Powered By Blogger

sábado, 23 de agosto de 2014

Efemerides Folcloricas:

23 DE AGOSTO

1812 - Éxodo jujeño, El pueblo de San Salvador de Jujuy obedeciendo a un mando del Gral. Belgrano, abandono sus hogares y se puso en marcha hacia Tucumán.

1903 - Muere el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho) autor, entre otras obras de "Memorias de un vigilante", "Un viaje al país de los matreros" y "Salero criollo". Fundó la revista "Caras y Caretas". Nació en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el 26 de agosto de 1858.

1911 - Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano.

1917 - Nace Atuto Mercau Soria, en Catamarca. Autor, compositor, guitarrista y cantor. Creador de la conocida "Zamba de la añoranza"


1935 - Nace en Villa Figueroa (Santiago del Estero), Felipe Benicio Corpos, poeta. En 1969 con Sixto Palavecino, Vicente Salto y Domingo Bravo, entre otros, crean el ciclo radial “Alero Quichua Santiagueño”. Autor con Palavecino de “Atizando mis amores” y “La ñaupa ñaupa”, entre sus 17 temas registrados. Muere en un lamentable accidente a los 39 años. 


1944 - Nace en Balcarce (Buenos Aires), Hugo Giménez Agüero (Hugo Jorge Giménez), cantor, autor, compositor, locutor. Radicado en Río Gallegos (Santa Cruz). Autor de “Chalten”, “Ahonikenk”, “Ana de la colmena”, “Kai kon aurora”, “Allá en la isla Pavón”, “A pesar de todo” y “Está nevando ahora”, entre más de 180 temas registrados.


1812
El general Manuel Belgrano inició el Éxodo Jujeño, es decir, la retirada hacia Tucumán: los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares y arrasaron todo a su paso, dejando a los realistas sin víveres para la tropa.

1903
Muere el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho), autor, entre otras obras, de "Memorias de un vigilante", "Un viaje al país de los matreros" y "Salero criollo". Fundó la revista "Caras y Caretas". Nació en Concordia (provincia de Entre Ríos el 26 de agosto de 1858.

1911
Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano.

1961
Muere en Olivos (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Nació en Monteagudo (provincia de Tucumán) el 29 de marzo de 1893.

1990
Se crea la Universidad de San Andrés.

1998
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

2002
Declárase a la provincia de Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina

viernes, 22 de agosto de 2014

Efemerides Folcloricas:

22 DE AGOSTO

1846 - Día Mundial del Folklore. Aparece por primera vez escrita la palabra folk-lore en la revista “El Ateneo” de Londres (Inglaterra) por el anticuario Williams John Thoms, que con el seudónimo de Ambrosio Morten propone el término “folk-lore” para designar el “saber tradicional del pueblo”.


Raúl Lavié

Nombre real: Peralta, Raúl Alberto
Seudónimo/s: El Negro
Cantor y actor
(22 de agosto de 1937)
 
Raúl Lavié (Rosario, 22 de agosto de 1937), apodado El Negro, es un cantor de tango y actor argentino, uno de los más populares cantantes de tango de la Argentina.
Ha actuado junto a figuras como Gidon Kremer, Cacho Tirao, Libertad Lamarque, Juan Carlos Copes y Astor Piazzolla, con quien realizaría varias giras mundiales.

Actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo; en 1986 se presentó en Broadway obteniendo cuatro nominaciones para el premio Tony, regresando 14 años más tarde para recibir una nueva nominación para dicho premio. Fue nombrado visitante ilustre de Los Ángeles (EE. UU.) y Tokio (Japón), y ciudadano ilustre en Chubut, Bariloche, Mar del Plata y Rosario, en la Argentina. En su ciudad natal, Rosario, se le conoce además su simpatía por el club de fútbol Newell's Old Boys, aunque también fue convocado por Fútbol para todos para interpretar junto a Néstor Fabián el himno de Boca Juniors
Actuó en más de 30 obras de teatro; en televisión, en comedias musicales y telenovelas; en cine, en 17 largometrajes. Fue protagonista de obras como Hello Dolly y El hombre de la Mancha, en México, y Annie, Pippin y Zorba el Griego, en Argentina. Además, fue protagonista de uno de los musicales argentinos más exitosos de los últimos tiempos, que se representó en todo el mundo: Tango Argentino, de los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezolli.
En la Argentina grabó con las más importantes orquestas como las de los maestros Héctor Varela, Héctor Stamponi, Ángel D’Agostino, Osvaldo Piro, Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo, entre otros.
Estuvo casado con la actriz, periodista y modelo Pinky (Lidia Satragno).


