", el "Tango Club". Prosigue grabando, siendo los directores que lo acompañan Miguel Nijenson, Juan Carlos Bera y Jorge Dragone.

Como compositor, aunque nunca se dedicó demasiado a esa actividad, produjo varios temas como "Juana Milonga Señora", grabada a dúo con Carlos Dante y la orquesta de Alfredo De Angelis; el vals "Engañándonos" y el tango "No me dejes corazón" con letra de H.B. Onega, que grabó en su disco "Barrio Pobre", editado por Sonolux.

Luego de una corta enfermedad muere el 26 de agosto de 1976.





1683 
El gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza Mate de Luna, funda la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en lo que sería su emplazamiento definitivo. 

1762 
Se inicia la obra de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. 

1807 
La población de Buenos Aires y las milicias al mando de Santiago de Liniers rechazan la Segunda Invasión Inglesa. 

1980 
Muere el actor teatral y cinematográfico Luis Sandrini, protagonista de obras como "Cuando los duendes cazan perdices" y de películas como "Riachuelo". Nació en Buenos Aires el 22 de febrero de 1905. 


lunes, 4 de julio de 2016




4 de Julio


1891 - Es asentado Cristino Tapia, en Córdoba. Cantor, guitarrero y compositor. (Habia nacido 10 días antes, el 24 de Junio).Por 1912-13 con un hermano suyo emprende una gira que lo lleva a Buenos Aires con poca fortuna; tiempo después actúan en el teatro "Olimpo" de Rosario con Blanca Podestá para desembocar en 1918 en el dúo Tapia-Simone.
Si bien conocía a Gardel y a Razzano puede asegurarse que desde ese año 18 estrechó la amistad con ellos, la verdadera amistad, que coincide con la grabación por parte del dúo de su primera composición, la zamba "La
Cordobesa".Gardel llevo al disco varias de sus obras, ya sea como solista o a dúo con Razzano.Cierta vez se le apersonó en su casa de la Docta el cultor sanjuanino Saúl Salinas para solicitarle persuadiera a Gardel formara dúo con él y abandonara a Razzano porque éste lo estaba expoliando (según Salinas). Tanto era el afecto e influencia que tenía sobre Carlos Gardel, que los amigos más amigos creyeron ver en él un salvador. Él se mantuvo incólume y no interfirió en las relaciones del dueto más popular. Para él eran colegas y amigos tanto Gardel, como Razzano o Salinas.
Obras: Afinando el instrumento - Brisas - Chacarerita del norte - Cordobesita serrana (con Eduardo Braña) - El coludito - El curandero - El ultimo adiós - Ingrata - La cabo y sargento (con Rafael Rossa) - La cordobesa - La flor del pago - La tarijeña (con Rafael Rossa) - La tupungatina - Me fui para no volver - Mi bella Buenos Aires - Mi mala estrella - Noche Callada (con Julio De Caro y Eduardo Beccar) - Penas olvidadas (con José Siarez) - Rosas marchitas (con Eduardo Moreno) – Se va y se va - Tendrás que llorar - Tu despedida - Uno de tantos - Volá papel - Y así es la flor (con Juan B. Razzano), entre otras.



