Powered By Blogger

viernes, 10 de noviembre de 2017





Beba Pugliese

Nombre real: Pugliese, Lucela Delma
Pianista, directora, arregladora y compositora
(10 noviembre 1936 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Su destino estaba marcado desde la cuna: la música, la lucha por la dignidad humana, el afán de superación, el enclave familiar. Creció en un ambiente de arte, de emoción sincera, de mucho trabajo: «Día tras día fui impregnándome en esa especie de sabiduría popular», afirma. Nació en Villa Ortúzar, en una casa alquilada de la calle 14 de julio 1111. El abuelo, Adolfo Pugliese, flautista de la primera época del tango, les salió de fiador a la flamante pareja integrada por su hijo Osvaldo y María Concepción Florio.
Las estrecheces en las que se vieron envueltos en las primeras épocas, obligaba a compartir casa entre integrantes de ambas ramas familiares y la música brotaba por todos los poros de aquellas paredes. Ver ensayar al padre en aquel piano Förster —regalo del abuelo— y que también le sirvió a ella para trajinarlo («Medio jugando.», dice); aquel color que viene de la infancia y las coordenadas que llegan a través de una serie de afluentes y desembocan en una vocación, fueron determinando su futuro musical. Claro que ver ensayar a esa orquesta de don Osvaldo en la casa donde fueron a vivir en 1940 (Álvarez Thomas 1477), agranda espaciosa su mirada de niña traviesa que, en su gestación contempla imágenes con un gran poder de sugerencia: «Recuerdo las melenas de Ruggiero y de Caldara, concentrados, esperando el momento del
arranque musical. A Camerano lo veo todavía preparando el arco para su entrada triunfal, brillante. También lo veo a Aniceto Rossi aguardando al lado del piano. Todos esperando la marcación del director, como gladiadores prestos a salir a la arena, o como jugadores preparándose a salir a la cancha donde la multitud de los hinchas gritaban enfervorizados...», y en el recuerdo se forja su ansiedad.Su primer quinteto actúa en el Hotel Bauen, los feligreses puglieseanos la siguen y la RCA-Victor la convoca al disco. Pese a los golpes que le da la vida, ella sabe que la lucha es ardua y debe seguir. Falleció su hijo Osvaldo en 1993. Tuvo 2 matrimonios y otros dos hijos: Lisandro y María Carla que arrancó a los 6 añitos con el piano y en 2001 debutó como profesional. Admiradora de Orlando Goñi, la polenta y categoría de Beba en el piano despierta comentarios de admiración, incluso en Astor Piazzolla.
Con su orquesta viaja por Europa y Japón. Compone numerosos temas: “Catire”, “Ochentango”, “Para mi abuelo”, “Chicharrita” (como llamaban al padre de pequeño), “Si volviera a verte”, “Sueños y sombras”, “Rosa punzó”, “Tus quince años” (a su hija), “A nuestro amigo Piraña” (fiel amigo de Don Osvaldo y mi amigo de toda la vida).
Integró los elencos de varias compañías teatrales y actuó en varios sainetes, mientras completaba sus estudios teóricos con los maestros Fukcs y Sebastián Piana. En 1974, realizó los arreglos para la obra teatral Prohibido pisar el tango. En 1978, como solista, compartió escenario con la orquesta de su padre y destacó en programas radiales como el Ciclo de Recitales de Radio Rivadavia, conducido por Héctor Larrea. Es en 1980 cuando forma su propio quinteto, para actuar en el Hotel Bauen, como gran atracción y el suceso desborda todas las previsiones.
Con el acento encarnado en el espíritu del tango, le sirvió para girar por el país y ser contratados por el tradicional Caño 14. Su segundo disco lo firmó en 1981 y fue el prolegómeno de una serie exitosa.
En los diferentes domicilios que habitaron, Beba aprendió a valorar la cercanía y solidaridad de la familia. Y a sentir la fuerza de la música. Y el viejo barrio. Y la casa donde se fraguó “La yumba”, “Malandraca”, cuando buscaban el canyengue en aquel piano. El apellido Pugliese pesa mucho y ella lo sabe. Por eso hace honor al mismo. Instalada en el gusto popular por propia capacidad y personalidad, sus presentaciones y grabaciones despiertan sentimientos retroactivos. Tiene que haber un gatillo que dispare la emoción y el de Beba lleva el yeite y la marca Pugliese en el orillo. El ancestral germen mítico.








