Powered By Blogger

viernes, 10 de abril de 2020






                                10 de Abril

1867 - En el periodo de las Guerras Civiles Argentinas, se produjo un enfrentamiento armado que se conoció con el nombre de "Batalla del Pozo de Vargas", Que enfrento a las fuerzas del Ejército Federal, al mando del caudillo riojano Felipe Varela y las tropas de la División Norte del Ejército Argentino al mando del santiagueño Antonino Taboada.
Tras imponer un gobierno federal en La Rioja, Varela atacó el oeste de la Provincia de Catamarca, Desde allí, por el norte de La Rioja, pensaba dirigirse a la capital de esa provincia.
En camino hacia Catamarca, Varela recibió aviso de que Taboada había ocupado la ciudad de La Rioja con un ejército de 3.000 hombres. Para no tenerlo a sus espaldas, retrocedió hacia ella. Fue un tremendo error, ya que se privó de expandir la revolución a otras provincias, donde podía haber recibido apoyos.
El peor de los errores, sin embargo, fue no haberse asegurado la provisión de agua. Avanzó dos días

hacia el sur sin nada que darle de beber a sus caballos y hombres, y encontró todos los pozos secos. Insólitamente, siguió adelante. El próximo pozo disponible era el de la estancia de Vargas, a una legua de la ciudad. Pero allí lo esperaba Taboada con 1.700 hombres, provocativamente ubicados en torno del único pozo.
El 9 de Abril a media mañana aparecieron los federales, muertos de sed. Varela dudó en atacar en esas condiciones, pero la muerte de algunos de sus hombres mientras distribuía sus tropas lo decidió. La batalla comenzó a la una de la tarde.
Los federales lucharon con desesperación, pero sus caballos estaban debilitados y tenían muy pocas armas de fuego. Los nacionales, en cambio, estaban armados con fusiles de repetición y se limitaron a resguardarse y tirar contra los blancos móviles que desfilaban frente a ellos. La superioridad numérica de los montoneros les permitió algunos éxitos parciales, entre ellos la captura por parte del coronel Elizondo del parque del ejército nacional y el avance hasta entrar en la ciudad de La Rioja. Pero sus hombres, casi muertos de hambre y sed, se dispersaron por la población, comiendo y bebiendo, incluso emborrachándose.
La batalla terminó hacia las seis de la tarde, con la completa derrota federal, que dejó en el campo de batalla alrededor de mil doscientos muertos y otros tantos prisioneros. Los nacionales perdieron unos doscientos hombres, sobre todo de la caballería, que había sido utilizada con torpeza. Con menos de 180 hombres, Varela debió retirarse, dejando el campo al muy maltrecho ejército nacional.
En relación con esta batalla se ha tejido la leyenda de la "zamba" que habría tocado la banda del ejército Taboada. Los soldados santiagueños, acobardados por la superioridad numérica del enemigo, al oír los acordes de la zamba, habrían recuperado el valor. Durante años se dijo que la zamba que circulaba con el nombre de "Zamba de Vargas" era la misma que se habría ejecutado ese día.




1975 – Nace Roció Viviana Careaga Tovar, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de soprano, compositora y músico hábil en el manejo de instrumentos andinos, ejecuta sikus, quena, charango. También guitarra.
Se crió en el seno de una familia netamente folklórica, sus padres de origen boliviano, fueron quienes le inculcaron el amor por el arte y la música andina.
Ya a los 14 años competía representando a su colegio en el Certamen Folclórico Estudiantil en Saldan (Córdoba) obteniendo en dos oportunidades el primer puesto.
Su padre, Rene Careaga, merece un párrafo aparte, autor y compositor de reconocido renombre internacional, fue el fundador del conjunto "Condorkanki" (que integran sus hijos Viviana y Omar) con quienes realizo más de 20 giras a Japón, Europa, y Estados Unidos, virtuoso en la ejecución

