Powered By Blogger

lunes, 28 de julio de 2025


 

 

 

28 de Julio


  • Día de la Gendarmería Nacional

La Gendarmería Nacional se crea un 28 de julio de 1938, por ley del congreso nacional, y de esta forma se reemplazó las agrupaciones que hasta entonces conformaban el Ejército Argentino, es decir los viejos Regimientos de Línea del Ejército que custodiaban las fronteras de nuestro territorio. Se consolidó como una fuerta que amen de tener raíces militares, es en sí una fuerza intermedia, donde se diferencia de las fuerzas armadas en que puntualmente su misión es la Seguridad Interior y la Defensa Nacional. Puede actuar en territorios fuera de nuestro país, como la custodia de embajadas o misiones internacionales donde son llamados como fuerza asociada a Naciones Unidas. La Fuerza se enmarca en la Ley 48, la ley 18.711, Ley Nro 23.554 de Defensa Nacional, Ley Nro 24.059 de Seguridad Interior y en su Ley Orgánica Número 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.


  • 1977 - Nace Emanuel Ginóbili

Nace en Bahía Blanca el reconocido basquetbolista Emanuel Ginóbili

 


28 de Julio


1991 - Fallece José Antonio Faro, en la Ciudad de Santiago del Estero. Poeta, autor y compositor de origen  santiagueño. Al momento de su muerte tenía 63 años. Obras: Tacita de Plata (con Hermanos Simón) - Pampa Taquello (con Andrés Chazarreta) - La norteña (con Andrés, Antonio y Pedro Luis Ríos) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Escondido de rezabaile (con Miguel Ángel Trejo y Mario Arnedo gallo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - Ashpa Sumaj (con Miguel A. Trejo), entre otras.



2002 - Muere, Jorge Francisco "Negro" Herrera, en Catamarca. Cantor y bombisto, Fundador del conjunto “Los de Catamarca” en el año 1962. Había cumplido 40 años con el canto. Muere cantando sobre el escenario, en la última noche de la “Fiesta Nacional del Poncho”, pues no quiso estar ausente en esa actuación a pesar de una enfermedad que lo aquejaba. Tenía 57 años y de acuerdo a la versión de quienes lo acompañaron hasta su último aliento, las últimas palabras que pronunció fueron: “Viva Catamarca”.