Powered By Blogger

viernes, 24 de abril de 2020

 
                               24 de Abril


1945 – Nace Hilda Alvarado, en la localidad de La
Maruja, Provincia de La Pampa. Cantante.
Actualmente radicada en Santa Rosa, la capital pampeana. Reconocida como una de las mejores intérpretes del canto nativo provincial.




1948 – Nace Norberto Alfredo Gurvich, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Músico, cantante y compositor. Triunfo con el seudónimo artístico de “El Paz Martínez”.
Hijo de David Gurvich y Fortuna Martínez Paz (de allí el origen de su nombre artístico). Sus comienzos fueron como integrante del "Trío San Javier" en 1975, pero la popularidad, en forma trascendente, le llegó en el año 1985, cuando logra imponer, ya como solista, el tema "Que par de Pájaros" de gran suceso y difusión.
Cabe aclarar que su carrera como solista había iniciado en 1982.
Paz Martínez está casado con Marta do Campo, tienen dos hijos, Mariano y Melina, que haciendo honor a la profesión paterna, conforman un dúo musical llamado "Código 54", dedicado al género de pop-rock. Vive en la localidad de Monte Grande en la Provincia de Buenos Aires, lugar donde vivía su esposa antes de que se unieran en matrimonio, y

dice ser un enamorado de dicha ciudad.
Obras: Ahora me doy cuenta (con Oscar Valles y Pedro Favini) – Aleluya mi país (con Pedro Favini y Víctor Yunes Castillo) – Ámame en cámara lenta (con Juan José Novaira) – Amor donde hubo fuego – Amor pirata (con Juan J. Novaira) – Amor yo soy tu hombre (con Víctor Yunes Castillo) – Cada día más – Caminos cruzados – Candombe del pobre negro (con Pedro Favini) – Cinco sentidos – Como no creer en Dios (con José Ragone y Pedro Favini) – Como puedes vivir sin mí – Darse cuenta – Desde que tú no estás – el cu-cu de la rana (con Pedro Favini) – El primero – Entre la tierra y el cielo – Es mentira – Es una señorita (con Pedro Favini) – Fuera de mi vida – La canción del carpintero (con Julio Fontana) – Lagrima sobre el teléfono – Los recuerdos no abrazan (con Víctor Yunes Castillo) – Lunita de Carlos Paz (con Adalberto Otero) – Mamá, mamá – Más que amigos – Me das cada día más (con Víctor Yunes Castillo) – Me vas a echar de menos – Mujer de nadie – Piensa en mí – Por ti por mí – Que la sangre no llegue al rio – Que par de pájaros – Quince primaveras tienes que cumplir (con Pedro Favini) – Roja boca – Sera como mama y papa – Taquirareando (con Roberto Rodríguez y Héctor Quattromano) – Un poquito de celos - ¿Y qué? – Yo quiero a mi país (con Víctor Yunes Castillo) – Yo soy bohemio (con José Ragone y Pedro Favini) – Yo soy tu rio, entre otras.




1960 - Fallece Andrés Chazarreta, en Santiago del

Estero. Músico, investigador, difusor, recopilador y compositor de origen santiagueño. Tenía 83 años. Recopilo la Zamba de Vargas y la 7 de Abril.
Obras: La gorostiaguita (con Oscar Valles) - El 180 (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Acuña) - La doble - Santiago del Estero (con Antonio Caggiano), entre otras. 




1992 - Fallece Miguel Simón, en Santiago del Estero. Bandoneonista, cantor, compositor, autor de origen

santiagueño.
Integrante de Los Hermanos Simón junto a Juanita, Juan, José y Ricardo. Lo recuerda una famosa zamba de Oscar Valles y Pedro Favini, titulada "Duende del bandoneón".
Obras: Chacarera del triste (con José y Juan Simón) - Chacarera del violín (con Miguel Zirpolo, Juan y José Simón) - Escondido de la alabanza (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Tacita de plata (con José Antonio Faro, Juan y José Simón), entre otras. 




2004 - Fallece Damasio Esquivel, en Ciudad de

Buenos Aires. Bandoneonista, autor, compositor litoraleño, de origen santafecino.
Tenía 85 años.
Obras: Alma Guaraní (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Alma nativa (con Julio Rafael Chapo) - El aguara guazú - Mariscal Estigarribia, entre otras. 