del charango, es sin dudas la persona más importante en la carrera de Viviana.
Al cumplir los 18 años, la carrera de Viviana fue catapultada al éxito en el país donde su padre había cosechado infinidad de triunfos, fue en Japón donde Viviana se lanza profesionalmente y seria donde comenzaría un romance con el público de ese país.
Es hermana de Rene Omar Careaga Tovar.
Obras: Impensadamente (con Rene y Omar Careaga) – Ingenuidad (con Rene Careaga) – Mi quena y yo (con Rene Careaga) – Nuestra despedida (con Julio Fontana) – Oración a la vida (con Rene Careaga) – Regresare (con Rene Careaga) – Sudamericana (con Rene y Omar Careaga) – Vivir un sueño, entre otras.




2012 - Fallece Alberto Merlo, cuyo verdadero nombre era Aquelino Calendario Merlo, en la Ciudad de Mar del Plata. Cantor de estilo surero, guitarrista y compositor.
El motivo de su deceso fue que no pudo superar una neurocirugía que lo dejó en estado de coma.

Obras: El doradillo mentao (con Luis Acosta García) - El lunar de mi tropilla (con Omar Mienville) - El mulato Guevara (con Víctor Abel Giménez) - Rincón de López (con Osvaldo Omar Andino), entre otras.







Jorge Sobral 

Nombre real: Sobredo, Edelmiro
Cantor
(25 agosto 1931 - 10 abril 2005)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
 

Sobral inició su extensa carrera como cantor lírico debido a su registro de bajo-barítono. Estudio canto lírico con el maestro Fermín Favero. En plena juventud y con la dirección de su profesor, actuó en la Orquesta Infantil Favero, luego en la de Jorge Lavaller, después en el conjunto "Los Ases" y en la formación de Forti-Parodi, donde también estaban los cantores Luis Tolosa y Juan Carlos Cobos.

Se inició en 1952 con la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello Pathe el tango Mañana zarpa un barco, que en el acople tiene el instrumental "Bienvenida". Luego de Pan, de Eduardo Pereyra y Celedonio Flores, Astilla de Mario Demarco y Jacinto Alí, y el tango de Jaime Vila y Antonio Cantó, Cuando yo me vaya, entre otros.

En 1953 pasó a integrar la orquesta dirigida por Lorenzo Barbero, compartiendo los cantables con Roberto Florio. Al año siguiente actuó con la orquesta de Mariano Mores.

A partir de 1955 se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla, en la que permaneció cuatro años, dejando impresa su voz en los siguientes temas: Azabache, Siempre París, Fuimos, Yo soy el negro y La tarde del adiós.

Gran simpatizante del Club Estudiantes de La Plata, graba en 1960 el himno del club. En 1961 se lo vio haciendo giras por Chile y Perú.

En 1967 participó en el "Festival de la canción de Benidorm", en Madrid, del cual resultó finalista.​ En 1973 fue contratado para actuar en Porto Alegre, Brasil, en el "Festival de Tango en el mar", junto a Roberto Goyeneche, Alba Solis, Horacio Deval, Baffa-Berlingieri, Osvaldo Piro, Gloria y Eduardo, entre otros. Fue tanto el reconocimiento dispensado por el público que regresa en 1975 por una semana con Juan Carlos Copes, María Graña y el Sexteto Mayor.

En su dilatada carrera llevó al disco más de trescientos temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado Hasta el último tren, composición de Julio Camilloni y Julio Ahumada, su tema Che Caracas y una curiosa versión de la milonga de José Larralde, El porqué.

En cine se lució en la década del '60 como actor de reparto en decenas de films junto a grandes estrellas de la escena nacional como María Aurelia Bisutti, Alberto Olmedo, Susy Leiva, Ricardo Bauleo, Juan Carlos Altavista, Jorge de la Riestra, Roberto Escalada, Javier Portales, Marcela López Rey, Erika Wallner, Perla Caron, entre otros.

Dio música al radioteatro cómico Felipe, encabezado por Luis Sandrini, junto a Nelly Prono, Antonio Carrizo, Mangacha Gutiérrez y Juan Carlos de Seta.

