Powered By Blogger

miércoles, 15 de enero de 2014

Efemerides Folcloricas : 

15 DE ENERO 

1889- Muere en Cosquín (Cba.), Próspero Molina, pionero en los negocios de carretas en el valle de Punilla. Uno de los fundadores de la villa que sería Casquín. La plaza nacional del folklore lleva su nombre (por la donación del terreno) y es un símbolo que hoy cobija a músicos, poetas, bailarines y cantores.

1901- Nace en el barrio de la Boca en Bs. As., Rosita Quiroga (Rosa Rodriguez Cappiello), cantora, se acompañaba de guitarra. Fue la primera artista en cantar en la incipiente radiofonía argentina. Muere a los 83 años.



1934- Nace en Santiago del Estero, Pablo Raúl Trullenque, poeta, autor de "Argentino hasta la muerte" con R. R. Fraga, "La pucha con el hombre" y "Cuando me abandone el alma" con Cuti Carabajal. etc. Muere a los 66 años.

1954- Nace en Pueblo Andino (Santa Fe), Jorge Fandermole, músico, cantor, compositor, autor. Compuso "Oración del remanso", "Coplas para la tejedora", "Sueñero", entre otros temas.



1970- Muere en Bs. As., Azucena Maizani, cancionista criolla. Se la bautizó con el nombre de la "Ñata gaucha", vestía el tradicional traje gaucho. Muere en la pobreza, cuando tenía 67 años.