Powered By Blogger

viernes, 2 de junio de 2023

 


2 de Junio


1952 - Nace Mario Rolando "Musha" Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.

Hijo de Enrique Carabajal y hermano de Kali, con este último a mediados de la década de 1980 ingresaron al conjunto familiar Los Carabajal.

Obras: Corazón enamorado - Corazón hecho mujer - Mi ave sin dueño (con Pablo Trullenque) - Mi voluntad (con Sixto Palavecino) - Pa que se borren mis penas (con Marcelo Perea) - Pan y silencio (con Mario Álvarez Quiroga) - Raíz de chacarera (con Felipe Rojas) - Soy un hombre que anda (con Juan Carlos Carabajal).





 

02 de Junio


Día del Bombero Argentino

Esta celebración nace en esta fecha allá por 1884 cuando un vecino del Barrio de La Boca, inmigrante llegado de Italia impulsa la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, estamos hablando de Tomás Liberti, que junto a otros inmigrantes entre los cuales se encontraban Lázaro Baglietto y Luis Polinelli, deciden fundar un 2 de Junio de 1884, la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, y su primero presidente fue Tomás Liberti.

Este cuerpo de Bomberos, detrás de su lema, - Querer es poder - tendría su primer actividad el 14 de Noviembre de 1885, con un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud.

Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto Ley Nacional número 25425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.

 


jueves, 1 de junio de 2023


 

01 de Junio 


1978


Mundial de futbol Argentina 1978

Fue la edición número 11 del Mundial de Fútbol, se realizó en Argentina durante el mes de Junio, finalizando el 25 de Junio de 1978. Tuvo la participación de 16 países, donde la final la jugó el local Argentina con Holanda, quedándose con el título de campeón la selección de Argentina.

El mundial pudo contar con reconocidos jugadores como Mario Kempes, Rummenigge, Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Michel Platini y Paolo Rossi.

Se jugó en 6 sedes, los estadios de River Plate y Velez Sarsfield en la ciudad de Buenos Aires, el estadio Gigante de Arroyito de Rosario Central en la ciudad de Rosario, el Estadio Chateau Carreras en la ciudad de Córdoba, llamado luego Mario Alberto Kempes, y los estadios de Mar del Plata y Mendoza.

 


martes, 30 de mayo de 2023

 


30 de Mayo


2007 - Fallece Oscar Emilio "Cacho" Tirao, en Ciudad de Buenos Aires. Eximio guitarrista y compositor de música folklórica, de origen bonaerense.

Su obra más célebre es el concierto para guitarra y orquesta sinfónica "Conciertango Buenos Aires".

En el 2000 Tuvo accidente cerebro vascular que derivó en una hemiplejia. La enfermedad hizo que tuviera que reeducarse para poder volver a tocar la guitarra.

Al momento de su muerte tenía 67 años.

Obras: Canción al niño deseado - Charcos del amanecer (con Homero Manzi) - Milonga de Don Taco - Preludio incaico, entre otras.



 


30 de Mayo


Día Nacional de la Donación de Órganos


El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.


 


lunes, 29 de mayo de 2023

 


29 de Mayo


1876 - Nace Andrés Avelino Chazarreta, en Ciudad de Santiago Del Estero. Músico, compositor recopilador e investigador del folklore argentino.En 1896 se graduó de maestro.Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Fue profesor del Internado Muñoz, y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.Desde los 15 años, tocaba de oído diversos instrumentos musicales. Cultivó esa condición en forma autodidacta, salvo las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban.En 1905 comenzó a

recopilar el folclore musical argentino. A él se le deben la identificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos: El cuándo - El escondido - El llanto - El marote - El pala pala - El palito - El prado - El triunfo - La arunguita - La condición - La firmeza - la Lorencita - La mariquita - La media caña - La refalosa - La remesura - Los aires - La chacarera y el salta conejo.Formó hacia 1906 el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste argentino, y luego debutó el 16 de Marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina.A su memoria, en cada fecha de su natalicio se celebra el DIA DEL FOLKLORISTA en nuestro país.Obras: A orillas del dulce - Acercate al fogón - Alma del quebrachal - Alma santiagueña - Ausencia - Blanca paloma - Brisas norteñas - Caspi cuchara - Centenario - Chacarera del Itín (con Agustín Carabajal) - Criollita santiagueña (con Atahualpa Yupanqui) - De vuelta al pago - Doña María - Dulce querencia - El bailecito (con Oscar Valles) - El chalchalero - El 180 (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Hilarión Acuña) - El criollito (con Oscar Valles) - El gato correntino (con José Antonio Faro) - El kakuy - El mendigo (con Bartolomé Mitre) - El saladino - El tucu tucu - Ensueño argentino (con Diego Daniel Cruz) - Flor de ceibo - Florcita del campo - La algarrobera - La atamisqueña (con Oscar Valles) - La catamarqueña - La chamarrita - La doble - La gorostiaguita (con Oscar valles) - La llorona (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Hilarión Acuña) - La loretana (con Oscar Valles) - La manogasteña (con José A. Faro) - La pepita (con Pepita Córdoba) - La resentida - La santiagueña - La silipiqueña - La Telesita (con Agustín Carabajal) - La tranquera - La urpillita - Lamento del crespín - Llajta sumaj - López Pereyra (con Antonio Cresseri) - Mañana de mañanita - Me voy me voy (con Estergidio de la Vega) - Mi yesquero - Miel de palo - Pampa Taquello (con José Antonio Faro) - Reina Mora - Santiago del Estero - Siete de Abril - Soy de Sumampa (con Marcos Figueroa) - Tuitas mis condiciones - Yacu chiri - Yerba Buena - Zamba alegre (con Oscar Valles) - Zamba de Vargas (con Domingo Lombardi) - Zamba La Cuartelera (con Orlando Punzi), entre otras.






1892 - Nace Alfonsina Storni Martignone, en Sala Capriasca, Suiza. Poetisa y escritora argentina del modernismo.
Sus padres, dueños de una cervecería en San juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del Siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.
Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.
Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quilología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.
Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de La Chacarita.
Es recordada en una bellísima zamba escrita por Félix Luna, con música de Ariel Ramírez: "Alfonsina y el mar".





1973 - Fallece Antonio Argentino "Ñoñolo" Albarracín, en la Ciudad de La Rioja. Cantor, músico, compositor y autor de origen riojano.
Integro en 1940 "Los Hermanos Albarracín" junto a su hermano Lidoro Gelacio Albarracín, Carlos Benítez y Dardo Luis Mercado.
Obras: Virgen India (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Guandacol (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Novia del Velazco (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Vicente Peñaloza (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín), entre otras.

 


29 de Mayo


1951

Día del Ejército Argentino

Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296


2002

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

La Asamblea General designó el 29 de mayo de cada año Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz (resolución 57/129, de 11 de diciembre de 2002).