RICARDO TANTURI
Músico, pianista, director y compositor.
(27 enero de 1905 - 24 de enero de 1973)
Nombre completo: Ricardo
Tanturi
Designación: El caballero del tango
Aunque
nunca descolló por sus dotes musicales, Tanturi logró
conducir durante varias décadas una orquesta de renombre,
que
pasó su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que contó. Por esa misma razón, las
versiones instrumentales de su limitada orquesta son escasas y poco
recordadas. Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los
últimos años, con el resurgimiento del tango como danza,
las grabaciones de Tanturi son tal vez las más requeridas por
los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido
en clásicos absolutos.
Ricardo Tanturi nació en Buenos Aires de padres italianos, en
el barrio de Barracas, uno de los más pobres y vitales de la
ciudad, limitado por el Riachuelo, otrora surcado por incontables barcazas,
y hoy contaminado y maloliente. Su primer instrumento fue el violín,
que estudió con Francisco Alessio, tío del célebre
bandoneonista y director Enrique
Alessio. Su hermano Antonio Tanturi, pianista y codirector de la
Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo indujo a dejar el violín
por el piano y fue su maestro.
En 1924 comenzó Ricardo su carrera artística, sentado
al teclado en clubs, festivales benéficos y, junto con su hermano,
en LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano), nada de lo cual le impidió
estudiar Medicina y recibirse con muy buenas calificaciones. En la universidad
formó conjuntos estudiantiles. Allí conoció al
actor Juan
Carlos Thorry, quien luego sería su primer cantor, y a muchos
de los músicos que conformarían su orquesta.
En 1933 formó un sexteto para actuar en cines y teatros. Lo bautizó
"Los Indios", en homenaje a un equipo de polo. Esa misma sería
la denominación de todas sus formaciones posteriores. Tanturi
solía utilizar como presentación el tango así llamado,
"Los indios", de Francisco Canaro, pero curiosamente
nunca lo grabó.
Se inició en el disco en 1937, con una histórica placa
del sello Odeon que contiene el tango "Tierrita", de Agustín
Bardi, en versión instrumental, y "A
la luz del candil", música del talentoso Carlos
Vicente Geroni Flores, y truculenta letra de Julio
Navarrine, cantado por Carlos Ortega. Pero Tanturi da el gran salto
en 1939, cuando incorpora a Alberto Castillo,
que se convertiría en un imán para el público.
Castillo, de afinación perfecta,
magistral en el uso de los matices y la media voz, seducía con
todos los recursos posibles: su impactante gestualidad, su engominada
elegancia varonil, su título de médico ginecólogo
(obtenido en 1942) y ese estilo por momentos confidencial, por momentos
desenfadado que convertía cada tango en un espectáculo.
En los 37 temas que dejó grabados Castillo
antes de dejar a Tanturi en 1943, la orquesta le cede el protagonismo,
como también haría con el elegido para sucederlo, el uruguayo
Enrique Campos. Este compartía con
Castillo el interés puesto en la
comunicación con el público. Campos
no intentaba ningún lucimiento vocal. Cantaba con displicencia,
sin exaltarse, con la sencillez de las cosas humildes. Detrás
de él, la orquesta sonaba afiatada, precisa y discreta, con una
simple perfección. Esto convierte a los 51 temas que registró
el binomio Tanturi-Campos en uno de los tesoros
del género.
La orquesta no conocería ya momentos de tanto esplendor, aunque
alcanzó notable nivel con Osvaldo Ribó
a partir de 1946. Roberto Videla para la misma época, y posteriormente
Juan Carlos Godoy y Elsa Rivas, entre otros, consiguieron revitalizar
ocasionalmente la popularidad de Tanturi. Este compuso los tangos "Amigos
presente", "A otra cosa, che, pebeta" y "Pocas palabras" con letra de
Enrique Cadícamo; "Sollozo de bandoneón"
con Enrique Dizeo, y "Ese sos vos" con Francisco
García Jiménez, entre otros.