Según dijo en una entrevista a Diario Clarín en 1983 cuando se le preguntó sobre futuro del tango en la Argentina, el contestó:


"El tango no va a morir mientras haya un argentino que sufra".


10 de Abril


1887

Día de la Ciencia y de la Técnica
 
En conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay.
 
 
1982
 
Si quieren venir que vengan… 
 
Desde los balcones de la Casa Rosada, el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri se dirige a los manifestantes que apoyan a la recuperación de Malvinas en Plaza de Mayo. Allí inmortalizó la frase "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla". La suerte estaba echada, la Royal Navy (Marina Real) ya había partido hacia el Atlántico Sur y el pueblo argentino llenaba la plaza enardecido, sin saber que estaban entregando a un grupo de pibes sin preparación ni medios, a una lucha cruel contra un enemigo mucho más poderoso.
El encendido discurso se sucedió en el marco de haberse reunido el día anterior con el General norteamericano Alexander Haig que llegara a Buenos Aires para hacer de intermediario entre los países en conflicto. 
 
 

jueves, 9 de abril de 2020





                                9 de Abril

1908 - Nace Antonieta Paula (Antoinette Paule) Pepín Fitzpatrick, en la Isla de Saint Pierre et Miquelón, en la costa atlántica del Canadá. Su familia la llamaba: "Nenette". Pianista y compositora.
Tras vivir en Francia, en 1928 llega a afincarse en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, porque en el país ya vivía su hermana Juana y prosigue sus estudios de piano, ya avanzados, en el Conservatorio Nacional de Música.
Antonieta inicia una serie de presentaciones como concertista de piano por el país y, en una de ellas, en 1942 llega a Tucumán, donde después de un concierto solicita a los organizadores escuchar música folklórica de nuestro país.
Allí es dónde se conocen con Atahualpa Yupanqui. Mantienen un vínculo amistoso y años después (1946) empiezan a convivir.
Dejo su carrera como pianista y comenzó a componer junto a su marido, a quien en 1948 le da un hijo que se llamó Roberto.
En su rol de compositora, eligió como seudónimo Pablo Del Cerro, por Paule (su nombre) y por su lugar amado, Cerro Colorado.
Obras: Baguala del pobrecito (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera en el pantano (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera de las piedras (con Atahualpa Yupanqui) - Coplas del caminador (con Atahualpa Yupanqui) - De tanto dir y venir (con Atahualpa Yupanqui) - El alazán (con Atahualpa Yupanqui) - El arriero va (con Atahualpa Yupanqui) - El primer verso (con Atahualpa Yupanqui) - El vendedor de yuyos (con Atahualpa Yupanqui) - Eleuterio Galván (con Atahualpa Yupanqui) - Guitarra dímelo tu (con Atahualpa Yupanqui) - Indiecito Dormido (con Atahualpa Yupanqui) - La copla (con Atahualpa Yupanqui) - La lluvia y el sembrador (con Atahualpa Yupanqui) - La nadita - La pura verdad (con Atahualpa Yupanqui) - La tarde (con Atahualpa Yupanqui) - La vuelta al pago (con Atahualpa Yupanqui) - Luna tucumana (con Atahualpa Yupanqui) - Me gusta mirarlo al hombre (con Atahualpa Yupanqui) - Milonga del paisano (con Atahualpa Yupanqui) - Monte callado (con Atahualpa Yupanqui) - Payo Sola (con Atahualpa Yupanqui) - Sin caballo y en Montiel (con Atahualpa Yupanqui) - Yo quiero un caballo negro (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba del otoño (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba soñadora - Zambita del buen amor (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.



2003 - Fallece Marcelo Berbel, en la Ciudad de Neuquén. Poeta, escritor y músico.
Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la Provincia del Neuquén (Neuquén Trabún Mapu) y de
su Capital (Regreso al ayer).
Su deceso se produce a causa de una afección pulmonar.
Obras: Adonde te iras milonga (con Octavio Martínez) - Del árbol dolorido (con Daniel Toro) - El embudo (con León Gieco) - La Pasto Verde - Piñonero - Quimey Neuquén (con Milton Aguilar), entre otras.

