Powered By Blogger

viernes, 22 de marzo de 2013

Latinoamérica dividida sobre el futuro de la CIDH

Hoy en día una tercera parte de los fondos que financian el SIDH es aportada por naciones de fuera de la región, como España, Noruega o Francia, según dijo a Efe el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo.

El presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, advirtió hoy de que si se restringe la capacidad de "acudir a donantes" externos, se producirá un "estrangulamiento financiero" de la Comisión.

Ecuador, que ha impulsado hacia adentro del ALBA el tema de la reforma de la CIDH, también promueve que se cambie la sede de la Comisión, actualmente en Washington, a un país latinoamericano, con el argumento de que EE.UU., al igual que Canadá y países del Caribe anglófono, no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, el fundamento del SIDH.

La propuesta ecuatoriana ha disparado las alarmas de organizaciones como Human Rights Watch (HRW), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), que afirman que está dirigida a debilitar el SIDH y especialmente la Relatoría de Libertad de Expresión.

Esas organizaciones y distintas personalidades como el ex secretario general de la OEA César Gaviria han instado a los cancilleres a no permitir lo que, para el CPJ, sería "un golpe a la democracia".
Sin embargo, los analistas consideran que la clave está en qué postura adoptará mañana un líder de peso en la región como Brasil.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales brasileñas en vísperas de la reunión, Brasil apoya básicamente y "en líneas generales" la reforma aprobada por la CIDH y respalda que la financiación se haga vía el presupuesto de la OEA.
Según un portavoz oficial, Brasil considera que "debe haber una reforma" para "fortalecer el funcionamiento de la CIDH y dotarlo de más transparencia", sin que ello implique "limitar sus poderes y atribuciones".

El gobierno de México por su parte, considera que es "muy importante" resolver la crítica situación financiera del SIDH y defiende la idea de que sean los "dueños del Sistema" los que se hagan cargo de su financiación, en lugar de dejar que lo hagan otros.
Mientras algunos países como Argentina aun no han revelado su posición, un grupo numeroso, en el cual están Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Paraguay y otros, ha dejado en claro que su apuesta es por fortalecer el SIDH, no por debilitarlo.

Del otro lado, el gobierno que más claramente se ha desmarcado de la iniciativa de Ecuador es el de Colombia.
El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que "Colombia no comparte posiciones extremas, ni tampoco comparte la tentativa de debilitar por ejemplo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cuyo papel ha sido crucial" para el desarrollo democrático, dijo.

"Todas aquellas cosas que apunten a reforzarlo (al SIDH) van a tener el respaldo de Chile", apuntó el jefe de la diplomacia chilena, Alfredo Moreno, antes de destacar que la reforma aprobada por la propia CIDH es "extraordinariamente positiva e interesante".

Los cancilleres de los países de la OEA deben "mandar al diablo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)" y cerrar el proceso de reformas del SIDH adoptando la propuesta de la CIDH, afirmó hoy el ex canciller de México Jorge Castañeda.

Fuente: infobae.com