Powered By Blogger

jueves, 2 de octubre de 2014

Efemeides Folcloricas:

2 DE SEPTIEMBRE

1805 - Nace en Buenos Aires el escritor Esteban Echeverría, autor de "Rimas", "La cautiva" y "El matadero". Trajo al país el romanticismo literario e inició, con "El matadero", el cuento realista. Integró la Asociación de Mayo y fue el principal redactor del "Dogma socialista". Murió en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 19 de enero de 1851.

1978 - Fallece el notable poeta entrerriano Juan L. Ortiz. A partir de su primer libro, "El agua y la noche" (1933), desarrolló una poesía de fresca, sutil y honda captación del paisaje. La crítica actual lo considera como uno de los más importantes poetas de la literatura argentina. Nació en Puerto Ruiz (Gualeguay, provincia de Entre Ríos) el 11 de junio de 1896.

Mariana Cayón nació en Salta capital, es aerofonista, toca principalmente quena y también ejecuta sikus (instrumentos aerófonos autóctonos de América), flauta traversa y todo instrumento afín. Se inició desde muy pequeña, estudiando en la Escuela Provincial de Música de Cafayate y posteriormente en el Conservatorio de Música en Salta
Capital. Ganó numerosos certámenes a lo largo de su carrera, entre los cuales se pueden destacar Raíces de Salta, Pre Cosquín, Revelación Baradero 2001, “Cóndor de Fuego” Artista Revelación 2004,  Consagración Baradero 2004 (en la provincia de Bs. As.), y los más recientes, Mención de Honor en Jesús María 2007; Consagración Cosquín 2009, “Cóndor de Fuego” Artista Consagración 2011. Fue distinguida por UNICEF como “La mejor Quenista de América” y recientemente fue galardonada  por la  Fundación Padre E. Martearena  con el premio “Mujer” en Salta Capital por su Trayectoria y como Artista Destacada del año.
Lo cierto es que en los últimos años Mariana realizó presentaciones a lo largo y ancho de País y fuera del mismo, específicamente en Paraguay, Bolivia, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos,  Chile y España; en recitales  unipersonales y festivales, todos  con una gran convocatoria.
Actualmente se encuentra presentando sus nuevos materiales discográficos “Mis Mejores Temas” y “La Quena se viste de Tango”, que son la recopilación de los mejores temas de sus 6 discos anteriores.
Mariana Cayón se presenta como solista instrumental, insertando también en el espectáculo temas cantados para dar un color distinto en ocasiones junto con una amplia gama de ritmos y colores musicales no solo del folclore Argentino sino también del latinoamericano sumado a ello música ciudadana y clásica.