Powered By Blogger

miércoles, 16 de diciembre de 2015




16 de Diciembre


2010 – Fallece Yola Yoli en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.
Cuando tenía 12 años, conformo un trio junto a “Bebe”
González y Eladio Olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba.Rechazo las propuestas de Falú y Figueroa Reyes, para grabar en Buenos Aires. La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia. Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños.



1944 - Nace en San Francisco , Córdoba, el cantor y
compositor Carlos “El Negro” Bergesio.
Artista popular que comenzó su carrera artística con “ Las Voces del Este”, y luego formó el reconocido grupo“ Cantoral”.
Además tiene una importante trayectoria autoral, de la que se destacan : “ Triunfo de nosotros” y “ Zamba de los boliches” con Armando Tejada Gómez, “Alma de pueblo” con Ica Novo , “ Los hijos y los pájaros” con Hamlet Lima Quintana, entre otros temas populares.