Powered By Blogger

jueves, 23 de octubre de 2014

Roberto Goyheneche

Nombre real: Goyheneche, Roberto Emilio
Pianista, compositor y director
(23 octubre 1898 - 22 abril 1925)
 
Roberto Polaco Goyeneche (Saavedra, 29 de enero de 1926 - Buenos Aires, 27 de agosto de 1994) muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango.En cambio la «colocación» de su voz era bastante típica en el tango. La particularidad rubata de Goyeneche se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel,
precursor del estilo, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).
Roberto Goyeneche nació en el barrio Porteño de Saavedra. En su niñez vivió en el barrio porteño de Saavedra. Amante del fútbol y siempre fiel a su amado Club Atletico Platense.
Provenía de una ilustre familia de origen navarro. Apodado "El Polaco" por su cabellera clara; fue precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún, con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico.
El polaco Goyeneche no es un nombre más en el Tango, su nombre se posiciones entre los más importantes de la historia del género, no solo por tratarse de de que era un canto fantástico, sino también por la expresividad de su fraseo, el modo de colocar la voz, el manejo de los tiempos, los acentos y los silencios, la fuerza de la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo, hacia que cualquiera que lo escuchara sintiera lo que el cantaba, un personaje irrepetible, imposible de ser confundido con otro.
Incluso en los últimos años de su vida, su voz nunca lo abandono, su dicción seguía siendo perfecta al igual que la forma de soltar los versos de su boca. Estaba lejos de perder su popularidad y su imagen, el polaco se transformo en un mito viviente. Fue un excepcional cantor, que como otros tuvo etapas diferentes, y cada una de esas etapas, son memorables.
El polaco entendía todo del tango, su voz se enredaba a la música y era un instrumento más, afianzaba su garganta y su fraseo acorde con la orquesta. Con el pasar del tiempo, logro alcanzar tal perfección, que manejaba los tiempos de determinada manera según el quisiera, dándole un gusta especial a cada tango que el recitaba.
Goyeneche tenia un importante repertorio, extenso y variado. El polaco recitaba grandes tangos y se apropiaba de otros. Recreaba grandes e incontables tangos, los cuales sus versiones originales tenían la firma de otros cantores importantes como Edmundo Rivero , Raul Berón , Floreal Ruíz entre otros, y a partir de que el mostraba sus versiones, se los apropiaba y empezaban a formar parte de su repertorio.
También, Goyeneche, se atrevió a interpretar tangos del repertorio del "Zorzal criollo" Carlos Gardel , haciendo versiones que estaban a la alturas de las originales, simplemente son versiones extraordinarias.