Powered By Blogger

lunes, 25 de abril de 2016




25 de abril



1931 - Nace José Víctor "Cocho" Zambrano en Salta. Cantor, bombisto y compositor.
Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos
Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.
Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).


1953 - Nace Roberto Orlando Carabajal, en La Banda, Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.
Desde pequeño se traslada con su padre Héctor y su madre
Blanca a vivir en Lanús, Provincia de Buenos Aires.
A los 7 años ya cantaba. A los 16 años ingresa a las filas de Los Carabajal.Después integro "Santiago Trio” con Peteco Carabajal y Shalo Leguizamón, proyecto que duro tres años.
Desde 1989 se encuentra integrando junto a su tío Cuti, el dúo "Cuti y Roberto Carabajal".
Obras: Ayer nomas (con Roberto Ternan) - Canta hermano cantor - Chacarera Santiagueña (con Cuti Carabajal) - El cumpleaños de la abuela (con Julio C. Fontana y Cuti Carabajal) - En brazos de la ternura (con Oscar Valles) - Historia de amor (con Roberto Ternan) - La serenata (con Julio C. Fontana) - Padre (con Roberto Ternan) - Tercer Domingo de Agosto (con Julio C. Fontana) - Viento en el viento (con Roberto Ternan) - Ya se viene el día (con Julio Cesar Fontana), entre otras.


1992 - MUERE, SALTA, HORACIO AGUIRRE, LOS DEL ALBA.Horacio Eleodoro Aguirre (Campo Quijano, Argentina, 3 de julio de 1938 - Campo Quijano, Salta, 25 de abril de 1992), músico y compositor, que hacia 1960, reemplaza a Alberto González Lobo en Los Cantores del Alba con tan solo 22 años de edad. Virtuoso en la guitarra y con una vena muy creativa en la composición, su función en el grupo fue clave, era la segunda voz y la primera guitarra.
Aguirre tenía una personalidad increíble para ejecutar la guitarra y una capacidad creadora de primera, hizo dupla con poetas salteños de la talla de Hugo Alarcón, Tedi Fleytas, José Ríos entre otros, el decía que tenía la escuela de Gil
(Trío Los Panchos) para tocar la guitarra, preparaba los temas, luego lo presentaba al conjunto para realizar los arreglos. Tenía el oficio de carpintero.
En 1965 con el ingreso de Santiago Gregorio Escobar por Tomás Tutú Campos , Horacio Aguirre con Javier Pantaleón empezaron a componer temas como Chaya Borracha o Contrapuntos en Bagualas y luego se destacaría en Valses y Serenatas y poniéndole música a canciones como Serenata Otoñal con José Gallardo, El que Toca Nunca Baila con Hugo Alarcón o Soñadora del Carnaval con Alberto Agesta.

Horacio Aguirre es su nombre
guitarrero y querendon
En cada copla que canta
Le florece el corazón
Horacio Aguirre, junto con Tomás Tutú Campos, Gilberto Vaca y Hugo Cabana Flores, fueron declarados "Patrimonio Salteño" por la Comuna capitalina en el año 1982.

Fallece el 25 de abril de 1992 a causa de un cáncer de pulmón en Campo Quijano, Salta. Cuando falleció aún integraba el conjunto igual que Tomás Tutú Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón.
Es considerado como uno de los mejores guitarristas folclóricos de la historia Argentina.



 1974 - RAMONA GALARZA graba EL SUEÑO DE ANGELITA



 1957 - GREGORIO BARRIOS graba El reloj



1929 - PRIMERA GRABACION DE SAMUEL AGUAYO