Powered By Blogger

viernes, 18 de junio de 2021

 


 


18 de Junio

 

1915 - Nace Manuel Marcos López, en San Lorenzo (cercanías de Cura

Brochero), Provincia de Córdoba. Autor y recopilador de  tonadas y canciones. Dio vida a un estilo de música nativa con "Los Troperos de Pampa Achala", tradicional conjunto del que fue fundador. Marcos López fue sin ninguna duda una figura pública y legendaria para la música del interior del país, y alcanzó un sitial de eterno reconocimiento con su recopilación de La jota cordobesa.Obras: Bandera de los Andes (con Hilario Cuadros) - El Mercedino (con Alfredo Alfonso - La jota cordobesa.

 

 
 
 
 1970 - Se registra el bailecito titulado "Que se vengan los chicos", con letra y música de Eugenio Carlos Inchausti.
“Que se vengan los chicos
 de todas partes;
 que estén los de la luna
 y los de Marte”.
El tema fue popularizado por "Los Arroyeños", conjunto folklórico al que pertenecía el autor.
 
 

 

jueves, 17 de junio de 2021

 


17 de Junio 

 

1998 - Fallece Ramón Núñez, en  San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista. Fundador del conjunto Los Cantores de Quilla Huasi, junto a Carlos Lastra, Vega Pereda y Portal, actuó desde 1953 hasta 1970. No cantaba, pero su guitarra representaba el sonido característico del grupo. Tenía 82 años. 


 

 

 

17 de Junio 


1821


Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes 

Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta, el 7 de febrero de 1785. Fueron famosas las cargas de sus Infernales, ejército popular de guerrillas.
Güemes sale herido de bala el 6 de Junio, a manos de las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez, mientras estos se proponían la ocupación de Salta y como era de suponer el General Güemes se enfrentó para su impedimento.
Logró escapar a caballo, mal herido, y debido al padecimiento de hemofilia su herida no supo sanar correctamente, dejando de existir 10 días después, y sería unas semanas después que sus propios hombres lograrían el objetivo principal de expulsar a los realistas, siendo este el momento que sin saberlo Güemes se alcanzarían a cumplir sus deseos, constituyendo este el último avance del ejército español en el norte argentino.

 

miércoles, 16 de junio de 2021

 


16 de Junio

 

1948 - Se produce el debut artístico del conjunto folklórico salteño "Los Chalchaleros", en el Teatro Alberdi de la Ciudad de Salta. El grupo surgió de la unión de dos dúos uno conformado por Víctor José Zambrano

(Cocho) y Carlos Franco Sosa (Pelusa); el otro lo integraban Aldo Saravia (el Chivo) y su primo Juan Carlos Saravia (el Gordo).Fueron diez el total de los integrantes que fueron pasando lo largo de la historia del conjunto, a los ya mencionados debemos agregar: José Antonio Saravia Toledo - Ricardo Federico "Dicky" Dávalos - Ernesto Cabezas (de Rio Negro) - Eduardo "Polo" Román - Francisco "Pancho" Figueroa (de Chaco) y Facundo Saravia (el ultimo Chalchalero e hijo de Juan Carlos).El conjunto se disuelve en 2003, más de cincuenta años de historia exitosa y un legado cultural folklórico de nuestro canto nativo que es simplemente inolvidable.

 

 
 
 
 
1948 - Nace Mario Rafael Bofill, en Loreto, Provincia de Corrientes. Cantautor, guitarrista dedicado al chamamé y la música del litoral.
Sus canciones se caracterizan por reflejar la vida, personajes y costumbres de los pequeños pueblos del interior y de la gente humilde, acompañadas por lo general de un relato, muchas veces atravesadas por el humor, sobre las circunstancias que llevaron a su creación. Por esta forma de ser se lo ha definido como "cantor-cuentista"
Comenzó su carrera profesional en 1964. Conformo un dúo con su primo Alberto Bofill que se llamó "Los Hermanos Bofill". Luego integró el grupo vocal “Los Cunumí”, y más tarde el cuarteto “Las Voces de Corrientes”, hasta el año 1972 en que decidió ser solista.
Obras: Acordeón mombirí - Amanecer en mi pueblo (con Eleuterio Galarza) - Amarillo (con Julián Gerónimo Zini) - Andresito (con Julián Gerónimo Zini) - Arisco - Atardecer Loretano - Cantalicio vendió su acordeón - Carrera de Requecho y el mudo - Chamamecero (con Julián Gerónimo Zini) - Combatiente (con Julián Gerónimo Zini) - Conjunto pena y olvido - Cuarenta y cuatro cuarenta - Después de la secundaria - El álbum de los caminos (con Eleuterio Galarza) - El cururú y el yuí - El guinero - El hijo del chamamé - El medio litro - Encuentros de los Domingos - Estudiante del interior - Fiesta patria en mi pueblo - Hay que volver a empezar (con Julián Gerónimo Zini) - Juan el loco (con Adolfo Alegre) - Lluvia sobre el Ibera - María de dos luceros - Misiones de mi recuerdo (con María Morales Segovia) - No me pidas mi guitarra - Requecho - Romance Corrientes Chaco - Viva la Pepa - Yapeyú, mi padre y yo - Yo nací en Loreto Pueblo, entre otras.
 
