Powered By Blogger

jueves, 24 de diciembre de 2015




24 de Diciembre


2009 - Fallece Juan Carlos "Ñato" Gramajo, en la Ciudad de Buenos Aires. Recitador, músico bombisto, compositor y luthier de bombos, de origen santiagueño. Nació en La Banda, Provincia de Santiago del Estero, el 25 de Mayo de 1933.A los 13 años Gramajo formó parte de la recordada agrupación de Andrés Chazarreta, para luego continuar con el grupo de Ariel Ramírez y viajó por todo el mundo con la obra conceptual “La Misa Criolla”.Promediando la década del `80, fundó la Chacarerata Santiagueña, cuyo nombre fue
creado por Vitillo Abalos de los recordados Hermanos Abalos, quien les dijo: "Si Bariloche tiene la Camerata, Santiago tiene la Chacarerata". Y por la Chacarerata pasaron cantores populares como Shalo Leguizamón, Motta Luna, Claudia Romero, Coco Banegas, Quique Ponce, Rodolfo Maldonado (actualmente en La Clave Santiagueña).
Actualmente y hasta que la enfermedad lo dejó sin subir a los escenarios, la agrupación se integró con Sergio Pérez en guitarra y voz, German Gómez en violín y Mario Palavecino en bandoneón y el colorido de su hermano el recordado Aurelio “el Shalako” Gramajo, el “bailarín de los montes”.
Obras: A mi canasto de mimbre (con Sergio Desiderio Pérez)- Bailen, bailen chacarera (con Bebe Ponti y Rodolfo Maldonado) - Ciudad de Añatuya (con Victorio Russo) - De las trincheras (con Sergio Desiderio Pérez) - La polca del violín (con Victorio Russo) - Pa los fleteros (con Hector A. Paz) - Por tu ausencia (con Sergio Desiderio Pérez) - Que pin que pan (con Eduardo German Gómez).




1928 - Nace en Buenos Aires, Eduardo Negrín
Andrade. Guitarrista , cantor y compositor que acompañó con el latir de su vigüela a referentes como Buenaventura Luna y Horacio Guarany.
En una interesante carrera autoral, se destacan: “Reponso por chacarera”, “Amor de los manzares”, “Coplas del solitario” y “La cuatreada”, con Hamlet Lima Quintana, entre otras conocidas obras musicales.



Tita Merello

Nombre real: Merello, Laura Ana
Cancionista y actriz.
(11 octubre 1904 - 24 diciembre 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello (Buenos Aires, 11 de octubre de 1904 – íd., 24 de diciembre de 2002), fue una actriz y cantante argentina de tango y milonga.
Nacida en un conventillo de San Telmo, inició su carrera artística en el teatro como una cancionista de bajo nivel.Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Adquirió popularidad principalmente por sus
interpretaciones de «Se dice de mí» y «La milonga y yo».
Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en La fuga (1937), dirigida por Luis Saslavsky. En pareja con Luis Sandrini, abandonó parcialmente su carrera para apoyar a la del actor y a mediados de los años 1940 ambos se radicaron en México, donde Merello filmó Cinco rostros de mujer, por la cual obtuvo el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto.Al regresar, protagonizó Don Juan Tenorio (1949) y Filomena Marturano (1950), que posteriormente fue representada en teatro. El apogeo de su carrera ocurrió en los años de 1950, cuando encabezó filmes como Los isleros (1951), Guacho (1954) y Mercado de abasto (1955). Además, tuvo roles destacados en Arrabalera (1950), Para vestir santos y El amor nunca muere(ambas de 1955).
Luego de la caída del peronismo, debió exiliarse en México ante la falta de trabajo y, a partir de los años de 1960, de regreso a Argentina, la mayoría de sus trabajos fueron dirigidos por su amigo Enrique Carreras. Fue una asidua partícipe del ciclo televisivo Sábados circulares y su actuación en La Madre María (1974), dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiada por los críticos y le proporcionó una renovada popularidad. Se retiró en 1985 aunque continuó realizando apariciones públicas y brindando consejos en radio y televisión. En 1990 fue distinguida como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» por ser un «mito viviente de la iconografía porteña» y en 1991, recibió el premio Podestá a la Trayectoria. Falleció a los 98 años en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro. Al momento de su muerte, contaba con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión en su haber.

