Powered By Blogger

jueves, 3 de agosto de 2017





Carlos Vidal

Nombre real: Vidal, Luis
Cantor
(3 agosto 1926 - 18 enero 1981)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina

Apareció en un momento de grandes cantores, tan grandes que modificaron el clásico esquema en que prevalecía el nombre del director. Así aparecieron los rubros: Troilo-Fiorentino, D'Agostino-Vargas, Tanturi-Castillo, D'Arienzo-Echagüe, Di Sarli-Rufino, Caló-Berón, entre otros.Podemos integrarlo a la corriente iniciada por Francisco Fiorentino y Andrés Falgás y luego continuada por Roberto Rufino, en su paso por la orquesta de Carlos Di Sarli. Jorge Maciel, con Osvaldo Pugliese, y Jorge Valdez, con Juan D'Arienzo, quienes utilizaron mucho este recurso.

Su vocación artística despertó cuando cursaba el colegio secundario. Sus padres al notar sus cualidades, lo llevan a una prueba al popular programa radial La Pandilla Marilyn, a la que se integra. Estudia canto con el maestro Eduardo Bonessi y El coloradito, como lo llamaban, se distingue entre sus alumnos.Debuta en el disco el 12 de septiembre de 1944, con el tango de Isaac Garcés e Isusi, “Y así nació este tango”, que tenía en el acople un tema que impulsaría
al éxito, no sólo al cantante, sino también al director y compositor. Se trata de “Yuyo verde”, versificado por Homero Expósito, una de las obras más trascendentes de este binomio autoral quienes ya se habían consagrado con su tango “Percal”.

Vidal logra con Federico una conjución perfecta que originó una gran aceptación popular, tanto en sus presentaciones, como en la venta de discos.

Recorriendo su discografía, destacamos el tango “Yo”, de Juan José Guichandut, una verdadera obra de arte y el tango “Ella me dio esta pena”, de Enrique Cantore y Manuel Ferradás Campos.Luego de un breve paso por la orquesta de Roberto Caló, se va alejando de las actuaciones profesionales. Se casa, tiene un hijo, ingresa a la Justicia y cumple funciones en la secretaría del Juzgado Laboral nº 7.

En 1956, es invitado por su amigo, el músico Félix Guillán para grabar en el sello TK, registran los tangos “Azul y rosa” (de Guillán y Lorenzo Spanu) y “Y así nació este tango” (de Isaac Garcés e Isusi). En 1957, registran “Lloremos” y “Tu vendaval” (de Enrique Lombardi).Sus actuaciones son esporádicas, integra distintas formaciones y, en la década del 70, participaba algunas temporadas en el restaurant El Farolito, de la calle Vera, acompañado por el trío de Alberto Mancione.

A partir de 1980, comienza a padecer problemas coronarios y fallece en 1981, a los 54 años.