Powered By Blogger

martes, 4 de octubre de 2011

Dos años sin La Negra

Este martes 4 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Mercedes Sosa, una de los máximas expon

entes del folclore argentino.



Este 4 de octubre se cumplen dos años de la muerte de Mercedes Sosa.

La Negra, una leyenda del folclore argentino, murió a los 74 años, luego de una vida plagada de obras que quedarán en la memoria de la música latinoamericana.

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en un hogar humilde de la norteña ciudad de San Miguel de Tucumán.

Se casó con el músico Oscar Matus, con quien tuvo a su único hijo, Fabián, e integró la corriente renovadora del folclore nuevo cancionero.

En 1965 debutó en el mítico festival folclórico de Cosquín, en Córdoba, y desde entonces dedicó su vida a recorrer escenarios de toda la Argentina y el mundo.

Su simpatía por la ideología de izquierda y activa vida política la llevaron al exilio en París y Madrid durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.

Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997) y su interpretación de la Misa criolla (2000).

Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional argentino.