 
 
 
 
 
 
 1949 - Nace Mario Rubén "Marito" González, en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba. Cantor, compositor, músico ejecutante de guitarra. Sin embargo seria reconocido por su seudónimo artístico: "Jairo", que significa "el iluminado fiel" en lenguaje arameo. Este nombre fue elegido por el para su primer material discográfico en 1965.
En 1970 se mudó a España por una propuesta de trabajo con el artista Luis Aguilé.
En 1981, grabo junto a Astor Piazzolla, canciones entre las que se destacan "Milonga del trovador" y "Hay una niña en el Alba" (ambas de Piazzolla y Ferrer).
Vivía entre Madrid y Paris, pero en 1982 regreso al país y brindo un recital en la Avenida 9 de Julio ante un millón y medio de personas aproximadamente, eran los tiempos finales de la dictadura militar y fue ovacionado al interpretar su versión del tema "We shall overcome" (Venceremos).
Obras: A cara o cruz es la vida - A darse cuenta (con Alfonso González) - A la hora Señalada (con Daniel Salzano) - Angelito mexicano (con María Elena Walsh) - Buenos  Aires destino (de Jorge Luis Borges) - Caballo loco (con Daniel Salzano) - Canción del alma (con Horacio Ferrer) - La canción del poeta y el gorrión (con Alfonso González) - Contame alguna mentira (con Daniel Salzano) - Cuarteto corassón (con Daniel Salzano) - De que me sirve todo eso (con Alfonso González) - El ángel de la cancha (con Daniel Salzano) - El ferroviario (con Daniel Salzano) - El valle y el volcán (con María Elena Walsh) - Es niña y es mujer (con Alfonso González) - Guevarita (con Daniel Salzano) - La balacera (con Daniel Salzano) - La luna es la misma (con Alfonso González) - La palabra libertad (Liberte) - Lamento del Indio Chaco (con Luis Landriscina) - Los geminianos (con Alfonso González) - Malavida (con Daniel Salzano) - Maranello (con Daniel Salzano) - Mi bicicleta y yo (con Daniel Salzano) - Milagro en el Bar Unión (con Daniel Salzano) - Nos verán llegar (con Alfonso González) - Santa Argentina (con Daniel Salzano) - Señorita Josefina (con Daniel Salzano) - Sobran razones (con Alfonso González) - Yegua de carrera ((con Daniel Salzano), entre otras.
 
 
 
 
 
 
  1959 - Se registra el tema "Vidala de la copla", con música y letra de José Ignacio “El Chango” Rodríguez.
…”Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.
     Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.
     Déjala que me acompañe, así conmigo andará.
     Pa' cuando vuelva a mi pago, entonces juntitos la hemos de cantar”…
 
 

 


16 de Junio


1856


Impulsan la creación de San Lorenzo

La Honorable Asamblea Constituyente de la provincia dictó una ley facultando al Poder Ejecutivo, que disponga de una suma de dinero para la formación del pueblo de San Lorenzo

 

 


martes, 15 de junio de 2021

 


15 de Junio

 

1940 - Nace Ramona Modesta Oneto Galarza, en Ciudad de Corrientes,

Capital de la provincia homónima. Cantora litoraleña.Se inicia cantando “Kilómetro 11” en la película “Alto Paraná”, cuando tenía 18 años de edad.Grabó su primer LP en 1960 con el título “Litoraleña”.Conocida como “La novia del Paraná”.Grabo más de 30 Álbumes como solista. Un total de cuatro materiales discográficos junto a otros grandes del chamamé: 1 con Tarrago Ros, 1 con Los Reyes del Chamamé y 2 con Teresa Parodi (Álbum doble titulado "Correntinas").Participo en 9 películas.

