Powered By Blogger

viernes, 1 de julio de 2022

 



1 de Julio


1917 – Nace Julio Antonio Arce, en el paraje Los Horconcitos,  Candelaria, Provincia de San Luis. Cantor, guitarrista, compositor.

Cuando era pequeño, su familia se radico en Villa Mercedes (San Luis).

Como músico interpretaba  guitarra, requinto y charango.

Fundador de “Los Hermanos Arce” conjunto que derivaría en “Los Puntanos”, con sus hermanos Ricardo y Luciano, Alfredo Alfonso y José Zavala.

En un periodo de actividad entre la década de 1940 y 1960, integro también “Los Coyuyos del Chorrillo”, “Las Doce Guitarras” de Abel Fleury, “Los Troperos de Pampa de Achala”, “Los Pastores de Abra Pampa” y “Los Trovadores de América” (acompañando al dúo Remberto Narváez y Martha de los Ríos).

Residía en el Gran Buenos Aires, donde falleció el 16 de Septiembre de 2008.





 


01 de Julio


1926 - DON SEGUNDO SOMBRA. Se publica la novela gauchesca Don Segundo Sombra, del escritor Ricardo Güiraldes, una de las obras más destacadas de la literatura argentina.

1974 - JUAN D. PERÓN. A la edad de 78 años muere en la localidad bonaerense de Olivos el teniente general Juan Domingo Perón cuando ejercía la jefatura del estado por tercera vez. Una multitud asistió a los funerales del fundador del Partido Justicialista, que fue velado en el Congreso de la Nación.

2021 - DÍA DEL REGGAE. Se celebra el Día Internacional del Reggae en homenaje al género musical oriundo de la isla caribeña de Jamaica, que fue declarado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 


jueves, 30 de junio de 2022

 



30 de Junio


1903 - Nace Emilio Chamorro, en 9 de Julio, Departamento San Roque, Provincia de Corrientes. Músico guitarrista, Director de orquesta y compositor.

A veces utilizaba el seudónimo artístico Emilio del Campo. Lo apodaban El Tata.

En 1931 formó su propio conjunto, que se volvería famoso como pionero del chamamé y ha sido considerado por el historiador Piñeyro como una "escuela chamamecera" debido a la importancia de los músicos que lo integraron, como Isaco Abitbol, Transito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarrago Ros, Lita lamas, entre otros. El conjunto se llamó inicialmente “Los Paisanos Campiriños" pero luego adoptó el nombre definitivo de "Los Hijos de Corrientes".

En 1935, entero una agrupación con el nombre de “Trío Chamorro–Medina–Ramírez”.

También grabó discos con el nombre de Emilio del Campo.

Entre 1944 y 1945 estableció en la ciudad de Rosario el "boliche" bailable La Ranchería, que se constituyó en el centro más importante de difusión del chamamé.

En 1950 integró el “Trío Cocomarola”, junto con Transito Cocomarola y Samuel Claus.

Obras: Añorando mi pueblo (con Tarrago Ros) - Baile de los abuelos (con Ángel Guardia) - Brisas camperas (con Ascencio Rodríguez) - Campo largo (con Santiago Barrientos) - Canto a mi amada - Capricho guaraní (con Ángel Guardia) - Chipa mboca (con Osvaldo Sosa Cordero) - Correntino (con José Mendoza) - Corrientes (con Luis Acosta)  - El caburei - El campiriño - El carau - El engreído (con Transito Cocomarola - El rezongo (con Ángel Guardia) - La caú (con Tarrago Ros) - La desconocida (con Transito Cocomarola) - La novia del chamamé (con Tarrago Ros) - La querencia - La ranchada - Lamento correntino - Lejos de ti (con Isaco Abitbol y Luis Acosta) - Mi dicha trunca - Mi esperanza (con Pedro Sasso) - Morenita (con Luis Acosta) - Ombú vuelta - Poncho blanco (con Transito Cocomarola) - Provincianita - Recuerdos del Taragüi - Sargento Juan B. Cabral - Taragüi rape (con Constante Agüer) - Villanueva (con Ernesto Montiel), entre otras.

