Powered By Blogger

viernes, 15 de agosto de 2014

Efemerides Folcloricas:

5 de agosto

1918 - Nace en Paraje El Albardón (San Cosme-Corrientes), Mario del Tránsito Cocomarola, músico, acordeonista, bandoneonista. Músico símbolo del litoral. Autor de “Puente Pexoa” con Armando Nelli, “Kilómetro 11” y “El Albardón” con Aguer, “El sancosmeño” con De Ciervi, “Cacique Catán” (con quien lo unía una gran amistad) con Mendoza y Piedrabuena, entre casi 180 temas registrados. El anfiteatro de Corrientes lleva su nombre. A su memoria es el “Día del Chamamé” cada 19 de septiembre, día en que murió en 1974, a los 56 años. 



Asunción de la Virgen María 

La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.
“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Homilía de Benedicto XVI (2010) 

 

jueves, 14 de agosto de 2014

Efemeirdes Folcloricas:

14 de agosto

1914 Nace Adolfo Abalos, en Buenos Aires. Integrante del conjunto "Los Hermanos Abalos" Músico, cantor, compositor, interprete de piano.



1918 Nace Manuel José Castilla, en Cerrillos (Salta). Periodista, poeta, autor creador de la letra de gran cantidad de temas del cancionero folklórico

 

José Basso

Nombre real: Basso, José Hipólito
Seudónimo/s: Raúl Román
Pianista, director y compositor
(30 de enero de 1919 - 14 de agosto de 1993)
 
José Hipólito Basso (30 de enero de 1919 - 14 de agosto de 1993), director de orquesta, compositor y pianista argentino.
Nacido en Pergamino, Buenos Aires. Comenzó su carrera en la orquesta de Emilio y José de Caro en el año 1936. Luego en el año 1937 ingresa como pianista en la agrupación de
Francisco Grillo.
En 1938 forma el conjunto musical Gallardo, Ayala, Basso, para luego tocar en las orquestas de Antonio Bonavena y Anselmo Aieta.
En 1943 pasa a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo, fue el pianista de Pichuco hasta el año 1947, año en el cual comienza su carrera con orquesta propia.
Sus primeros cantores fueron el duo Ortega del Cerro y Ricardo Ruiz. En 1949 Ingresa el cantor Francisco Fiorentino en reemplazo de Ortega del Cerro.
Ese mismo año firma con el sello Odeon, y graba los temas "Claveles blancos", cantado por Ricardo Ruiz y "El Bulin de la calle Ayacucho", por Francisco Fiorentino.
También pasaron por su orquesta, los cantores Rodolfo Gale, Alfredo Belusi, Héctor de Rosas, Juan Carlos Godoy, Aníbal Jaulé, Eduardo Borda, y muchos más.
Hacia finales de la década del 60s, realiza una gira de gran éxito por Japón, presentándose nuevamente en 1970.
En la década de 1950s, 1960s, 1970s y 1980s realiza presentaciones en la televisión argentina.
En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina mejor director de orquesta típica.
Pepe Basso fue el autor de los temas instrumentales "Once y uno", "Pecachi", "Brazo de oro", "De diez siete" y "El pulga"; los valses "Celeste lluvia", "Nuestro vals" y la milonga "La camalela".
Son recordadas sus interpretaciones de los tangos de Astor Piazzolla, Nonino, Contratiempo, Para lucirse, Prepárense.
También compuso con Jorge Luis Borges, "Milonga para los orientales".



 
1903
Nace en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el destacado novelista y ensayista Eduardo Mallea, autor de "Historia de una pasión argentina", "La ciudad junto al río inmóvil", "La bahía de silencio", "Todo verdor perecerá", "Chaves" y de libros de ensayos como "El sayal y la púrpura". Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.

1968
Muere en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) el pintor Carlos Ripamonte, autor de cuadros como "El trompa de Granaderos", "San Martín", "Belgrano", "Cabral" y "La carreta". Nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

1974
Muere en Buenos Aires el poeta Raúl González Tuñón, autor de "Miércoles de ceniza", "El violín del diablo", "La calle del agujero en la media", "La rosa blindada" y "Poemas de Juancito Caminador", entre otras obras. Integró la redacción del diario popular "Crítica". Nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Hugo Del Carril

Nombre real: Fontana, Piero Bruno Hugo
Seudónimo/s: Hugo del Carril
Cantor, actor y director de cine.
(30 de noviembre de 1912 - 13 de agosto de 1989)
 
