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viernes, 13 de noviembre de 2015




13 de Noviembre

1963 - Nace Mario Rolando Teruel, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Hijo de Mirta Figueroa y Carmelo Teruel. Casado con María Cristina Laspiur, quien firma sus composiciones bajo el seudónimo artístico de "La Moro" y ambos don los padres de Mario Augusto, Lautaro. Álvaro y Jimena.En 1986 junto con Rubén Ehizaguirre, conformaron un dúo, que llevo por
nombre "Los Nocheros", pero al tiempo escaso se les sumaron Kike Teruel y Quique Aguilera, para dar comienzo a una de las agrupaciones folklóricas más exitosas del país.
Su trayectoria artística está ligada a la del conjunto. En 1996 lograron la "Consagración" en el Festival folklórico de Cosquin.Obras: Algo sobrenatural (con La Moro) - Aromas del camino (con La Moro) - Asistencia perfecta (con La Moro) - Cafayate (con La Moro) - Cosa peligrosa (con La Moro) - Crónica de las cosas que pasan (con La Moro y Jimena Teruel) - Defiéndete (con La Moro) -Donde muere el mar (con La Moro) - Estado natural (con La Moro) - Este gran amor (con La Moro) - Hay que esperar (con La Moro) - La clave de sol (con La Moro) - La cuenta pendiente (con La Moro) - La descreída (con La Moro) - La palanca (con La Moro) - La Tatin Villagra (con La Moro) - Los hijos del sol (con Teresa Parodi y María Jimena Teruel) - Me enamore de una zamba (con La Moro) - Mejor es comprender (con Rubén Chemme) - Mi nochecita (con La Moro) - No juegues más (con La Moro) - Para llamar tu atención (con La Moro) - Pobrecita la distancia (con La Moro) - Somos el pueblo (con La Moro y Sebastián Fucci) - Sueño de amor (con La Moro y Daniel Toro) - Tu naturaleza (con La Moro y María Jimena Teruel) - Ven por mi (con La Moro) - Yo era el rey (con La Moro), entre otras.



2004 - Fallece , 
Domingo Cura , fue un músico y bombisto argentino, considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica de Argentina. Mantuvo una estrecha relación artística con Ariel Ramírez, con Litto Nebbia, y con el intérprete de armónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.También interpretó otros géneros, como el jazz, el bolero, la música caribeña (donde se
destacaba con el bongó) y el rock nacional de Argentina (en sociedad con Litto Nebbia) .
Participó como percusionista en varios álbumes históricos de la música popular argentina como la Misa Criolla (1964), de Ariel Ramírez, Folklore en Nueva Dimensión (1964), junto a Ariel Ramírez (piano) y Jaime Torres (charango), Cantata Sudamericana (1972) con Mercedes Sosa, etc. También es antológica su interpretación de El cóndor pasa, clásico peruano de Daniel Alomías Robles.Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como folkloréishons, que a la manera de las jam sessions del jazz, solía reunír a Lagos, Astor Piazzolla y Díaz, con otros músicos como el propio Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y Oscar López Ruiz, entre otros.En 1973, estuvo a cargo del sonido en la película Rock hasta que se ponga el sol de 1973, donde aparece tocando el sencillo "Vamos negro", con Litto Nebbia, con quien mantuvo una estrecha relación.Murió de un paro cardíaco en el escenario, mientras actuaba en el teatro Lola Membrives de la ciudad de Buenos Aires. En 1985 y 2005 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito postmortem como uno de los mejores instrumentistas de la década




