Powered By Blogger

miércoles, 15 de mayo de 2013

Horacio Guarany

Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, más conocido como Horacio Guarany (comúnmente pronunciado 'Guaraní'), (n. Las Garzas, Provincia de Santa Fe, Argentina, 15 de mayo de 1925), es un cantante folclórico y escritor argentino.

Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León, España.

Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica "La Forestal", cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nace el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalin, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).
De niño gustaba de la música, del canto, y aprende a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viaja a Buenos Aires a intentar con el canto. Vive en una pensión, y canta en el Barrio de la Boca, en el boliche "La Rueda", sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.
Debuta con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando musica paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debuta en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de El mensú (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.
Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito" o "Si se calla el cantor".
Muchas de sus célebres composiciones musicales acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como Canción del perdón o No quisiera quererte, entre tantas otras.