1821 
Se suprimen los Cabildos en la provincia de Buenos Aires y se establecen Juzgados de Primera Instancia y de Paz y la Oficina de Policía. 

2002 
Fallece en Buenos Aires Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904.

miércoles, 23 de diciembre de 2015



23 de Diciembre


1902 - Nace Hilario Cuadros en la actual localidad de Pedro Molina (antes La Media Luna), Departamento Guaymallén, Provincia de Mendoza. Poeta, cantante, compositor y músico guitarrista.
Hijo de Anselmo Cuadros de origen chileno y Carlota Romero.
Cuando tenía aproximadamente tres años, la familia se traslada a la calle Cañadita Alegre Nº 42. (Nota: con el nombre de esta calle y su pasado en "Los trovadores de Cuyo" en 1957 Clemente Canciello formaría "Los Cantares de la Cañadita")
Ya de joven formó dúo con su hermano Juan Guillermo, con quien interpretaba música popular cuyana. En ésa época surge su apodo de "el chileno". A mediados de la década de 1920 conoció al músico sanjuanino Domingo Morales (El
Quiñao), formando el dúo Cuadros - Morales. En ésta época el periodista Ernesto Fluixá le daría un nuevo apodo a Hilario, al llamarlo "el Caballero de la Tradición". Basaban su repertorio en tonadas, cuecas, gatos y otros ritmos bien cuyanos.
En 1928 el dúo arriba a Buenos Aires, con intención de probar suerte.
En 1931 agregan al conjunto a Alberto Quini y Roberto Puccio, nombrando el mismo como "Guaymallén" pero al poco tiempo deciden utilizar el nombre de "Los Trovadores de Cuyo" que les había dado un periodista de Mendoza, cuando al referirse acerca de la partida del dúo hacia Buenos Aires, escribió: "se van Los trovadores de cuyo", sin imaginar jamás que estaba bautizando a uno de los conjuntos más trascendentales del folklore cuyano.
Así comenzó el éxito, comparten escenarios con los grandes artistas del momento como Manuel Acosta Villafañe, Buenaventura Luna y el artista Paraguayo Félix Pérez Cardozo, quien compone "Los 60 Granaderos" con Hilario Cuadros. Incorporan instrumentos muy disimiles en su origen como el arpa paraguaya y el requinto cuyano, que era muy poco conocido incluso en el ambiente folclórico argentino. Cuadros compuso e interpretó además obras de otros estilos folclóricos e incluso de estilos tradicionales de otros países latinoamericanos, como pasillos colombianos, bambucos o cieguitos. A lo largo de más de dos décadas el grupo recorrió toda la Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En Colombia aún hoy son muy populares sus obras.
obras: A mi gaucha (con Antonio Pescara) - Ahí va la serrana (con Pedro Simón Marón) - Alma vencida (con Julio Quintanilla) - Aquella flor que corte (con Rafael Rossa) - Bandera de Los Andes (con Marcos López) - Cañadita Alegre - Canción de los arrieros - Che si de Corrientes (con Julio Quintanilla) - Cochero e plaza - Como se adora el sol - Cristo Redentor - Cuando Muera el trovador - Dolor cuyano (con German Giménez) - El alvearino - El lavallino (con Benjamín Serrao) - El manzano de Tunuyan - El marucho (con Domingo Morales) - El niño y el canario (con Evaristo Fratantoni) - El Plumerillo (con Julio Quintanilla) - El tupungatino (con Juan Larenza) - Flor de criolla - Flor de Guaymallén - La canción del jarillero - La generala (con Julio Quintanilla) - La Martina Chapanay - la monjita (con Augusto Constatt) - La regalona - La tonadita cuyana (Con Tomas Lucero) - La Yerba Mora - los 60 Granaderos (con Félix Pérez Cardozo) - Mañanitas cuyanas - Mi patrona y generala (con Rafael Arancibia Laborda) - Mi terruño (con Julio Quintanilla) - Mujer ingrata (con Eligio Chavarría) - Pa San Juan (con Luciano Senra) - Patricias mendocinas - San Martin (con Feliz Pérez Cardozo) - San Rafael - Sargento de Ayacucho (con Julio Quintanilla) - Soy pampeano (con Eduardo Moreno) - Últimos destellos (con Rubén Segura) - Una farrita cuyana (con Rafael Arancibia Laborda) - Virgen de la Carrodilla (con Pedro Herrera), entre otras.


