Powered By Blogger

lunes, 27 de enero de 2014

Día mundial de la lucha contra la lepra

Una fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad. Más de 232.857 personas han sido diagnosticadas en 2012. Mitos.

El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” (World Leprosy Day) se celebra el último Domingo de Enero de cada año. Es una fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad.
 
Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por el periodista y filántropo Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de enero 1954, fecha en que se celebró oficialmente el primer “Día Mundial de la contra la Lepra”. Su objetivo era sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.
 
la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud. El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad.
 
Hoy se lo celebra bajo el lema: "Niños con lepra en el siglo XXI. Tu ayuda es VIDA"
 
Se estima que 10 de cada 100 casos nuevos de lepra detectados en India son niños y niñas. Y esta cifra va en aumento: 13.387 nuevos casos en 2012, frente a 12. 305 en 2011. "Una situación muy preocupante, dado que indica que sigue habiendo contagios y que, por tanto, se controla mal la enfermedad"
 
- La enfermedad
 
La Lepra, conocida también como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa curable que tiene baja posibilidad de contagio, el mismo se da a través del contacto persona a persona, el cual debe ser directo y prolongado, entre 3 y 5 años.
 
Puede generar discapacidad física, permanente y progresiva, como también dificultades en las relaciones sociales, laborales y familiares. 
 
Cabe aclarar que es una enfermedad que posee cura, pero la mejor prevención es la detección del malestar de forma temprana.
 
Hasta un 14% de los nuevos casos de lepra son detectados en niños menores de 14 años.
 
Los síntomas pueden tardar hasta 20 años para aparecer, entre sus primeras manifestaciones se ven pequeñas manchas en la piel, así como adormecimiento en manos y pies con pérdida de la sensibilidad y congestión nasal; las zonas afectadas toman una coloración distinta al resto de la piel y a menudo se acompañan estos síntomas con parálisis muscular y huesos frágiles en manos y pies y tardíamente se distorsiona el rostro.
 
En la piel aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración. Según la forma clínica pueden presentarse nódulos (lesiones tubérculo - nodulares llamadas lepromas) y engrosamiento de la piel (placas, infiltración) y/o nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión. Generalmente se produce un trastorno de la sensibilidad, que va desde una leve hipoestesia (adormecimiento) a una anestesia total. Así, poco a poco, por falta de cuidado y de un tratamiento oportuno, las heridas se infectan ocasionando un daño que al cabo del tiempo producen las discapacidades  y deformidades que todos conocemos o imaginamos en relación a esta enfermedad. Se puede presentar una obstrucción nasal persistente, con o sin  hemorragia nasal de causa no justificada. Además hormigueos (disestesias, parestesias) en pies y manos.
 
La forma de prevención consiste en evitar el contacto físico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento, Los enfermos dejan de ser agentes infecciosos cuando dan inicio al tratamiento. 
 
El tratamiento es ambulatorio pues no requiere internación de ningún tipo, la medicación consta de la ingesta de tres medicamentos vía oral junto con la combinación de fármacos específicos; es extensivo entre seis meses y dos años y se entrega a través del programa Nacional de Lucha contra la Lepra.
 
- La lepra en la Argentina
 
El área endémica de esta enfermedad esta integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal. Desde hace diez años se detectan entre 400 y 500 casos nuevos por año. En la Argentina existen actualmente 675 pacientes en tratamiento, de los cuales 309 fueron diagnosticados durante el año 2009.
 
- Mitos y verdades
 
•Mito: La lepra es una enfermedad erradicada.
Verdad: Según la OMS existen más de 233.000 personas afectadas, principalmente en Asia y África, y en nuestro país se detectan aproximadamente entre 300 y 400 casos por año. Para evitar nuevos casos es importante el diagnostico precoz.
•Mito: La lepra se transmite de padres a hijos.
Verdad: Está científicamente demostrado que la lepra no es hereditaria. De una madre y/o padre enfermo nace un hijo sano. La mejor protección que se le debe dar al recién nacido es que el progenitor afectado realice y complete el tratamiento. Una mujer embarazada no tiene que abandonar el tratamiento.
•Mito: La persona que padece lepra debe ser aislada ya que la enfermedad es muy contagiosa. 
Verdad: Antes se recluía a los enfermos en leprosarios. Desde hace tiempo medicamentos muy eficaces permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio.
•Mito: Una persona enferma de lepra no puede trabajar.
Verdad: El enfermo de lepra puede realizar una vida completamente normal. Una vez iniciado el tratamiento puede trabajar sin ningún tipo de consideración especial.