Juan Carlos Cobos

Nombre real: Pires, Lorenzo Joaquín
Cantor, letrista y compositor
(5 junio 1928 - 10 noviembre 1999)
Lugar de nacimiento:
Punta Alta (Buenos Aires) Argentina


es uno más en la indefinible (por lo extensa) lista de los grandes cantores olvidados. Ni la cantidad de registros en su haber, ni el lugar que ocupa en la memoria colectiva tanguera, son representativos de este cantor cuya calidad sin duda supera la media ampliamente. Hoy presentamos las grabaciones que este cantor realizara con la Orquesta de Osvaldo Pugliese, 7 en total. Lo cierto es que estos registros son "uno mejor que el otro". 

No es más que yo y Es preciso que te vayas se destacan como piezas que retratan el sufrimiento del hombre traicionado por su compañera, un viejo tópico de la música ciudadana. Habría que hacérselas escuchar a más de uno que dice que el Tango es llorón. Juan Carlos Cobos, con su voz e interpretación inequívocamente varoniles, recias, encarna perfectamente la vertiente de lo que podríamos llamar "Tango macho" (y no es mi intención tomar
partido en la discusión que se suscitó hace unos meses en torno a Julio Sosa, discusión que creo por demás infecunda por haber sido abordada incorrectamente). Olvidao y Picaneao aparecen como dos composiciones especiales, pertenecientes a esa categoría de tangos de motivos camperos. La segunda pieza no registra muchas versiones, lo que le agrega valor documental. Cierran 3 piezas del repertorio gardeliano: Milonguera, Te Aconsejo Que Me Olvides y Caminito Soleado. La primera de ellas fue el gran éxito de Juan Carlos Cobos, su caballito de batalla. La segunda es muy buena porque logra re-crearla, acentuando una interpretación "sobradora", canchera. Finalmente, Caminito Soleado es un dúo para la mejor antología del Tango con el cantor estrella de Osvaldo Pugliese, Alberto Morán. 






10 de Noviembre



1834
Nace el escritor y periodista José Hernandez, de nombre completo "José Rafael Hernández y Pueyrredón", quien fuera autor del flamante Martín Fierro, poema gauchesco considerado obra cumbre de la literatura argentina. Nació y se crió en la Chacra Pueyrredón, donde hoy en la actualidad funciona el Museo José Hernández. Tuvo parte de su vida dedicada a su carrera militar, particpando en las milicias de Buenos Aires, siendo interrumpida sus tareas al trasladarse a la Provincia de Entre Ríos, donde se dedicaría al periodismo, más luego volvería a los campos de batalla pero esta vez a las órdenes de Justo José de Urquiza, teniendo participación de las batallas de Pavón y de Cepeda.

Hernández, criado en el campo e hijo de una antigua familia criolla, fue un agudo observador de la realidad del gaucho argentino, que encontró en él a su máximo poeta y redentor. Sería junto a Lopez Jordán que organizarían la primera rebelión gaucha en defensa del federalismo y la autonomía de Entre Ríos, pero caerían derrotados en 1871 y deberían exiliarse en Brasil. 

Es con motivo de su nacimiento el día 10 de noviembre que se celebra en honor a el esta fecha como el Día de la Tradición. Murió en su quinta de Belgrano, hoy ejido de la ciudad de Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886. Soy gaucho y entiendanló 
como mi lengua lo explica: 
para mí la tierra es chica 
y pudiera ser mayor
Ni la víbora me pica 
ni quema mi frente el sol…Aquí me pongo a cantar 
al compás de la vigüela, 
que el hombre que lo desvela
una pena extraordinaria, 
como el ave solitaria 
con el cantar se consuela.
Destacadas





