Powered By Blogger

sábado, 27 de agosto de 2016





Roberto Goyeneche

Nombre real: Goyeneche, Roberto
Seudónimo/s: El Polaco
Cantor
(29 enero 1926 - 27 agosto 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Roberto Goyeneche nació en el barrio de Porteño de Saavedra, en Avenida del Tejar 3050 donde vivió su niñez. Amante del fútbol y siempre fiel a su amado Club Atlético Platense.
Roberto ''Polaco'' Goyeneche, reconocido hincha ''calamar''. La Popular Local del Estadio Ciudad de Vicente López fue nombrada en su honor.
Provenía de una ilustre familia de origen navarro. Apodado "El Polaco" por su cabellera clara; fue precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl
Kaplún, con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chofer de colectivos de la línea 219 (Micro Ómnibus Saavedra S. A., actual 19), taxista y mecánico.El polaco Goyeneche no es un nombre más en el tango, su nombre se posiciona entre los más importantes de la historia del género, no solo por tratarse de que era un canto fantástico, sino también por la expresividad de su fraseo, el modo de colocar la voz, el manejo de los tiempos, los acentos y los silencios, la fuerza de la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo, hacía que cualquiera que lo escuchara sintiera lo que el cantaba, un personaje irrepetible, imposible de ser confundido con otro.
Incluso en los últimos años de su vida, su voz nunca lo abandonó, su dicción seguía siendo perfecta al igual que la forma de soltar los versos de su boca. Estaba lejos de perder su popularidad y su imagen, el polaco se transformó en un mito viviente. Fue un excepcional cantor, que como otros tuvo etapas diferentes, y cada una de esas etapas, son memorables.
El polaco entendía todo del tango, su voz se enredaba a la música y era un instrumento más, afianzaba su garganta y su fraseo acorde con la orquesta. Con el pasar del tiempo, logró alcanzar tal perfección, que manejaba los tiempos de determinada manera según él quisiera, dándole un gusto especial a cada tango que él recitaba.
La «colocación» de su voz era bastante típica en el tango. La particularidad rubata de Goyeneche se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estilo, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong). Goyeneche tenía un importante repertorio, extenso y variado. El polaco recitaba grandes tangos y se apropiaba de otros. Recreaba grandes e incontables tangos, los cuales sus versiones originales tenían la firma de otros cantores importantes como Edmundo Rivero, Raúl Berón, Floreal Ruiz entre otros, y a partir de que él mostraba sus versiones, se los apropiaba y empezaban a formar parte de su repertorio.
También, Goyeneche, se atrevió a interpretar tangos del repertorio del "Zorzal criollo" Carlos Gardel, haciendo versiones que estaban a la alturas de las originales, simplemente son versiones extraordinarias.







Feliciano Brunelli

Nombre real: Brunelli, Félicien
Seudónimo/s: Jean Bontamps
Acordeonista, pianista, director y compositor
(7 febrero 1903 - 27 agosto 1981)
Lugar de nacimiento:
Marsella (Bocas del Ródano) Francia

Hijo de un matrimonio de italianos, formado por Ardovina Bontempi y Juan, un afinador y luthier de acordeones que recorría Europa como solista, llegó a la Argentina en 1908, junto con su familia siendo aun muy pequeño, radicándose como muchos inmigrantes en la ciudad de Rafaela, Santa Fe.
Estudió piano con el profesor Luis Ricci.Feliciano inició su carrera en la provincia de Buenos Aires, tocando en la puerta del cabaret California, vestido de Cow Boy. Poco a poco fue adentrándose en el ambiente musical porteño, integrando distintos tipos de conjuntos ya sea como pianista o acordeonista.
Formó su primer trío musical (acordeón, guitarra y flauta), actuando en la Radio Stentor y luego por Radio Splendid. Tiempo más tarde nace su primera gran orquesta, actúa en LR3 Radio Belgrano y graba más de 763 temas en la RCA Víctor, donde llegó a ser uno de sus artistas preferidos.
Creó el Cuarteto del 900, siempre con Vardaro pero con Brunelli al piano, Aníbal Troilo y Enrique Bour (flauta). Actuaron en Radio Mitre.
Luego trabajó junto al Cuarteto criollo estaba formado por Vardaro (violín), Vicente Spina (guitarra) y Vicente Fertonani (segundo acordeón) quien años después dirigiera la Orquesta Característica Continental. Actuaron en el Café Lombardo y en el Teatro El Nacional.
Hizo grandes giras por todo el país, toco en el Luna Park con Francisco Canaro. Se constituyó en creador de un estilo, la "Orquesta Característica", que abarcaba todos los géneros bailables, con dos o tres acordeones, saxos, trompetas, violines, ritmo completo, flauta y varios cantores como Oscar Valeta, Prudencio Giménez, Fernando Torres y Alberto Radamés, Salvo Basiricó. Con esta orquesta trabajo por 25 años en Radio Belgrano.
En marzo de 1947 tocó con su orquesta el popular tango Mi vaca lechera, de Garcia y Morcillo; y cantado por Fernando Raymond, tema que se haría aún más popular en 1985 en la película Esperando la carroza, de Alejandro Doria. También, posteriormente, se hicieron varias versiones infantiles que se hicieron conocidas mundialmente.
Ya en sus últimos años, en la década del 60, pasó a grabar al sello Music Hall e incluyó tres acordeones electrónicos fabricados a su pedido por la casa Honner, de Alemania.
Realizó un ciclo radial de los grandes bailables de Geniol, con F. Canaro , Roberto Firpo y René Cóspito.
También fue un gran compositor de, valses, rancheras, pasodobles, algunos tocados por el mismo, como

  • Ilusión de mi vida presentada por la orquesta de Antonio Marcias en 19333
  • Amor en Budapest
  • Barrilito de cerveza
  • Batido Tropical
  • Castañuelas, cantado por Alberto Morales
  • Sueño mío
  • La enana
  • En la vía y bien varao
  • Amalia
  • El pillete, el único tango grabado con el cuarteto del 900, con Elvino Vardaro en Volín, Anibal Troilo en badoenon, Enrique Bour flauta y Feliciano en piano.
  • Jueves
  • Campo afuera
  • Serenata campera
  • Mezza Italia in Argentina
  • Amor húngaro', cortina musical del célebre Glostora Tango Club.
  • La loca de amor
  • A mi madre

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Directores de Orquesta, junto a Francisco Canaro, Héctor Lomuto, Francisco Lomuto y Pedro Maffia.