2009 - Fallece Sixto Palavecino, en Santiago del Estero. Fue el máximo difusor del quechua en la Argentina.
El estado de salud del poeta, músico y cantor no era el mejor. Hacía varias semanas que estaba internado en un instituto privado, en el cual se lo atendía por sus problemas cardíacos.
El artista estaba con asistencia respiratoria mecánica, internado en el área de Terapia Intensiva del Instituto Cardiológico en estado delicado y con pronóstico reservado. Hace pocos días había sido sometido a una cirugía en la que se le colocó un stent debido a dificultades cardiológicas que afectaban su salud. Tras ello, una dolencia pulmonar complicó nuevamente su estado, el cual se había tornado irreversible en las primeras horas de esta jornada.
En el que fue el último parte médico de la salud de

Don Sixto, el Dr. Luis Orellana había explicado el desmejoramiento progresivo que la salud del quichuista evidenció en las últimas 24 horas. A pesar de la asistencia respiratoria, los órganos del artista dejaron de funcionar y habían tornado irreversible el estado de salud. No pudo reponerse y falleció cerca de las 18 horas.
Obras: Por curarte he venido (Ampisunaas amorani) - Chacarera del cacareo (con Fernando Almaraz) - El canto del tero (con Amadeo Lobo) - La llulla (con Domingo Antonio Bravo) - La ñaupa-ñaupa (con Felipe Benicio Corpos), entre otras.
 

24 de Abril


1877

Nacimiento de José Ingenieros 
 
Nacimiento del médico, psiquiatra, escritor y catedrático José INGENIEROS (1877-1925), en Palermo, Italia. Fue autor de La evolución de las ideas argentinas; El hombre mediocre, etc. Falleció en Buenos Aires, el 31 de octubre de 1925.

jueves, 23 de abril de 2020


23 de Abril


1616

Fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra 
 
Fallecimiento en Madrid Miguel de CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616), autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; Rinconete y Cortadillo; Los trabajos de Persiles y Segismunda, etc., verdadero genio del idioma. Se instituye en su honor el Día del Idioma.
 
 
 
1995
 
Día Mundial del Idioma, del Libro y del Derecho de Autor
 
La Conferencia General de la Unesco en su vigésimoctava sesión proclamó esta fecha. Esta idea, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE), fue presentada a la Unesco por el gobierno de España, enriquecida por la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia y aprobada unánimemente por todos los Estados miembros. Un antecedente de esta celebración se encuentra en Cataluña, donde tradicionalmente el 23 de Abril (fiesta de San Jordi) se regala un libro y una rosa. Una razón de carácter más universal para escoger este día reside en que es la fecha de muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), de William Shakespeare (1564-1616) y de Garcilaso de la Vega (1539-1616), los tres, el 23 de abril de 1616.


miércoles, 22 de abril de 2020



22 de Abril
 
1948 - Nace Liliana Herrero, en Villaguay, Provincia de Entre Ríos.
Se caracteriza por fusionar composiciones de raíces folclóricas con sonidos y arreglos actuales (como guitarra eléctrica y otros instrumentos modernos), muchos de estos provenientes del rock y el jazz (folklore de Proyección).
Su forma de cantar es única, utiliza matices y colores no convencionales y lleva al límite su aparato fonador, también cambia la rítmica del discurso melódico y hace propia la melodía.
También interpreta canciones del folclore latinoamericano, como composiciones de los uruguayos Eduardo Mateo y Fernando Cabra o el
brasileño Renato Teixeira.

Sus dos primeros discos fueron producidos por su amigo Fito Páez, quien aportó el sonido "moderno" o "rockero" de aquellos, y le dio definición para el futuro del trayecto artístico de Liliana.
En el CD “El Tiempo, Quizás”, es acompañada por Fito Páez y Luis Alberto Spinetta.
Con respecto a ella, Mercedes Sosa dijo: "es mi sucesora".

22 de Abril


Día de la Construcción 
 
Se celebra en nuestro país el Día de la Construcción, impulsado por la Cámara Argentina de la Construcción y Unión Argentina de la Construcción.
 