1995 – Fallece Juan de Los Santos Amores, cuyo verdadero nombre era Eduardo María Díaz Blasco, en Capital Federal. Autor, recitador, animador y profesor de danzas. Seria conocido bajo el seudónimo artístico: Juan De Los Santos Amores.Comenzó trabajando en los circos a temprana edad, con su conjunto de música y danzas y como actor teatral.
Realizador de los cuadros folklóricos y tango en películas como "Los Troperos", "Pepino no sabe jugar" o "Juan Moreira".Tuvo amplísima actuación en los medios radiales
difundiendo la obra folklórica propia y de otros artistas. Se inició a los 15 años en L.S.4 Radio Porteña (luego Continental). En 1943 produce, dirige y anima el primer programa radial dedicado al folklore, llamado "Rasgueos en la noche" en L.R.6 Radio Mitre.Con su conjunto de arte nativo de música y danzas, actúa junto a artistas como El Chúcaro y la Dolores o la familia Berón.Hacia 1949 gestiona su nombre artístico con el cual se lo conoce en todo el país.
En el aspecto docente tuvo muchísima relevancia su actuación, fue profesor de la Escuela Nacional de Danzas y del Centro Tradicionalista “El Ceibo”, entre otras instituciones, pero en 1953 renunció a todas para crear el I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico), institución que aúna más de 3000 escuelas en todo el país.Su discografía es muy extensa.Obras: A la remesura (con Enrique H. Flocken) – Abajeñita (con Carlos Pérez de la Riestra) – Ay Lorencita (con Waldo Belloso) – Bailecito churo (con Eduardo Velardi) - Brumas Malvineras (con Enrique Flocken) – Chacarera del milico (con Américo García y Oscar García) – Cielito del libertador (con Marta Inés Viera) – Dame tus coplas, coplero (con Ricardo Barbosa) – Danza de la horquilla (con Marta I. Viera) – El chotis de Amalia (con Marta I. Viera) – El guardamonte norteño (con Alberto Nahón) – El Minué montonero (con Enrique Flocken) – El prado de las margaritas (con Américo García) – El takirari (con Hugo Oscar Rabello) – Gavota de Buenos Aires (con Waldo Belloso) – Huella de un valiente (con Enrique Flocken) – La luz mala (con Enrique Flocken) – La quejosa (con Cayetano Ziccaro) – Mariquita te llaman (con Alfredo Muñoz) – Mi gato correntino (con Alberto Nahón) – Mi tropilla (con Arturo Sánchez) – Ocho gauchos (con Enrique Flocken) – Pala pala bailemos (con Enrique Flocken) - Polquita rural misionera (con Marta I. Viera) – Por un botón (con Fernando Lerman) – Que remedio (con Emilio Sánchez) – Río Negro (con Fernando Lerman) – Silbando mi zamba (con Alberto Nahón) – Soberana de Buenos Aires (con Marte I. Viera) – Tilcareña (con Américo García y Oscar García) – Un locrito pal feriado (con Marcela Beatriz Aguilera) – Yo soy Antonio Rivero (con Enrique Flocken) – Zamba para los dos (con Luis Peralta Luna), entre otras.



1957 – Nace Claudio Agrelo (Claudio Daniel Alais Agrelo), en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor y músico guitarrista, compositor, cultor de la música surera.Descendiente de artistas destacados, a modo de ejemplo se podría mencionar que es sobrino nieto de Don Juan Alais, primer Compositor y Guitarrista Argentino que interpretó Música Criolla en el Teatro Colón de Buenos Aires.Su formación musical es netamente intuitiva, con el instrumento que lo acompaña a través de toda su vida, que es la Guitarra.Con apenas 15 años
de edad comenzó su carrera artística con actuaciones en distintos programas radiales, como “Un Alto en la Huella” del recordado Miguel Franco; a partir de 1981 ocupó un espacio estable en “Folklore en 870” el programa de Horacio Alberto Agnese por Radio Nacional, durante cinco años. Claudio Agrelo es Padrino del programa radial “Hablando de Tradición” que creara y condujera durante tantos años el recordado Osvaldo Basteiro.Durante los años 1987 y 1988 se presentó en los programas televisivos de Canal 2 “El Fogón de Argentino Luna” y por Canal 8 de Mar del Plata “El Vasco” de Víctor Abel Jiménez.Su primera grabación data de 1983 y lleva por título “Tirando en Yunta”.Agrelo es autor de una Marcha dedicada al Héroe de la Patria General Martín Miguel de Güemes, titulada “Glorioso General”, que presentó en Salta en 1996 y que se encuentra registrada en el Registro de Marchas Nacionales y que el Regimiento de Caballería Ligero 5 “General Güemes” con asiento en la Ciudad de Salta y conocido como “Los Infernales de Güemes” adoptó como Marcha Representativa, para ser utilizada en los desfiles militares y fiestas patrióticas.Obras: Changa noble – Destino Trovero - Glorioso General - Lo único que tengo – Vivo como canto, entre otras.