 
1818
Nace en San Juan la pintora y educadora Procesa Sarmiento de Lenoir, hermana de Domingo F. Sarmiento. Falleció en San Juan, en la casa en que había nacido, el 15 de septiembre de 1899.

1928
Nace en Villa Federal (provincia de Entre Ríos) el pintor, dibujante y escultor Roberto Aizenberg. Es uno de los máximos representantes de la pintura surrealista argentina, aunque su obra excede la clasificación para encuadrarse, por momentos, en lo metafísico. Falleció en Buenos Aires el 16 de febrero de 1996.

1960
Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino

jueves, 21 de agosto de 2014

Juan Carlos Godoy

 Juan Carlos Godoy es el seudónimo de Anibal Llanes (Campana, Buenos Aires, Argentina, 21 de agosto de 1922), un cantante de tango argentino. Es uno de los pocos "maestros" que quedan con vida de la década de oro del tango, años 1940 y 1950.

Nació el 21 de agosto de 1922 en Campana. A los 15 años de edad se trasladó con su familia a vivir en La Boca, Buenos Aires. Comenzó a cantar inspirándose en Agustín Magaldi, en Carlos Gardel y en Edmundo Rivero quien lo incentivó a dedicarse al tango. En 1950 se destacó en la orquesta de Mario Luzzi, mas tarde participaría de las orquestas de Manuel Buzón, Félix Guillén y Ricardo Tanturi. En 1957 debutó en la orquesta del pianista Alfredo De Angelis.

Años mas tarde, con El Glostora Tango Club dejó de ser conocido solo en Buenos Aires, Godoy era escuchado en el resto del país, en Uruguay, en Colombia y en otros países. En 2004, incentivado por Santaolalla volvió a los estudios de grabación para participar en el proyecto Café de los Maestros, álbum que reunió a los más grandes maestros vivientes de las "décadas de oro" del tango, los años 1940 y 1950.
 
 
1946
El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece luego la Ley N° 13010.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Efemerides Folcloricas:

20 de agosto  

1936 - Muere en San Antonio de Areco (Buenos Aires), Segundo Ramírez, el gaucho paisano que inspiró el famoso libro del escritor Ricardo Güiraldes: “Don Segundo Sombra”. Sus restos se encuentran en el mismo cementerio donde descansan los del autor del celebrado libro.

1976 - Muere en Tucumán, Juan Eduardo Piatelli, poeta, martilero, diputado provincial, nacido en Tafí Viejo en 1903. De vida bohemia, es autor con Horacio Guarany de “No quisiera quererte”, “Adiós amada” y “Canción del perdón”; con Daniel Toro compuso “La caja, el bombo y la quena” y “Cien farolitos volando”, etc. Muere en la mayor pobreza. Tenía 73 años.

 

Ernesto Baffa

Nombre real: Baffa, Ernesto Guillermo
Bandoneonista y compositor
(20 de agosto de 1932)
 
Ernesto Baffa es un reconocido bandoneonista, director de orquesta y compositor nacido el 20 de agosto de 1932 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina considerado una importante figura vinculado a la música de tango. En 1985
recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina Conjunto de Tango / Tango de Vanguardia, junto a su compañero Osvaldo Berlingieri por su duo Bafffa - Berlingieri, tras una trayectoria que comenzó en 1967 creando clásicos del tango como Ritual, Chumbicha, Boulevard y BB.
Era hijo de un albañil que había emigrado desde Cosenza, Italia. Desde niño estudió música y tuvo profesores como Francisco Sesta y Marcos Madrigal. Debutó en la orquesta de Héctor Stamponi en 1948 y en 1953 ingresó en la de Horacio Salgán sustituyendo como primer bandoneón a Leopoldo Federico
Su excelente sonido y su dominio del instrumento quedaron expresados cabalmente en muchos de los solos que realizó con dicha agrupación: “Responso”, “Entre tango y tango” y la milonga “Homenaje”. En 1959, pasó a la orquesta de Aníbal Troilo, en la que permaneció casi 15 años.