1895 - Nace Esteban Laureano Maradona, en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo.Curso estudios secundarios entre Santa Fe y Buenos Aires. Se recibió de médico en 1926. Al poco tiempo se traslada a Resistencia, en el Territorio Nacional del Chaco, donde además se dedicó al periodismo en el diario
La Voz y a realizar exploraciones y estudios de botánica.
Entre 1931 y 1932, dio un ciclo de conferencias sobre seguridad laboral en el marco de la Ley de Trabajo. Esto le trajo problemas con el gobierno militar de aquel entonces, ejercido por el Presidente Uriburu, razón por la cual decidió viajar al Paraguay. En ese momento empezaba la Guerra del Chaco (1932-1935), sostenida por Paraguay y Bolivia, y Maradona decidió anotarse como médico camillero prestando auxilio a los soldados de ambos bandos, pues, según sus palabras, “el dolor no tiene fronteras”. Al llegar a Asunción las autoridades lo metieron preso por sospecharlo de espía, sin embargo con el tiempo le creyeron y llegó a ser jefe del Hospital Naval de Asunción. También redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay y tuvo tiempo para ocuparse de la colonia de leprosos de Itapirú. En Asunción, se comprometió con la que fue la única novia que se le conoce, Aurora Ebaly, sobrina del presidente paraguayo, pero ella fallecería de fiebre tifoidea el 31 de Diciembre de 1934.Con la culminación de la guerra en 1935 se decidió a retornar a su país, a pesar de los pedidos del gobierno paraguayo, que con premios y homenajes, intentó convencerlo de que se quedara dado el gran aprecio que se había ganado. Había proyectado ir hasta Formosa y allí tomarse un tren a Salta para luego ir a Tucumán donde visitaría a su hermano, y por último ir a Buenos Aires e instalar un consultorio en Lobos, Provincia de Buenos Aires, donde vivía su madre.Viajando ya por lo que en aquel entonces se conocía como Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba realizó una parada en la estación Estanislao del Campo (en aquel entonces denominada Guaycurri). Este era un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de servicio de luz, agua corriente o gas, inmerso en el monte chaqueño. Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que le rogaron para que no se fuera dado que no había ningún médico disponible varios kilómetros a la redonda. Maradona no lo dudó y se quedó, a pesar de que esto le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro en Buenos Aires. Más aún, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás.Este hecho es recordado en una canción compuesta por Daniel Altamirano, titulada "El viaje de Maradona".Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.


1945 - Nace Délfor Sombra, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Cantor, compositor y músico ejecutante de guitarra.En 1973 se unió a Cacho Arenas, para conformar un dúo trascendental en la música de la Provincia de La Pampa, nacía "Dúo Sombrarena"En 1974 Dúo Sombrarena graba su único material discográfico que se llamó "Voces de la Patria Baya", conteniendo 11 canciones netamente pampeanas.En 1976 llega exiliado a México. Junto a músicos mexicanos y argentinos crean el grupo “Sanampay” que aún hoy es referente de la Nueva Canción Latinoamericana.En 1983 Délfor Sombra comienza su carrera como solista, etapa en la que, acompañado
generalmente sólo por su guitarra, ha recorrido todo México. Desde entonces también realiza una visita anual a la Argentina, donde se ha presentado en las principales ciudades del país.En 2009  Sombra se presentó en el escenario mayor de Argentina, Cosquin, con un espectáculo llamado “La Pampa es un viejo mar”.Délfor es uno de los principales referentes en lo que a la música pampeana se refiere.Obras: Como te amaba yo - De la calandria (de Bustriazo Ortiz) - Decimas al rio - El sur es negro y rojo (de Edgar Morisoli) -  La confinera (de Edgar Morisoli) - Las coplas de Don Aledo (con Aledo Meloni) - Voy caminando (con Ana María Lasalle) - Y para que, entre otras.



1951 - Nace Ricardo Luis "Ica" Novo, en Dean Funes, Provincia de Córdoba. Músico, Poeta, cantante, guitarrista, percusionista, autor, compositor, arreglador, productor docente y estudioso de la música Argentina (Folklore y Tango).Sus composiciones abarcan un amplio espectro de géneros y estilos (folklore argentino, tango, música popular latinoamericana, blues, rock, pop).Su música fusiona sonidos étnicos de América con timbres, armonías y formas contemporáneas.Ha musicalizado textos de los poetas Nicanor Parra, Mario Trejo, Antonio Esteban Agüero y
Leopoldo Marechal.Obras: Alma de pueblo (con Carlos Bergesio) - Bagualada - Calamuchita linda - Chacarera de Ischilin - Chacarera porteña - Como las de antes - Del norte cordobés - Gato de Cosquin - Kayna cunan (con Peteco Carabajal) - La doble y la yapa (con Raúl Carnota) - La repiqueteada - Los indios de ahora - Los unos y los otros - Movimientos del amor (con Peteco Carabajal) - Persiguiendo al viento - Serenatero de bombos (con Adolfo N. Cabral) - Uritorco - Verdes infinitos - Yo toco solo bombo, entre otras.




