Powered By Blogger

lunes, 18 de junio de 2018





                                      18 de Junio


1915 - Nace Manuel Marcos López, en San Lorenzo (cercanías de Cura Brochero), Provincia de Córdoba. Autor y recopilador de tonadas y canciones. Dio vida a un estilo
de música nativa con "Los Troperos de Pampa Achala", tradicional conjunto del que fue fundador. Marcos López fue sin ninguna duda una figura pública y legendaria para la música del interior del país, y alcanzó un sitial de eterno reconocimiento con su recopilación de La jota cordobesa. Obras: Bandera de los Andes (con Hilario Cuadros) - El Mercedino (con Alfredo Alfonso - La jota cordobesa.



1970 - Fallece Antonio Esteban Agüero, en la Ciudad de San Luis, Capital de la provincia homónima. Poeta, prosista y escritor.
Tenía 53 años al momento de su muerte. Sus restos descansan en el cementerio de Merlo (Provincia de San Luis).En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de

Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis, por Resolución Rectoral Nº 109 del 28 de Setiembre de ese año.
Obras musicalizadas: Algarrobo natal (Rubén A. Rodríguez) - Caminante solitario (Pedro Catalfamo) - Canción del buscador de dios (Tomas Penacino) - Canción del hombre libre (Horacio A. Quiroga) - Digo la mazamorra (Peteco Carabajal) - Padre y señor del bosque (Rubén Rodríguez) - Romance del niño y el Agua (Horacio A. Quiroga), entre otras.



  1970 - Se registra el bailecito titulado "Que se vengan los chicos", con letra y música de Eugenio Carlos Inchausti.
“Que se vengan los chicos
de todas partes;
que estén los de la luna
y los de Marte”.
El tema fue popularizado por "Los Arroyeños", conjunto folklórico al que pertenecía el autor.
 
 



2001 - Fallece Carlos Isidro “Bongo” Farías Gómez, en Piedra del Molino, Departamento Chicoana, Provincia de Salta. Cantor, percusionista, autor, compositor, de origen porteño.
Muere en un accidente automovilístico, ocurrido en la Ruta Provincial Nº 33, cuando la camioneta Mitsubishi en la que viajaba salió imprevistamente del camino y cayó al vacío. Fuentes relataron que la camioneta era conducida por Sergio Otero, de 59 años, y que además del folclorista

viajaban en el vehículo la esposa del conductor, Raquel Abraham, de 58, y su hija Laura, de 38. El conductor perdió la visibilidad por la intensa neblina y la camioneta cayó en el fondo de un precipicio de aproximadamente 80 metros de profundidad. El violento impacto provocó la muerte instantánea de Farías Gómez, mientras que los otros tres ocupantes resultaron con lesiones de distinta consideración
“Bongo” fue integrante de los “Los Huanca Hua” y “Cantoral”, entre otros grandes conjuntos folklóricos, también fue percusionista de Mercedes Sosa y César Isella.
Perteneciente a una importante familia del cancionero nacional, hijo de “Pocha” Barros y “El Tata” Farías Gómez, por ende hermano del “Chango”, Mariano, Marian y Carlos.
Radicaba en Jujuy. Tenía 51 años.
Obras: Bongo, bongo, bongo (con Pocha barros) - Dijiste que me querias (con Pocha Barros) - Huaynito de la espera (con Pocha Barros) - No es una piba cualquiera (con Pocha Barros) - Para cantar chacarera (con Pocha Barros).

Luis Cardei

Nombre real: Cardei, Luis
Cantor
(3 julio 1944 - 18 junio 2000)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
Era hijo de Catalina Fontanella y Luis Eduardo Cardei, tenía una salud muy frágil pues padecía hemofilia, que le fue detectada a los 8 años, sufrió varias operaciones al punto que algunos años no pudo caminar y, finalmente quedó con una renguera. Los espacios naturales del niño –fútbol, juegos en el barrio- que su salud le vedaba los llenó escuchando mucha radio, en especial tangos: conocía todos los repertorios e imitaba a todos los cantores. Pese a esos problemas tenía un carácter animoso y, estimulado por sus amigos, se presentó en muchos concursos de tango de los barrios de Chacarita, La Paternal y Villa Urquiza en los que recibió aplausos pero nunca ganó. Tuvo distintos trabajos,
desde levantar quiniela –que hizo durante más de diez años- hasta vendedor en tanto en paralelo seguía con el tango.
Con su amigo bandoneonista Antonio Pisano cantaba, con pobre retribución, en cabarés de barrio y, más adelante, en locales gastronómicos como La guitarrita y El rincón de los artistas, de Villa del Parque y, finalmente, en "La esquina de Arturito", una cantina de Parque Patricios donde lo hizo durante 13 años, hasta que en 1994 fue descubierto y dio un salto a la popularidad cuando los dueños del Foro Gandhi y El Club del Vino le propusieron cantar para otros públicos. Tenía 50 años de vida y tango.
A partir de allí, y en sólo 6 años, grabó tres discos, tuvo numeroso público que incluía a intelectuales y famosos. En el curso de un largo artículo dedicado al fenómeno que estaba encarnando el cantor en el corazón de la “bohemia de tango en Buenos Aires”, fue llamado Le boiteaux fascinant "el rengo fascinante" por la publicación francesa Le Monde. En 1997, cuando ya había grabado dos discos, el director Pino Solanas lo llamó para cantar en su película "La nube".Durante su vida Cardei debió recibir numerosas transfusiones de sangre en razón de su hemofilia; a raíz de una de ellas contrajo una hepatitis C que provocó su fallecimiento el 8 de junio de 2000. Se había casado y tenía un hijo, Alfredo, nacido en 1975.