jueves, 9 de noviembre de 2017






9 de Noviembre



1904 - Nace Rodolfo Lauro María Giménez, en Ciudad de Buenos Aires. Compositor, cantante y pianista. Seria conocido por su seudónimo artístico "Polo" Giménez.
Cuando tenía 2 años de edad su familia se traslada a Córdoba, De adulto se radico en Catamarca, provincia con cuya cultura quedo identificado.
En la segunda mitad de la década de 1950, integro "Los Musiqueros del tiempo i ñaupa", con Gustavo Adolfo "Payo" Sola en bandoneón y Atuto Mercau Soria en guitarra, a los que se sumaron las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa. Este último también en guitarra.
Lo llamaron "el poeta de las cosas simples".
Obras: A Catamarca - A mi querido San Juan (con Roberto Lambertucci) - Al dejar mis montañas - Brochazos mendocinos - Cada vez que recuerdo estas cosas - Camino de mi pueblito - Cantale Chango a mi tierra (con Atuto Mercau Soria) - Córdoba linda - Crespín - Cuyana - Del tiempo i mama - El Tata Cura (con Mario R. Ponce) - Estrellita de Belén - Homenaje - Invernal - La Vinachera - Mui bombo salamanquero - Mi pago puntano (con José Zabala) - Otoño - Paisaje de Catamarca - Pinceladas del pago - Pucha que lindo - Que me lleve el viento (con Mario R. Ponce) - Según me brotan las coplas - Soy de la docta - Telera catamarqueña - Triunfo Cordobés - Unos ojos negros - Volvamos pa Catamarca (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Zambita del misachico, entre otras.





1934 – Nace Raúl Roland Mercado, En la Ciudad de La Rioja. Músico, autor, compositor e intérprete.
En 1960 forma parte del prestigioso grupo “Los Andariegos”, que haciendo honor a su nombre recorrieron América, Europa y Japón.
En 1978, amenazado por la dictadura militar, abandona el
País, iniciando su carrera de solista. Radicado en Francia desde 1979, compone la partición de la comedia musical “Túpac Tosco”.
Crea las cantatas “El sermón de la montaña”; “De mi País” (Con Ángel Ritro); “De los Libertadores (con textos de Pablo Neruda), para solistas, coro y acompañamiento instrumental, representada en Francia
Compone la música del espectáculo: ”Las Alturas de Machu Pichu”, de Pablo Neruda.
En Marzo y Abril del 2001 se reagrupan nuevamente, luego de 22 años de separación, “Los Andariegos”, con sus antiguos colegas Ángel Ritro y Agustín Gómez, junto a Leonardo Sánchez y Gilberto Piedras. Con Alberto Cortez, realizan una gira por España, Francia y Argentina, finalizando en el Teatro Olympia, de Paris, el 30 de Abril 2001.
Obras: A la gran ciudad (con Ángel Ritro) – Alegría quebradeña (con Miguel Rodríguez) – Chacarera de la peña (con Joaquín Morgarido) – Córdoba en mi canto (con Abel Figueroa) – Credo (con José A. Gaillardou) – El árbol de la vida (con Ángel Ritro) – Fundamento coplero (con Ángel Ritro) – Guaguita – La noche de los amigos (con Orlando Jiménez) – La trunca Norte (con Obdulio Alem) – Malambeando – Oración a la vida )con Ángel Ritro) – Pueblo – Toro (con Ángel Ritro) – Yerbatal (con Joaquín Morgarido), entre otras.




1943 – Nace Hector “Choya” Pacheco, en la Ciudad de  Dean Funes, Provincia de Córdoba. cantor, músico guitarrista, autor, compositor.
Con sus hermanos, formó el grupo "Los Zorzales Norteños" a la vez que acompañaba al mítico bandoneonista Pedro Vergara por todo el norte de Córdoba.
A los 17 años, reemplazando a un guitarrista de un grupo de música tropical, lo llaman para integrar el grupo "Los de Córdoba" donde permaneció alrededor de tres años.
En 1969 junto a Víctor Hugo Godoy, "Lalo" Márquez y "Meco" Albornoz forman el grupo "Los 4 de Córdoba" con el que recorren todo el país y gran parte del mundo.
Además ha acompañado y arreglado discos de otros grandes artistas como: León Gieco, Luciano Pereyra, Argentino Luna, Chango Nieto, Tamara Castro, Cacho Castaña, Alberto Espinoza y Yamila Cafrune.
Hoy vive en Deán Funes y está casado con Nancy Vergara y tiene dos hijos, Ivana y Lionel.
Obras: Aromas de Córdoba (con Oscar Valles y V. H. Godoy) – Camino a San Javier (con Víctor H. Godoy) – Criollo pampa (con Víctor H. Godoy) – El choyano (con Oscar Valles y V. H. Godoy) – Fiel a mi pago (con Pedro Favini y Oscar Valles) – Guitarrera (con Julio Fontana) – La flor de mi destino (con Martin –Pitin- Zalazar) – Luna salteña (con Daniel Toro) – Mi Córdoba azul (con Juan C. Zaraik Goulou) – Por amor se da la vida a veces (con Daniel Toro) – Sembrador del Volga (con Juan Umazano y V. H. Godoy), entre otras.





