Powered By Blogger

sábado, 7 de mayo de 2016




7 de Mayo



 1857 – Nace Jose Maria Alonso y Trelles Jaren, en la localidad de Ribadeo, Provincia de Lugo, Galicia, España. Escritor y poeta gauchesco. Conocido como “El Viejo Pancho”.En 1875, con 18 años de edad, emigró a América y se estableció durante dos años en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires), Allí alternó diferentes oficios con algunas líneas publicadas en un periódico del lugar. En Chivilcoy permaneció hasta 1877, año en que se trasladó a Montevideo, donde se quedó un corto tiempo.Radicado en la localidad
uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas “El Tala Cómico” y “Momentáneas”. Allí cobró fama como poeta de la vida rural uruguaya.
Entre las obras teatrales escritas por él se encuentran: "Un Drama en Palacio", "Caída y Redención", "Colón", "Los Veteranos", "Spion Kook", "El Falso Otelo", "Pepiyo", "Idilio Fulminante" y "Juan el Loco", la mayoría de estas obras han quedado inéditas y sólo se conservan algunas de ellas.Sus aptitudes como escritor de poesía gauchesca fueron evolucionando con el paso del tiempo y las sucesivas publicaciones de "El Tala Cómico" y "Momentáneas", algunas de las obras comenzaron a ser recogidas por publicaciones como la famosa revista criolla "El Fogón" de Montevideo y "El Terruño", que eran de mucho mayor tiraje.Estas y otras publicaciones, fueron a la postre recogidas en su obra maestra editada en 1915 bajo el nombre de "Paja brava". Esta recopilación de sus poemas gauchescos tuvo una importante repercusión y un gran éxito de ventas, reeditándose alrededor de 20 veces desde su publicación inicial.Carlos Gardel de incorporo los poemas "Insomnio", "¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!", "¡Como todas!" y "Misterio" a su repertorio, con música compuesta por Américo Chiriff.Obras: De la lucha (con Alfredo Zitarrosa) – Hopa Hopa Hopa (con Santiago Fugazot) – Insomnio (con Fernando Montoni) – La gueya (con Eduardo Fabini) – Pa ejemplo (con Eduardo Fabini).



1921 - Nace Cesar Fermín Perdiguero, en la Ciudad de Salta. Periodista, poeta, músico y compositor.
En 1942 con Eduardo Falú conforman el “dúo Falú-Perdiguero”. Posteriormente Falú se lanza solo y César se va dedicando al periodismo en el que habría de desarrollar plenamente su vida cultural relacionada con Salta a la que amó entrañablemente.En 1949 ingresó a El Tribuno, diario salteño que lo contó hasta su muerte.Allí publicó, durante mucho tiempo, unas notas sobre sucesos lugareños que tuvieron gran aceptación entre el público salteño. Las firmaba con el seudónimo "Cochero Joven". Su “Columna Noctámbula” (desde El Tribuno) habría de llegar a ser el
desayuno cotidiano de los salteños en cada mañanera lectura periodística, columna que se cerraba por las noches en audiciones radiales con "Cochereando en el Recuerdo", espacio radial creado en 1946.
Fue uno de los conductores del programa “El Canto cuenta su historia” que se transmitiera por Radio El Mundo de Buenos Aires.Ejerció la dirección de LV9 Radio Provincia de Salta…Como animador, era capaz de amenizar festivales por noches y noches con un entusiasmo y fortaleza que sólo él poseía para esos menesteres. Era cuando inventaba “slogans” que quedaban como definitivos en los festivales: “América Canta en Salta”, “Alegrate Cafayate”… o su “Churo, ¿no?” de sus audiciones radiales. El neologismo “salteñidad” fue de su invención.Obras: Albahaca sin carnaval (Con Eduardo Falú) - Chaya de Cabra Corral (con Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) - El ángel del bagualero (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Esta noche canta Salta (con Daniel Toro) - Estoy de vuelta (con Fernando Portal) - Fiesta de guardar (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Guitarreando (con Cesar Isella) - India Madre (Con Eduardo Falú) - La niña de Los Lapachos (con José Botelli) - Muchacha de San Juan de la Frontera (con Daniel Toro) - Se lo llevo el carnaval (con Cesar Isella) - Tabacalera (Con Eduardo Falú) - Zamba de Anta (con Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón) - Zamba del ausente (con Manuel J. Castilla y Gustavo "El Payo" Sola) - Zamba del pescador (con Fernando Portal), entre otras.


2012 - Fallece Lidoro Gelacio Albarracín en la Ciudad de la Rioja. Cantor, músico, compositor y autor de origen riojano.
Integro en 1940 "Los Hermanos Albarracín" junto a su
hermano Antonio "Ñoñolo" Albarracín, Carlos Benítez y Dardo Luis Mercado.
Obras: Virgen India (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Guandacol (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Novia del Velazco (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Vicente Peñaloza (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín), entre otras.