Enrique Santos Discépolo

Nombre real: Discépolo, Enrique Santos
Poeta, compositor, actor y autor teatral
(27 marzo 1901 - 23 diciembre 1951)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el Barrio porteño de Balvanera y murió en el mismo barrio de un síncope (ataque) al corazón, 50 años después.
Tras fallecer sus padres, su hermano Armando Discépolo, 14 años mayor, se convirtió en su maestro y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro:
El señor cura,El hombre solo y Día feriado. En 1923 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango Bizcochito y la letra y la música de Que vachaché.
Mantuvo un romance de 24 años con la cantante española Tania .En 1917, debuta como actor, al lado de Roberto Casaux, un capocómico de la época, y un año más tarde firmó junto a un amigo la piezaLos duendes, maltratada por la crítica. Luego levantó la puntería con El señor cura (adaptación de un cuento de Guy de Maupassant),Día Feriado, El hombre solo, Páselo cabo y, sobre todo, El organito, feroz pintura social bosquejada junto a su hermano, al promediar los años de 1920. Como actor, Discépolo evolucionó de comparsa a nombre de reparto, y se recordó con entusiasmo su trabajo en Mustafá, entre muchos otros estrenos.



Francisco Lomuto

Nombre real: Lomuto, Francisco Juan
Seudónimo/s: Pancho Laguna
Pianista, director y compositor.
(24 noviembre 1893 - 23 diciembre 1950)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires, era el mayor de los diez hijos del matrimonio de napolitanos formado por Víctor Lomuto y Rosalía Narducci. Su familia estaba vinculada a la música: su padre era violinista y su madre pianista y su primera maestra de música; entre sus hermanos Víctor era bandoneonista y guitarrista e integró la orquesta con la que Manuel Pizarro viajó a Europa, donde pasó a residir, Enrique era pianista,
llegó a tener su propia orquesta y a registrar tangos en el disco y su hijo fue el bandoneonista, compositor y arreglador Daniel Lomuto. Otro hermano, Héctor, formó el conjunto de jazz «Héctor y su Jazz», que durante muchas temporadas trabajó en Radio El Mundo, animó bailes e hizo numerosas grabaciones. Finalmente Oscar, que era periodista, escribió la letra de algunos tangos, entre ellos la de Nunca más.En 1922 hizo su primera grabación de ocho temas ejecutados en dúo de pianos con Héctor Quesada: sus tangos Flor de campo, Sin amor, de Francisco y Juan Canaro La brisa, de Quesada Indio manso y De vez en cuando, de Flores La cautiva, de Vicente Greco La percanta está triste y de Enrique Delfino, La copa del olvido.
En el mismo año comenzó a realizar presentaciones en radio y formó un sexteto para actuar en los cruceros que hacía el buque Cap Polonio llevando turistas desde Brasil hasta el sur de Argentina. Más adelante usó el nombre del buque como título de uno de sus tangos. En el conjunto tocaban entre otros músicos los bandoneonistas Manuel Pizarro y Pedro Polito y los violinistas Agesilao Ferrazzano y Miguel Tanga.