 Piero Bruno Hugo Fontana (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1912 – Buenos Aires, 13 de agosto de 1989), mejor conocido como Hugo del Carril fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años y posteriormente formó el "Trío París" junto a Emilio Castaing y Martín Podestá. En los años treinta hizo dúo con un cantor amigo hasta la muerte de este años después, además de estudiar taquigrafía. En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los
muchachos de antes no usaban gomina y entre 1938 y 1939 participó en Madreselva, La vida es un tango, Gente bien, El astro del tango y La vida de Carlos Gardel
En 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque La cabalgata del circo, que contó con la participación de la futura primera dama Eva Duarte. Al año siguiente viajó a México, en donde permaneció hasta fines de la década de los cuarenta e interpretó numerosos tangos tales como Compadrón y Che, papusa, oí. Tras su regreso filmó Pobre mi madre querida, junto a Emma Gramatica y Aída Luz, e Historia del 900 junto a Sabina Olmos. Además, grabó la Marcha Peronista.
En 1950 protagonizó El último payador y en 1952 rodó una de sus películas más famosas, Las aguas bajan turbias, en la cual actuó y dirigió con un guion basado en la novela de Alfredo Varela. Además actuó en Vida nocturna y dirigió en La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955). Esta última duró poco en cartelera porque el actor fue detenido al estallar la Revolución Libertadora y prohibirse todas sus películas. En 1956 mientras filmaba Más allá del olvido fue detenido una vez más. En 1962 protagonizó junto a Tita Merello Amorina y Esta tierra es mía y en 1963 grabó La calesita, La sentencia y Buenas noches, Buenos Aires, el primer musical en color argentino. En 1975 dirigió su última película Yo maté a Facundo, ya que luego asumió el poder un nuevo gobierno militar y del Carril fue nuevamente prohibido.En enero de 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
En enero de 1988 el actor sufrió un infarto de miocardio, del cual se recuperó, y en septiembre de ese mismo año fue homenajeado en el Luna Park. En agosto del año siguiente del Carril murió a causa de problemas cardiacos. Fue velado en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y sus restos sepultados en el cementerio de Olivos, junto a los de su esposa Violeta Curtois que había fallecido en 1986.
 
 

Agustín Bardi

Nombre real: Bardi, Agustín
Seudónimo/s: Mascotita
Violinista, pianista y compositor
(13 de agosto de 1884 - 21 de abril de 1941)
 
Agustín Bardi fue un músico de tango, que se destacó como compositor, pianista y violinista, muy representativo del período conocido como guardia vieja. Ha sido considerado un genio musical, y uno de los compositores claves para la
evolución del tango hacia su era de oro.
Bardi se inició en la música de niño, como mascota de una murga de carnaval, “Los Artesanos de Barracas”, de donde le quedó su alias de "Mascotita". Trabajó desde niño, llegando a ser gerente de una casa de comercio; alternó su empleo con la actividad musical.
Su primer grupo fue un trío con Genaro Espósito (bandoneón) y José Camarano (guitarra), en el que él tocaba inicialmente el violín, pero luego cambió por el piano, y que alcanzó bastante reconocimiento. Se instalaron en La Boca, donde tocaron en varios bares. En 1922 escribió su primer tango, “Vicentito” (dedicado a Vicente Greco) aunque no sabía escribir música.
Integró las orquestas de Vicente Greco, Eduardo Arolas y Francisco Canaro. Se relacionó con Samuel Castriota, presentándose ambos en el conocido salón Armenonville, principal centro de difusión del tango, y en el Centro de Almaceneros. Mantuvo también una sólida relación con Vicente Greco.
Falleció en 1941 de un ataque cardíaco en la vereda. Su tumba se encuentra en el cementerio de Ezpeleta. En su memoria Osvaldo Pugliese escribió "Adiós Bardi" y Horacio Salgán "A Don Agustín Bardi".
 
 
1924
Muere en Buenos Aires el notable pianista y compositor de inspiración nativista Julián Aguirre, autor de "Aires populares", "Aires nacionales argentinos" y "Tristes argentinos", entre otras obras. Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868.

1931
Se crea la Academia Argentina de Letras.

1989
Muere en Buenos Aires el cantor popular y director cinematográfico Hugo Del Carril, seudónimo de Hugo Piero Fontana.Nació el 30 de noviembre de 1912.

lunes, 11 de agosto de 2014

Efemerides Folcloricas:

11 de agosto

1937: Nace Ariel Petrocelli, en Campo Santo (Prov. De Salta). Poeta autor y compositor, Son de su autoría: "el Antigal", "Zamba del Ángel".




1946
Se inaugura en la Capital Federal la reproducción de la Casa de Grand Bourg (Francia), donde habitó el general José de San Martín.

1949
Día del Dietista

1990
Muere en Buenos Aires el poeta de vanguardia Edgar Bayley, director de la revista "Poesía Buenos Aires" y autor de libros de poemas como "La vigilia y el viaje", "Alguien llama", de la prosa humorística de "Vida y memorias del doctor Pi Torrendell" y de ensayos como "Realidad interna y función de la poesía". Nació en Buenos Aires en 1919.