1946 - Nace Carlos Torres Vila, En la localidad de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Compositor y cantante melódico y folklórico.
Fue revelación del festival de Baradero en el año 1969 y del Festival de Cosquin en 1970, siendo uno de los primeros solistas en introducir el denominado "folclore romántico", mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas, bajo esta vertiente batió varios récords de venta en la década del 70 con sus grabaciones.
En 1977 decidió volcarse totalmente a la faz melódica, sus discos Consagración, Que romántico y Me vas a echar de menos así lo demuestran.
En 1982 su LP El retorno de Carlos Torres Vila marca su vuelta al estilo de siempre y que ya no abandonaría.
Aunque en la década del 90 tuvo un parate a nivel grabaciones, siguió actuando por todo el país, a partir del año 2000 vuelve a tener regularidad discográfica, editando 6 discos a lo largo de la década.
Obras: Amichaditos (con Oscar Valles) - Aunque te duela el alma (con Pedro Favini) - Carta de invierno (con Zulema Alcayaga) - Cueca de la vecina (con Oscar Valles, Pedro Favini y Carlos A. Sánchez) - El autor (con Cesar Hugo Casas) - Mi vendimiadora (con Waldo Belloso y Chacho Santa Cruz) - Milonga para mi guitarra (con Alberto González y Clemente Videla) - Reencuentro del trovador (con Víctor Caruso) - Solo mi amigo el corazón (con Adrián Garibotti) - Solo un minuto más (con Oscar Valles y Darío Alejandro Mazzanti), entre otras.




9 de Noviembre


1881
Fallece el político y periodista Félix Frías, nacido en Buenos Aires, tomo sus etudios primero en el Colegio de Ciencias Morales, que es lo que luego sería el Colegio Nacional, y luego estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires. Antes de exiliarse en Uruguay, formó parte del Salón Literario de Marcos Sastre en el año 1837, y llegaría a ser uno de los fundadores de la Asociación de Mayo.
Luego exiliado en Chile formó parte de la redacción del diario El Mercurio, del cual a partir de 1848 ocuparía el cargo de corresponsal viajando por Europa, trabajando en distintos países como Francia, Italia, España e Inglaterra, para terminar viviendo mucho tiempo en París, donde muere el 9 de Noviembre de 1881. En la Provincia de Santiago del Estero existe una ciudad que honra su nombre, Frías, así como también el Lago Frías en pleno Parque Nacional Nahuel Huapi.




1946
Muere el doctor Salvador Mazza
Descubridor de la enfermedad denominada Mal de Chagas. Nació en 1886.




1914
Primera Transfusión de Sangre
El Dr. Luis Agote (1868-1954), médico e importante investigador argentino, fue el creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Agote realizó la primera transfusión con esta técnica, de fundamental importancia terapéutica, el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 8 de noviembre de 2017






8 de Noviembre




1958 - Nace Luis Alberto Gurevich, en Ciudad de Buenos Aires. Músico tecladista y compositor.
Se recibió de profesor de piano en el Conservatorio de música de Capital Federal y si bien su formación fue la música clásica, su rumbo fue otro.
Su primera actuación como músico profesional la tuvo con el grupo de Piero con Prema.
Integra la banda de León Gieco.
Es socio creativo de León Gieco desde 1988, juntos han compuesto una interesante cantidad de temas que se han convertido en clásicos.
Obras: Al costado del camino (con Raly Barrionuevo) – Alas de libertad (con Teresa Parodi) – Cinco siglos igual (con León Gieco) – De igual a igual (con León Gieco) – El ángel de la bicicleta (con León Gieco) – El ídolo de los quemados (con León Gieco) – Ey paisano (con Raly Barrionuevo) – Las canciones (con León Gieco) – Lupita (con Rubén “Mono” Izaurralde) – Madres del amor (con León Gieco) – Mal de luna (con Julia Zenko) – Ojo con los Orozco (con León Gieco) – Ruta del coya (con León Gieco) – Santa Tejerina (con León Gieco) – Se van las flores del alma (con Bebe Ponti) – Te quiero dar mi amor (con David Lebon) – Todos los días un poco (con León Gieco) – Un minuto (con León Gieco), entre otras.




1992 - Fallece Julio Molina Cabral, En Ciudad de Buenos Aires.
Cantor, pintor, guitarrista, nacido en Chivilcoy.
Lo llamaban "El cantante y pintor de las cosas nuestras", por su oficio de pintor de estampas folklóricas.
Sus versiones de la zamba “7 de Abril” y la canción litoraleña “Río Manso” fueron sucesos discográficos.
Participó en las películas “Pichones de hombres” y “Cosquín, amor y folklore”, entre otras. Tenía 76 años al momento de su fallecimiento.





Nina Miranda

Nombre real: Hunter Falero, Nelly María
Cancionista
(8 noviembre 1925 - 1 enero 2012)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay


Desde muy chica le gustaba cantar y cuando ganó un concurso que organizaban los Hermanos Dante comenzó, como premio, a actuar en la radio. Posteriormente, en 1942, ganó otro concurso en CX 36 Radio Centenario, con lo que obtuvo un contrato por tres meses. Después aceptó cantar en la orquesta de señoritas Las Golondrinas, que dirigía Teresita Añón, con la cual hizo actuaciones que incluyeron una gira por Brasil, a la que siguió otra para actuar en San Pablo, con Hilda Sorondo como directora. En Montevideo trabajaron en el Café Palace, que estaba abajo del Palacio Salvo. Miranda pasó por varias formaciones, incluyendo las dirigidas por Francisco Reinares, por Emilio Pellejero y la de Roberto Luratti. Su primer grabación la hizo con Juan Cao. En esa orquesta hizo dúos con Alberto Bianchi y en 1948, hizo una temporada en el show del Hotel Rambla, con la orquesta de Pellejero, compartiendo cartel con Eduardo AdriánEl director Juan Esteban Martínez, “Pirincho” la encuentra en forma casual en los estudios de Sondor y le propone allí mismo que graben el tango Maula, lo que hizo luego de ensayarlo 40 minutos y de inmediato fue un gran éxito, a raíz de lo cual la llama Donato Racciatti para actuar en el sainete Tu cuna fue un conventillo, en el Teatro 18 de Julio, donde además de cantar Maula y De tardecita, estrenó Tu corazón.

Con Racciati grabó junto al cantor Roberto Lister, Mano a mano, el tango de Celedonio Flores con música de Carlos Gardel y José Razzano, pero con un agregado a la letra, de Humberto Correa, el autor de Mi vieja viola, en el cual la mujer da su propia versión de los hechos. Cabe aclarar que por error en la etiqueta del disco figuran Carlos Roldán y Olga Delgrossi. Algunas de sus
realizaciones más populares de ese período fueron los tangos Maula, Vencida y Tu corazón.A partir de 1955 se radicó en Buenos Aires, donde actuó por Radio Belgrano con la orquesta de Lucio Demare y efectuó registros fonográficos para el sello Odeón con la orquesta dirigida por Graciano Gómez. Cuando a raíz del derrocamiento de Perón se normalizan las relaciones con el Uruguay, comienza a alternar actuaciones por Radio El Espectador de Montevideo con el sexteto de Oldimar Cáceres. Más adelante actuó con la orquesta dirigida por Héctor Norton y luego, con su propia formación dirigida por Alberto Córdoba siguió hasta 1958.

Se casó el 11 de octubre de 1957 y a pedido de su esposo dejó la actuación. Hasta ese momento tenía grabadas 68 placas, 32 de ellas con Donato Racciatti, 30 con Graciano Gómez y Alberto Córdoba, 5 con Juan Cao y una con Esteban Martínez. Varias en dúo con Víctor Ruiz o con Roberto Lister.

