Powered By Blogger

viernes, 24 de septiembre de 2021

 



24 de Septiembre


1931 – Nace Jorge Roberto Paglia, en el “Barrio de Las Ranas”, de la Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa. Cantante, músico y compositor.Triunfo con el seudónimo artístico: “Roberto Palmer”. Aunque sus amigos lo apodaban “Tabaco”.Hijo de doña Suave Mercedes Nella, vivía en la calle 25, esquina 20 en su ciudad natal.Juan Cabrino, guitarrero y cantor, le enseñó los primero  tonos en la guitarra, con 16 años empezó a cantar en la Orquesta de Domingo Pellizari, quien lo descubre como cantante.En 1950  con Juancito Venturucci, Juan Cabrino  y el pianista Benuzzi, formaron  un conjunto llamado “Páginas de América”.En 1952 oficio de guardavidas en Mar del Plata, pues Roberto había aprendido natación en el Club Cultural Argentino; otro de los deportes que abrazó, fue el futbol, llegó a integrar las divisiones inferiores como arquero en los Clubes: Cultural Argentino y Pico Football.En 1955, deja definitivamente su ciudad natal, convencido de que la música era lo suyo. Ya en Buenos Aires conformo el “Trio Latinoamericano” con los paraguayos Pedro Gamarra y Tito Fernández, luego el “Trío Azul”, con Osvaldo Avena y Oscar Rodríguez, y después, en el “Trío Valencia”, con Roberto Valencia, colombiano, y Héctor San Luis.En 1960 llegó la oportunidad de grabar discos como solista. En esta época graba en el sello Disc Jockey, que manejaba Rodríguez Luque y este lo “bautizo” Palmer, como nombre artístico, porque los apellidos italianos no parecían

sonar bien en esa época.En 1962, Oscar Valles lo invita a unirse a “Los Cantores de Quilla Huasi”, para reemplazar a Carlos Vega Pereda que iniciaría su carrera como solista y debuto en el auditorio de Radio El Mundo, el 1 de Marzo de 1962.En Junio de 1998, después de treinta y seis años, dejo las filas del conjunto para radicarse definitivamente en Madrid, España.Estuvo casado en primeras nupcias con Elsa Ramos y de ellos nació Mónica.Luego se casó con Belén De Caso de origen español y con quien emigro a España.Fue muy amigo de Elena Tortolero de Salinas, conocida como “Malena”, musa inspiradora de Homero Manzi para el famosísimo tango.Obras: Adonde se irán mis penas (con Marian Farías Gómez) – Alma de tonada (con Belén De Caso Zavala) – Amigo vino – Argentinita (con Oscar Valles) – Balada de Marzo (con Armando Tejada Gómez) – Bicho feo carancho asao (con Clenso Peiretti) – Buenos Aires nostalgia (con Marian Farías Gómez) – Cambacita correntina (con Pedro Rodríguez de Ciervi) – Canción para un sueño perdido (con Carlos Lastra y Oscar Valles) – Canto de lejanía (con Ramón Manuel Navarro) – Castillos de madera (con Homero Luis “Acho” Manzi) – Chaya de los pobres (con Ramón M. Navarro) – Como a la pasada (con Víctor Abel Giménez) – Cuando dijiste adiós (con Elena “Malena” Tortolero de Salinas) – De Pocitos a Albardón (con Carlos Lastra) – Desde La Pampa – Dos palabritas (con Oscar Valles) – El gigante de Los Andes (con O. Valles y C. Lastra) – El Tagüé (con Pedro Rodríguez de Ciervi) – El Ultimo Cacique (con Víctor A. Giménez) – Guitarra cuyana – Juan Bautista – La arrepentida – La Rioja verde (con Armando Tejada Gómez) – La sin nombre – La zavalita (con Ernesto Villavicencio) – Malena y yo (con Mario Valdez) – Mi culpa (con Oscar Valles) – Mi yerutí (con Pedro Rodríguez de Ciervi) – Olvido de la tarde (con Hamlet Lima Quintana) – Pastor de Sierra Morena – Profecía (con Elena “Malena” Tortolero de Salinas) – Rio amanecido (con Carlos Dos Santos) – Romance de María Pueblo (con Marian Farías Gómez) – Sangre ranquel (con Pedro Rodríguez de Ciervi) – Somos un mismo puerto (con Homero “Acho” Manzione) – Tonadita del recuerdo (con Mónico Alemán) – Trova de amor (con Carlos Lastra) – Tu boca – Yerbatera (con Oscar Valles) – Zamba para un adiós – Zamba de antes (con Ramón M. Navarro), entre otras.