 
1970
 
Día Mundial de la Tierra
 
Instaurado en Estados Unidos en 1970

 


martes, 21 de abril de 2020


                               21 de Abril

1915 – Fallece José Luis Betinotti, en la Ciudad de Buenos Aires. De profesión payador, cantor, guitarrista y compositor. Se lo conocía como “el
cantor de las madres” aunque luego de su muerte se lo denominó “el último payador”.
Es el autor de “Pobre mi madre querida”, la más famosa de sus canciones, que fue grabada por primera vez por Carlos Gardel quien también grabó en sus discos los valses “Como quiere la madre a sus hijos” en 1919 y “Tu diagnóstico” en 1922. Sus versos no eran gauchescos; utilizaba muchas palabras del lunfardo porteño. En su repertorio incluía canciones de otros autores como “El preso”, “El ciego”, “El mendigo”, “Irma”, “Las tumbas”, “Ay, ay, ay” y “El final de una garufa”.




1929 - Nace Armando Tejada Gómez, en la Ciudad de Mendoza. Poeta, letrista, escritor, locutor y político.
Nació en el seno de una familia de escasos recursos y su niñez no fue nada fácil, siendo el penúltimo de 24 hermanos. A los quince años se compró un ejemplar del "Martin Fierro" que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.
En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga y prolífica sociedad.

En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas “Pachamama: poemas de la tierra y el origen”, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura Huarpe de sus ancestros.
Fue perseguido en la última etapa del gobierno peronista (1946-1955). Tejada Gómez se oponía a las tendencias autoritarias del peronismo y, si bien admiraba a Eva Perón, se había negado a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte en 1952. En 1954, debido a un reportaje que le realizó al pintor Juan Carlos Castagnino, que había vuelto de China, inmersa en su revolución comunista, Tejada fue sumariado y despedido de la radio, prohibiéndosele seguir trabajando como locutor. Simultáneamente se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus canciones
En 1955, escribió su segundo libro “Tonadas de la piel”. El libro ganó un concurso organizado por Gildo D'Accurzio, un esforzado imprentero mendocino, obteniendo como premio la edición. El libro fue prologado por el poeta salteño, Jaime Dávalos. Ese mismo año, en septiembre, un golpe de estado derroco a Perón y Tejada Gómez fue readmitido en la radio.
Luego del derrocamiento de Perón en 1955, Tejada Gómez pegaría un giro tanto en su arte como en su posición política. Él contó varias veces que el elemento detonante para el cambio en su manera de escribir fue un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que "escribía cosas que nadie entendía". El comentario influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas social y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema "Hay un niño en la calle". El poema fue incluido en tercer libro, Antología de Juan, publicado en 1958.
En 1957 Oscar Matus se casó con la aún desconocida cantante Mercedes Sosa. De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de "la Negra Sosa". En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, "La voz de la zafra", incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez. Se anticipaba una línea estética-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, "Canciones con fundamento" (1965), compuesto, al igual que el primero, en base a las canciones de Matus-Tejada Gómez.
El 11 de Febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, el trío Sosa-Matus-Tejada Gómez, asociado a otros artistas como Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) - América joven (con Cesar Isella) - Canción con todos (con Cesar Isella) - Canción con vos (con Horacio Guarany) - Canción de la ternura (con Cesar Isella) - Canción de lejos (con Cesar Isella) - Canción de las simples cosas (con Cesar Isella) - Canción del día que vuelve (con Waldo Belloso) - Canto del agua (con Walter Ibarra) - Chaya de la albahaca (con Gustavo Leguizamón) - Como un pañuelo de zamba (con Oscar Obdulio Cardozo) - Coplera del prisionero (con Horacio Guarany) - Coplera del viento (con Manuel Oscar Matus) - El mundo prometido de Juanito Laguna (con Cesar Isella) - El rio y tu (con Manuel Oscar Matus) - El viento duende (con Manuel Oscar Matus) - Ese de gris (con Tito Francia) - Fuego de Anymaná (con Cesar Isella) - Juanito Laguna (con Felipe Ritrovato) - La de los humildes (con Manuel Oscar Matus) - La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) - La zafrera (con Manuel Oscar Matus) - Los hombres del rio (con Manuel Oscar Matus) - Luna de Córdoba (con Cesar Isella) - Manual de La Paz (con Cesar Isella) - Nocturna (con Manuel Oscar Matus) - Paloma y laurel (con Cesar Isella) - Regreso a la tonada (con Tito Francia) - Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) - Selva sola (con Manuel Oscar Matus) - Soneto y medio (con Julio Cesar Suarez) - Tiempo de Mayo (con Gustavo Leguizamón) - Triunfo agrario (con Cesar Isella) - Triunfo de nosotros (con Carlos Bergesio) - Verbo plural (con Carlos Bergesio) - Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) - Zamba azul (con Tito Francia) - Zamba de Chilecito (con Hamlet Lima Quintana) - Zamba de un solo cielo (con Carlos Pino) - Zamba del laurel (con Gustavo Leguizamón), entre otras.



