Powered By Blogger

martes, 22 de enero de 2013

Peña Nieto presentó un plan contra el hambre


El presidente de México inició "La cruzada nacional", dirigida a más de 7 millones de personas. Lo hizo desde Las Margaritas, bastión de la guerrilla zapatista

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó “La cruzada nacional contra el hambre”, dirigida a cerca de 7,4 millones de personas que sufren falta de alimentos, desde Las Margaritas, un bastión de la guerrilla zapatista en el sureste del país.

"Hay que reconocer que México, en pleno siglo XXI, lamentablemente" tiene entre su población a millones de personas que padecen de la "falta de alimentos necesarios", dijo Peña Nieto al anunciar el programa en Las Margaritas, en Chiapas, un territorio indígena donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantiene una fuerte presencia.

Esa es la "verdad lacerante" que algunos "no conocen" y otros no se atreven "ni a mencionarla", señaló el mandatario al considerar "injusto y contrastante que aquí (en Chiapas) se genere el 50% de la energía hidroeléctrica del país, pero al mismo tiempo el 78% de sus habitantes vivan en pobreza".

Peña Nieto señaló que los más pobres de los pobres de México son 7,4 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en 400 municipios rurales y urbanos de los poco más de 2.500 que hay en el país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Uno de cada cuatro mexicanos tiene algún grado de carencia alimentaria, añadió el presidente.

El programa anunciado por Peña, que se ampliará durante todo su sexenio (2012-2018), contempla acciones para impulsar la producción de alimentos en comunidades rurales, además de apoyos directos a las familias, la eliminación de la desnutrición infantil y una reducción de pérdidas de alimentos por mal almacenamiento y transporte.

De acuerdo con la Coneval, 52 millones de mexicanos, sobre una población total de 112 millones, padecen algún grado de pobreza y de ellos 10,7 millones viven en pobreza extrema.

El programa de combate al hambre se inspira en el que impulsó durante su mandato el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

El lanzamiento de la cruzada contra el hambre en México fue recibido con críticas por parte del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia y dirigente de un movimiento que busca convertirse en un nuevo partido político.

El plan presidencial es un plan asistencialista destinado a "no permitir los derechos sociales" de los más pobres, dijo López Obrador el domingo en Ocosingo, otro municipio con presencia zapatista.

Unas horas antes de que Peña Nieto llegara a Las Margaritas, el Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista, publicó un comunicado en el que arremetió contra la dirigencia política mexicana.

"No importa quién aparezca al frente del poder, ya sea de derecha e izquierda, la máquina funciona por sí sola", señaló en un largo mensaje pletórico de sarcasmos.

El evento se llevó a cabo justo un mes después del resurgimiento del EZLN, cuando miles de indígenas tomaron pacíficamente las calles de cinco municipios de la selva de Chiapas.

Para el estudioso del movimiento zapatista Gaspar Morquecho, el lanzamiento desde Las Margaritas de “La cruzada nacional contra el hambre” por el presidente Peña Nieto constituye una respuesta a la demostración de fuerza pública que hicieron los zapatistas en diciembre.

El despliegue oficial representó una "ofensa a la prolongada y digna lucha de los pueblos zapatistas", dijo Morquecho.

Las Margaritas es un sitio emblemático para el EZLN, que lo tomó en 1994, al inicio de su levantamiento. Allí cayó abatido el subcomandante Pedro, uno de sus principales dirigentes.


Fuente: AFP