 


24 de Septiembre


1812


Batalla de Tucumán


Durísimo enfrentamiento armado en el marco de la Guerra de la Independencia, sucedido entre esta fecha 24 de Septiembre y continuando al día siguiente. Tuvo lugar en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán y constituyó una de las victorias patriotas más importantes frente a los españoles, que dicho sea de paso casi doblegaban en número a nuestro Ejército del Norte, con 7000 realistas aproximadamente contra unos 3600 hombres al mando del General Belgrano. Así mismo también las tropas realistas superaban ampliamente en armamento a los rioplatenses.Todo comenzó durante la mañana, luego de días para tomar la gran decisión, ya que se especulaba con la posibilidad también de replegarse de esos lugares, pero apareció la enjundia y osadía, con Belgrano ordenando avanzar, secundado por Díaz Velez, con distintos frentes en dirección a la ciudad, donde los esperaban los hombres del Brigadier Juan Pío Tristán.Se acomodaron en 3 columnas, comandadas por el coronel José Superí, el capitán Ignacio Warnes avanzando con la guarnición central y el capitán Carlos Forest en el otro flanco, acompañado por la tropa de Dragones del teniente Gregorio Araoz de Lamadrid, gran conocido de los territorios donde se libraría la batalla, y así dieron el primer paso bombardeando los batallones realistas de Cotabambas y Abancay, con la respuesta que no se hizo esperar por parte de los españoles a la carga de bayoneta, y así se desencadenaron todas las maniobras del día de la fecha, en la victoriosa Batalla de Tucumán.Con los primeros fogonazos del día siguiente, Pío Tristán realizó un vano intento de mediar palabras para que el Ejército del Norte se rinda, pero fue inútil ya que Belgrano y sus hombres se sabían vencedores, en tan gloriosa carrera por la Independencia y delimitación de nuestro país.Y así los realistas huyeron hacia Salta, donde contianuando esta segunda expedición al Alto Perú, unos meses más tarde se libraría la otra rememorada batalla de campo victoriosa dentro del territorio nacional, el 20 de Febrero de 1813. El coronel Díaz Velez salió con unos 600 hombres a fustigarlos por la retaguardia y asegurarse que no peguen la vuelta nunca más.

 


lunes, 20 de septiembre de 2021

 



20 de Septiembre


1954 - Fallece Julio Argentino Jerez, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, compositor, músico guitarrista, cantor de origen santiagueño.Su muerte se produjo a las tres de la tarde, a causa de un edema agudo de pulmón.Sus amigos, recogiendo su anhelo, iniciaron inmediatamente un movimiento conducente al traslado de sus restos.Volvió a La Banda, ciudad a la que estuvo ligado por lazos afectivos indestructibles, en el tren Estrella del Norte el sábado 25 de Septiembre a las 9,20, traído por su cuñado “el Duro” García, que había viajado al efecto y el Dr. José Antonio Faro, representante de la Sociedad Argentina de Autores y

Compositores. En la estación de La Banda se había reunido gran cantidad de gente. Fue llevado a la casa de su madre, Sarmiento 494, literalmente cubierto de flores. Allí permaneció hasta las 16, en que se inició el imponente cortejo; la gente condujo el ataúd a pulso hasta el cementerio. El acompañamiento con música de bombos y guitarras, se detenía en las esquinas, ejecutando una chacarera en cada una de ellas, constituyendo una verdadera elegía folclórica. Tales manifestaciones se acentuaron y alcanzaron su máxima expresión cuando ya al borde de la tumba lo despidieron con un sentido responso de música vernácula. ”. Dijo EL LIBERAL: “Se deshizo en lágrimas incontenibles la angustia que oprimía todos los corazones de los presentes y el llanto fue el desborde de ese nudo que ceñía las gargantas con el pesar y el dolor por el ausente”Allí hicieron uso de la palabra: José Antonio Faro en representación de SADAIC y por los folcloristas santiagueños residentes en Buenos Aires; José Fernando Arias, por la Municipalidad y la Comisión Honoraria Municipal; Alejandro Bruhn Gauna por la peña “Andrés Chazarreta del Centro de Viajantes; Hipólito Noriega en nombre de la comisión provisoria del Instituto del Folclore; Juan Simón, por sus amigos personales; Nabor Barrionuevo por la peña “Benicio Díaz”, y Leandro Martínez, por sus amigos bandeños y, al hacerlo, anunció la formación de la peña “Julio Argentino Jerez”.Obras: Amargura - Añoranzas - De mis pagos - El Pamperito - Engañera - La baguala - Zambita de allá, entre otras.

 


20 de Septiembre



Día Nacional del Caballo


Se celebra esta fecha en honor a Gato y Mancha, que allá por el año 1925 fueron ellos, caballos bien argentinos, que lograron el récord mundial de distancia y altura en esa época, fue así que recorrieron 21500 kilómetros a lo largo de todo el continente Americano, hasta arribar a Nueva York, acompañados por el profesor suizo Aimé Félix Tschiffely, y alcanzaron los 5900 metros sobre el nivel del mar allá por el paso El Cóndor, en la República de Bolivia, situado entre Potosí y Chaliapata.Fue instaurada en el año 1999 impulsada por la Federación Ecuestre Argentina.Gato y Mancha fallecieron en los años 1944 y 1947, en la estancia El Cardal, y al día de hoy se encuentran embalsamados en Luján en el Museo Histórico.





Dia Del Jubilado



Esta fecha también es conocida como el día del trabajador pasivo y se estableció para homenajear a todas las personas que dejaron de trabajar debido a la edad




Día de los Novios


En esta fecha 20 de Septiembre se celebra el día de los Novios en Argentina, ¿porque se eligió esta fecha? surge justo un día antes del inicio de la primavera, estación donde todo florece, y se la vincula íntimamente al amor, con lo cual sería el marco ideal para dar comienzo a la mencionada temporada, tiene su origen hacia mediados del siglo XX, quizás un poco antes también, pero se va arraigando la costumbre más adelante, con tintes comerciales dicho sea de paso, donde se fomenta regalar a la pareja un obsequio en representación de ese noviazgo, de ese amor, de esa primavera que está por arrancar.