En 2008, con las cantantes María de la Fuente, Elsa Rivas y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto presentaron el espectáculo El retorno de las cancionistas en Harrods, donde cantaron sus temas más exitosos evocando las épocas de esplendor del tango.

Dueña de una impostación natural, una voz cristalina, un fraseo suave y expresivo, en su faceta de compositora fue autora de los tangos Canción para mi amor con letra de Abel Aznar y No hagas caso de la gente, con música de Néstor D'Alessandro.




8 de Noviembre


Día de la Abuela
Se celebra el segundo domingo de noviembre, como cada año, en consonancia con el Día del Abuelo que es el 17 de Agosto y así mismo aparece el Día de Los Abuelos que es el 26 de Julio, como para que todos y cada uno de estos hermosos personajes tenga su día y se le pueda honrar y devolver todo el cariño y amor que tienen entre otros para con sus nietos. Feliz día de la Abuela a todas esas segundas madres que saben consentir a sus nietos!





Día Mundial de la Radiología
Fue instituido aquí en la Argentina también como Día de la Radiología por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia. Se celebra a nivel mundial y hace referencia a la fecha en que se descubrieron los rayos x, el 8 de noviembre de 1895, esa gloriosa jornada Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba trabajando en su laboratorio con rayos catódicos, direccionándolos para atravasar sendas ampollas de vidrio cerradas al vacío, al momento que nota sorprendido lo que anotó como una "rarificación visible" cuando una corriente de rayos se convirtió en un efecto de fluorescencia que lograba atravesar cualquier cuerpo opaco que se le colocaba adelante e impactar posteriormente en una película fotográfica colocada detrás.
Este notable físico alemán sin saberlo había descubierto como producir radiación electromagnética en las longitudes de onda que se corresponden a lo que luego se denominarían Rayos X, trabajo que le valió el primer Premio Nobel de Física de la historia más tarde en el año 1901.
Pasaron 3 meses despúes de aquel 8 de noviembre de 1895 para que se realizara la primer radiografía del mundo, y luego no cesaría de avanzar la ciencia junto a la medicina en pos de mejorar los diagnósticos de distintas patologías, con tantos buenos e importantes progresos para la salud de la humanidad. Ahora queremos saludar desde aquí a todos los amigos radiólogos en su día!!

martes, 7 de noviembre de 2017






7 de Noviembre



1986 - Fallece Gilberto Vaca, en Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen salteño.
Su carrera había comenzado en "Las Voces del Huayra" junto a Tomas "Tutu" Campos allá por el año 1957 y por supuesto que se convirtió en fundador de "Los Cantores del Alba" junto al mencionado Campos, Javier Patalean y Alberto González Lobo.
Fue el segundo, después de Pantaleón, en fallecer, tras haber estado enfermo de cirrosis por su gusto a las bebidas alcohólicas, en especial el vino tinto y el whisky. Tras su muerte los dos restantes Tutu Campos y Horacio Aguirre, planeaban la despedida de los escenarios, hecho que jamás ocurrió.
Obras: Carnaval salteño (con Horacio Aguirre, Tutu Campos y Javier Pantaleón) - Carrera march (con Javier Pantaleón) - Chacarera de la lechuza (con José Ríos y Horacio Aguirre) - Chaya de Cabra Corral (con Cesar F. Perdiguero y Horacio Aguirre) - Lamento mataco (con Félix Polanco, Horacio Aguirre, Tutu Campos y Javier Pantaleón) - Mía, esta tierra mía (con Horacio Aguirre y José Ríos) - Pantaleón el bagualero (con Tutu Campos) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Horacio Aguirre y Tutu Campos) - Tope puestero (con Guillermo Villegas), entre otras.











7 de Noviembre



Día del Canillita
Es el día de los trabajadores vendedores de diario, la historia del porque se les apoda "Canillitas" es muy particular y se remonta al 4 de Enero de 1904, día en que se estrenó una obra de teatro, interpretada por la compañía de Gerónimo Podestá y escrita por el notable dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, la cual se titula "El sainete" aunque en algunos documentos aparece como "Sainete en un acto", y ustedes se preguntarán que tiene que ver con la palabra Canillita y con la fecha 7 de noviembre…
El personaje principal de la obra es un joven de 15 años vendedor de diarios, de orígenes humildes, el cual tiene un pantalon que le fue quedando más bien corto con el correr de los años, y es así que se le pueden ver perfectamente las pantorrillas y por ende las "canillas", por lo cual apodan a este niño "canillita", de ahí surge llamarlos así a los vendedores de diario hasta la actualidad, mientras que el autor de la obra que mencionamos, Florencio Sánchez, daría la fecha a la celebración justamente del día del canillita, debido a que falleció un 7 de noviembre de 1910, jornada que se oficializaría como tal a partir del año 1947, siendo feriado para los trabajadores del rubro, y que queremos saludar en su día desde aquí, un gran abrazo a todos los Canillitas!!







Día del Periodista Deportivo
Se celebra todos los 7 de noviembre homenajeando a todos los Periodistas Deportivos de la Argentina, y tiene absoluta concordancia con el Día de los Canillitas, es decir los trabajadores vendedores de diarios y revistas, ya que fue allá por el año 1953 que se celebró una reunión de vendedores de diarios en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, y a partir de allí se fijaría coincidente con el Día del Canillita justamente el Día del Periodista Deportivo.
Existen también otros eventos similares como el día del Periodista pero que tiene fecha el 7 de Junio en honor a la creación de la "Gazeta de Buenos Ayres" fundada por Mariano Moreno, y a nivel mundial aparece el "Día Internacional del Periodista Deportivo" que se celebra los días 2 de junio, fecha en que se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, allá por 1924 para los Juegos Olímpicos de ese año.

lunes, 6 de noviembre de 2017






6 de Noviembre




1977 - Fallece Mario Millán Medina, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantor, guitarrista, autor y compositor, que había nacido  el 25 de Mayo de 1913 en Colonia el Porvenir, Departamento de Goya, Provincia de Corrientes.
Su infancia transcurrió en el medio rural donde de su diario contacto con peones rurales y músicos itinerantes nació su vocación por la poesía y la música.
A los 9 años ya cantaba acompañado de su guitarra y a los 10 años compuso su primer chamamé “El Santo Rey” dedicado a la festividad de San Baltasar. 

Cursó sus estudios secundarios en Goya y posteriormente se trasladó a la escuela agrícola “Las Delicias” carca de Paraná (Entre Ríos). En forma paralela a sus estudios se dedica formalmente al canto haciendo sus primeras presentaciones en “Radio Salto” (ROU).
La popularidad le llega en forma inmediata y es requerido por “Radio Belgrano”  donde realiza sus primeras presentaciones en Buenos Aires. Le siguen giras por Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, principalmente en Rosario, ciudad en la que residiría por largos años.
En el año 1940 Mario Millán Medina graba su chamamé “El recluta” convirtiendosé en un éxito masivo y a partir de allí sus obras, consideradas “pinturas” del campo correntino son incluídas en su repertorio por celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Damasio Esquivel, “Juancito el Peregrino”,  Roberto Galarza, por citar algunos
Entre sus composiciones se destaca ampliamente la versión del rasguido doble “El rancho e’ la Cambicha” grabada por primera vez por Millán en el año 1947 y posteriormente por   el cantor cuyano  Antonio Tormo “el cantor de las cosas nuestras”, versión que se convirtió en el registro que con 4 millones de copias, es el registro fonográfico más vendido de la historia discográfica argentina. Esta obra  además fue  grabada en Italia y Japón y el cineasta norteamericano Walt Disney la incluyó como sonido del filme “Camino del gaucho”.
Obras: A orillas del malezal - Aquel chamamé (con Apolinario Godoy) - Así se baila el chamamé - Bailecito social (con Feliciano Brunelli) - Camino del arenal (con Tarrago Ros) - Caraicho - Don Galarza - El alma de la cañada - El burro - El colimba - El conseguidor - El mariscador - El poriajhu - El rancho e la Cambicha - El recluta - El Sargento Sapo - Estancia Lucero - Fortín Solo - La dormilona (con Oscar Serra) - La familia e Taita - La Guampada - La guardia de seguridad - La moderna - La pelota de cuero - Las tres cruces - Mi ponchillo colorado - Pistola 500 - Pueblito de Yataí - Que trabajen los robot - Sangre de tanino - Tardecita, entre otras.