 


30 de Junio

Día de la Prefectura Naval Argentina

La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


 


martes, 28 de junio de 2022

 



28 de Junio 


1948 - Nace Suna Rocha, en Las Arrias, Departamento Tulumba, Provincia de Córdoba. Cantante y compositora.Su verdadero nombre es Mirtha Susana Castro RochaEn 1981, debuta en el programa "Tiempo de folklore", conducido por

Hernán Rapella en Canal 9 de Buenos Aires.En 1982, en un escenario del Barrio de San Telmo, la popular cantante Mercedes Sosa la escuchó y convocó a cantar con ella la canción "Cómo un Pájaro Libre".En 1983 se consagra ganadora del premio Revelación del Festival de Cosquin junto a Raúl Carnota.En 1988, logro la Consagración como solista en el Festival Folklórico de Cosquin.Obras: Año nuevo - El viaje - Lamento posta de macha - Los gallos del aire (con Cuti Carabajal) - Madre mía del Rosario - Memoria de la tierra - Permiso mi virgen santa - Presagio - Que nos está pasando - Si salgo bien volveré - Sueños de cristal - Va siendo tiempo.




1955 - Se registra la zamba titulada "Tacita de Plata" con letra de José Antonio Faro y música de Los Hermanos Simón.

 Entre cumbres y nieves estás,

 luciendo debajo un cielo azul,

 tacita de plata que el Ande forjó

 y que el inca llamó: ¡Jujuy! ¡Jujuy!

A San Salvador de Jujuy se le dice cariñosamente La tacita de plata: porque los ríos Xibi Xibi y Grande, que la rodean, surcan el valle como cintas que brillan; o porque es pequeña y se alza en medio de cerros.




 


28 de Junio


1990


Creación de la Academia Nacional del Tango


Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1235/90, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.

 


lunes, 27 de junio de 2022

 



27 de Junio


2008 - Fallece Jorge Berén (Beremlisky), en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista, autor, compositor, técnico en grabación.En 1960, se convierte en fundador de “Los Nocheros de Anta”, junto a Roberto Oscar “Quique” Alfaro Moreno y  Timoteo "Tito" Ortiz. Originalmente eran "Los Nocheros" y el agregado de "de Anta" se hizo en homenaje a la persona, oriunda de esa localidad salteña, que les prestaba la casa para los ensayos del grupo. El conjunto revoluciono la década de 1960 al incorporar armonías más complejas en los arreglos vocales que las que usualmente eran usadas en esos días.Durante muchos años fue técnico de grabación de la

RCA, estudio por el que pasaron desde Los Chalchaleros hasta Chany Suarez.Ya en la década de 1990, con más de 30 años de trayectoria en el folklore argentino, participó en dos de los grupos vocales que surgieron en esos años en la Ciudad de Buenos Aires intentando traer nuevos aires al panorama vocal folklórico argentino: “Refusilo” y “Santaires”.Obras: Correntino Moderno (con Fermín Lemos Mercado y Tito Ortiz) - Derecho de amor (con Alfonso Alegre) - Disfraz de mendigo (con Ernesto Lado) - Don amado (con Alfonso Alegre y Alfredo Colliard) - El Gaucho Baricheval (con Alfonso Alegre y Juan Córdoba) - El indio Cepi (con Alfonso Alegre) - Falungo Chori (con Alfonso Alegre) - Las tres de la mañana - Mi estrellita (con Hector Borda y Enrique Ríos) - Sin ti, inolvidable amor (con Alfonso Alegre).

 


27 de Junio


1942

Asume Ramón Castillo a la presidencia


Catamarqueño nacido en la ciudad de Ancasti, un 20 de noviembre del año 1873, quien fuera abogado, juez y político argentino conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional, estando en ejercicio de la Vicepresidencia, que se encontraba allí desde el año 1938, y luego como Presidente interino por estar enfermo el presidente radical Roberto Marcelino Ortiz, asume el mandato, inaugurando así un período donde se caracterizaría por regir el estado de sitio y como principales medidas se destacan la fundación de la Flota Mercante del Estado y la clausura del Concejo Deliberante.

El Presidente Castillo no llegaría al año de gobierno porque sería depuesto el año siguiente por la Revolución de 1943, más precisamente el 4 de Junio, con su Ministro de Guerra a la cabeza, el General Pedro Pablo Ramírez. Un año más tarde fallece en Buenos Aires, a los 70 años de edad, el 12 de octubre de 1944.