1938 - Nace Alfredo Abalos en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Cantor, bombisto y compositor, también profesor de danzas nativas.
Un día se afinco en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero. Miembro fundador de la Sociedad de
Folkloristas de Santiago del Estero.
Casado con "Muni" Santillán, madre de sus hijos Santiago y Martin.
Obras: La del cantor solitario (con Amadeo Lobo) - La doble sentenciosa (con Oscar Valles) - Mi barrio 8 de Abril (con Oscar Valles) - Para gloria de Santiago (con Hipólito Montanari y Oscar Vázquez) - Santiago vive en mi zamba (con Juan Carlos Carabajal) - Tabla redonda (con Federico Pereyra) - Zamba para Don Pedro (con Amadeo Lobo).


Mercedes Simone 
 
Nombre real: Simone, Mercedes
Seudónimo/s: La Dama del Tango
Cancionista, letrista y compositora.
(21 abril 1904 - 2 octubre 1990)
Lugar de nacimiento:
Villa Elisa (Buenos Aires) Argentina
 

Sus progenitores fueron José Simone y Matilde Suárez, pioneros de Villa Elisa (Buenos Aires) (Partido de La Plata). Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista. Siendo joven, trabajó en la tienda La Francesita y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.
Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en donde debutó en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. Profesionalmente se presentó en el café El Nacional y en el Chantecler. La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.
En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, Radio Splendid fue la primera emisora. Jaime Yankelevich la llamó para Radio Belgrano. También participó en Radio El Mundo y LOR Radio Argentina. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como El Florida, El Empire y Teatro El Nacional, sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.
La discográfica la llamó para registrar sus interpretaciones en los sellos RCA, Victor, Odeón, Sonolux,T.K. y HyR., llegó a grabar más de 240 temas. Fue acompañada, en un principio, por las guitarras del dúo de Pablo Rodríguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico integrado por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violinista), y Roberto Garza (bandoneonista). Temporalmente, y como reemplazo a Sebastián Piana, ingresó Carlos García. Ya en la década de los 40, Mercedes Simone actuó con la orquesta integrada por Juan Cambón, Emilio Brameri y otros. Como actriz, se manifestó en las películas aquí mencionadas. Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En México, fue apodada "La Dama del Tango".
Compuso los temas: Angustias, Ríe payaso ríe, Zapatos blancos, Te quedás pa'vestir santos, Oiga agente, Inocencia, Gracias, gracias a Dios, Incertidumbre, Tu llegada y el bellísimo y popular tema Cantando.
Según Jorge H. Andrés, en un artículo del diario La Nación del 2004: "En el orden artístico fue tan genial que creó un estilo original y muy avanzado cuando no parecían quedar opciones novedosas para una mujer que interpretara tangos en la segunda década del siglo pasado, porque mientras que en materia de cantantes masculinos se trataba de Gardel, Corsini y Agustín Magaldi, aquella generación de cancionistas encabezada por Rosita Quiroga y Azucena Maizani fue no sólo más numerosa, sino también más diversificada. los diez años de su desaparición física en la ciudad de La Plata (ciudad natal), se realizaron distintos recitales y homenajes para mantener su imagen viva. Año 2001 - Inauguración busto "Mercedes Simone", Avenida Arana y 12 - Villa Elisa (Ciudad de La Plata) Año 2001 - Casa de la Cultura de Villa Elisa (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata) Año 2002 - Teatro Municipal Coliseo Podestá (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata) Año 2003 - Instituto Cultural "Manzana de Las Luces" (Presidencia de La Nación) Año 2004 - Auditorio Pasaje Dardo Rocha (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata) Año 2004 - Teatro Argentino de La Plata (Ministerio de Educación Provincia de Buenos Aires).
En todos los homenajes comentados, se proyectó un filme que muestra la trayectoria de esta artista
.  

21 de Abril


1969

Se inician gestiones para trasladar Santa Fe

El Procurador de la ciudad, Capitán Juan Gómez Recio inició las gestiones para obtener la autorización para el traslado de la ciudad de Santa Fe a su ubicación actual


1972

Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo

Este día se estableció en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene.