Powered By Blogger

viernes, 23 de agosto de 2013

Efemerides Folcloricas:

23 DE AGOSTO

1812 - Éxodo jujeño, El pueblo de San Salvador de Jujuy obedeciendo a un mando del Gral. Belgrano, abandono sus hogares y se puso en marcha hacia Tucumán.

1903 - Muere el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho) autor, entre otras obras de "Memorias de un vigilante", "Un viaje al país de los matreros" y "Salero criollo". Fundó la revista "Caras y Caretas". Nació en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el 26 de agosto de 1858.

1911 - Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano.

1917 - Nace Atuto Mercau Soria, en Catamarca. Autor, compositor, guitarrista y cantor. Creador de la conocida "Zamba de la añoranza"

1935 - Nace en Villa Figueroa (Santiago del Estero), Felipe Benicio Corpos, poeta. En 1969 con Sixto Palavecino, Vicente Salto y Domingo Bravo, entre otros, crean el ciclo radial “Alero Quichua Santiagueño”. Autor con Palavecino de “Atizando mis amores” y “La ñaupa ñaupa”, entre sus 17 temas registrados. Muere en un lamentable accidente a los 39 años.