Powered By Blogger

lunes, 31 de julio de 2017






31 de Julio




1908 - Fallece Manuel Namuncurá, en la localidad de San Ignacio, Provincia de Neuquén. Lonco (cacique) originario de la Nación Mapuche, hijo del célebre caudillo Calfucurá (El Señor de las pampas). Homónimo del hermano mayor de su padre llamado Antonio Namuncurá. Padre de Ceferino Namuncurá. Su apellido Namuncurá proviene del mapudungun Namuncurá, "pie de piedra"; de Namun, "pie", y cura, "piedra", y que significa persona firme y decidida.
Su infancia transcurrió en la región del río Llaima, en los faldeos de los Andes. Llegó al actual territorio de la Argentina en 1831, formando parte de la tribu llaimache, “gente del río Llaima”, junto con su padre, el cacique Calfucurá.
Ofició de embajador de su pueblo ante el Restaurador de las Leyes Juan Manuel de Rosas, con el que firmó tratados de paz.
Bautizado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, con el nombre cristiano de Manuel en 1854, se dice que su padrino fue Justo José de Urquiza. En esta misma ocasión juró lealtad y cumplimiento a la Constitución Argentina de 1853.
Heredó en realidad el mandato total de la Confederación de las Salinas Grandes en Junio de 1873 al morir su padre. Comandó a los mapuches de la confederación y a ranqueles por varias localidades del centro de la Provincia de Buenos Aires, las cuales fueron devastadas. En una de sus campañas, a finales de 1875, formada por 3.500 a 4.000 lanzas aportadas por él mismo, Catriel, Pincen, Baigorrita y su hermano Álvaro Reumay, fueron asoladas las estancias entre Tres Arroyos y Alvear, saqueando Tandil, Azul y Tapalque. Tan solo en el primer pueblo mataron a 400 vecinos, tomaron cautivos otros 500 y robaron 300.000 cabezas de ganado.
La ascensión de Manuel Namuncurá a la jefatura de la tribu llaimache estuvo a punto de desencadenar una guerra civil. El legítimo sucesor de Calfucurá era su hijo mayor José Millaqueucura (millá: oro; queu: parece, cura: piedra; piedra que es parecida al oro), calificado por el propio Estanislao Zeballos como un “pobre diablo”. Manuel debió competir también con su hermano Bernardo Namuncurá
El Gran Parlamento que se celebraba para elegir al jefe mapuche estaba presionado por unas 600 lanzas al mando de otro hermano de Manuel, Alvarito Reumaycurá (duro como piedra), no muy lejos de donde se celebraba el Parlamento, listo para intervenir en caso de que Manuel lo necesitara; Bernardo era apoyado por los caciques Catricurá, Carupán, Melicurá y Carumanqueucurá.
Ante la inminente guerra civil, los ancianos intervinieron y decidieron declarar incapaz a Millaqueucurá para ejercer el cacicazgo (Millaqueucurá moriría asesinado en 1879 por los soldados del coronel Levalle en las tolderías de Salinas Grandes en medio de una borrachera). Los ancianos designaron a un triunvirato constituido por Manuel y Bernardo Namuncurá y Alvarito Reumaycurá. Ya para 1875, Manuel Namuncurá había desplazado a sus hermanos del poder.
Peleó contra las tropas del Ejército Argentino comandadas por Julio Argentino Roca, en la Campaña del desierto y resistió valientemente sus ataques. Durante un tiempo pudo escapar de las cacerías realizadas por el ejército nacional entre 1881 a 1885.
Finalmente se entregó en Ñorquín, Provincia de Neuquén, en Marzo de 1884. Sólo estaban con él unos 300 guerreros hambrientos y desarmados.
Ese mismo año, Manuel Namuncurá visitará Buenos Aires e impresionará al gobierno argentino por su sencillez y franqueza. Se estableció posteriormente en Chimpay, Provincia de Rio Negro, y luego San Ignacio (Neuquén,) donde morirá a los 97 años de edad.
En 1886, con la cautiva chilena Rosario Burgos, tuvo a su hijo Ceferino Namuncurá, sanador de la Patagonia Argentina el cual es considerado beato por la iglesia católica.




1914 - Nace José Ignacio "El Chango" Rodríguez, en Ciudad de Córdoba. Músico guitarrista y cantautor.
De padre catamarqueño y madre riojana, vivió con ella en la calle Chubut 34 (como lo recuerda su "Zamba de Alberdi")
El 8 de Enero de 1965 contrae nupcias con Lidia Haydeé Margarita Bay "La gringa", la musa inspiradora de la zamba "Mi luna cautiva" compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) en el pabellón 11 de la penitenciaria de San Martín, acusado de un
homicidio, del que finalmente fue considerado inocente. La "gringa falleció en 2008.
Tuvo cuatro hijos, Claudia Alejandra Rodríguez Bay, Marcos Alberto Rodríguez, María Argentina Rodríguez y Matilde Adriana Rodríguez.
Su afición por la música comenzó desde chico, siendo su madre María Rivolta directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra quien le enseño los primeros acordes. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual volvió a su nombre auténtico.
Su primera composición fue a través de un sueño. En el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar", de hecho así se llamó su primer obra "Vidala de la copla" que es una vidala chayera.
Obras: Amor y juramento - Arpa india - La arrepentida - Cabeza colorada - Camino del arenal - Carlos Paz - Carnaval de la frontera - Chacarera de las Ponce - Chumao y cantar - Cosquin - De Alberdi - De mi madre - De  Simoca - Del Cordobés - El mundial (con Ranulfo Rodas) - Gaviotas de puerto - Golpear de bombos - Granito de sal - Guajhojho - Jacinto Araoz - La balandra - La flor de jazmín - La gloria - La hoguera de - La mandinga - La mayor - La patrulla - La refranera - Luna de Tartagal - María a Cosquin - Mi cajita de recuerdos - Mi luna cautiva - Mi viejo Tucumán - Niña de cara morena - Noche de carnavales - Nuestra noche - Pan de vai - Para ti Córdoba - Sabor almendra - Taquirari de luna - Tata cura - Vidala de la copla - Villa de Villares - Zamba de Abril - Zamba de un chango - Zamba del ciego, entre otras.




1962 - Se registra la zamba "Trago de sombra", con música de Eduardo Falú y letra de Jaime Dávalos, que trata el tema de la ausencia, esta vez no tanto del pago o lugar de nacimiento, como del ser querido que hemos dejado.
…”Yo te pido que nunca me tengas piedad,
     envenaname de amor 
dame a beber en tus ojos
dos tragos de sombra de tu corazón”…





1973 - Nacen al canto, “Los de Alberdi”, en la ciudad de Córdoba.
Conjunto integrado por Lito Soria, Roberto Sarrión y Kike Villagra, siendo apadrinados por el Chango Rodríguez, a quien dedican el tema "El amigo".
Históricamente este conjunto tuvo su origen en “Los Dantes”, trio formado en 1963 por Lito Soria, Julio Olmos y Lucho Rogero, tres jóvenes estudiantes que hacían música melódica (boleros).
Para 1968, tras algunos cambios de integrantes, “Los Dantes” se conformaban con: Lito Soria, Kike Sarrión y Kike Villagra.
En 1970, sufren un cambio trascendental: se unen al Chango Rodríguez, quien los convence de que lo de ellos; era el folklore. Por razones particulares se retira Kike Villagra, entonces Soria, Sarrión y el Chango, dan nacimiento a “Los Tres de la Cantina”.
En 1973, el Chango disuelve “Los Tres de la Cantina” y sugiere que se conviertan definitivamente en un conjunto de folklore. A todo esto se produce el regreso de Villagra, deciden llamarse “Los de Alberdi” y eligen esta fecha, 31 de Julio, por ser el día del cumpleaños del Chango Rodríguez, para nacimiento del conjunto.





1978 - Fallece Javier Pantaleón, en Rosario de la Frontera (a 25 Kilómetros), Provincia de Salta. Músico ejecutante de bombo y guitarra, cantor y compositor de origen Jujeño, de padres bolivianos, nacido en La Quiaca.
Integrante de “Los Cantores del Alba”. Su estilo de voz
incomparable fue siempre el tono bagualero que se metió en el conjunto, y aunque su voz era naturalmente grave, levantaba unos falsetes impresionantes para sus bagualas. 
El deceso se produce por un accidente automovilístico en el sitio denominado "La curva del infiernillo".
Obras: Chaya borracha (con Horacio Aguirre) - Contrapunto en bagualas (con Horacio Aguirre) - Lamento Mataco (con Félix Polanco, Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) - Serenata para una flor, entre otras.





2012 - Fallece Eduardo “Yayo” Quesada, en Bouwer, Provincia de Córdoba. Cantor y músico guitarrista. Nativo de Ciudad de Buenos Aires.
Formó parte de “Tahua Zupay” y “Los Talas”
Integrante de la emblemática agrupación folklórica “Los Fronterizos”, a quien le tocó reemplazar nada menos que a César Isella en 1966, completando la formación: Eduardo Madeo, Gerardo López y Juan Carlos Moreno.
Tenía 70 años al momento de su desaparición física, por consecuencia del cáncer que padeció durante años. Su voluntad era que sus restos sean cremados, y luego esparcidos al viento, en la localidad cordobesa de Bouwer, hecho que se llevó a cabo.