Powered By Blogger

viernes, 12 de enero de 2024

 


12 de Enero


1915 – Nace Eduardo María Díaz Blasco, en Capital Federal. Autor, recitador, animador y profesor de danzas. Seria conocido bajo el seudónimo artístico: Juan De Los Santos Amores.

Comenzó trabajando en los circos a temprana edad, con su conjunto de música y danzas y como actor teatral.

Realizador de los cuadros folklóricos y tango en películas como "Los Troperos", "Pepino no sabe jugar" o "Juan Moreira".

Tuvo amplísima actuación en los medios radiales difundiendo la obra folklórica propia y de otros artistas. Se inició a los 15 años en L.S.4 Radio Porteña (luego Continental). En 1943 produce, dirige y anima el primer programa radial dedicado al folklore, llamado "Rasgueos en la noche" en L.R.6 Radio Mitre.

Con su conjunto de arte nativo de música y danzas, actúa junto a artistas como El Chúcaro y la Dolores o la familia Berón.

Hacia 1949 gestiona su nombre artístico con el cual se lo conoce en todo el país.

En el aspecto docente tuvo muchísima relevancia su actuación, fue profesor de la Escuela Nacional de Danzas y del Centro Tradicionalista “”l Ceibo”, entre otras instituciones, pero en 1953 renunció a todas para crear el I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico), institución que aúna más de 3000 escuelas en todo el país.

Su discografía es muy extensa. 

Obras: A la remesura (con Enrique H. Flocken) – Abajeñita (con Carlos Pérez de la Riestra) – Ay Lorencita (con Waldo Belloso) – Bailecito churo (con Eduardo Velardi) - Brumas Malvineras (con Enrique Flocken) – Chacarera del milico (con Américo García y Oscar García) – Cielito del libertador (con Marta Inés Viera) – Dame tus coplas, coplero (con Ricardo Barbosa) – Danza de la horquilla (con Marta I. Viera) – El chotis de Amalia (con Marta I. Viera) – El guardamonte norteño (con Alberto Nahón) – El Minué montonero (con Enrique Flocken) – El prado de las margaritas (con Américo García) – El takirari (con Hugo Oscar Rabello) – Gavota de Buenos Aires (con Waldo Belloso) – Huella de un valiente (con Enrique Flocken) – La luz mala (con Enrique Flocken) – La quejosa (con Cayetano Ziccaro) – Mariquita te llaman (con Alfredo Muñoz) – Mi gato correntino (con Alberto Nahón) – Mi tropilla (con Arturo Sánchez) – Ocho gauchos (con Enrique Flocken) – Pala pala bailemos (con Enrique Flocken)  - Polquita rural misionera (con Marta I. Viera) – Por un botón (con Fernando Lerman) – Que remedio (con Emilio Sánchez) – Río Negro (con Fernando Lerman) – Silbando mi zamba (con Alberto Nahón) – Soberana de Buenos Aires (con Marte I. Viera) – Tilcareña (con Américo García y Oscar García) – Un locrito pal feriado (con Marcela Beatriz Aguilera) – Yo soy Antonio Rivero (con Enrique Flocken) – Zamba para los dos (con Luis Peralta Luna), entre otras.




 


12 de Enero


1899

La Fragata Sarmiento zarpa por primera vez

La fragata ARA Presidente Sarmiento realiza su primer viaje de instrucción lo al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder y fue el más largo de su historia recorriendo 48.500 millas náuticas tardando un tiempo de 21 meses y 10 días, llegando a amarrar en 71 puertos. Fue el primer buque escuela moderno de la República Argentina.

 


jueves, 11 de enero de 2024

 


11 de Enero


1887 - Nace Juan Carlos Dávalos, lo apodaban "Don Sanca", en Villa San Lorenzo, Provincia de Salta. De profesión escritor. Con dieciséis años fundó el periódico “Sancho Panza” junto a David Michel Torino. Ocupó varios puestos de gobierno, fue profesor, Director de la academia de letras argentina, director de los Archivos Provinciales de Salta y de la biblioteca local. Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana. Lo apodaban "Don Sanca" y la zamba titulada; "Salta de ayer" lo recuerda cuando dice "y anda Don Sanca vivo en las flores  del ilolay" Es el padre de Jaime Dávalos (también poeta y músico además) y por ende el abuelo de

Julia Elena Dávalos (cantante folklórica). Poemas: De mi vida y de mi tierra, (Salta, 1914) - Cantos agrestes (Salta, 1917) - Cantos de la montaña (Buenos Aires, 1921) - Otoño (Buenos Aires, 1935) - Salta, su alma y sus paisajes (Buenos Aires, 1947) - Últimos Versos (Salta, 1961). Narrativa: Salta (Buenos Aires, 1918) - El viento Blanco (Buenos Aires, 1922) - Airampo (Buenos Aires-Córdoba, 1925) - Los buscadores de oro (Buenos Aires, 1928) - Los Gauchos (Buenos Aires, 1928) - Los casos del zorro (Buenos Aires-Córdoba, 1925) - Relatos lugareños (Buenos Aires, 1930) - Los valles de Cachi y Molinos (Buenos Aires, 1937) - Estampas lugareñas (Tucumán), 1941) - La Venus de los Barrial (Tucumán, 1941) - Cuentos y relatos del norte argentino (Buenos Aires, 1946) - El sarcófago verde y otros cuentos (Salta, 1976) - La Cola Del Gato (Buenos Aires, Eudeba 1963). Teatro: Don Juan de Viniegra Corazones (Salta, 1917) - Águila Renga, comedia política (Buenos Aires, 1928, escrita junto a Guillermo Bianchi) - La tierra en armas (Buenos Aires, 1935, escrita junto a Ramón Serrano). Poemas musicalizados: A Serapio Guantay (José Botelli) – Ay madre (Gustavo Leguizamón) – Hogar (Julio Cesar Isella) – Mensaje (Felipe  Boero) – Ruego (Felipe Boero) – Silueta (Felipe Boero).




