Powered By Blogger

miércoles, 31 de octubre de 2012

Asesinaron a ocho cantautores en Medellín

En dos años, sicarios de la Comuna 13 de la ciudad colombiana ejecutaron a siete activistas por la paz, además del rapero Elíder Varela “El Duke”, acribillado este martes.

Elíder Varela murió tras recibir varios disparos en la comuna 13, un barrio conflictivo de Medellín, y causó conmoción en el ambiente artístico.

El músico Juanes y Sergio Fajardo, gobernador del departamento de Antioquia, condenaron el homicidio de Varela, quien pertenecía a una campaña de artistas que busca alejar a los jóvenes del crimen organizado.

Un comunicado público de más de una docena de organizaciones locales lamentó el hecho y denunció que “los sueños son truncados por el accionar de los grupos armados y por la incapacidad de las autoridades municipales para garantizar condiciones de seguridad  a la comunidad y proteger la vida de los jóvenes”.

La madrugada del martes, desconocidos dispararon contra Varela cuando caminaba por la comuna 13, explicó su esposa Carol López a la prensa local.

El Duke, de 31 años, fue asesinado “por quienes le temen al arte y bajo la mirada indolente de quienes se supone que deben protegernos”, afirmó el comunicado respaldado por la Fundación Mi Sangre, liderada por el artista Juanes.

Sin embargo, autoridades y algunos compañeros de Duke creen que el homicidio no fue producto de sus letras ni de su activismo social. La Policía metropolitana aseguró que el cantante era respetado por los grupos criminales que controlan el barrio y el asesino no pertenece a esas bandas sino que es un hombre que robó en la vivienda del músico y, tras ser descubierto, comenzó a amenazar a Varela.

El rapero "Jeihhco", también activista local, dijo: “Este ataque no es algo concreto contra nuestro colectivo, sino que se enmarca en la violencia que sufre Medellín. En los últimos dos años han sido asesinados ocho raperos pero también más de 1.000 jóvenes”.

"Era un hombre entregado al deseo de hacer buen hip hop. Su grito de batalla era: 'En la 13 la violencia no nos vence'", describió "Jeihhco" a su compañero fallecido. Y añadió que la mejor manera de honrar la memoria de El Duke será la de “llenar de amor las calles”

Al atardecer, cientos de habitantes de la comuna 13 se reunieron en la iglesia de El Salado, donde encendieron velas en memoria del cantante y entonaron temas de hip hop.

"Para muchos Duke es alguien más que muere, que matan, un número más en las estadísticas. Para nosotros, en Mi Sangre, es un pedazo del alma que parte", destacó la fundación de Juanes, que al mismo tiempo reclamó el esclarecimiento del crimen.

Varela era líder y creador de la Escuela de Hip Hop La Kamada y de la agrupación Comando Elite de Ataque (CEA), con la cual en abril pasado presentó la canción "Desaparecidos", que, según dijo el rapero en esa ocasión, fue "un homenaje a las cientos de miles de personas que desaparecen en Colombia".

En marzo del año pasado, 2.000 jóvenes también se habían congregado en la comuna 13 para protestar por el asesinato del rapero Daniel Sierra, que tenía entonces 17 años.

La comuna 13, enclavada en las faldas de las montañas que rodean Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), ha sido escenario por años de la lucha entre pandillas por el control de la criminalidad local y de los narcotraficantes que pugnan por las rutas de exportación de droga a Estados Unidos y Europa.

Medellín vivió en los años 80 y 90 una enorme oleada de violencia derivada de las actividades del capo narcotraficante Pablo Escobar, muerto por la policía en 1993.

Sin embargo, en los años recientes ha mejorado sensiblemente sus indicadores de violencia, con una tasa de 49 homicidios por cada 100.000 habitantes para 2011, y ha sido reconocida por sus iniciativas de integración ciudadana.
Fuente: infobae.com