9 de Abril


1982

El secretario de EEUU visita a Galtieri
 
Alexander Haig viene a Buenos Aires a reunirse con Galtieri, para continuar con la gira de negociaciones que comenzó en Washinton con Costa Méndez, prosiguió el 8 de abril en Londres con la Primer Ministra Margaret Thatcher, con el objetivo siempre de intermediar entre Argentina y el Gran Bretaña, buscando alguna solución que destrabara el conflicto.
A todo esto Londres anuncia disponer una zona de exclusión marítima de 200 millas Náuticas alrededor de las Islas Malvinas, aproximadamente un círculo de 370 kilómetros de radio, circundando solamente al archipiélago de Isla Soledad y Gran Malvina. Esto sería determinante más adelante en la violación cometida al momento de torpedear el ARA General Belgrano, el día 2 de mayo de 1982, encontrándose este bueque fuera de esta zona de exclusión.
 
 
 
1982
 
Convocan a soldados clase 62 y 63
 
Tras una semana de iniciado el conflicto, el Teniente Coronel Comini recibe la notificación siendo las 0230 horas, de alistar a la brevedad al Regimiento en el TOAS, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Llaman a combate al RI Mec 3, así se convocan la clase 62 en su totalidad, llamando a los que se encontraban de licencia y de baja ya desde octubre de 1981, y se cierra el período de instrucción básica de la clase 63 que recién ingresaban al Ejército y habían comenzado hacía menos de un mes el día 10 de Marzo.
En tan solo 40 horas quedó alistada la unidad, para transportarse luego a Río Gallegos por aire al personal, mientras que llevarían por mar el armamento y la maquinaria pesada. Para completar los puestos faltantes se convocaron a Sección Destinos y otros grupos como la Compañía de Servicios, como mozos y camareros, los cuales poseían un grado mínimo de instrucción.
Hacia el atardecer del siguiente día, ya se movilizaban hacia la Base Aérea El Palomar.

miércoles, 8 de abril de 2020



 8 de Abril de 2009 - Fallece Suma Paz, cuyo nombre era Eglantine Zulma Enrico Fondevila, en Ciudad de Buenos Aires. Cantautora, compositora y guitarrista, de origen santafecino.
La causa de su muerte fue una ar

ritmia derivada de un problema cerebro-vascular, a la edad de 70 años.
Obras: Ayer de Buenos Aires (con Carmen Guzmán) - Desde la misma huella (con Obdulio Alem) - Pampa escondida (con José Vargas Vera) - Tu canto payador, entre otras.





 8 de Abril de 1966 - Fallece Argentino Valle, cuyo verdadero nombre era Arturo Carlos Alberto Fourcade, en la localidad de Isla Maciel, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Nacido en General Acha, Provincia de La Pampa.
Como compositor tuvo el mérito de ser el primer representante folklórico de la Provincia de La Pampa en Buenos Aires y el primero en componer sobre motivos y ritmos de la zona que comprende La Pampa propiamente dicha.
Obras: Caldén rojo - Cardo ruso (con Laura Piccini) - Cerrazón (con Boris Elkin) - El resero (con Juan Bautista Vescio) - Kultrum - La Pampita (con Alfredo Palaia) - La salamanca (con José López Martínez) - Pampa - Pichi Nahuin (con Julio Quintanilla), entre otras.