En 1923 formó una orquesta con los bandoneonistas Vicente Romeo y Ángel Ramos, los violinistas Lorenzo Olivari y Esteban Rovati, el contrabajista Ángel Corleto y su hermano Enrique como pianista. Más adelante también se integraron Ricardo Luis Brignolo y Pedro Polito en bandoneón y Carmelo Mutarelli sustituyendo a Corleto en contrabajo. En las grabaciones colaboraron también el violinista Eduardo Armani en el violín, el bandoneonista Minotto Di Cicco y el pianista Alberto Castellanos. Ese año el conjunto hizo presentaciones en el teatro Empire.
En 1924 obtiene con su tango Pa' que te acordés el segundo premio en el primer concurso de tangos de la firma Max Glücksmann, detrás de Sentimiento gaucho de Francisco Canaro que logró el primer premio. A todo esto hay una nueva grabación de Gardel de un tango de Lomuto, es de Nunca más con letra de Oscar Lomuto. Durante 1925 atiende dos orquestas al mismo tiempo para actuaciones en los bailes de Carnaval en el teatro Ópera y presentaciones en el Pabellón de las Rosas y en el elegante Club Mar del Plata.Lomuto era alto, corpulento, con cejas pobladas y enormes manos con dedos rechonchos. Usaba habitualmente lentes sin armazón y en sus manos se veía con frecuencia el cigarrillo en la punta de una fina boquilla. Era una persona de trato afable, siempre sonriente que supo combinar sus calidades de músico con las de hábil empresario.
Fue un músico muy responsable que, reconociendo los límites de su técnica, tempranamente, dejó de tocar el piano para dedicarse exclusivamente a la función de director de orquesta y que, por otra parte, se preocupó de tener a su lado excelentes arregladores como Oscar Napolitano y Martín Darré.

1951 
Muere en Buenos Aires el compositor, actor teatral y actor Enrique Santos Discépolo, autor de letras de tangos como Uno; Cambalache; Yira yira, de intenso contenido dramático. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901. 

1951 
Muere Benito Lynch, destacado novelista argentino de temas de la llanura pampeana. 

1970 
Muere en Buenos Aires Carlos Astrada, profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata. Seguidor de Heidegger, desarrolló una peculiar filosofía existencialista, en la que tienen un papel fundamental los conceptos de "riesgo" y de "juego". Analizó el problema de la constitución concreta de la existencia, y amplió así algunos elementos de la ontología heideggeriana. Estudió el problema de la libertad existencial, no solamente como una libertad individual, sino también social. Nació el 26 de febrero de 1894 en Córdoba. 

1994 
Muere Bonifacio del Carril. Fue Subsecretario del Interior, Ministro de Relaciones Exteriores y embajador extraordinario ante las Naciones Unidas. Fue Miembro de la Academia Nacional de la Historia y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Publicó artículos y libros sobre política, historia, arte e iconografía argentina. Promovió el sistema de ballottage, las elecciones primarias abiertas, el período presidencial de cuatro años y la ley de libre circulación de bienes culturales. Nació en Buenos Aires en 1911.