1979 - Fallece Juan Carlos Dávalos, en la Ciudad de Salta. Escritor y poeta de origen salteño.
Se desempeñó como profesor y residió constantemente en su provincia, a cuya historia y a cuya geografía le dedicó libros como Los gauchos (1928); Los buscadores de oro, Los valles de Cachi y Molinos (1937); Salta, su alma y sus paisajes (1947). Fue una figura popular y prestigiosa en Salta, de donde su fama irradió a todo el país, sobre todo gracias a su obra de poeta y narrador.
La primera va desde De mi vida y de mi tierra (1914) hasta su Antología poética (1952) y sus póstumos Últimos versos
(1961), en tanto que entre las narraciones El viento blanco, (1922), ha contribuido apreciablemente a señalar a Dávalos como uno de nuestros mejores cuentistas. Así lo ratifican Relatos lugareños (1930) y Cuentos y relatos del Norte Argentino (1946). Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana.

Obras: A Serapio Guantay (con José Botelli) - Ay madre (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Hogar (con Cesar Isella) - Mensaje (con Felipe Boero) - Ruego (con Felipe Boero) -Silueta (con Felipe Boero).



6 de Noviembre


Día del trabajador bancario
Se conmemora la fundación del sindicato de los bancarios en 1924, y con el correr de los años se incorporó esta fecha como no laborable en este gremio. Este logro estuvo abolido durante los gobiernos militares pero luego con la vuelta de la democracia se incorporó nuevamente.




Dia de los Parques Nacionales
Se celebra debido a que este día pero del año 1903, el perito Francisco P. Moreno dona para la fundación de Parques Nacionales tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. Ubicadas en las Bellísimas zonas del Lago Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén, conforman hoy, según expreso pedido del visionario filántropo, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Este es el primero en su tipo en el pais.




Día del Comercio
El Dr. Manuel Belgrano, como abogado experto en economía política y derecho público, siempre bregó con convicción para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, en oposición al crudo realismo de un monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista.
Como secretario del Consulado desde 1794, Belgrano presentó un proyecto provisional respaldando aquellas inquietudes, trascendente iniciativa que los pequeños grupos de comerciantes monopolistas atacaron de inmediato, con la habilidad de sacar el problema del trámite puramente administrativo, para colocarlo en el terreno doctrinario. Así lo comprendieron los hacendados, que encomendaron al destacado patriota doctor Mariano Moreno la tarea de refutarles.
El ilustre prócer, con su brillante alegato conocido bajo el título de Representación de los hacendados, impuso un vuelco total a las controversias, y el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el virrey aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata.




1903
El Perito Moreno dona tierras al gobierno
Años atrás allá por 1896 habían dado comienzo una serie de cuestionamientos al pasado tratado de límites entre Argentina y Chile de 1881 que había establecido en primera instancia a las cumbres que dividieran aguas como puntos limítrofes. A las diferencias surgidas luego respecto del mencionado tratado es el cual vino a hacer de árbitro la Corona Británica, y el Perito Francisco Pascasio Moreno desempeñaría la labor de defender los intereses argentinos en la disputa. El trabajo de investigación y finalmente el arribo a un pacto se extendió hasta el 28 de mayo de 1902, donde se firmaron las decisiones en Santiago de Chile del cual la República Argentina obtenía 42 mil kilómetros cuadrados más que le correspondían.
Entonces debido a su gran trabajo, el gobierno argentino le dona 25 leguas, que vienen siendo unos 120 km2 al Perito Moreno, el cual destina 22 de ellas a venderlas para financiar su obra social mediante comedores para aquellos que precisaban ayuda alimentaria, y toma las 3 leguas restantes y las dona nuevamente al gobierno con la única condición que pide la absoluta preservación de las mismas, las cuales estaban ubicadas al oeste de las provincias de Neuquén y Rio Negro, bien en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi, y así sería con este acto pionero en lo que a reservar tierras respecta, y habría que esperar al 26 de Mayo de 1916 que llegaría el decreto que designaba personal encargado de gestionar y cuidar estas tierras, el flamante Parque Nacional del Sur, primero de este tipo en el país, que casi dos décadas después, el 29 de Septiembre de 1934, se constituiría en el Parque Nacional Nahuel Huapi.