8 de Abril de 1943 - Nace Carlos Alberto "El Chango" Nieto, en Campamento Vespucio, Provincia de Salta. Cantautor y bombisto.
Corría el año 1960, cuando se traslada a La Plata para continuar con sus estudios. Como buen amante de la música folklórica, solía concurrir a las peñas de esa localidad. En una de las peñas tradicionales de esa ciudad lo escuchó Hernán Figueroa Reyes, quien logró que le tomaran una prueba en la CBS. Al director de la compañía, que era norteamericano, le gustó porque según él "tenía voz de indio". Así es como graba su primer disco.
Hernán Figueroa Reyes le propuso ir a Cosquín, donde fue “Revelación” del Festival de 1965, el mismo año en que se consagró Mercedes Sosa, a quien conoció allí. Por consejo de Figueroa Reyes se vistió con traje, algo poco usual para los folcloristas de la época.
Obras: A Monteros (con Pedro Favini) - Adonde van los pájaros que mueren - Amor sin final - Avioncito de juguete (con Armando Montoya) - Azul (con Carlos Alfonzo) - Bailando en patas (con Oscar Valles) - Chacarera para un cantor (con Andrés Cáceres y Luis Federico Córdoba) - Cuando me acuerdo de Salta - De cacharpaya (con Oscar Valles) - De espuma y de sal (con Julio Fontana) - El flaco de los sueños - El secreto de la luna (con Oscar Valles y Daniel Toro) - El violín de Pajarito (con Pedro Favini y Oscar Quattromano) - Están que arden los carnavales (con Luis Federico Córdoba) - Estrella fugaz (con Roberto Ternan) - Himno a la amistad (con Gualberto Fabre y Daniel Toro) - La encendida (con Oscar Valles) - Mi corazón tiene una pena (con Pedro Favini) - sembrando coplas (con Las Voces de Oran) - Serenata a Buenos Aires (con Oscar Valles y Piedad Díaz Ribeiro de Mazzanti) - Te vengo a preguntar (con Pedro Favini) - Viento en contra (con Roberto Ternan) - Zamba de Vespucio (con Oscar Valles), entre otras.


martes, 7 de abril de 2020






7 de Abril de 2000 – Fallece Marcelo Raúl “Machaco” Abalos, en Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Integro junto a sus hermanos el famoso quinteto llamado “Los Hermanos Abalos”. Machaco pasó 60 de sus 76 años firme en su puesto de guitarrista. Era el último en “Orden de cigüeña” (forma jocosa en la que se presentaban sobre el escenario), detrás de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo.
Murió en un geriátrico de la Capital, a causa de una enfermedad pulmonar. Sus restos fueron velados en el Salón Noble de SADAIC (Lavalle 1547) e inhumados en el Cementerio de Pilar.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.




 7 de Abril de 1969 - Se conforma el conjunto folklórico "Los 4 De Córdoba".
La formación original estaba integrada por Héctor "Choya" Pacheco (Cordobés nacido en Deán Funes), Víctor Hugo Godoy (Nacido en Luan Toro, Provincia de La Pampa), Eduardo "Lalo" Márquez (del barrio San Vicente en la Ciudad de Córdoba) y Américo "Meco" Albornoz (También del barrio San Vicente en Ciudad de Córdoba y vecino y amigo de "Lalo").






7 de Abril de 1929 - Nace Domingo Cura, en Santiago del Estero. Músico, bombisto y compositor. Considerado el percusionista más destacado de la música folklórica argentina.
Mantuvo estrecha relación con Ariel Ramírez, Litto Nebbia y el intérprete de armónica Hugo Díaz, que era su cuñado.
Supo interpretar géneros como Jazz, Bolero y Rock.
Grabo "La misa criolla" en 1964 con Ariel Ramírez. Toco con Mercedes Sosa y Jaime Torres. También es antológica su interpretación de "El Cóndor pasa" clásico peruano de Daniel Alomías Robles.
Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como "Folkloreishons", que a la manera de las "jam-Sessions" del jazz, solía reunir a Lagos, Díaz, Cura, Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus, Oscar López Ruiz y muchos otros.
Obras: Ain Ekrin (con Obdulio Alem) - Al dios de los parches (con Ángel Toribio Palacios) - Cerro Uritorco (con Sergio Arya) - Chaya alegre (con Obdulio Alem y Ángel Palacios) - Cueca salvaje (con Cacho Tirao) - El malón y la cautiva (con Ángel T. Palacios) - Golpear de parches - Golpes de América - Mincura - Sopla el viento Norte - Tiempos de percusión - Viento Norte, entre otras.