martes, 22 de diciembre de 2015



22 de Diciembre


1895 – Nace Luis Acosta García, en la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Sus padres Luis Acosta y Juana García. Desde joven trabajó en tareas rurales, desempeñándose como boyero para llegar luego, ya crecido, a tropero.
Su vida errante lo acercó a muchos circos que recorrían los pueblos provincianos, donde desempeño tras largo aprendizaje el rol de payaso, haciendo popular en la campaña un personajes conocido como el Payaso "Pérez-Gil", seudónimo que el público transformo en "Perejil”, Además actuó como guitarrero, cantor y payador.
Su fama lo acercó a Buenos Aires, su debut se produjo en los últimos meses de 1919, hay un registro del 17 de Noviembre de ese año actuando en el Parque Goal, en beneficio del payador Ambrosio Ríos, junto a Davantes, Sierra, Gorosito y Boris entre otros. Allí se entreveró con los mejores de su tiempo, especialmente Evaristo Barrios, con quien sostuvo contrapuntos que provocaron entusiasmo y hasta rivalidades entre el público concurrente. Alrededor de 1920 formó dúo con el payador Lorenzo Orlandi, incorporándose luego su compañera Estela Correa, conjunto que se popularizó con el nombre de "Los Últimos Gauchos". Posteriormente al desvincularse Orlandi, ocupó su lugar Juan B. Fulginiti. Acosta García si bien fue considerado un payador de excelentes condiciones, ejerció poco esos dones naturales. La predica social y el canto concientizado fue su principal temática.
Es también autor de la letra del tango "Dios te salve m’hijo", al cual pusieron música Agustín Magaldi y Pedro Noda. Parte de sus payadas fueron recopiladas y publicadas por Francisco N. Blanco, en fecha imposible de precisar, pero que fueron recatadas del olvido por el recitador Fernando Ochoa.
Luis Acosta García, era hermano de Paula, la madre de Víctor y Abel Visconti.
Acosta García falleció en Rosario el 31 de Diciembre de 1933, en su domicilio de Constitución 1266, víctima de un sincope cardiaco, según certificado médico expedido por el Doctor A. Solís.
Obras: Ave María (con Ernesto Rossi) – Dios te salve m’hijo (con Agustín Magaldi y Pedro Noda) – El doradillo mentao (con Alberto Merlo) – La mendiga (con Víctor y Abel Visconti) – No te canses de sembrar (con Víctor y Abel Visconti) – Protesta gaucha (con Víctor y Abel Visconti) – Reflexiones de un gaucho (con Alberto Merlo) – Trovas a Estela (con Abel Visconti).




1984 - Muere en su querida Salta, a los 63 años, el poeta, historiador y periodista César Fermín Perdiguero.
Personaje importante de nuestra cultura popular, ideó la Serenata a Cafayate, participó con sus libretos en el Festival de Cosquín, y fue amigo y compinche de los protagonistas de aquella Salta de antes.
También dejó una huella en nuestro cancionero popular, es el autor de “La tabacalera” y “La niña”, ”Albahaca sin carnaval “ con Eduardo Falú, “Estoy de vuelta” con Fernado Portal” y Zamba de Anta” con Manuel J Castilla y Gustavo Cuchi Leguizamón “



1959 
Se crea la Universidad Nacional de Mendoza. 

1979 
Fallece en Buenos Aires el notable folklorista y poeta Rafael Jijena Sánchez. Escribió libros como "Achalay", "Vidala" y "Ramo verde". Fue profesor de folklore en el Conservatorio Nacional de Música y director del Museo José Hernández. Nació en San Miguel de Tucumán el 21 de septiembre de 1904.

lunes, 21 de diciembre de 2015



21 de diciembre 


1919 - Nace en Tucumán, la cantora, bagualera, recopiladora y compositora Leda Valladares.

Incansable investigadora que indagó permanentemente en lo más hondo del canto nuestro.

“Disco de un pastor de cabras”, “Manantiales del canto”, “Grito en el cielo” (1 y 2) y “América en cueros”, son algunos de sus valiosísimos trabajos discográficos.


Además, formó el entrañable dúo Leda y María, junto a la recordada María Elena Walsh.

1923 
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González. Sus obras completas comprenden más de cincuenta títulos. Nació en Nonogasta (departamento de Chilecito, provincia de La Rioja) el 6 de marzo de 1863. 

1962 
Se funda la Academia Porteña del Lunfardo. 

1990 
Se crea la Universidad de Palermo y se autoriza su funcionamiento.