Astor Piazzolla

Nombre real: Piazzolla, Astor Pantaleón
Bandoneonista, director, compositor y arreglador
(11 marzo 1921 - 4 julio 1992)
Lugar de nacimiento:
Mar del Plata (Buenos Aires) Argentina


Fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo xxI.
Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock. Compuso también música para cerca de 40 películas.

Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires».Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el
compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.En 1995 la Fundación Konex le confirió el Premio Konex de Honor por su incalculable aporte a la música en la Argentina.

En 1996, los días 13, 14 y 15 de junio en el Teatro Ópera de Buenos Aires se realizó un homenaje ideado por Eliseo Álvarez con el nombre de «Astortango». En dicho espectáculo actuaron destacados músicos argentinos y de todo el mundo interpretando las obras del maestro Piazzolla, entre ellos se encontraban Gary Burton, Chick Corea, Hermeto Pascoal, Jairo, Gerardo Gandini, Fernando Suárez Paz, Horacio Malvicino, Juan Carlos Cirigliano, Rodolfo Mederos, Julio Pane, Néstor Marconi, Raúl Luzzi, Arturo Schneider, Daniel Binelli, su hijo Daniel y su nieto Daniel «Pipi» Piazzolla.

En 1993, la «Asociación de Música de Pesaro», por la voluntad del Maestro Hugo Aisemberg y otras personalidades de la cultura de Pesaro, fundó el Centro Astor Piazzolla.

En 2008, el aeropuerto internacional de Mar del Plata, su ciudad natal, recibió el nombre de «Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla», en su memoria.

A partir del año 2007 se formó el quinteto radicado en Londres Fugata Quintet, con músicos graduados en la Royal Academy of Music de Londres, unidos por su común pasión por Piazzolla y su Nuevo Tango. Su nombre mismo se deriva «del segundo movimiento, «Fugata», de la Tangada-suite 'Silfo y Ondina' de Astor Piazzolla. Es un reconocimiento del quinteto, cuyo carácter y origen son principalmente clásicos, queriendo reflejar los propios orígenes clásicos del compositor, y su frecuente uso de las formas y las técnicas de composición clásicas en sus muchas y notables obras para quinteto». Formado por los músicos Antonis Hatzinikolaou (guitarra), Anastasios Mavroudis (violín), Zivorad Nikolic (acordeón), James Opstad (contrabajo) y Anahit Chaushyan (piano),30 están llevando a cabo en los últimos años en Londres una importante labor de difusión de la obra de Piazzolla, con exitosas actuaciones en directo y grabaciones dedicadas monográficamente a su obra en salas tan prestigiosas como el Royal Albert Hall, el Southbank Centre's Purcell Room, o The Forge,31 así como emisiones a través de la Radio 3 de la BBC, habiendo lanzado recientemente un aclamado álbum doble con música del compositor argentino.




1864 
Nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el jurisconsulto, orador y educador Osvaldo Magnasco. Falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920. 

1877 
Nace en San Juan el escritor y crítico teatral Juan Pablo Echagüe, que utilizó el seudónimo de "Jean Paul". Es autor, entre otras obras, de "Por donde corre el Zonda", "Paisajes y figuras de San Juan" y "Apreciaciones". Falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950. 

1995 
Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo 
Primer sábado de julio. 

2001 
Día Nacional del Médico Rural 
Se instituye por Ley Nº 25.448, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona.