Powered By Blogger

sábado, 6 de mayo de 2017




6 de Mayo



1941 - Nace Javier Pantaleón, en La Quiaca, Provincia de Jujuy. Cantante, bombisto, guitarrista y compositor. Apodado "El Pato"
Fue fundador en Noviembre de 1958 del conjunto folklórico salteño "Los Cantores del  Alba", junto a Tomas Campos, Gilberto Vaca y Alberto González Lobo.
Su estilo de voz incomparable fue siempre el tono bagualero que se metió en el conjunto, y aunque su voz era naturalmente grave, levantaba unos falsetes impresionantes para sus bagualas.
En el conjunto cumplía el rol de tocar el bombo y acompañaba como segunda voz en forma de baguala al inigualable Tomas Campos, pero también acompañaba en la segunda guitarra a Horacio Aguirre cuando debían interpretar valses o serenatas.
Se recibió de abogado pero jamás ejerció su título pues el éxito del conjunto así lo exigía.
Obras: A mi dulce tucumana (con Horacio Aguirre) - Carnaval en Purmamarca (con Tutu Campos) - Carta para una novia (con Horacio Aguirre) - Centinela del alba (con José Gallardo) - Chaya borracha (con Horacio Aguirre) - Concierto en la soledad (con Tutu Campos y Gilberto Vaca) - Contrapunto en bagualas (con Horacio Aguirre) - De guardia en el carnaval (con Horacio Aguirre) - El amor que yo respiro (con Tutu Campos) - El instante de partir (con Tutu Campos) - El otoño y mi tristeza (con Gilberto Vaca) - Esta navidad sin ti (con Horacio Aguirre) - Este verso es para ti - Lamento mataco (con Félix Polanco, Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Mis años de amor (con Tutu Campos) - Muchacha estas enamorada (con Tutu Campos) - Niña de Anymaná (con Horacio Aguirre) - No somos dos (con Horacio Aguirre) - No soporto más esta soledad (con Horacio Aguirre) - Para mí Quiaca (con Tutu Campos) - Para mí linda Salta (con Horacio Aguirre) - Que allí se quede (con Manuel Guzmán) - Salta canta así (con Horacio Aguirre) - Serenata para una flor - Sin ti no hay sol (con Tutu Campos) - Te esperare cantando (con Horacio Aguirre) - Tocamelo una chacarera (con Horacio Aguirre) - Versos de un estudiante (con Gilberto Vaca) - Yo me siento culpable (con Horacio Aguirre), entre otras.





1949 - Nace José Silvio Curbelo, en Canelones, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Debuta a los 17 años en radio CX24 La Voz del Aire de Montevideo.
En 1970 gana el certamen de los payadores noveles de Canelones. En 1974 se radica en La Argentina.
Son inolvidables las payadas de contrapunto con el payador argentino Roberto Ayrala, las cuales han quedado registradas en material discográfico.
Obra: A la Cruz del Sur (con Roberto Ayrala) – Cantor serenatero (con Roberto Ayrala) –El derecho de elegir (con Roberto Ayrala) – Entre mate y payada (con Roberto Ayrala) – Payada al circo (con Roberto Ayrala) – Payada con fundamento (con Roberto Ayrala) - Semilla de Cardo, entre otras.





1959 Los fronterizos Graban - "Hacia tu ausencia" 





y "La compungida"









1809 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta Juan María Gutiérrez, considerado por Marcelino Menéndez y Pelayo como "el más completo hombre de letras" que había producido la Argentina en su tiempo. Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1878. 

1953 
Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio (seudónimo de Nicanor Alvarez Díaz). Son admirables sus barrocas ilustraciones para "La gloria de Don Ramiro", novela de Enrique Larreta. Es autor de "De Palermo a Montparnasse", textos de fino humor con ilustraciones propias. Nació en Oviedo (España) el 25 de octubre de 1890. 

1975 
Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano. Fue un crítico agudo y polémico. Estrenó también una obra teatral. Como poeta publicó, entre otras obras, "La vida nueva", "El escándalo de la armonía" y "El águila que desaparece". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1923. 

