Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2015


8 de Septiembre

1946 - Nace Miguel Ángel "Chino" Martínez, En Lobería, Provincia de Buenos Aires, situación que se da por un viaje circunstancial de sus padres que radicaban en el porteño barrio de Belgrano.A los 16 años Chino Martínez desertó de la ciudad llevado por un irrefrenable amor a la pampa y comenzó a trabajar en una estancia aprendiendo todos los rudimentos del campo incluso la doma. Allí también aprendió a pulsar la guitarra y a entonar las viejas y dulces tonadas sureñas. Sus maestros fueron los pobladores del lugar, los curtidos criollos.Por ese entonces el Chino
Martínez, no sospechaba que aquellas canciones que al atardecer entonaba en rueda de peones, llegarían un día a formar su personalidad profesional.Sin embargo las milongas y los estilos sufrieron una breve interrupción. Por asuntos familiares el Chino Martínez debió abandonar las queridas llanuras pampeanas y volver a la ciudad, circunstancia esta que, en definitiva, lo llevó al camino artístico.En efecto, como amigo primero y en seguida como intérprete comenzó a frecuentar la Peña de Hernán Figueroa Reyes, en olivos, allá por 1967.Más tarde fue contratado para intervenir en el Festival de Cosquín 1967 y comenzaron sus actuaciones en TV, radio y peñas. Esta actividad la alterno con sus escapadas al campo, sus partidas de polo como jugador profesional y de rugby, deporte en el cual es también una figura popular.Encauzado definitivamente en su carrera artística el Chino Martínez filmará bajo la dirección de Favio en la película Juan Moreira y viajara a España donde actuara en Madrid durante dos meses en TV, radio y espectáculos.Obras: a mí me dicen el chino (con Víctor Abel Giménez) - Así me hablaba mi padre - Barajando vida (con Juan C. Moscón y Adrián Garibotti) - Criao a la que te criaste (con Víctor Abel Giménez) - De pelaje pampa (con Víctor Abel Giménez) - El surero (con Víctor Abel Giménez) - Huella del indio (con Víctor Abel Giménez) - Medio Huinca con Ranquel - Niña de Catamarca (con Víctor Abel Giménez) - Niña mayor (con Oscar Valles) - Pa mis paisanos (con Víctor Abel Giménez) - Potrillo lista tuerta - Romance del malón (con Víctor Abel Giménez), entre otras.


1989 - Fallece Ramón Andrés "Zitto" Segovia, en la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes. Cantautor y compositor de música chamamecera y del litoral.Reconocido como figura emblemática de la música folklórica chaqueña.
Rescato y popularizó el ritmo de la "Zemba" o "Charanda", música de origen Afro.Cuando falleció (a los 36 años) integraba La Nueva Trova Chaqueña. Ocurrió en un trágico
accidente sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el Rio Paraná,muriendo todos sus ocupantes. Su cuerpo fue encontrado recién al día siguiente, y desde entonces todos los años la comunidad de Bella Vista recuerda el hecho como "la Tragedia de Bella Vista".Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña.Obras: Canto América (con Marta Quiles) - Chaco también - Destino de pobre (con Víctor Abel García del Val) - Nocaut González (con Miguel Ángel Vera Azar) - Ricarda Raíz (con Marta Quiles), entre otras.