1943 - Se registra la zamba "Siete de abril", recopilación de Andrés Chazarreta, con letra de Pedro Evaristo Diaz.

…”Triste y con penas me voy,

    Voy cantando esta canción,

    buscando consuelo en esta zamba



    porque me ha pedido el corazón”…

 


11 de Enero


1996

Fallece el actor Tato Bores

Muere el gran humorista y actor Tato Bores, (Mauricio Borensztein), hizo varias películas y creó un ciclo televisivo cargado de variedades, destacándose como uno de los monologuistas más grandes que tuvo la Argentina, entrando en el rubro de lo que hoy es el Stand Up.

Les dejamos un fragmento de uno de sus monólogos La culpa es del otro, donde notarán que siendo de las décadas entre 1980 y 1990 no pierde vigencia, pareciéndose mucho a cualquier realidad actual:

- La culpa de todo la tiene el ministro de Economía dijo uno.

¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo. La culpa de todo la tienen los evasores.

¡Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.

¡Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.

¡Pero, por favor...! dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas públicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera. [...]

... y luego finalizaba el bloque televisivo diciendo Así que mis queridos chichipios, vermout con papas fritas y good show!!!

 


martes, 9 de enero de 2024

 


9 de Enero


1925 - Nace Fortunato Juárez en la entonces llamada Villa San Martin y que en la actualidad es Loreto, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, guitarrero y compositor. Conformo el conjunto “Los Hermanos Juárez”, con el que recorrió el país llevando la música tradicional santiagueña a la que incorporaban las creaciones de Fortunato e Higinio Juárez.

Obras: Ahisito nomas - Chacarera del Chilalo - El Huajchito - El Linyerita - El violín de Tatacú (en memoria de su abuelo) – Paisanita de mi pago (con Ramón Gerez) -Para Huaico Hondo, entre otras.

 


09 de Enero


1846

Guerra del Paraná - Combate del Tonelero

Fue una de las tres batallas que se sucedieron en el Paso del Tonelero entre las cercanías de lo que hoy es San Nicolás y Ramallo, al mando del general Lucio Norberto Mansilla en el marco de la Guerra del Paraná. En el marco del bloqueo naval que ingleses y franceses habían establecido en nuestros cursos de agua desde el año anterior, esa jornada desde las tropas argentinas cañonearon al convoy anglo francés de tal forma que los dejaron diezmados aunque pudieron seguir hasta lo que unos días después el 16 de enero serían derrotados los extranjeros en las cercanías de San Lorenzo.

Se trataba de un convoy comercial de unos 100 buques mercantes, acompañado por la flota extranjera, de unos 15 buques de guerra, provistos por más de un centenar de cañones, comandados por los almirantes Massieu De Clerval y sir Charles Hotham, que zarparon en noviembre de 1845 de Montevideo y que habían emprendido el Paraná río arriba en dirección a Corrientes días atrás el 1 de enero, con el objetio de abrir la posiblidad de comerciar, y llevando la idea que con la gesta de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre pasado, en su primer enfrentamiento con de argentinos y proclamándose victoriosos, las fuerzas anglo francesas habían logrado facilitar su tránsito por aguas argentinas, pero no fue así, y de comienzo nomás Mansilla y sus cañones hicieron fondear 4 buques extranjeros, obligando a todo cl onvoy a retirarse hacia la zona de islas, a lo cual serían perseguidos pero ahora por tierra, alcanzándolos al llegar al Puerto de Acevedo.

Los otros dos enfrentamientos en el Paso del Tonelero serían más tarde el 10 de febrero, un mes después y otro el 5 de abril de 1846 regresando del Paraguay con mercancía.

 


lunes, 8 de enero de 2024

 


8 de Enero


1878 - Fallece el gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez y da origen a la leyenda del Guachito Gil.

La versión más difundida cuenta que Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de La Triple Alianza contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy. Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.

 


08 de Enero


1995

Muere Carlos Monzon

Fallece a los 52 años de edad el notable boxeador Carlos Monzón, que al momento cumplía una condena de 11 años de prisión por haber matado a su mujer en el año 1988, y gozaba por entonces con salidas transitorias.


Vio su muerte en un accidente automovilístico en las inmediaciones del Paraje Los Cerrillos, al norte de la Provincia de Santa Fe, unos 10 km al norte de la localidad de Santa Rosa de Calchines, cuando conduciendo un Renault 19 en la Ruta provincial 1, un domingo yendo de su San Javier natal, unos 100 km al norte del accidente, hacia la ciudad de Santa Fe, perdiendo así el Gran Campeón su última pelea.