 

 

 

1943 – Nace Luis Eduardo Rodrigo Espinosa, en la Ciudad de San Juan. Cantor. Conocido simplemente como Eduardo Rodrigo.En 1963 fue Revelación del Festival de Cosquín. En esta fecha, cursando segundo año de derecho, comienza a definir su vida profesional encauzando sus objetivos hacia la música tradicional.En Buenos Aires, Actuó en la peña “La Guminda” en el barrio de Flores, y luego en el Maxim’s Club. Pero su triunfo en Capital Federal comienza al presentarse en Sábados Circulares, de Mancera (recomendado por Julio Marbiz), entonces por Canal 9. Allí lo vio Raúl Astor y lo contrató para su show. El mismo Marbiz lo había apalabrado para la Pulpería de Mandinga, y por eso no

llegó a desempeñarse en el show de Astor.Desde 1964 a 1969 grabó varios discos que se reeditaron en Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Japón. En esta etapa obtuvo premios en Festivales como Piriápolis y Viña del Mar y por primera vez con él entra el folklore en la Revista del Teatro Maipú. También en estos años, logró tener una caballada con Rolando Melón de Vicente Casares, que llega a 83 caballos, reservados de doma, que llevó a Jesús María, para los primeros eventos de doma, aparte de realizar varias fiestas de doma y folklore por todo el país.En 1973 se radica en España. El 1 de mayo de 1977 se casó con Teresa Rabal, actriz y cantante. Compuso canciones para otros intérpretes, como Nino Bravo, Paty Bravo, Jacques Brell, Gloria, Antonio, los Machucambos y para su esposa Teresa.En 1979 Rodrigo comienza a incursionar en el mundo infantil y compone una obra musical para niños que titula “Una cigarra llamada Teresa”, obteniendo un gran éxito.En 1984 produjo un largometraje, “Loca por el Circo”, con guión y música de él mismo.En 1995 .crea con su esposa Teresa Rabal, los “Premios Veo Veo”, festival que se desarrolla en toda España.En su vida familiar es padre de Luís Eduardo y María.Obras: A Maria yo encontré – Changuita – Indio – Maestra de mi pueblo – Mi niña Yolanda (con Ana Maria Arregui y augusto Alguero) – Pedrito (con Luis Landriscina) – Por eso te quiero – Ustedes mujeres, entre otras.

 
 
 
 
 
 
1992 - Fallece Abelardo Dimotta, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Músico chamamecero, acordeonista, compositor, de origen entrerriano.En el año 1945 hace su debut como músico profesional y
posteriormente se radica en Buenos Aires donde pasa a integrar al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas.
A principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones. En esta etapa compone sus primeras obras musicales, y tuvo casi 130 temas registrados.Tenía 70 años al momento de su fallecimiento.Obras: Canto a Entre Ríos (con Julio Lujan y Raimundo Rojas)  - El arisco - El carretel - El entrerrianito  - El Mingo  - Estancia La Isabel  - La suerte mezquina (con Victorio Russo) - Los corrales  - Motivo triste - Suerte mansa, entre otras.

 

15 de Junio 


1871


Día del Bioquímico

En esta fecha, en conmemoración del fallecimiento del creador de la carrera de Bioquímica Dr. Juan Sánchez, se rinde homenaje a los profesionales de esta disciplina.

 

 

1908

 

Día del Libro

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como Fiesta del Libro. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la Fiesta del Libro. El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración Día del Libro para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

 


lunes, 14 de junio de 2021

 


14 de Junio

 

1975 - Fallece Agustín Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, autor, compositor de origen

santiagueño.Integrante fundador de "Los Cantores de Salavina" y "Los Carabajal", también integro "Los Manseros Santiagueños".Creador del festival de la chacarera.Obras: Alma de rezabaile (con Carlos Carabajal) - Chacarera del Itín (con Andrés Chazarreta) - De Los lagos (con Carlos Carabajal) - Fiesta churita - La del olvido con Carlos y Héctor Carabajal) - La parecida (con Leocadio del Carmen Torres) - Rubia Moreno (con Cristóforo Juárez) - La Telesita (con Andrés Chazarreta) - Pampa de los Guanacos (con Cristóforo Juárez) - Señora Macacha Güemes (con León Benaros) - Sueño en el monte (con Cuti Carabajal), entre otras.

 
 
 
 
 
 
 1985 - Fallece Waldo Belloso en Ciudad de Buenos Aires. Músico, compositor e intérprete de piano, arreglista y director de orquesta, de
origen bonaerense.
Desarrollo una gran tarea compositiva junto a su esposa, la poetisa nacida en General Pico, La Pampa: Zulma Alcayaga, como la obra: "Canciones para Argentinitos" que incluía temas como: El gato de la calesita - Señora lluvia - Mi gato bigotes - Lombriz con lombriz - Siete notas - Cacique Yanquetruz, entre otras.
Obras. Anocheciendo zambas (con Aníbal Cufré) - Cuando llegue el alba (Con Abel Figueroa) - la capillera - Frontera Norte (con Hilda Frechoso y Aníbal Cufré) - Malambo en rojo - Exaltación (con Cesar Bottini) - Doña Ema, entre otras.

 

14 de Junio 

 

1928

 

Nace el Che Guevara 

De nombre completo Ernesto Guevara de la Serna, nacido en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el hospital Centenario, dicen que fue casi por azar que su madre lo dio a luz en Rosario, debido a que sus padres solían viajar mucho, navegando el Paraná, desde Misiones a Buenos Aires y viceversa, y que por este motivo se encontraban a mitad de camino cuando tuvieron que detenerse en puerto rosarino.
Aunque algunos historiadores hablan de que habría nacido un mes antes, un 14 de mayo y que por ocultar el embarazo el parto se provocó en Rosario, lo cierto es que el departamento donde vivió algunas semanas el Che Guevara recién nacido, se ubica en el 5to piso de la calle Entre Ríos 480. Luego pasaría sus primeros años de vida, viajando junto a sus padres entre la ciudad de Buenos Aires y Caraguataí donde estaban los yerbatales de la familia, habitando el barrio de Palermo, San Isidro y pasando por Recoleta, hasta que cuando cumplía los 2 años de edad, se mudarían a Alta Gracia en la provincia de Córdoba, por recomendación médica debido al asma que padecía el niño y las constantes bronquitis que contraía, para de esta forma aprovechar el clima de las sierras, favorable para estas condiciones de salud.

 


1982


Fin de la Guerra de Malvinas

Tras caer ocupados por los británicos los montes Tumbledown y Wireless Ridge, y tras arduos combates dándose el inevitable avance de las tropas inglesas sobre Puerto Argentino, siendo las 1650 llega el comunicado número 163 que informa el alto al fuego de hecho.Entre los generales de ambos países, Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, Gobernador militar de las Islas en ese momento, establecen un alto al fuego, con la consiguiente rendición de las tropas argentinas, poniendo de esta forma fin a la Guerra de Malvinas.74 días de conflicto, sangre derramada, vidas de soldados perdidas, de clases 61 a 63 inclusive, algunos con apenas 18 o 19 años de edad, que fueron héroes de una guerra que quizás ni siquiera llegaron a entender, así como cualquier habitante del pueblo Argentino posiblemente no pueda entender jamás.

 

 

1986

 

Fallecimiento de Jorge Luis Borges

Muere en Ginebra, Suiza, el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, nacido el 24 de Agosto de 1899, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos. Fue durante ese año 1986, que se le diagnosticó cáncer de hígado, y allí decide irse a vivir de manera definitiva a Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo afecto y amor, que el mismísimo Borges había designado como una de sus patrias.
En abril se casa con María Kodama, dejandola como apoderada, y fallece unos meses después el 14 de Junio a raiz de una efisema pulmonar. Fue enterrado en el "Cimetière des Rois", o cementerio de Los Reyes, allí mismo en Ginebra, atendiendo a su última voluntad.
Así nos deja uno de los más inmensos escritores del siglo XX con un legado infinito de literatura, de una gramática única, pasando por invenciones fantásticas y únicas, hasta llegar a una matemática que nacía en su imaginario y se desarrollaba en cada lector que se sumergió en sus letras.