Powered By Blogger

viernes, 23 de septiembre de 2016





23 de Septiembre



1968 - Nace Horacio Eugenio "Chango" Spasiuk, en la localidad de Apóstoles, Provincia de Misiones. Compositor y acordeonista de música de chamamé y del litoral.
Nieto de inmigrantes ucranianos, tuvo fuerte influencia de la música Polka, en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.
Su primera gran aparición la realizó en Expresión Regional Chamamecera, un programa de televisión popular que enviaba móviles al interior del país para difundir a músicos locales.
Cuando terminó la escuela secundaria, se mudó a la ciudad de Posadas, capital de Misiones, para estudiar antropología, carrera que abandonó al poco tiempo. Sin embargo, se expuso a otros géneros musicales y conoció al pianista Norberto ramos, quién lo convenció para irse con él a estudiar a Buenos Aires.
Spasiuk tocaba en pequeños lugares de la capital argentina y en festivales a lo largo del país, hasta que recibió la invitación de la embajada de los Países Bajos para participar en ese país del festival de Eurolatina.
El 27 de Enero de 1989 hizo su debut en la plaza Próspero Molina en el Festival de Cosquin en la provincia de Córdoba.
En el 2000 su disco Polcas de mi tierra es galardonado con el Premio Carlos Gardel de ese año.
Ha participado como invitado de músicos de Jazz y Rock.
En 2007 participa en la grabación del programa Pequeños Universos del canal por cable Encuentro, del Ministerio de Educación argentino. El programa se centra en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina.
Obras: Allá en el Yerbal - Bailemos y... - Calma - Canción de los hermanos - Chaco - Chamamé crudo - Comunicarnos (con Jorge A. Suligoy y Norberto Ramos) - De bombachas y alpargatas (con Jorge Andrés Suligoy) - Don Froilán - El agua del fin del mundo - El casamiento ucraniano (con Luis Barchuk) - El corcho (con Jorge A. Suligoy y Norberto Ramos) - Enramada - Formosa - Gringo Gaucho - Jhaiteva - Josefina - La ponzoña - Mateando con Ramón (con Jorge A. Suligoy) - Misiones - Nazareno - Peña y fiesta - Posadas - Tierra colorada, entre otras.




2008 - Fallece Roberto Galarza, (Seudónimo artístico de Eleuterio Galarza), en la Ciudad de Corrientes. Cantor, guitarrista, contrabajista, autor y compositor.
El "Zorzal de Corrientes", como se lo apodaba,  estaba internado en el Hospital Escuela de Corrientes desde hacía una semana, cuando había sufrido un accidente cerebrovascular que terminó por vulnerar su ya frágil salud, habida cuenta de sufrir durante los últimos años una penosa enfermedad que en su momento generó la amputación de una de sus piernas.
Obras: Alto Verde de la ausencia (con Tarrago Ros) - Arroyito del recuerdo (con Raimundo Rojas) - Paisano campero (con Catalino Domínguez) - Recuerdo de mi provincia (con Toribio Trevissan) - Un amor de verdad (con Godfrido Schultz) - Viento Norte (con Ana Mercedes Laura Nicoli) - Volver en guitarras, entre otras.