Powered By Blogger

jueves, 14 de julio de 2016




14 de Julio


1865 - Nace Marie Berthe Gardes Camares, en Toulouse, Francia, madre de Carlos (Charles) Gardel, al parecer procedente de una familia modesta, laboriosa y respetable.
Su amante, el padre de Charles, era un hombre llamado Paul Lasserre, un empresario o quizá viajante que ya estaba casado. Berthe no reveló públicamente su identidad cuando nació Charles, pero realizó una declaración formal el 22 de diciembre de 1890, donde reconocía al niño como propio.
Berthe  siempre fue una mujer valiente y afronto la crueldad de la sociedad que la juzgaba por ser madre soltera, pero Berthe no se rindió y junto con su pequeño hijo busco un nuevo destino,  el 9 de marzo de 1893 llegaron a Buenos Aires donde unos amigos franceses los esperaban ansiosos.
Los primeros años no fueron fáciles, pero de a poco las cosas fueron mejorando, ya en la primaria el joven Charles tenía buenas calificaciones, pero no dejaba de tener problemas de conducta.
Berthe al igual que muchas madres  tuvo el amor incondicional de su hijo, después compartió y disfruto del éxito que logro  siendo Carlos Gardel, pero también le toco vivir el dolor más grande de su vida: llorar la muerte de su admirado Carlitos.
También fue la encargada de autenticar junto a un notario el testamento de su hijo, ya que si bien la única beneficiaria era su madre y aquellos condonados en sus deudas, este acto era absolutamente imprescindible porque todos los bienes estaban a nombre de Carlos Gardel, que era el nombre artístico y no el verdadero.
Falleció el 7 de julio de 1943.



1939 - Nace Fernando Matos (Fernando Samuel Naftalzon), en el barrio porteño de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires. Músico, violinista, compositor.
Estudio violín en el Conservatorio junto con Alberto Lysy. Fueron compañeros hasta que ambos tomamos caminos diferentes: Alberto se dedicó a lo clásico y Fernando a lo popular.
Se inició en 1958, con Alberto Ocampo y los changuitos violineros, con los que durante 10 años recorrió los escenarios del país.
Fundó el “Cuarteto de Cuerdas para el Folklore” con Eduardo Massara, Héctor Tarpinián y Jorge Rodríguez. Este conjunto lo catapulto a los escenarios del mundo. Fue justamente con ese grupo que Matos llegó por primera vez a
Tucumán, a actuar en el Setiembre Musical y con el tiempo se radico allí.
Matos grabó todos los arreglos de los temas del Chaqueño Palavecino desde 1996 hasta 2004. También trabajó con el Chango Nieto, Los de Salta, Las Voces de Orán, Los Chalchaleros, Los Manseros Santiagueños y Carlos Carabajal, entre otros.
Obras: Canto al violinero - Carnavaleando (con Oscar Valles) - Chacarera de Quimilí - Chacarera del diablo - Cueca del violín (con Horacio Alberto Quiroga) - El cuyanito - El de La Banda - Fiesta de Maimará - La  chúcara - Litoral (con Oscar Valles) - Toca, toca violinero - Violín carpero - Zamba del palo borracho, entre otras.