Powered By Blogger

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Horacio Banegas:


31 de Diciembre de 1954 - Nace Horacio Banegas, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantor, autor, compositor.
Inicio de su carrera profesional, en el año 1965, forma junto a su hermano “Coco”, el conjunto “Los Banegas”. Luego se incorpora a “Los Tobas”, grupo tradicional (con el cual graba cuatro discos). Participa como músico de los artistas Alfredo Ábalos y Sixto Palavecino. Es autor, compositor e intérprete de la obra “La Misa Santiagueña”. En el año 1990 realiza el ciclo musical “Mensaje de Chacarera”, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra; luego participa como músico, interprete en el trabajo discográfico “Los Santiagueños sean unidos”. Presenta el ciclo musical “Hermandad con la Tierra”, junto a músicos santiagueños. Es director y creador del ciclo musical “Mi origen y mi lugar”. Participan en el mismo: Elpidio Herrera y “Las Sachas Guitarras”, Juan Saavedra, entre otros artistas.
En el año 2001 realiza el ciclo cultural “El arte de las inmediaciones” (arte y pensamiento), que se desarrolla en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Es reconocido en el festival Nacional del Folclore de Cosquín, Córdoba, con el Premio a la “Consagración” en el año 1993.
Obras: Allá vamos (con Elpidio Herrera) - Cenizas de mis años – Chacarera del musiquero (con Ramón Gerez) – Con voz de chacarera (con Amadeo Lobo) – Desde tu sueño a mis cosas – El color de la chacarera (con Pablo Trullenque) - El que siembra, cosecha – Elegía para mi pueblo (con Cristian Banegas) – Guitarra de Sal (con Raly Barrionuevo) – Guitarra de Salavina (con Juan Carlos Carabajal) – Hilando sueños – Identidad (con Cristian Banegas) – La Saavedrita – Los ojos de los niños (con Blanca Irurzun) – Los sonidos de mi tierra (con Luis Pereyra) - Mensaje de Chacarera - Mi origen y mi lugar – Mi tierra sigue latiendo - Para cantar he nacido (con Bebe Ponti) - Poeta pobre (con Blanca Irurzun) - Romance del Rio Dulce (con Dalmiro Lugones Coronel y Juan Carlos Carabajal) - Santiago es pueblo que canta – Sintaxis, entre otras.