Powered By Blogger

jueves, 3 de agosto de 2017





3 de Agosto



1823 - Fallece María de los Remedios de Escalada, en Ciudad de Buenos Aires. Esposa del General José Francisco de San Martin y madre de la única hija del Libertador, Mercedes Tomasa de San Martin y Escalada.
La partida de San Martín hacia Chile, junto con su delicada salud, quebrada por la tuberculosis, obligó a regresar a su esposa, quien partió el 24 de Marzo de 1819, instalándose nuevamente en la casa de sus padres en Buenos Aires. Era tal su estado que se dispuso llevar un ataúd por si moría en el viaje. Manuel Belgrano ordenó custodiarla en el trayecto. Su escolta fue encabezada por José María Paz hasta Rosario, para protegerla de las bandas que asolaban la zona.
Enferma de gravedad, fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante, y que sólo pudo acudir meses más tarde, disponiendo la construcción de un mausoleo en mármol en el Cementerio del Norte (Recoleta) para que descansaran sus restos, junto con una lápida, en la que reza: "Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín".
Vale decir también que vuelto a Mendoza en Enero de 1823, San Martin pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martin Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver a la ciudad. Su apoyo a los caudillos del Interior y la desobediencia a una orden que había recibido del gobierno de reprimir a los federales, le valió que los unitarios quisieran someterlo a juicio.
Al empeorar la salud de su esposa, decidió viajar a Buenos Aires. Al llegar, su mujer ya había fallecido y tal como Rivadavia le advirtiera se le acusó de haberse convertido en un conspirador.





1896 – Nace Celedonio Flores, en el barrio Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires. Poeta y letrista.
En su juventud también fue boxeador.
Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata. Su mejor etapa creativa abarcó hasta principios de los años 30.
En 1920 envió al diario Última hora, ya desaparecido, un
poema titulado "Por la pinta", recibiendo 5 pesos como retribución. Los versos de dicho poema llamaron la atención de Carlos Gardel y de su compañero de dúo, José Razzano, que le pusieron música, creando el tango "Margot". Éste era una amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se acomoda y pervierte para escapar de su destino de pobreza. Gardel grabó 21 temas de Celedonio.
Por razones comerciales, durante varios años Flores escribió exclusivamente para Rosita Quiroga.
Con el paso de los años, los tangos de Celedonio comenzaron a formar parte de los repertorios de numerosos cantantes, desde Ignacio Corsini y Alberto Gómez, hasta Edmundo Rivero y Julio Sosa.
Cuando murió, el 28 de Julio de 1947, llevaba ya cuatro años la imposición de una férrea censura gubernamental sobre las letras de tango, de las que se suprimía todo término lunfardo y cualquier referencia social o moral que no coincidiera con las tesis del gobierno creado a raíz del golpe militar del 4 de Junio de 1943. Las letras de las composiciones de Celedonio fueran modificadas tanto que amargaron los últimos años de vida de Celedonio. La censura fue desapareciendo después, pero él no vivió para verlo.
Obras: Amarrete (con Miguel Bonano) – Arrabal (con Fidel del Negro) – Atenti Pebeta (con Ángel Ciriaco Ortiz) – Biaba (con Edmundo Rivero) – Canchero (con Arturo De Bassi) – Corrientes y Esmeralda (con Francisco Pracanico) – Cuando me entres a fallar (con José María Aguilar) – El bulín de la calle Ayacucho (con José y Luis Servidio) – Farol de los gauchos (con Eduardo Pereyra) – La musa mistonga (con Antonio Polito) – La puñalada (con Horacio Castellanos Álvarez) – Mala entraña (con Enrique Maciel) – Malevito (con Pedro Maffia) – Mano a mano (con Carlos Gardel y José Razzano) – Margot (con Carlos Gardel y José Razzano) – Muchacho (con Edgardo Donato) – Pan (con Eduardo Pereyra) – Pa lo que te va a durar (con Guillermo Barbieri) – Pobre gallo bataraz (con Pedro Maffia) – Porque canto así (con José Razzano) – Quinquela (con Argentino Valle) – Sentencia (con Pedro Maffia) - Si se salva el pibe (con Francisco Pracanico) – Tengo miedo (con José María Aguilar) – Varón (con Francisco Lomuto) – Viejo coche (con Eduardo Pereyra) – Viejo Smoking (con Guillermo Barbieri) – Yo soy Pantaleón Lucero (con Fausto Frontera), entre otras.




1977 – Nace Leandro Javier Lovato, en la localidad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe. Músico violinista, compositor y cantante.
Acompañó, como primer músico y en carácter de invitado especial, al Chaqueño Palavecino en las funciones realizadas en el Teatro Astral. Grabó con los hermanos Abalos (1999), en la misma producción, con Patricia Sosa y Requinto González (producción de Pogui Almendra); Los Carabajal, Lito Vitale, Director musical de Tamara Castro (1997-2001). Invitado de La Chacarerata Santiagueña; Luis Salinas, León Gieco, y otros. Revelación Festival de Cosquín 2007.
Obras: Celeste Azul – Corazón sufrido – Cristo de Arena (con Franco Barrionuevo) – Cuna de duendes y misterio – Donde mueren las palabras – El revoltoso – El saltarín – La Tamara (con Miguel Ángel Morelli) – Llave y candado (con Juan Carlos Carabajal) – Pa don Sixto – Por que será – Rumor de salamanca (con Juan Carlos Carabajal) – Tu luz – Tus recuerdos – Violín del alma (con Miguel Ángel Morelli), entre otras.