Powered By Blogger

jueves, 14 de abril de 2022

 


14 de Abril


1963 – Fallece Miguel Roberto Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas nativas.Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Manuel.

Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.Obras: Alojita (con José y Manuel Abrodos) – El zarateño (con José y Manuel  Abrodos) – Este es el prado (con José y Manuel Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Manuel Abrodos) – Queriendo (con José y Manuel Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Manuel Abrodos), entre otras.





1992 - Fallece Víctor José "Cocho" Zambrano, En Salta. Cantor, bombisto y compositor.
Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta
1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.
Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).

 


14 de Abril


1931


Día de las Américas


El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).

A priori la primera vez que se pudo hablar de unión de naciones o bien repúblicas americanas ya se había concretado allá por el 14 de abril de 1890, cuando se llevó a cabo la primer reunión en Washington, fue la 1° Conferencia Internacional Americana y allí mismo quedó conformada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas

En varios países de América es una fiesta nacional. En dicha fecha se efectúan una serie de actos como recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y actos en los colegios. En dichos actos se canta el Himno de las Américas. La excepción es la República Oriental del Uruguay, donde en cambio el Día de la Raza se denomina oficialmente Día de las Américas.


 


martes, 12 de abril de 2022

 



12 de Abril 


2005 - Fallece Victoriano Félix Visconti. Cantor, guitarrista y

compositor.En 1950 había conformado junto a su hermano Arnaldo Abel, el dúo "Los Visconti", iniciando su carrera artística en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires y alcanzando el éxito nacional en el festival de Cosquin en 1974.Obras: Andate (con Abel Visconti) - Bahía Blanca (con Abel Visconti) - Por que llora el cielo (con Eladia Blázquez y Abel Visconti), entre otras.

 


12 de Abril


1878


Primera exportación del puerto de Rosario


Se concreta la primera exportación de cereales desde el puerto de Rosario: 4.500 tn. De trigo provenientes de la Colonia “La Candelaria”

 


 


lunes, 11 de abril de 2022


 

11 de Abril


1926 - Nace Carlos Alberto Lastra, En la Ciudad de Viedma, Provincia de Rio Negro. Cantor, guitarrista y compositor.En 1953 se convierte en fundador del conjunto folklórico: "Los Cantores de Quilla Huasi", nombre sugerido por Buenaventura Luna y cuyos dos últimos vocablos del idioma quichua, significa: Los Cantores de la Casa de la Luna.Aquella primera formación estaba integrada por el propio Lastra, junto a Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez.Obras: Aguacero pasajero (con Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Bajo la luna litoraleña (Con Roberto Palmer) - Carnaval

carnavalero (con José Adolfo Gaillardou, Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Corazón enamorado (con José Moreno y Oscar Valles) - Cuando muere un soldado (con Pedro Favini y Oscar Valles) - Cuyanamente (con Roberto Palmer) - El Che (con Oscar Fresedo) - El gigante de Los Andes (con Oscar Valles y Roberto Palmer) - El sembrador de la copla (con Ramón Navarro) - El Soco y el Cachilo (con Oscar Valles y Cesar Gangone) - La reina de Cuyo (con Oscar Valles, Víctor y Abel Visconti) - Morena de Calingasta (con Ramón Navarro) - Rio de las manzanas (con Hugo Jorge Giménez) - Serenata del adiós (con Roberto Palmer) - Trova de amor (con Roberto Palmer) - Zamba para Atahualpa (con Irma Abrain), entre otras.

 


11 de Abril


Día Nacional del Remero


En conmemoración al nacimiento de don Alberto Demiddi.