Powered By Blogger

viernes, 19 de abril de 2013

Paraguay: liberales y colorados cerraron campaña


Efraín Alegre y Horacio Cartes son los  principales candidatos a ocupar la presidencia. Este domingo votarán 3.516.000 personas en 17.467 mesas

Los principales candidatos presidenciales en las elecciones del domingo en Paraguay, el colorado Horacio Cartes y el liberal Efraín Alegre, celebraron este jueves sus cierres de campaña con multitudinarios actos en distintos puntos del país.

El candidato del gobernante Partido Liberal cerró su campaña con un mitin en la costanera de Asunción que congregó a miles de seguidores que coparon las calles de la capital con una caravana de automóviles forrados de carteles y banderas de su alianza.

"Este es el momento de construcción de la patria grande y nadie nos va a detener", dijo el liberal, que añadió que "la victoria está asegurada".

Los desfiles de autos de los liberales atascaron buena parte del tránsito de la ciudad, por la que también transitaron caravanas de militantes colorados, sin que se reportaron incidentes.

Por su parte, Cartes dio por concluida su campaña con un evento celebrado en la ciudad de Presidente Franco en el departamento de Alto Paraná, situado en el este del país, rodeado de seguidores vestidos de color rojo, símbolo del Partido Colorado.

"Gracias a Dios que este sea el último acto, este es el cierre para nosotros, vamos a recuperar el Gobierno. Este partido hay que ganarlo por goleada", afirmó Cartes, presidente del club de fútbol Libertad.

Los militantes colorados también recorrieron durante varias horas la capital del país formando una caravana de autos en medio de un ambiente festivo.

Con estos festejos de los partidos mayoritarios quedó cerrada la campaña electoral de las elecciones generales que se celebrarán el día 21 para elegir al sucesor del liberal Federico Franco, que asumió la presidencia tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político, en junio pasado.

Unos 3,5 millones de paraguayos están llamados a las urnas en "una de las elecciones más observadas del mundo", según dijo este jueves el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Oscar Arias.

Además de la de la OEA, misiones internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se desplegaron en Paraguay, para garantizar la transparencia durante los comicios.

Información electoral

Además de presidente se elegirá vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur, 17 gobernadores departamentales y 228 legisladores departamentales.

Padrón electoral: 3.516.000 votantes.

Votantes en el exterior: 21.981 individuos distribuidos en Argentina, España y Estados Unidos.

No sufragarán 9.446 hombres y mujeres cumpliendo penas carcelarias.

Locales de votación: 1.046 en 246 pueblos y ciudades.

Mesas receptoras de votos: 17.467 que estarán abiertas de 1100 a 2100 GMT.

No existe segunda vuelta. Será presidente el que obtenga aunque sea un voto de diferencia.

Candidatos

Pedro Efraín Alegre Sasiain

Nació en la ciudad San Juan Bautista, departamento de Misiones, el 18 de enero de 1963. Está casado con Miriam Graciela Irún Aquino con quien tiene cuatro hijos. Posee el título de abogado. Se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico en 1982. Fue diputado y senador desde 1998. En 2008 acompañó al entonces presidente Fernando Lugo como ministro de Obras Públicas hasta que fue destituido a comienzos de 2010.

Horacio Manuel Cartes Jara

Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudios secundarios los hizo en Asunción. Su padre fue representante en Paraguay de los aviones Cessna, por lo que prosiguió sus estudios técnicos en Tulsa, Oklahoma. Posteriormente se dedicó a los negocios con acciones mayoritarias en bancos, financieras, haciendas, una productora de refrescos y tabacaleras. Es presidente actual del club Libertad, campeón en 2012 del fútbol paraguayo. Está divorciado de María Montaña con quien tuvo dos hijas. Se afilió al Partido Colorado en 2009.

Fuente: infobae.com