Powered By Blogger

viernes, 9 de enero de 2015

Claudio Toro:
Nació en Córdoba. Creció entre poetas guitarras y cantores, escuchado y entonando las canciones de su papá. El primer tema compuesto para Claudio se llama “Duendecito estrellero” la poesía de Silvia Oliva y música de Daniel Toro. Luego llegó “Mi Principito”, que inspirado en el cuento del francés Antoine de Saint Exupery, Néstor César Miguenz le dedicó con toda la ternura y el amor que sentía por él. Esta canción maravillosa de vigencia extraordinaria, estuvo presente en todas las actuaciones de su padre (que le puso
la música) y hoy no puede faltar en las presentaciones de Claudio, porque el público la reclama!!!
Cantó desde siempre, en todas las fiestas escolares, reuniones familiares, en radio, en televisión cuando acompañaba a su papá como por ejemplo “El mundo de Genaro”, un programa de Canal 13 donde entonó “Angelito de mi Guarda” y junto con Daniel “Señor Caballo” letra de Luis Frontera, y música de Daniel Toro.
A escondidas usaba el grabador portátil y a capela cantaba “Dos palomitas”,"Miguel Ángel del sol”, “Cuando tenga la tierra”, etc, etc, y pedía perdón por usarlo sin permiso.
Por ese entonces, 1976”Las Voces del Tiempo Nuevo”, acompañaban a D. Toro y hacían un espectáculo: “Vamos a andar la noche”, Claudio con al voz blanca todavía podía cantar en el registro de ese buen trío femenino y se integraba a los coros.
Subió al escenario mayor Atahualpa Yupanqui a recibir el 1° Premio por “Zamba para olvidarte”, que defendía Miguel A. Morelli, porque su papá estaba actuando en otro festival.
Una fecha luminosa : Reconquista 1983: 9 de enero día de su cumpleaños Irineo Fasciloli, presidente del Festival del Noroeste, literalmente lo empujó al escenario y cantó ante una multitud de 20.000: “Vengo a darte la mano” y “Mi Principito”.
Le gustaban canciones de Silvio Rodríguez, “Te doy una canción”,“Por quien merece amor”.
Siguió acompañando a su padre en actuaciones por todo el país.
Había un contrato con CBS Columbia que la grabadora no cumplió. Comenzaron a grabar en forma independiente temas con poesía de Antonio Vilariño y música de D. Toro, como "Algo para una pastora", "Algo para mi bolsillo", "Algo para mi madre", etc, que iba a reflejar el trabajo que ellos hacían en el escenario. Esas grabaciones las llevaron a Salta y firmaron con el sello J. A , que tampoco cumplió con lo acordado. Mientras tanto hacía sonido. Preparó un extenso repertorio internacional con modulo digital y batería electrónica y actuaba tanto en peñas folclóricas o bailables.
En 1994 le salió un contrato para Santa Fe y se “aquerenció”.
Empezó a sufrir inflamación de laringe, comenzaba a cantar y se ponía disfónico. Padeció esta situación hasta el 5 de marzo de 2000, cuando el doctor Julio César Acosta y su equipo, le devolvieron el sonido a su garganta y el sentido a su vida artística.
Cuenta su visita a México como una de las experiencias más importantes en cuanto a lo personal; dejo una semilla que espera pronto cosechar.
¿Todo llega en esta vida? No lo se. Claudio encontró por fin a los componentes de ATILRA personas honestas y capaces, que interesados en aportar a la cultura nacional , hicieron posible la realización de"Sueños Dorados". Para Héctor y Juan Carlos Ponce, Etin, Tero, Colo, su eterna gratitud.
"Sueños Dorados", intenta resumir sus 22 años con la música, tarea nada fácil para elegir canciones que por un motivo u otro son tan queridas!!!
Son trece temas y un bonus track.
"Carusso", con esta canzzonetta del repertorio italiano, se dio un gusto personal. En el bonus track presenta de oficio a Miguel Ángel Toro, el menor de los hermanos en esta versión creada y ejecutada en solo de guitarra de “El Antigal”.
Como referentes, autores, compositores o intérpretes, de la vieja camada y dejando el parentesco de lado cree que Daniel Toro, en uno de los compositores e intérpretes mas importantes del país.
Daniel Altamirano en la poesía.
La inigualable vos de Mercedes Sosa, la dinastía Carabajal que tanto a dado a la música santiagueña.
De las mas recientes le gusta escuchar al negro Ehizaguirre (Nochero).
Y párrafo aparte para una de las mayores voces del planeta, que puede cantar desde el "Ave María" hasta el "Arroz con leche": Jairo.
Dice Claudio: "tenemos en quien fijarnos para aprender de la riqueza infinita de la música argentina".
En el 2007, presentó en el teatro Municipal de la ciudad de
Santa Fe "Dame tu amor esta noche". Y por fin se pudo dar el gusto de grabar "Mi Principito".