1998 
Día Mundial del Asma 
Se conmemora el primer martes de mayo de cada año. 

viernes, 5 de mayo de 2017






5 de Mayo



1958 – Nace Julio Tomisaki, en la Ciudad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Cantor surero, compositor, autor y guitarrista.
Apodado “El Japonesito”, por su descendencia.
En televisión participo en programas como “El Show de Mareco”, “El  país con Marcelo Simón” y “Sembrando conciencia” que conducía Roberto Rimoldi Fraga.
Piso escenarios como el de la Fiesta Provincial del Gaucho en su XVI edición, Festival de Doma y Folklore de Jesús María y Sociedad Rural del Prado en Montevideo, Uruguay.
En 1998, comenzó la conducción de “Sarna con gusto”, por AM 570, Radio del Centro.
Obras: A mi encimera – De ande vengo – Destino de andar cantando – Encuentro con un amigo – Gorriones sin nido – Huella del Sur – Huella pampa (con Francisco Eduardo Gandola) – Rimas y versos (con Pedro Risso), entre otras.



1980 - Fallece Alfredo Alfonso, en Ciudad de Buenos Aires.
Músico, guitarrista y compositor de origen puntano.
Integro varios conjuntos folklóricos, pero el más famoso fue el dúo "Alfonso y Zavala", junto a su amigo José Inocencio Adimanto Zavala.
Obras: A una novia (con Juan Carlos Mareco) - El Mercedino (con Marcos López) - De la prima a la bordona (con José Zavala) - Ña Teófila (con José Zavala), entre otras.




1913 - Nace Agustín Pío Barboza, cantante y compositor,
nació en Asunción, Paraguay el 5 de mayo de 1913, hijo de Alberto Barboza y Pabla Rojas. Inició su carrera actuando a
capella en reuniones y en festivales de música. Don Agustín Barboza murió el 18 de diciembre de 1998 a los 85 años, en Asunción, Paraguay.





Osvaldo Fresedo

Nombre real: Fresedo, Osvaldo Nicolás
Seudónimo/s: El Pibe de La Paternal
Bandoneonista, director y compositor.
(5 mayo 1897 - 18 noviembre 1984)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Fue de origen acomodado y su madre le dio las primeras lecciones de música, pero siendo aún pequeño su familia se trasladó a un barrio más popular y fue allí donde empezó su interés por el tango. Aprendió a pulsar el bandoneón y siendo todavía adolescente integró varias de las más conocidas orquestas de la época de la Guardia Vieja.

En 1920 viajó a Estados Unidos y en Camden (Nueva Jersey) grabó algunos discos integrando un cuarteto en el que tomaban parte el violinista Tito Rocatagliatta y el pianista Enrique Pedro Delfino.

De regreso en Buenos Aires forma su primera orquesta a la que, desde el principio, imprimió su característico sello estilístico, el cual, a pesar de haber evolucionado en las siguientes décadas, se mantuvo inalterable en lo esencial, convirtiendo a su conjunto en un verdadero alarde de elegancia. Fue Fresedo, de hecho, uno de los renovadores del tango a principios de la década de 1920, junto con otros jóvenes músicos de ese momento, como Julio de Caro y Juan Carlos Cobián. Todos ellos, sobre la base de su mejor nivel técnico, supieron imponer el estilo musicalmente más depurado que caracterizó al tango que desde entonces se dio en llamar el tango de la Guardia Nueva.

En los años de la década de 1920, Fresedo tuvo una febril actividad como compositor y director de orquesta. Ya antes de esta época había compuesto El espiante, tema al que ahora se agregaban Vida mía, El Once, Pimienta, entre otros.

Como director, su actividad era incansable, como resultado de las grabaciones que le solicitaban y de su amplia aceptación entre el público, sobre todo el más pudiente, lo que le obligó incluso en alguna oportunidad a dividir su orquesta en cuatro y colocar cada una en un local nocturno diferente. Fue, sin duda, su mejor época desde el punto de vista comercial, y también, probablemente, autoral. Baste decir que entre los años 1925 y 1928 Fresedo grabó para la Odeón cerca de 600 temas.

En muchas de estas grabaciones se oyen también las voces de estribillistas como Ernesto Famá (el más emblemático de sus cantores de esa época), Teófilo Ibáñez y Juan Carlos Thorry entre otros.

Alejado ya de Odeón y al frente de una orquesta de mayores dimensiones (como las que ya empezaban a constituirse a partir de la década de 1930), comienza lo que podríamos llamar la segunda época del maestro, con un estilo orquestal renovado y, sobre todo, con la presencia vocal de Roberto Ray (tal vez el más emblemático de los cantores de Fresedo). Las versiones del dueto Fresedo-Ray se encuentran entre las más recordadas de la historia del tango (Vida mía, Como una princesa, Isla de Capri, entre otras).

