Powered By Blogger

viernes, 4 de agosto de 2017





4 de Agosto




1825 – Nace Luis Domingo Berho, en San Manuel, partido de Lobería, en la Provincia de Buenos Aires. Poeta y autor costumbrista. Lo apodaban “El Poeta Chacarero”.
Allí en un humilde hogar, se criaría entre arados y maquinaria agrícola de la época.
Solo cursó cuarto grado, pero la vida le enseñó el hábito por la lectura y así el arte de escribir poesía.
Se echó a rodar por la vida a los 14 o 15 años. Anduvo por muchas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Fue linyera, de aquellos que se trepaban a los trenes; y que cuando fuera muchacho tanto le llamaban la atención.
Con el tiempo se radico en Mar Del Plata, Donde escribió sus primeras letras, adquiriendo real trascendencia en su llegada a Buenos Aires.
Uno de los pregoneros de su obra fue el gran cantor surero Alberto Merlo.
Obras: Anda buscame al boliche – Candil de sebo (con Coco Diaz) – Canto al alambrador – Cosas del tambo – De la escuela antigua (con Argentino Luna) – Echando el dos (con Hector del Valle) – El maceta viejo – El truco y la vida – Estacion de vía muerta – Historia de un relincho – Huella de los malones (con Roberto Ayrala) – La chata de Loberia – La muerte de El Sombra – Las dos aves – Milonga de la esquila – Milonga del ladrillero – Molina Campos (con Luis Pavon) – Provincia olvidada (con Hector del Valle) – Tranquera de alambre – Viejo tren, entre otras.





1946 - Nace María Helena, en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires. Cantante.
Su nombre verdadero era María Kalasakis, hija de padre griego y para formar su seudónimo artístico agrego a su nombre el de su hermana Elena Kalasakis, conformando así "María Helena" (cabe acotar que al nombre de su hermana también le agrego la letra “H” por sus antepasados “helénicos”, o sea griegos).
Surgió como cantante durante el apogeo de la música del
Litoral, a mediados de la década de los años 1960
Fue descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, quien la invitó a actuar en Canal 9, y luego lo hizo en Radio El Mundo. El sello CBS Columbia la contrató para grabar su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero.
En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.