lunes, 6 de abril de 2020



6 de Abril de 1918 - Nace Constante Agüer, en el barrio porteño de Mataderos, Ciudad de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, poeta, escritor, periodista y compositor del cancionero guaraní.
Estudió música e inició sus actividades artísticas tocando la guitarra y cantando junto a Marcos Herminio Ramírez en el programa “Teatro Autóctono” que se transmitió por Radio Municipal y Radio Fénix.
Publicó sus colaboraciones y poemas bilingües, en revistas del cancionero nativo como: Alma nativa, Ibera, De Paraguay, Tabaré (de la colectividad Uruguaya residente en Australia), Ko-eyu latinoamericana (Venezuela).
Se han editado varios libros de su autoría: “Mis cantares al Taragüi”, “Cuentas dispersas”, “Cuentos y no cuentos”, “Memorias de una pasión”, “La Biblia en la selva guaraní y su gran obra", “El chamamé en Buenos Aires, su historia, mis memorias”.
Produjo y condujo el programa “Taragüi Coé” (Amanecer correntino) en radio Nacional y en la entonces LS 1 Radio Municipal, de la ciudad de Buenos Aires. También tuvo a su cargo el programa Por los caminos del chamamé que se transmitía por la Cadena Argentina de Radiodifusión.
Alrededor del año 1940, Cocomarola le pasó la música de Kilómetro 11 para ponerle letra. Como Agüer recibió las piezas ya tituladas, tuvo que imaginar un romance en Kilómetro 11, un lugar del cual Cocomarola nada le informó, ni siquiera dónde quedaba.
Falleció el 31 de Enero de 2010 en Ciudad de Buenos Aires.
Obras: A la deriva - A nuestro bandoneón (con Herminio Giménez) - A nuestros jinetes (con Damasio Esquivel) - Al tranco de mi alazán - Alondra misionera - Arrepentido (con Mario del Transito Cocomarola) - Belleza correntina (con Mario del Transito Cocomarola) - Campesinita (con Mario del Transito Cocomarola) - Canto a Olta (con Ramón Manuel Navarro) - Carmencita, bella flor (con Pedro P. Enríquez) - Cazador de la Iverá (con Narciso Hidalgo) - Cordiona llorona (con Ramón Estigarribia) - Corrientes y chamamé - Cuando eras mía (con Emilio Chamorro) - El albardón (con Mario del Transito Cocomarola) - El gateao (con Ramos Estigarribia) - El Kanguí (con Mario del Transito Cocomarola) - El pacará (con José Lindor Siarez) - Elías Galván - Encanto pueblerino - Espinillo del campo - Gallo Sapukay (con Marcos Herminio Ramírez) - Iverána (con Enrique Cuadrado) - Kilometro 11 (con Mario del Transito Cocomarola) - La diosa del naranjal (con Ernesto Montiel) - la reina de la selva (con Damasio Esquivel) - Laguna Ibera - Luces correntinas (con Demetrio Montenegro) - María de la cruz (con Emilio Chamorro) - Mataderos, mi barrio (con Selva Pérez) - Mi mercedeña (con Narciso Hidalgo) - Mi niña seductora (con Gabriel Cardozo) - Montecarlo (con Irma Abrain) - Nacimiento de la patria - Ñande apitepe - Obreros del rio - Olvídame si puedes (con Samuel Claus) - Once de Mayo (con Antonio Giannantonio) - Por un olvido (con Osvaldo Estrella) - Puerto esquina (con Ramón Aranda) - Recuerdos del ayer (con Herminio Giménez) - Romance misionero (con Irma Abrain) - Sediento de arrullos (con Enrique Cuadrado) - Serenatero correntino (con Osvaldo Estrella) - Taragüi - Te brindo mi canto (con Ernesto Montiel) - Trovas de amor (con José Lindor Suarez) - Y suena lindo (con Mario del Transito Cocomarola) -Zambita para mi pago (con Selva Pérez), entre otras.