Powered By Blogger

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Manuel Mujica Láinez


Manuel Bernabé Mujica Láinez (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 - Cruz Chica, Córdoba, 21 de abril de 1984) fue un escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino.

De orígenes aristocráticos, era hijo de Manuel Mujica Farías y Lucía Láinez Varela. Su abuelo paterno, Eleuterio Santos Mujica y Covarrubias, descendiente del fundador de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, Juan de Garay, le inculcó el amor a la tierra natal; el materno, Bernabé Láinez Cané, el gusto por la literatura. Su abuela materna, Justa Varela, era sobrina de Juan Cruz y Florencio Varela.

Educación

En 1923, cuando partió con su familia hacia Europa, se educó durante dos años en los dos máximos centros culturales de su época: París y Londres. Estudió en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Regresó a su país natal en el año 1928 junto con su hermano menor y su padre.


Periodista

En 1932, había accedido como redactor al diario La Nación. Y previo a dedicarse de lleno al periodismo estudió la carrera de Derecho, para la cual no sentía ningún tipo de cariño; la abandonó en ese mismo año.
A punto de jubilarse como crítico de arte y columnista en ese diario, compró una quinta en las Sierras de Córdoba -más exactamente en el norte del Valle de Punilla- denominada "El Paraíso", construida en el año 1922 por un arquitecto francés, en la que a menudo Manuel Mujica Láinez escapaba de los compromisos de Buenos Aires en pos de tranquilidad para escribir (tal "quinta" que es casi una estancia se encuentra en una amena, y en su época muy recoleta, zona de sierras o bajas cordilleras con abundantes bosques templados y arroyuelos con cascadas por eso merecídamente se la llamó y llama El Paraíso, sin embargo de ello sus habitantes, si es necesario, tienen rápidas, ya desde inicios del s. XX, muy buenas comunicaciones por la ruta nacional 38, el "camino del Cuadrado", aérodromos como el de Santa María de Punilla o ferroviarías como el pintoresco Tren de las Sierras.
Desde fines de los 1940 y hasta mediados de los 1960 fue uno de los escritores máximos que redactaron para la revista argentina El Hogar, revista cuyos suscriptores solían ser de clase alta aristocrática o sino adinerados de clase media alta que habían pasado por los mejores claustros educativos de Argentina.
Al fin, en 1969, el escritor, apodado Manucho, y su familia se trasladaron a la zona de Cruz Chica a unos 3 km del centro de La Cumbre, Córdoba, a una antigua casona de estilo colonial español diseñada por el arquitecto León Dourge y rodeada por un importante parque, tal finca se llama aún "El Paraíso" y es actualmente un museo que recuerda a este gran literato argentino con proyecciones universales