El presidente de los Estados Unidos tomó la palabra tras la intervención de su par brasileña Dilma Rousseff. Se espera que hable de la violencia en Siria y de las aspiraciones atómicas de Irán. Hablarán Hollande, Rajoy y Cristina Kirchner.
El mandatario estadounidense comenzó su discurso hablando sobre el fallecido embajador de Libia, Chris Steves. Hizo un racconto de toda su vida previa a la llegada a Trípoli. “Apoyo el nacimiento de una nueva democracia. Amaba su trabajo, se sentía orgulloso de su país y veía dignidad en las personas con las que se reunía”, recordó Obama.
“Les cuento esta historia porque Chris Stevens refleja lo mejor de Estados Unidos, generó puentes. Tenía principios, como vivir con dignidad, justicia y oportunidad. Los ataques fueron ataques a los Estados Unidos”, afirmó Obama que agradeció al pueblo y al Gobierno libio por el apoyo.
“Si mantenemos nuestros ideales, no se necesitarán más guardias en nuestras embajadas o escribir penosos lamentos”, advirtió el estadounidense. “Hoy debemos afirmar que nuestro futuro será decidido por gente como Stevens y no como sus asesinos”, instó.
Obama recordó el espíritu democrático en el mundo árabe y en África. Ya a un año de la inmolación del vendedor tunecino de verduras, “comenzaron las elecciones en la región”. Sin embargo, marcó que la senda de la democracia no termina con el voto, “y los episodios de la semana pasado lo atestiguan”, dijo.
“La democracia verdadera es un trabajo duro, los que estamos en el poder debemos resistir la tentación de reprimir a los disidentes. Siempre habrán extremistas que aviven la llama del odio y la división… hemos visto convulsiones que fueron acompañadas de un cambio”, reflexionó.
El mandatario también habló de la tolerancia, en clara referencia al video “crudo y de mal gusto”. Y reafirmó que el gobierno de EEUU no tiene nada que ver con ese video. “Fue un insulto no sólo a los musulmanes sino a todos los Estados Unidos porque respetamos la libertad de culto. Comprendemos por qué la gente se ofende por los videos. Nuestra Constitución consagra la libertad, por eso no los prohibimos”.
“La gente dice cosas horribles de mi todos los días, pero siempre voy a defender el derecho para que lo hagan”, dijo y despertó el aplauso de la audiencia.
Fuente: infobae.com