Cuando en la década de 1940 aparece una nueva generación de músicos: (Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Miguel Caló, Alfredo De Angelis, Ricardo Tanturi, Ángel D'Agostino, etc.), que imponen el estilo característico de esta época, Fresedo procura adaptarse musicalmente a estos nuevos tiempos. Sin embargo, de alguna manera, ese intento le va a restar mucho de la fuerza del estilo fresediano que supo combinar de manera tan acertada ritmo y elegancia. A partir de aquí sus orquestaciones se hacen más lentas y elige cantores melífluos que incluso, en algún caso, le dan un cierto aire bolerístico a sus versiones.

A pesar de los constantes cambios que se suceden en el tango, Fresedo continúa grabando en los años 30 y 40 en RCA Victor, con el aporte de los cantores Ray, Ricardo Ruiz y Oscar Serpa. Luego pasa a grabar durante unos años en Odeon, hasta casi finales de los 50, y con los cantores Héctor Pacheco, Carlos Barrios y Armando Garrido. En 1959 inicia registros en Columbia, siendo uno de los primeros artistas en grabar en sonido Estéreo.

Fresedo continuó dirigiendo hasta su retiro en 1980, dejando de grabar ese año en el sello CBS, donde había grabado con Argentino Ledesma como último cantor invitado, constituyéndose así en el director de orquestas de tango de más larga trayectoria (si recordamos que se inició en este rol a comienzos de la década de 1920).

Osvaldo Fresedo falleció en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1984.




1813 
La Asamblea General Constituyente de 1813 declara Fiesta Cívica el 25 de Mayo.


1959 
Muere en Buenos Aires el notable jurisconsulto e internacionalista Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le acordó el Premio Nobel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya: redactó el tratado que puso fin al conflicto. Nació en Buenos Aires en 1878. 

1977 
Muere en Buenos Aires el actor y director cinematográfico Mario Soffici. Entre sus películas más significativas pueden citarse "Prisioneros de la tierra", "Rosaura a las diez", "Barrio Gris", "Puerto Nuevo" y "Viento norte". Nació en Florencia (Italia) el 14 de mayo de 1900. 

jueves, 4 de mayo de 2017





4 de mayo




1915 - Nace en Rafaela, provincia de Santa Fe, Remo Pignoni, fue un músico, pedagogo y compositor argentino.
Fue alumno del maestro italiano Luis Ricci. Fue docente de
Cultura Musical en la Escuela Normal "Domingo de Oro" durante 40 años y de la Escuela Nacional de Comercio hasta su jubilación.Falleció el 15 de mayo de 1988 a los 73 años. Dejó un legado extremadamente rico en extraordinarias composiciones, especialmente para piano y canto.La historia cuenta de una cantidad importante de partituras manuscritas que estaban en un lugar de la casa cuando falleció Remo Pignoni. Alguna vez comenzaron a desandar el camino de la vida propia y, como toda la obra de este reconocido compositor nacido en Rafaela, fue valorada y bien recibida por los buenos oyentes, por los músicos destacados, y especialmente por los pianistas jóvenes. El trabajo de difusión de su esposa Dorita merece destacarse.



1939 - Nace Mariano Vaca, integrante de LOS DE SALTA conjunto folklórico de la Argentina, originarios de la Provincia de Salta creado formado en 1958, que continúa en actividad en la actualidad. Sus integrantes originales fueron Luis
Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. Inicialmente dirigidos por José Antonio Saravia Toledo y luego por Carlos Alfredo Palacios, quien se integró al grupo en 1974, en reempalzo de Ramos.




1955 - Los Fronterizos – graban "Zamba del pañuelo" y "Resentido estoy".











1872 
Se crea el Departamento Nacional de Agricultura. 

1920 
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador, profesor de derecho internacional y escritor Osvaldo Magnasco. Nació en Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) el 4 de julio de 1864. 

1926 
Muere en Granada (España) el excelente pintor costumbrista argentino Jorge Bermúdez, autor de cuadros como "Gallero viejo", "El promesante" y "El chango membrillero". Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1883. 

1931 
Muere el botánico tucumano Miguel Lillo, investigador de fama internacional. Nació en Tucumán en 1862. 

1945 
Muere en la ciudad de Tucumán el profesor y filósofo Alberto Rougés, autor de "Las jerarquías del ser y la eternidad" y divulgador de la obra de José Ortega y Gasset. Nació el 23 de octubre de 1880. 

1960 
Se crea la Universidad Juan Agustín Maza. 

1967 
Fallece el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, autor de "Un guapo del novecientos", "Un tal Servando Gómez" y "Pájaro de barro", entre otras obras. Nació en Domínguez (Provincia de Entre Ríos) el 14 de noviembre de 1894. 

1999 
Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales 

martes, 2 de mayo de 2017





1956 
Comienza a funcionar la Universidad del Salvador. 


1998 
Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano