Powered By Blogger

martes, 13 de noviembre de 2012

Condenan a dos jóvenes por el "crimen de Facebook"


Una pareja de novios adolescentes holandeses que incitaron a un tercero a matar a una amiga, por haberles criticado en las redes sociales, han sido condenados a dos años de reformatorio y tres de tratamiento psiquiátrico.
Conocido como el 'Crimen de Facebook', ocurrió el pasado enero y ha conmocionado al país ante la juventud de los protagonistas.

No es nuevo que Facebook, la famosa red social de Mark Zuckerberg, haya sido un canal de comunicación entre una o más personas involucradas en un tema tan delicado como un suicidio o un asesinato.
La noticia más reciente sobre esto se dio ayer cuando una joven de 16 años y su exnovio, de 18, fueron condenados en Holanda por animar a un tercer adolescente a asesinar el pasado mes de enero a una chica de 15 años.

El hecho se dio a conocer rápidamente en toda Europa y se conoció con el nombre de el "crimen de Facebook", por haber estado motivado por comentarios en esta red social.
Los condenados, Polly W. y Wesley C., deberán pasar dos años en un centro de menores y, posteriormente, tres años más en una institución psiquiátrica, según la sentencia dictada en la ciudad de Arnhem.

"Una herramienta en las manos adecuadas puede ser bastante útil y crear grandes cosas, pero en otros casos puede ser muy destructiva, más si se ignora su funcionamiento, este es el caso de Facebook", dijo Rogelio Moreno, Social Media Manager y estratega de publicidad y contenido de la empresa mexicana MediaBrain.

"La forma en que llenamos esta red social de información, se vuelve cada vez más un punto de referencia para delincuentes o para personas que sólo buscan dañar a alguien. La falta de protección o el desconocimiento de uso, es el verdadero problema", dijo Moreno.

En el caso de Holanda, el autor material de los hechos, que entonces tenía 14 años y fue condenado a la pena máxima para su edad (1 año en prisión y 1 año a trabajos forzados), habría sido inducido por la entonces pareja a acabar con la vida de Joyce Winsei Hau, de 15 años.

Supuestamente el motivo fue vengarse por comentarios que la víctima había escrito en Facebook sobre uno de ellos. Nótese que fueron comentarios, o una pelea por escrito, entre adolescentes.
La pareja, según lo descrito en el juicio, utilizó la popular red social para presionar a Jinhua K. (el asesino) con el fin de que atacase a la adolescente.

Jinhua K. reconoció ser el autor del crimen, que se produjo el pasado 14 de enero en el domicilio de la víctima, resultando además herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija, que finalmente falleció en el hospital cinco días después del suceso.

La Fiscalía había pedido que los adolescentes fuesen juzgados según las normas para adultos, lo que fue rechazado por el Tribunal.
¿Debería Facebook monitorear conversaciones para detectar desde bullying hasta intentos de asesinato?
"Mil millones de usuarios, todo el día comentando, compartiendo, en múltiples idiomas y hasta formas de escribir... monitorear todo esto parecería imposible pero no lo es, más si la víctima de bullying inicia un reporte sobre un problema con algún usuario. En este caso Facebook revisa el reporte y la razón del mismo, para saber qué acciones tomar".

"En otros casos como intentos de asesinato, donde la víctima no tiene que tener un conocimiento previo de las intenciones del delito, Facebook podría meterse un poco más y tener un registro de estas acciones, no sólo para la prevención, si no también para la resolución de crímenes", alertó Rogelio Moreno.

Fuente: canal26.com.ar